14
Ene
09

Korda

korda-6_fullblock

Hasta el día 25 de este mes de enero permanecerá abierta la exposición: Korda Conocido Desconocido, en la Casa de América. Se exponen en ella 200 fotografías, la mayoría de ellas inéditas y otras vistas por primera vez a negativo completo, tomadas por el fotógrafo cubano entre 1956 y 1968.

Alberto Díaz Gutiérrez, Korda, (La Habana, 1928 – París, 2001) gozó en vida de los mayores y más internacionales reconocimientos como fotógrafo del llamado período «épico» de la Revolución cubana. Fama ganada, en particular, por la reproducción mundial de su fotografía del Che que por casi 50 años ha sido asumida como emblema del humanismo revolucionario mundial.

korda-1_fullblock1

 

La exposición recoge en una primera parte los trabajos que componen el “retrato” de la Revolución cubana, pero luego deja de lado las imágenes conocidas como fotógrafo acompañante del lider, para ofrecernos su visión del pueblo cubano y también las fotos de moda y publicidad de aquella época realizadas en su estudio de La Habana, así como la serie realizada con el mar y los fondos marinos como tema principal. 

korda-7_fullblock

La fotografía de moda fue algo que siempre intentó compaginar con el seguimiento de la trayectoria de la Revolución, una línea en la que potenció instantes sensuales y elegantes, con influencia de Avedon. Korda es rambién considerado el fundador de la fotografía submarina en Cuba, a la que se dedicó a partir de 1969 en el Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias, realizando el Atlas de corales cubanos.

Anuncios

18 Responses to “Korda”


  1. 1 carmencoello
    enero 15, 2009 en 08:10

    A veces pienso que algunos fotógrafos deben tener un chip especial, que les hace ver y plasmar los seres humanos o culquier nimiedad diferente a como lo vemos en realidad, la verdad es que me recuerdan a un buen pintor incluso a un escultor que trata los materiales hasta conseguir su objetivo. Soy una pésima fotógrafa.

  2. enero 15, 2009 en 09:58

    Sus fotos de moda (y modelos) fueron todo un descubrimiento. Desconocía esa faceta suya.

  3. 3 Pachin
    enero 15, 2009 en 13:11

    El Che era un incompetente político. Ha quedado su mito pero a poco que lo analices te das cuenta de que era un individuos caótico, incapaz de trazar itinerarios políticos, y en muchos sentidos responsable de matanzas que tuvieron lugar en Cuba cuando él tenía responsabilidades importants. Su mito se debe a la fotografía, a la que lo fotografío vivo y después de muerto como nuevo Cristo. Nadie más inútil que el Che.

  4. enero 15, 2009 en 14:58

    Mira que esa imagen del Che es conocida mundialmente, y no tenía ni idea de quién había tomado la foto. Lo que son las cosas. Me gusta saberlo. Lo que me parece curioso es que se dedicara a la Revolución y a la moda a la vez. Parecen cosas icompatibles o difíciles de conciliar. Eso sólo da la dimensión abierta, interesado en su arte por encima de todo, del fotógrafo. La foto de moda no es fácil, lo sé por información directa de amigos que la hacen, pero tampoco es fácil la otra, la fotografía politica.

  5. enero 15, 2009 en 15:54

    Demasiada idolatría la de los fotógrafos. Ególatras fotografíando ídolos.

  6. enero 15, 2009 en 18:07

    Qué interesante la realción entre la estética de la revolución y la moda, imágenes de un siglo imprescindibles, visiones encuadradas, las mil miradas al mundo. Es probable que la vea. Besico

  7. enero 15, 2009 en 20:11

    No entraré en consideraciones políticas, tal y como ha hecho ¡ creo ? que Esperanza Aguirre. Si entraré en valorar todo aquello que sea para el deleite, el conocimiento y el disfrute de todos los ciudadanos.
    Debe de ser una gran exposición, y sobre todo porque cuenta una parte de la Historia de Cuba a través de la fotografía. Y esto no tiene precio.

    Por supuesto que mi apoyo siempre al pueblo cubano (con Fidel o sin él).

    Un abrazo PAZlestino. Toni Sagrel.

  8. enero 15, 2009 en 21:02

    Siempre he admirado la obra de este genial artista cubano. ¡Qué suerte tienes de vivir en Madrid y poder contemplar sus maravillosas fotografías!
    Un fuerte abrazo

  9. enero 15, 2009 en 21:25

    Maravilloso documento artístico e histórico!! No dejes de verlo y nos lo cuentas!
    Un besote…

  10. enero 15, 2009 en 22:28

    Carmen supongo que es sensibilidad, siempre necesaria para contar algo a través de una imagen, sea el tema que sea. A mi personalmente es lo que me fascina de la fotografía, lo que intenta expresar el fotógrafo y logra transmitirnos.

    Me ha pasado igual Adrián, sólo conocía su faceta de retratista de la revolución cubana y nunca pense en él como fotógrafo de mujeres, de moda, de estudio y sorprendentemente de fondos marinos.

    Pachin, no suelo contestar nunca comentaristas anónimos, me parece que no es de recibo escudarse en el anonimato pero precisamente porque este es un espacio de respeto, mantendré tus palabras sin borrar el comentario, que evidentemente respeto pero no comparto. Y por cierto, en esta entrada no se valora la figura del Che, que estoy dispuesto a debatir contigo educadamente siempre, sino el trabajo artístico de un fotógrafo. Saludos.

    Fuensanta, Korda fue un artista con diferentes registros, de hecho se inició en la fotografía retratando mujeres, comenzó con su primera esposa y su hija, posteriormente conocería a Norka la más importante de sus modelos y que sería su segunda esposa. Si te interesa saber algo de su biografía te dejo el enlace de un artículo de EL PAÍS sobre él, bastante interesante http://www.elpais.com/articulo/portada/Korda/elpepusoceps/20081207elpepspor_8/Tes

    En este caso concreto supersalvajuan creo que el mito no lo creó el fotógrafo sino la difusión que se hizo por la propaganda de la revolución cubana.

    Es interesante Pistola y todo un documento histórico sobre la revolución cubana tanto en sus protagonistas principales como en las reacciones del pueblo.

    Alfa insisto en lo que le digo a Pistola, es un docmento histórico. Y el pueblo cubano es algo especial, son gentes tremendamente humanas y solidarias. Al menos es lo que yo he percibido allí, y La Habana una ciudad mágica (a pesar de su abandono actual). Abrazos, salud y paz, siempre paz, Toni.

    Luis es cierto que las obras expuestas son impactantes y emocionantes. Todas, sean del estilo que sean. Era un gran fotógrafo. Y una persona curiosa. Un abrazo para ti.

    Klimtbalan, ya la he visto jejeje, y si puedes no dejes de hacerlo tu, es todo un espectáculo ciertamente. Besazos.

  11. 11 capitana666
    enero 15, 2009 en 23:23

    Yo tampoco conocía al autor de la fotografía, mira que soy inculta para algunas cosas, soy muy de ciencias, intento aprender todo lo que pueda y sé mucho, pero me sacas de ahí y parezco tonta.

    De todas formas menudo cambio, del Che a lo sensual, es que los artistas son capaces de retratar cualquier momento o sentimiento, yo nunca lo consigo, mi cámara nunca expresa lo que yo veo, siempre me ha dado mucha rabia.

  12. 12 Marta
    enero 16, 2009 en 03:48

    No hay pueblos ni seres humanos especiales.
    Dependen las respuestas que se dan en momentos
    históricos de nuestras vidas,
    Depende como se actúa en base a la concepción
    del mundo y de la vida. En base a la dignidad,
    la justicia y la libertad que se quiere tener
    en lo colectivo y en una verdadera autonomía.
    Cuba vive su DIGNA RABIA, con esperanza, con
    anhelo de llegar a lo ili,itado: LA CREACION
    DEL NUEVO HOMBRE.
    Con el Comandante CHE, PATRIA O MUERTE VENCEREMOS!!!

  13. enero 16, 2009 en 09:33

    ¿Quien de mi generación no tuvo el poster con esa foto del Che colgado en su habitación? ¡Qué tiempos aquellos!
    Lástima que no pueda ir a Madrid para ver la exposición. Esperemos que la traigan a otros lugares de España.
    Saludos

  14. enero 17, 2009 en 13:49

    ¡Qué gusto ir de exposiciones (o de paseo por los jardines secretos) por Madrid con este infatigable Testigo! Korda, no ganó ni un centavo con esta foto y seguro la hizo sin pensar en el dinero que podría dar. Quizás eran otros tiempos. Hoy, mirando un cliché de Obama, pensaba en la cantidad de retratos del nuevo presidente estadounidense que han “imitado” el procedimiento en negativo que tanta gloria le dio al Ché. No será inocente, imagino, como si la figura mesiánica que encarnara la esperanza de un cambio debiera ser siempre en negativo.
    Saludos (de la generación “poster del Ché”)

  15. enero 17, 2009 en 16:44

    Capitana es imposible abarcar todo, por eso la curiosidad es el mejor acicate para el conocimiento; si se es curioso siempre se aprenden cosas. Y no se trata de incultura sino de desconocimiento de temas concretos. Suerte en los exámenes.

    Marta has estado tremendamente acertada en tu comentario, y los pueblos, mejor dicho los ciudadanos actúan movidos por sus circunstancias pero suelen ir siempre por delante de los poderes fácticos. Justicia, libertad, solidaridad y autonomía son valores que siempre hay que tener presentes.

    Ciertamente Carmen ese poster estuvo en muchísimas paredes y nos marco a muchas personas. Saludos.

    Curiosidad Leonardo, simple curiosidad y deseos de ver, sentir, aprender y compartir. Me encanta el termino que has acuñado: “generación poster del Ché”. Muy significativo. Un abrazo.

  16. enero 21, 2009 en 17:26

    anda, una interesante exposición de la que no me había enterado. ¡Gracias! Intentaré ir, y hablando de exposiciones, la mía va a estar hasta el día 30 de este mes. Yo probablemente iré el lunes que viene, a eso de las 21. Pero si me dices que vas a ir puedo acercarme. El domingo a medio día (que abre) también es un buen momento, para tomar un aperitivo y con suerte escuchar de paso algo de musiquita (de vez en cuando hay gente -de lo más variado- que va allí a tocar, en plan tranquilito todo -es un bar muy pequeñito, ya lo verás).
    Pues qué bien, me haría mucha ilusión que fueras 🙂

  17. enero 23, 2009 en 12:41

    Si puedes no dejes de verla Mluz, está hasta este domingo. A la tuya voy seguro, posiblemente el lunes aunque tal vez, si puedo, vaya el domingo a tomar el aperitivo. Por cierto, creo que me han etiquetado como spam y no aparecen mis comentarios en tus cuentos. Saludos.

  18. enero 25, 2009 en 11:53

    No, no, solucionado: estaba la palabra “hot” como spam y reconocía los correos de “HOTmail” como tal. Ya está solucionado, creo, espero que alguien con dirección de Hotmail haga la prueba para quedarme ya tranquila.
    Y ya vi la expo, interesantísima, aunque sobre todo por el contexto, la época, los personajes, no tanto por Korda como fotógrafo (que pienso que es más bien malillo). Estaré el lunes por allí y hablaremos de todo 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,814 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: