18
Ene
09

2 apuntes

 

Por primera vez en España se expone “La persistencia de la memoria”, la obra pintada por Salvador Dalí en 1931. El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) propietario del lienzo desde 1934, lo ha  prestado temporalmente al Teatro Museo Dalí de Figueres donde se exibe la obra por primera vez, pudiéndose contemplar hasta el próximo 18 de marzo.

 

Y desde Cataluña nos vamos en un vuelo casi mágico a Andalucía, tierra de cultura, de grandes poetas, de música con raíz, de flamenco… y buen ejemplo de ello es la poesía de Juan Ramón Jiménez a la que con valentía y respeto ha puesto música Juan Carlos Romero quén a partir de diez poemas del poeta ha creado bulerías, alegrías, fandangos, soleás y martinetes. Y a todo esto, la cantaora jienense Carmen Linares pone su voz y su sabiduría. La adaptación de los poemas de Juan Ramón, según ha declarado Romero, le han supuesto “una gran responsabilidad” porque Jiménez no fue un poeta “especialmente flamenco, pero había algo en común al flamenco en sus poemas, lo andaluz.  El disco se titula “Raíces y Alas”, y aquí os dejo una de sus composiciones.

Espero que disfruteis de los dos apuntes y si hay alguien, que desgraciadamente parece que si, que lo ignoraba, cultura hay tanto en Cataluña como en Andalucía

 

 

Anuncios

24 Responses to “2 apuntes”


  1. enero 18, 2009 en 17:57

    Ernesto, eso nadie lo duda, la cultura no conoce de horizontes ni de colores, pese a que uno pocos no se hayan enterado.

    Y no sé si esta puntilla ha ido por los comentarios de Montserrat Nebrera, pero si es así te dejo la dirección de su blog, por si quieres dejarle algún comentario. Eso, sí, yo lo haría sin utilizar los acentos, “ortográficos”, por si acaso, je,je,je

    http://www.montsenebrera.cat/blog/

    Un saludo, sin acento

  2. enero 18, 2009 en 18:19

    Es que hay mucho ignorante que piensa que la cultura es algo accesorio y en más de una ocasión me veo, rabiando y pataleando, intentando defender las lenguas y los dialectos como riqueza cultural de un país. Quijotadas de una filóloga…

  3. enero 18, 2009 en 19:34

    Dalí se cargó el surrealismo porque se le quedaba corto. Muy corto. Un crack. ¿Quién no hubiera hecho lo mismo que él? Fomentemos la imaginación.

  4. 4 Marta
    enero 18, 2009 en 19:36

    ¡¡Qué hermoso!!
    En lo mas profundo del color de
    la tierra. El cafe.
    Estan sembradas junto a las raíces
    los sueños, ilusiones y esperanzas.
    Esperamos la cosecha, para que vuelen
    hacia muchos mundos, llevando cantos
    de paz, alegria, amor y también una
    DIGNA RABIA.
    Un fuerte abrazo desde un rinconcito
    de este querido planeta Tierra.

  5. enero 18, 2009 en 20:29

    Qué buen final de domingo pasar del norte al sur, del tiempo y el recuerdo al símbolo y el son. Beso, y buena semana

  6. enero 18, 2009 en 21:19

    Dos apuntes, dos comentarios rápidos.

    1º.- Recuerdo a la película “Recuerda” de Alfred Hitchcock.

    2º.- Me pregunto: ¿Le hubiera gustado esto a J.R.?

  7. enero 18, 2009 en 21:28

    Me parece que a JR, como dice Senior Citizen, no le hubiera gustado. Menudo neurótico era el colega. Y elitista hasta decir basta. A mí particularmente me gusta poco el flamenco, quitando alguna cosa, pero eso es un defecto mío, no del flamenco. Ya se sabe, para gustos los colores. Sí que pienso que la cultura no tiene fronteras ni colores ni banderas, y que es patrimonio de todos.
    Ese cuadro de Dalí me parece de los más inquietantes, y digo lo mismo que del flamenco, quitando alguna cosa y lo divertido que es el museo de Figueres, no es tampoco un santo venerado por mí. Este cuadro sí me gusta, este sí.

  8. enero 18, 2009 en 22:27

    Salvador Dalí, un artista extraordinario.
    El flamenco, me encanta.
    Saludos.
    Vani.

  9. enero 18, 2009 en 22:47

    @Fuensanta: A mí sí me gusta el flamenco, y la ópera, y la música clásica, y el rock, y el pop… Lo que no me gustan son los “mix”. Tanto la ópera cantada por Il Divo, como “Hijo de la luna” por Montserrat Caballé. Cada cosa es su cosa (como decimos por aquí en un derroche expresivo), y el flamenco pide unas letras menos “cultas”.

  10. 10 capitana666
    enero 18, 2009 en 22:51

    Es cierto, cultura hay donde uno quiera buscarla y también en forma de mucho tipos de arte, hasta el pueblo más pequeño del lugar más escondido del mundo es cultura en sí mismo: una forma de comunicación diferente, de arte, de costumbres…

    Hace unos años estuve en Barcelona en una exposición sobre Dalí, tengo la buena suerte de tener allí familia y de poder ir cuando quiera.

  11. enero 19, 2009 en 01:21

    En el 2005 fui a una exposición de Dalí en Santiago. Quedé maravillado. Me perdí entre sus obras por mas de tres horas y bueno, por entonces con la mejor compañia, quiza por eso es que aguante tanto tiempo.

    Recuerdo que una chica que estaba en la exposicion y que formaba parte de una visita guiada, pregunto a la monitora si Dalí consumia drogas…la respuesta de la guía, que estaba inmediatamente delante mio fue, “…Dalí era una groga…” me quede pensando…

    Saludos Ernesto, y buena semana para ti.

    OrdennegrO

  12. enero 19, 2009 en 07:55

    Estimado Ernesto, veo muy difícil poder presentarme en Figueras antes del 18 de marzo, así que me deleitaré observando este magnífico cuadro de Dalí, y desde aquí, desde la virtualidad.

    Creo que me reitero en mis palabras, pero quien pueda o desee acercarse al Museo citado, pues que lo haga. Es sorprendente. Inolvidable. Gracias por la propuesta.

    Juan Ramón Jiménez es uno de los grandes poetas que aún tengo pendiente por ahondar en su lectura. No soy muy de flamenco ¿ un andaluz ?, pero a mi hija mayor le encanta (y sólo tiene 15 años). El cante de Carmen Linares, extraordinario.

    Gracias y un abrazo. Toni Sagrel.

  13. enero 19, 2009 en 09:03

    Aunque no podáis pasar antes del 18 de Marzo por Figueres os recomiendo encarecidamente ir, está muy bien gestionado y tiene unas obras de Dalí espectaculares. Dalí nunca ha sido santo de mi devoción, pero cuando he podido ver con calma sus obras he comprendido porqué es tan valorado por los especialistas. Una de las cosas que más me sorprendieron fue su capacidad técnica. Sencillamente perfecta, desde el óleo hasta la escultura, y para colmo una visión espacial brutal con la que hace efectos ópticos geniales (véanse los retratos de Mae West o Gala). Un monstruo. Además en el museo hay una pequeña “zona bonus” donde exponen obras de otros autores. ¡Mi guinda del pastel allí fue la sorpresa de encontrarme un Greco!

  14. 14 bett
    enero 19, 2009 en 09:47

    Buenos días Ernesto es genial comenzar la semana con éste bellisimo cuadro de Dalí y ésta preciosa música… buena semanaaaaaaaaa!!un saludote grande

  15. enero 19, 2009 en 09:48

    A mi hijo le encanta ese cuadro (y en general Dalí, cuyos cuadros le parecen divertidos)… Y la Linares es grande, grande. Esta grabación está nominada a los premios Flamenco Hoy, décima edición, que organiza Alfonso Eduardo. El jurado lo forman destacados críticos flamencos y según me contaba la semana pasada el premio al mejor álbum esta muy reñido entre este de Carmen Linares, el de Morente y el de El Pele (su regreso). En cambio, Romero iba destacado como mejor guitarrista gracias a su labor en este disco.

  16. enero 19, 2009 en 20:29

    Acertaste Momo, la puntilla final iba por Montserrat Nebrera, así que gracias por la indicación de su blog. Afortunadamente creo que esta persona es algo atípica, ya que para la mayoría el respeto está (o debe estar) por encima de cualquier otra cosa, y quien no lo tiene se descalifca a si mismo. Y desde luego hay que huir de los tópicos. Gracias y un saludo enorme, con todos nuestros y variados acentos.

    Madame Taftán, no son quijotadas, es respeto y savoir faire, gracias por ambos. Siempre a sus pies madame.

    La imaginación al poder supersalvajuan (me suena de algo esto).

    Marta, hermoso tu texto. Gracias por ofrecérnoslo. Abrazos enormes para ti.

    Creo Pilarmc que todo lugar, toda tierra, toda la gente, tiene su encanto propio y su interés, sólo hay que saber verlo. Besazo enorme para ti y feliz semana igualmente.

    Senior citizen buenos los dos comentarios rápidos; en música yo también soy bastante ecléctico, me gustan muchos y diferentes estilos, pero con según que fusión me pasa como con el mestizaje, si está bien hecha, con respeto y calidad, puede ser enriquecedora. Siempre salvando las mínimas distancias.

    Fuensanta yo tampoco soy un entendido del flamenco y posiblemente no se apreciarlo debidamente, pero me parece cargado de cultura y, sin saber casi nada, hay muchas veces en que me hace sentir, me produce sensaciones hondas, y eso es suficiente para considerarlo arte. ´

  17. enero 19, 2009 en 20:50

    Vani, gracias, coincidimos bastante. Un abrazo.

    Totalmente de acuerdo contigo Capitana, y por cierto Barcelona me parece una ciudad encantadora, personalmente me siento muy bien siempre que voy. Y soy madrileño eh. Besos.

    Buena y original respuesta la de la guía OrdennegrO, un saludo enorme y lo mejor esta semana también para ti.

    Toni para mi fue un descubrimiento el Museo Dali, me impactó y sobre Juan Ramón ´Jiménez creo que es una figura que la hemos visto siempre con cierta prevención y seriedad cuando precisamente influyó bastante en casi todos los poetas de su época. Yo tampoco soy muy de flamenco como ya le he dicho a Fuensanta pero hay vaces en que me emociona a pesar de no ser un entendido. Un abrazo.

    Noir coincido en la opinión sobre el Museo de Figueres, yo llegue a él con bastantes prejuicios y descubrí un lugar insólito, por sus fondos, por todo lo que encierra, por su montaje. Efectivamente estoy de acuerdo contigo en que es imprescindible su visita, guste Dalí o no. Y ya hay que aprovechar y visitar su casa, para entender donde se desarrollaba su vida.

    Gracias siempre a ti Bett, me alegra que te hayan gustado cuadro y flamenco. Feliz y provechosa semana también para ti. Besazo enorme.

    Adrián coincido con tu hijo, y tu aporte a la información de Carmen Linares genial, como siempre, algo había oido sobre el regreso de El Pele. Gracias y un abrazo. Por cierto creo que ya te lo he dicho pero el Mundanito promete.

  18. enero 19, 2009 en 21:16

    Pues hombre, es que yo no digo que no sea cultura ni mucho menos, es que digo que ne me gusta demasiado, quizás por poca escucha o poco entendimiento mío. A mí me gusta la música, y me gusta casi todo, pero soy ya muy selectiva, porque tampoco hay tiempo y vida para todo. Lo digo por lo que dice Senior Citizen, y porque tú me respondes a eso mismo. Son gustos personales.

  19. enero 19, 2009 en 23:02

    Bueno, siempre llego tarde a todos lados!! No era ese el conejo de un cuento??
    La primera vez que calló en mis manos un libro de Dalí, le vi de principio a fin unas cuantas veces y en cada uno de los repasos encontraba cosas que no había visto en el anterior. En aquel momento le admiré muchísimo. Ahora le tengo un poco abandonado, hay tanto nuevo por conocer, y que estoy descubriendo, como sabes…que algunas cosas se van quedando atrás.
    Y del flamenco…pues sí, me toca bastante la fibra, mi madre era andaluza y eso debe llevarse “incrustado”…He estado algunos años visitando el festival de flamenco de Fuenlabrada, que posiblemente conozcas, y tanto el baile, como el cante, como guitarra, siempre me emocionan.
    Un beso..

  20. 20 carmencoello
    enero 20, 2009 en 09:02

    No entiendo mucho de flamenco, los canarios somos más de salsa, eso dicen, pero la obra de Dalí es una maravilla. Yo voy al Reina Sofía y si te descuidas me quedo a dormir.
    Mándame tu correo

  21. enero 20, 2009 en 09:55

    Asi da gusto seguir el dia, con arte, allá donde miremos. Ernesto, ¡Gracias por tanto!
    un regalo para la mirada y el flamenco de Carmen Linares. Un abrazo

  22. enero 20, 2009 en 22:11

    Fuensanta posiblemente no me explique bien, el hablar de cultura no era por tus gustos acerca del flamenco, sino que intentaba aclarar que para mi, que tampoco soy seguidor del flamenco, me parecía un componente más de la cultura y que a pesar de no entenderlo a veces me producía algun tipo de emoción o sensación. Como dices tu hay que seleccionar, la vida no da para todo. Un fuerte abrazo.

    Klimtbalan, descubre, descubre y luego sorpréndenos con las maravillas y curiosidades que nos ofreces. Un lujo tenerte de avanzadilla descubriendo. Besazo agradecido.

    Carmen, Dalí puede llegar a ser sorprendente cuando nos liberamos de prejuicios. Te mando un correo.

    Lo mejor Mónica es siempre el intercambio, ese aprender unos de otros. Abrazos.

  23. enero 21, 2009 en 22:21

    Aunque los relojes de Dalí contaran el tiempo, no me alcanzaría para ir a mirarlos. Sin duda una de las obras más “estupefacientes” y populares de Dalí, una de esas cosas que le ayudan a uno a comprender lo que es el surrealismo.
    Y don Juan Ramón en flamenco, pues de veras sorprendente. Hay poetas que uno los imagina más fácil en ello. Pero veo que el flamenco es motivo de grandes discusiones entre mis hermanos españoles, con o sin JRJ!!!
    Un abrazo

  24. enero 23, 2009 en 12:10

    Tajalápiz en cuanto a Dalí, precisamente hoy se cumplen 20 años de su muerte y en mi opinión fue un genio del surrealismo. Hay que liberarse de prejuicios para acercarse a su obra.
    Te dejo un enlace con un video sobre este aniversario por si te interesa: http://es.youtube.com/watch?v=rixKzZNNeK4 Y en cuanto al flamenco, que yo no sigo especialmente, es cierto que suele haber discrepancias entre los puristas y los partidarios de las fusiones con otros ritmos y letras. Un abrazo Leonardo y buen fin de semana.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: