22
Ene
09

Floridablanca y la Ilustración

 

Ayer visité la exposición “Floridablanca. La utopia reformadora (1728-1808)”que tiene lugar  en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, y que ya tuvo un éxito importante en Murcia donde fue su estreno e inauguración. Ésta que tiene la sede aquí podrá visitarse hasta el próximo día 22 de febrero.  

La exposición es un recorrido por la vida de José Moñino y Redondo, Conde de Floridablanca, mostrando las actividades desarrolladas en los diversos cargos que ocupó. Pero no es simplemente una visión de su vida sino que los fondos que se presentan nos permiten contemplar los acontecimientos y aspectos más importantes del interesante siglo XVIII español, constituyendo todo un documento para entender y mejor conocer esta época tan significativa de la Historia de España.

Precisamente la variedad de lo expuesto, cuadros, esculturas, bocetos arquitectónicos, libros y documentos, instrumentos,  monedas y hasta paños funerarios, permiten hacernos una idea  precisa del momento histórico. Y a todo ello, añadiría la detallada información de los paneles que explican los objetos enormemente ilustrativos. Os dejo el enlace a la página web de la exposición:   http://www.floridablanca2008.es/ y, como ya es mi costumbre, señaló dos obras que me han llamado la atención especialmente, en este caso un retrato y una escultura.  

Carlos IV (José de Vergara)

Vestal (Luis S. Carmona)

Vestal (Luis S. Carmona)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Seguidamente, no puedo dejar de hacer una pequeña reseña sobre el acontecimiento más importante de la época y que dio origen al término del Siglo de las Luces para definir y caracterizar la segunda mitad del  XVIII.

 

LA ILUSTRACIÓN 

La Ilustración, aún entendida como el antecedente del final del Antiguo Régimen y la revolución liberal burguesa del siglo XIX, no fue en esencia un instrumento revolucionario, sino que aceptando el orden existente en la sociedad, apeló a una élite intelectual y una aristocracia de mérito.

Ya en la primera mitad de la centuria se había producido una cierta revitalización de la actividad intelectual, que se reflejó en la fundación de la Bibliotea Nacional (1711), de la Academia Española (1713), de la Academia de la Historia (1735) y de otras instituciones. La figura principal de inspiración para los que buscaban el conocimiento fue un oscuro monje benedictino y profesor universitario, Benito Jerónimo Feijoo. Las ideas de la Ilustración penetrarían en España desde mediados del siglo, poco a poco y siendo su impacto más fuerte en unos campos que en otros. La base fue la Encyclopédie francesa, que a pesar de ser prohibida por la Inquisición española en 1759, estaba al alcance de quienes deseaban leerla. Posteriormente, el conocimiento científico y técnico se empezaría a difundir a través de libros, visitas, museos y la prensa en los decenios de 1770 y 1780. A la vez empezaron a discutirse las ideas económicas con libertad.

Para su mejor comprensión y no ser excesivamente pesado, intentaré sintetizar dando unos apuntes esquemáticos sobre este proceso:

Canales de difusión:  Las universidades se hallaban en medio de la reforma intentando resolver el conflicto entre tradición y modernidad y por ello, sus estructuras demasiado ancladas en el pasado no les permitían actuar como receptáculos de innovación. Serían dos los canales, las Sociedades Económicas, cuyo objetivo fundamental era la mejora de la agricultura, el comercio y la industria mediante el estudio y la experimentación. Desde el punto de vista social, pretendían educar a la nobleza, no arrinconarla. Sería el otro medio, la Prensa, que ocupaba una posición más avanzada en la lucha por el cambio, la que si presentaría un elemento de crítica social. 

Fábricas Reales:  Ya en el reinado de Felipe V, en gran medida por razones políticas y de defensa se había iniciado el sistema de trabajo en las fábricas por parte del Estado, que Carlos III continuaría posteriormente, ampliando muchas de las heredadas del reinado anterior y creando otras nuevas. A título meramente enunciativo y no exhaustivo pueden citarse: Factoría Real de Tabaco (Sevilla), mina de mercurio de Almadén, Santa Bárbara (tapices), San Ildefonso (cristal),  Buen Retiro (porcelana), Guadalajara (lana), Talavera de la Reina (seda), etc. Hay que señalar que en su funcionamiento existían una serie de graves defectos, gastos generales muy elevados, mala administración, falta de ganancias, lo que ocasionaba que lejos de constituir un modelo, actuaran como disuasorias de la empresa privada.

Las Nuevas Poblaciones: Un proyecto de Campomanes contempló la colonización de zonas desérticas de Sierra Morena para una utilización eficaz de la tierra. La supervisión del proyecto quedó a cargo de Pedro de Olavide y tras un mal comienzo, finalmente se consiguió promover la agricultura y la industria en una región hasta entonces esteril e infestada por el bandolerismo. Las primeras poblaciones trazadas en 1767 fueron La Peñuela (posteriormente La Carolina), Santa Elena y Guarromán. 

La Reforma Agraria: Dos reformistas en particular centraron su atención en las condiciones de la agricultura, Pedro Rodríguez de Campomanes y Gaspar Melchor de Jovellanos.

La expulsión de los jesuitas: La actitud de los jesuitas en el siglo XVIII no constituyó una excepción a la tendencia regalista del resto de la Iglesia española. Carlos III tenía prejuicios contra ellos, constituían una organización internacional cuyo cuartel general se encontraba fuera de España; además los jesuitas también tenían enemigos en un amplio sector del clero y de la sociedad laica. Un real decreto de 27 de febrero de 1767 determinó finalmente su expulsión de España y de sus dominios.  

Quedan otros muchos aspectos de la Ilustración española y del siglo XVIII sin tratar, arquitectura, arte, política agraria, aspectos sociales y otros más, pero como esquema considero suficiente lo señalado.

 

                                              

Anuncios

14 Responses to “Floridablanca y la Ilustración”


  1. enero 22, 2009 en 23:29

    ¡Por fin! Por fin una exposición que he visto antes que tú. Qué pasada de exposición, y qué ilsutrativa es, valga la redundancia. ¿Sabes que mi instituto se llama Floridablanca, y que el año pasado estuvimos todo el curso haciendo actos conmemorativos del paisano? Vino a inaugurar el curso el actual Conde, que es ni más ni menos que el propietario de ¡Pocoyo! Ahí es ná.
    A mí de la exposición lo que más me impresionó fue la mesa puesta, con ese mantel de lujo y toda esa plata. ¿Está también en Madrid? Aparte, claro, todo el arte, los libros antiguos, los planos y diseños de la época, y la tristeza de que finalmente la Ilustración española fuera tan rara y poco permanente. Otro gallo nos cantara si hubiera habido una verdadera y profunda ilustración en este país.

  2. enero 22, 2009 en 23:32

    ¡Sorpresa!
    La primera y una exposición que he visto!!!

    Me gustó la cartografía, y la visión del XVIII.
    Un siglo regulador que aquí alcanzó lo que pudo, interesante la revisión, aunque siempre pienso en lo difícil que es analizar la historia, como dices, es como un caudro sinóptico.

    besicos

  3. enero 23, 2009 en 00:16

    ¡El primer comentarista que no ha visto la exposición!

    Pondré remedio a mi situación.

    Buenas noches

  4. enero 23, 2009 en 08:55

    Buen resumen de una exposición y de su vida… Ernesto… besos nazaríes y como siempre un placer el poder pasear por tu ventana….

  5. enero 23, 2009 en 11:25

    Una exposición muy interesante por todo lo que cuentas, pero a mi me pilla un poco lejos para visitarla, aunque ya te tengo a ti para que me la detalles, je,je,je

    A mi también me ha llamado la atención la escultura, está muy lograda, sobre todo el velo que le cubre la cara, visto así parece de verdad.

  6. 6 bett
    enero 23, 2009 en 12:20

    Hola Ernesto gracias por la información de ésta exposición te deseo un muy buen finde !! un besote

  7. enero 23, 2009 en 12:59

    jajajaja Fuensanta, ¿ves? Lo digo siempre, en todos los lugares hay cosas para ver, sólo hay que estar atento. Buenísima la exposición, personaje interesantísimo el paisano, curioso el heredero del condado (mejor dibujos de niños que “pactos de familia”), e imagino que estupendos los actos del insituto. El montaje debe de ser diferente aquí, la mesa montada no la he visto, pero el resto de los fondos si, y muy bien explicado todo en los paneles informativos. En alguna medida yo si creo que la Ilustración y posteriormente el papel de los “afrancesados” si influyó en el final del antiguo régimen y la llegada del espíritu liberal del siglo XIX.

    Pistola, como saltais las murcianas jajajaja, un lujo la que montasteis con la exposición, para que luego digan que a la gente no les interesa la cultura. Insisto en lo que comento con Fuensanta, está muy bien montada y es toda una lección sobre el siglo XVIII. A la Historia sólo hay que acercarse sin demasiado miedo, olvidarse de largas listas de nombres y fechas y contemplarla tranquilamente, y es algo genial (al menos para mi) y para disfrutar, que nunca se convierta en un ladrillo. Besos.

    Adrián seguro que te encanta. Por cierto, ayer vi la nota en el Ciberpaís sobre El Mundano, acertada y precisa.

    Gracias a ti Lía, el placer es tenerte aquí compartiendo cosas, y devolver visita a tu espacio en Graná. Un lujo las dos. Besos ilustrados.

    Gracias Momo, en el enlace puedes ver más sobre la exposición, de todas formas aqui tienes tu corresponsal en Madrid. Siempre me sorprende la maestría en la escultura de consegir los efectos de los paños y velos en las figuras, me cautiva.

    Bett amiga, besazos y mis mejores deseos de que pases unos buenos sábado y domingo. Descansa y disfruta.

  8. enero 23, 2009 en 15:21

    Lástima que el año (1767) en cuestión, se detenga antes de la REVOLUCIÓN (1789). Con un poquito más de unión, casi nos abrimos a La Bastilla,… la Marsellesa y Napoleón.

    La mayor Ilustración es “sentir” nuestra sensación, servir al escribir, querer al conceder.
    La UTOPÍA es la vida y la alegría. Ni siquiera Tomás Moro (ni Floridablanca) se podrìan imaginar, que el lustre de sus ilustrados pensamientos, brillarÍA durante tres siglos y un DÍA.

    Me sumo a la exposición, aunque de momento sólo en la virtualidad.

    Estimado Ernesto, tanto Pinar como quien suscribe tenemos prometido un viaje al Madrid de nuestros amigos (tú el primero). Un deleite, siempre.

    Abrazos. Toni Sagrel.

  9. enero 24, 2009 en 08:47

    Qué lástima que no nos afrancesamos lo suficiente.

  10. enero 24, 2009 en 09:52

    Ernestooooo! peaso regalasooooo le has hecho a Alfa79! yo he utilizado esa melodía de banda sonora de mis post en varias ocasiones, y es que te evade, se siente, y casi que notas cómo las notas acarician tu rostro… aysssssssssss…. precioso…

    Besos Nazaríes.

  11. enero 24, 2009 en 15:00

    Uno de los siglos más interesantes de entender por toda la luz que desprende, como bien indica su nombre, por fin la ciencia y diferentes campos de estudio empezaron a tomar la elevancia que tenían y a extenderse.

    Mi visita también tendrá que ser virtual, en el sitio en el que vivo ahora a lo máximo que llegamos es a una exposición sobre el homo neanderthalensis, que por otro lado tampoco está nada mal.

  12. enero 24, 2009 en 19:32

    Da gusto entrar aquí: te informas y aprendes. No se puede pedir más 🙂

    Besos

  13. enero 24, 2009 en 20:26

    “husmeadora de sensaciones, descubridora de sueños y magias varias” o
    “husmeador de conocimientos, descubridor y cronista excepcional de realidades varias”
    Gracias. Tu saber ocupa mucho lugar!

  14. enero 26, 2009 en 13:55

    Alfa pues si, ni se lo pudieron imaginar pero el influjo de la Ilustración primero y de los afrancesados después favoreció los movmientos liberales del siglo XIX en España. Se me ocurre la posibilidad de hacer un dia un post sobre la revolucion de 1868, ya veremos. Bueno que me enrolló, la exposición está muy interesante y ya hablaremos de vuestro viaje. Un abrazo.

    Pues si supersalvajuan, aunque hubo mucho afrancesado afortunadamente, y todos ellos aportaron muchísimo.

    jajajaja Lía niña que se nota que te ha gustado eh, es que en un comentario que me hizo Toni me habló de su pasión por el chelo y quien mejor que Rostropovich. Tienes buen gusto tu para la música. Besos con acompañamiento de violonchelo.

    Coincidimos Capitana, y no te quejes que la exposición que tienes tu en casa es todo un lujo supongo, y con Atapuerca nos estamos convirtiendo en unos privilegiados en el tema.

    Nanny si es que tenemos un barrio que es la envidia de toda la blogosfera, y variadito en materias que tocamos todos. Un lujo tener este vecindario. Besos.

    Esto de ser ojeadores Klimtbalan y estar en el grupo de exploradores es lo que tiene. Que somos curiosos vaya. Besazos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: