20
Ene
09

Com^blog^miso social: Paro

 

El pasado día 15 el amigo Toni Sagrel (Alfa79) publicó en su blog “La rosa del desierto” la segunda entrada de su proyecto Com^blog^miso social, y que este mes ha dedicado a un tema de sangrante actualidad, el paro. Por supuesto su lectura es imprescindible y la recomiendo encarecidamente.

Y como ya hice con su primer artículo, me adhiero a su interesante iniciativa y me permito, unos días después y siguiendo su ejemplo, dar unos pequeños apuntes sobre este tema.  

Datos: Según los datos oficiales, proporcionados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, la cifra total de parados registrados a finales de diciembre de 2008  se sitúa en 3.128.963 personas.

Últimas declaraciones: El pasado viernes día 16 de enero el vicepresidente Pedro Solbes señaló una tasa máxima de paro para el 2010 del 15,9 %.  Este dato fue corregido ayer mismo por la la Comisión Europea que vaticinó dos años seguidos de recesión y señalando que el paro aumentará en los dos próximos ejercicios -no sólo en el presente- acercándose en el 2010 al 19 %  con unos cuatro millones de desempleados.

Actuaciones y medidas: Y entramos en el fondo del asunto, las medidas que habría que tomar ante esta situación, evidentemente por parte del Gobierno, pero a su vez, que actuaciones son necesarias por parte de todos los implicados en esta crisis, tanto agentes económicos como la propia oposición política. De entrada, la impresión que tenemos los ciudadanos de a pie es que hasta ahora todos los implicados se limitan a analizar las causas, a buscar culpables y a filosofar sobre el asunto pero sin entrar en la cuestión principal ¿qué podemos hacer y a qué estamos realmente dispuestos ? Veamos, si les podemos echar una manita:

  1. Subvenciones y apoyos a la banca: El Gobierno deidió ayudar a la Banca inyectándole dinero para dar mayor liquidez a la economía. El resultado ha sido que si bien los bancos pidieron y aceptaron las ayudas, se negaron en redondo a ser controlados por ello. Por otra parte siguen moderando la concesión de créditos, objetivo prioritario de las ayudas; y no termina aquí el asunto, sino que ante el mantenimoiento de sus ganacias a pesar de la situación, tienen la desfachatez de decir que por la dureza de la crisis habrá que “dejar de alardear de beneficios y dividendos” (Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado del Santander). Tal vez sería bueno tomar nota de Alemania que ante esta situación ha descartado nuevas ayudas para la banca.
  2. Expedientes de Regulación de Empleo (ERE):  Creo que es necesario un control exhaustivo de estos ERES que muchas empresas están utilizando a la sombra de la crisis para optimizar su negocio y abaratar costes, y por supuesto, en el caso de empresas que en su momento tuvieron ayudas y subvenciones para su instalación, exigir la devolución de las mismas en caso de cierre o regulaciones de empleo.
  3. Obras públicas: Se ha dado una enorme importancia a la realización de 28.000 obras públicas que se van a realizar en los ayuntamientos como la panacea para combatir el paro; se ha hablado de la creación gracias a ellas de 250.000 empleos directos más los indirectos del fondo que gestiona el Gobierno.  Sólo dos precisiones, espero que se realice un seguimiento y control detallado de las posibles contratas, subcontratas, sub-subcontratas… que desvirtúan generalmente el mercado de trabajo en estas obras. Y por otra parte, confío en que la oposición emplee sus esfuerzos en las actividades de los ayuntamientos donde gobierna en vez de perder el tiempo criticando al Gobierno. Las actuaciones en la lucha contra el paro compiten a todos.

 

 

 

Anuncios

15 Responses to “Com^blog^miso social: Paro”


  1. enero 20, 2009 en 15:41

    Leo con atención tu entrada y el post que recomiendas. Veo que, a grandes rasgos le piden cosas al Gobierno. Se le pide casi todo. Y me parece que son demandas de vuelo corto. La capacidad del Gobierno para crear empleo es bastante limitada y, en general, el de la Administración en su conjunto. Quien crea empleo y, siguiendo a Lavoisier, lo destruye, es el empresario, y en España de forma casi absoluta la pequeña y mediana empresa. La responsabilidad de los empresarios en ello es prácticamente total. En la gran multinacional y en el dueño del bareto de al lado. También en los ciudadanos que dejan de pagar a la asistenta por horas por ponerlo en un nivel ínfimo. El PP reclama menos impuestos. Según esto, se despide a la gente por un cinco por ciento de ingresos, que es la diferencia que reclaman. Es a ellos, al PP, a quienes les interesa esa concertación nacional de renovación de los Pactos de la Moncloa. Solo quieren visualización. Lograr a través de la hecatombe lo que no obtuvieron en las urnas. Las bobadas de restricción de salarios para los diputados, senadores y altos cargos, apenas mil personas en un total de 46 millones no son ni dignas de comentario. Como ahorrar calefacción en los ministerios, otra tontería. Y vuelven a apostar por la deducción en vivienda ¿quizás para los mileuristas que el scoring bancario les escupe la nómina?
    Tienes toda la razón con los ERES y mucha con la gestión municipal de esos fondos conociendo la máquina fraudulenta que tienen en las manos, pero sin los Bancos no hay nada. Nuestro sistema democrático público está montado en connivencia con el sistema financiero. No es el primero, ni el segundo, ni el cuarto. Podemos vivir sin Gobierno algún tiempo -a las pruebas me remito- sin poder legislativo estamos todos los veranos tres meses y del judicial ni hablamos, pero un solo día sin bancos supone la quiebra de todo lo demás.
    Salir de la inercia supone cambiar el sistema y ni tu ni yo lo vamos a ver.
    Abrazos amplios y perdona por la longitud, ya que no intensidad.

  2. enero 20, 2009 en 16:09

    Ernesto, amigo… hoy más que nunca con^blog^miso social… siempre social

    Besos Nazaríes.

  3. enero 20, 2009 en 16:46

    Para decir la verdad, me ha convencido totalmente el comentarista LCastro. Más razón que un santo. Creo que estas son jugadas del sistema, al que le interesa este desastre, y que el Estado, tal y como anda, sólo puede parchear aquí y allá, no con demasiado éxito. Y el PP frotándose las manos, como sólo ellos saben hacerlo. Aún retengo la imagen de Piqué cuando ganaron las elecciones la segunda vez de Aznar. Se frotaba las manos como el avaro de Moliere. Ellos sabrán por qué. Su retorno no es sólo poder. Es dinero, dinero, y esta crisis les viene de maravilla para sus fines. En efecto, cambiar el sistema es algo que no vamos a ver nosotros. No sé si mis nietos, o más allá. Mientras tanto la gente lo pasa mal, pero eso importa poco al sistema financiero.

  4. 4 Marta
    enero 20, 2009 en 16:48

    Los privilegios de los poderosos, de los ricos son la
    célula mas importsnte de la estructura del gran capital.
    Esta estructura descansa en el infortunio y falta de
    calidad de vida de los de abajo de la mayoría.
    Son grandes sectores de los pueblos, quienes se han
    dado cuenta de la necesidad de tener un mundo diferente
    donde esté en primer plano el derecho a vivir con
    dignidad, libertad y justicia.
    Desde todos los lados del planeta tierra, se escuchan
    las voces que luchan por gobiernos que manden obedeciendo.
    Esas voces van rompiendo las fronteras y los intereses
    que nos limitan como seres humanos
    Ernesto, me felicito el conocerte y visitarte rn tu blog.
    Un abrazo.

  5. enero 20, 2009 en 22:00

    Luis, lo primero expresar mi alegría por volver a leerte, se te echaba de menos en Indefensos; y ahora al tema, la verdad es que tengo claro que no vamos a cambiar el sistema y realmente los gobiernos (todos) tiene muy limitada la posibilidad de crear empleo. Ahora bien si se les puede, y tenemos, que exigirles un mayor control y eficacia en aquellos aspectos que puedan hacerlo, como las subvenciones y ayudas a bancos y empresas (casi siempre a las grandes). No hay nada que perdonar, precisamente hacen falta comentarios detallados y razonados para por lo menos generar debates y que se conozcan los temas. Un abrazo y queda enlazada la nueva cartilla.

    Lía simplemente me adhiero y solidarizo con nuestro amigo Toni, el iniciador del compromiso. Besos cargados de componente social hoy.

    Fuensanta, Luis es un comentarista con fondo siempre, y que razona y fundamenta todas sus opiniones. Ha estado un poco ausente etos últimos tiempos abriendo sucursal nueva a su Indefensos pero siempre es interesante sus puntos de vista (y no es adulación, es la realidad). Y contestando a lo que dices, aunque no cambiemos el sistema, por lo menos podemos gritar en su contra.

    Marta creo que todos estamos de acuerdo en lo perverso del sistema y lo difícil de cambiarlo, pero por lo menos no nos callaremos.Un abrazo para ti.

  6. enero 21, 2009 en 00:22

    Terrible lo que está pasando y lo que va a pasar con el paro, a mi padre estuvieron a punto de echarle también, da mucho miedo.

    Poco cuesta que nos manifestemos por lo que queremos, que se esfuercen por tomar medidas, han dejado que esto se les escape de las manos y ahora no saben cómo arreglarlo.

    El PP y el PSOE no van a estar de acuerdo jamás, cuando uno dice “blanco”, el otro dice “negro” y al contrario, una cosa ridícula, en vez de discutir podrían hacer las cosas en conjunto.

  7. enero 21, 2009 en 08:55

    Estimado Ernesto, mi agradecimiento más sincero por tus excelentes aportaciones a este Com^blog^miso sobre el tema del PARO, que por otra parte, debiera ser un tema prioritario para toda nuestra sociedad.

    Espero y deseo que estas ayudas del Gobierno a los municipios sean acertadas y nos infundan un pequeño grado de optimismo. Desde luego que, el control debe ser exhaustivo para evitar desmanes y favoritismos. Dicen que se podrán crear 250.000 empleos. Ojalá, así sea.

    Sobre las EREs, pues totalmente de acuerdo. Si el Estado te da una ayuda (imaginemos una beca para estudios), las empresas no pueden aprovecharse de ello como si fuese una simple subvención. El fin y el propósito ha de ser mantener ese empleo, no aprovecharse de él.

    He leído el comentario de Luis de Castro, y tengo coincidencias y divergencias, pero bienvenidas sean sus palabras. Todos tenemos mucho que aportar en este tema tan sangrante.

    Mi discrepancia: yo sí que creo que el Gobierno (y todos las administraciones públicas) pueden hacer mucho más de lo que parece. Ellos tienen el poder, los presupuestos, las leyes. Si en el Reino Unido, Holanda y EE.UU. se han intervenido algunos Bancos, también podría hacerse en España. Lo que no puede hacer nuestro Gobierno, y concretamente ZP es no dar explicaciones de sus políticas en el Parlamento hasta el 10 de febrero. Eso sí, el próximo lunes hablará en el programa de TVE “tengo una pregunta para usted”. Y es que la publicidad es la publicidad. Por desgracia.

    Sigo diciendo que los cursos de formación para desempleados deben conllevar contratos de prácticas. Sigo diciendo que el Gobierno puede ahorrar con pequeñas cosas (no es una tontería). En Jun y Peligros (dos pequeños pueblos de Granada), sus vecinos votaron NO a la iluminación navideña para que se crearan empleos: serán entre 5 y 10 puestos de trabajo. Es poco, pero yo podría ser uno de ellos. Y para mí, pues sería MUCHÍSIMO.

    También sigo diciendo que el Gobierno debe reunirse con todos los interlocutores sociales y políticos (sindicatos, patronal, partidos, etc) y crear un foro permanente de Crisis. Hay que aportar y aportar. Y si tienen que modificar algo, pues que se haga y sin demoras.

    La inversión pública es fundamental: creas VPOs, ayudas directas a quienes deseen trabajar como autónomos, cobertura para todos los desempleados, etc. Aquí, los ayuntamientos tendrían y tienen mucho que decir.

    En mi casa reciclamos el vidrio y el papel. Si yo pensase que con mi aportación no se iba a solucionar nada, pues lo mandaría todo directamente a la basura. Si todos mis vecinos pensaran lo mismo, pues los contenedores “verdes y azules” estarían vacíos. Creo que, entre todos,y poniendo un “poquito” de nuestra parte, conseguiremos un buen propósito.

    Desde luego que este blog, ya ha conseguido mucho más de lo que pudiera esperarse.
    Echo de menos la “rebeldía” de nuestros jóvenes desempleados a la hora de alzar la voz y movilizarse.

    Disculpa Ernesto por este pedazo de “ladrillo-comentario” que te he dejado.

    Gracias amigo. Gracias a todos. Abrazos solidarios. Toni Sagrel.

  8. enero 21, 2009 en 09:08

    Quisiera hacer un pequeño añadido, si me lo permites amigo.

    Yo soy un empleado por oposición de la Admón Gral. del Estado y llevo 22 años (de mis casi 44) trabajando y “sin un peligro” latente, que me pueda hacer pensar en que mañana podría ir al PARO. Aún así, me siento incómodo con los más de 3 millones de conciudadanos que se encuentran lamentablemente desempleados. Me da bastante pena, que en nuestra sociedad no exista conciencia sobre este gravísimo tema. Yo seguiré insistiendo y hablando sobre ello.

    Por otra parte, quisiera recordar a otro bloguero que también se adhirió a este “Com^blog^miso social”, el amigo y maestro “Arodríguez” con su excelente post “El paro, una visión desde dentro”. Vale la pena leerlo. Está enlazado en la margen derecha de mi blog.

    Disculpa Ernesto si me excedo en mis comentarios. Tu blog “TESTIGO”, es de lo mejor y más comprometido que se pueda encontrar por todos los espacios virtuales. Mi agradecimiento.

    Un abrazo y gracias. Toni Sagrel.

  9. enero 21, 2009 en 10:41

    En primer lugar disculparme por la repetición de la entrada pero mi ordenador tras proxys, firewalls y pantalla a prueba de carros de combate me dijo que no estaba incluido. Lo siento. Simplemente decir que mi comentario significaba la práctica incapacidad del Gobierno como empleador activo y masivo. Otra cosa es que tenga todo el poder del mundo para hacer cosas. Por ejemplo quitar competencias legislativas a las Comunidades, me refiero a los asuntos de pantalón largo, quitarles el corralito que tienen montado tan enormemente sectario, tanto las del PP como las de PSOE, subir los impuestos a las grandes fortunas y diferenciar las rentas del trabajo de las del capital a la hora de las exacciones, controlar los SIMCAVs y el fraude en las declaraciones, facilitar la creación de empresas y los trabajos a tiempo parcial mínimo, marcar un diferencial por ley entre el precio del dinero y su concesión a crédito, uno puede prestar dinero a quien quiera pero no a cualquier precio. Pero también aumentar nosotros nuestra productividad, eliminar el absentismo e incluso trabajar un tiempo extra para el país gratia et amore, reducir la compra de bienes importados, estar atentos a las prácticas de las empresas en su responsabilidad social, a la banca ética, etc.
    Claro que podemos hacer mucho, pero no se hará. No vale hablar de derecha montaraz y de izquierda domesticada. Hagámonos responsables y repitamos en alto: somos unos mierdas.

  10. enero 21, 2009 en 19:11

    Ese es uno de los problemas Capitana, la falta de colaboración entre PSOE y PP como mayores partidos para intentar buscar soluciones a esta crisis, pero no, parece que no están por la labor. Aquello de la “leal oposición” se quedó en el siglo XIX y ahora está claro que lo único que importa es el acceso al poder político y los ciudadanos allá se las apañen, hayan votado a quien hayan votado. Pena de país.

    Alfa lo de las EREs es sangrante; ayer mismo la Generalitat ha dado su conformidad a un segundo expediente de SEAT para suspender temporalmente el contrato a 5.300 trabajadores en Martorell, y encima dicen que las causas productivas que alega la empresa “justifican la medida”. También Derbi el fabricante de motocicletas ha presentado otro expediente que afectará a los 235 empleados de Martorelles. Lo del INEM y sus oficinas es otro problema, en mi opinión está totalmente desvirtuada su función limitándose a ser una “momia burocrática” que por mi edad me recuerda a una creación del humorista Pablo, uno de los puntales de La Codorniz, y que se llamaba “La oficina siniestra” (tal vez algún día haga un post sobre el tema).Vamos que se limitan a “sellar” y, como mucho a publicitar unos cursos “de formación” que ni sirven finalmente para nada, ni muchas veces llegan a impartirse. Como tu dices habría que replantearse estos cursos y asociarlos a trabajos reales. Y ahora me voy al blog de Arodriguez, pero no sin antes reconocer que este post simplemente pretende recoger el testigo de tu iniciativa. Un fuerte abrazo también para ti.

    Luis no hay nada que disculpar, ya está quitado uno de los dos comentarios duplicados. En el fondo creo que todos tenemos una opinión similar, aunque con matices evidentemente. Yo personalmente si opino que el Gobierno puede hacer más en la creación de empleo, lo que es un error es querer contentar a todos, y fundamentalmente centrar las ayudas en la banca y las grandes empresas; si puede crear puestos de trabajo directos eliminando esa cadena nefasta de contratas, subcontratas, subcontratas de las subcontratas, y asumiendo directamente el papel de promotor de las obras públicas, pero claro, eso tal vez impediría las corrupciones, corruptelas y demás intereses en beneficios propios. Y por otra parte, el control, un verdadero control de los fondos dados y subvenciones, unas exigencias a todos los que solicitan ayudas; sobre este tema parece que Alemania, ante la falta de aumento en la concesión de créditos por parte de los bancos, se está planteando el suprimir todo tipo de ayudas a los mismos. Y finalmente si estoy de acuerdo contigo en la reponsabilidad de todos, en mayor o menor medida, pero tenemos qe asumir nuestra parte no ya de falta de colaboración sino muchas veces el fomentar nosotros mismos situaciones ilegales de trabajo.

  11. enero 21, 2009 en 22:02

    La verdadera crisis está en que se le haya denominado crisis y que en su nombre se amparen siempre los mismos para más de lo mismo. Yo abomino de otra idea: el compromiso social con la pobreza, con ese 80% que nuestra crisis pija encuentra su excusa perfecta para dar la espalda, se ha ido al traste –cuerda floja tenía, desde luego, pero al menos había consignas-. Estaba dicho: si se da dinero a la banca hay que seguir el modelo americano, que sea con participación del Estado no solo en auditorías, sino en beneficios, qué carajo!

    Besos indecisos

  12. enero 21, 2009 en 23:18

    Ays …qué miedo me da leer estas cosas.
    Que me va a tocar, presiento.

  13. enero 22, 2009 en 20:47

    paro, paro, paro por todas partes

    alguien dijo ayer en una cena que las crisis limpian el mercado de gente y empresas que sobran… claro que en el camino puede que se dejen empresas buenas y tipos válidos pero y eso qué más da… en fin. el mundo está loco. y la crisis es una mierda. y el paro otra. también dijeron que era el momento de la creatividad, de la solidaridad entre firmas y varias cosas más. Y yo escuchaba y comía. Buena comida, eso sí. crisis… paro… quiebras… de momento hay gente que se va al paro y el resto estamos acojonados, el resto aún no hemos notado en el bolsillo la crisis salvo porque las rebajas han sido mejores y todos los precios son negociables pero ya hemos visto las orejas al lobo… a apretarse el cinturón y rezar para no tener que irnos a tailandia para poder vivir con 200 euros cuando nos quedemos en paro… ánimo a los q han perdido el curro, saldrá algo…

  14. enero 22, 2009 en 22:06

    Lo escuché esta noche en la SER:

    “Querido Watson: si en el camino hay dos MANCHAS, tendremos una pista segura” (S. Holmes).

    Dª Espe está empeñada en disminuir el DESEMPLEO en la Comunidad de Madrid, de dos maneras:

    1.- con el Tamayazo y …
    2.- … mediante la contratación de dos espías de élite: “Mortadelo & Filemón”.

    Salud y mucho humor, amigo Ernesto. Toni Sagrel.

  15. enero 23, 2009 en 12:32

    Pilarmc estoy de acuerdo contigo en que se va a utilizar la “crisis” por los países desarrollados como excusa para suspender las escasísimas ayudas contra el hambre, quedando claro nuevamente que lo único que interesa es mantener el bienestar propio y quedando eso de la “solidaridad” como una idea, muy bonita y ejemplarizante, pero sin contenido práctico alguno. Y esa misma situación se da en nuestros propios sisteas capitalistas a ultranza, nadie piensa en los ciudadanos de a pie, en los trabajadores, en las clases más desprotegidas (bueno sí, cuando nos piden los votos), y por ello no se ejercen medidas de control sobre las subvenciones, ayudas y gestión de banca y grandes empresas. Besos doloridos.

    Pues si Tesa dan miedo, sobre todo a los que dependemos de salarios y pensiones, y no tenemos grandes fortunas. Esperemos que no nos toque. Abrazos.

    Ramón, coincido también con lo qe expones, de todas formas creo que es un problema un poco complejo, efectivamente la situación es preocupante pero supongo que aún podemos hcer algo, aunque simplememnte sea intentar obligar a las instituciones y al gobierno a tomar medidas de contenido social,mostrando nuestro malestar y fundamentalmente cuando haya elecciones.

    Alfa, hoy he leído que les llamaban “Pepe Gotera y Otilio“. A ver si con este “Espegate” la ponen en su sitio. El “impávido” Rajoy no ha tenido más remedio que cabrearse un pelín. Salud amigo y que no falte el humor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,831 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: