12
Ene
09

Rincones perdidos

Esta tarde necesitaba desconectar y para ello nada mejor que un paseo por el Madrid de los Austrias. Hay un lugar, poco conocido incluso por los madrileños de toda la vida que es realmente fascinante, un verdadero remanso de paz en la ciudad, y que no es otro que el Jardín del Príncipe de Anglona.

imgp3317

Prácticamente escondido tras un muro en la parta más baja de la Plaza de la Paja, al traspasar la pequeña puerta enrejada que le da acceso, es como si hubiéramos retrocedido en el tiempo hasta finales del siglo XVIII cuando Nicolás Chalmandrier lo diseñó, en 1761, como lugar de recreo para el palacio contiguo.  Su espacio, pequeño y delicado, aún conserva la estructura original, con caminos de ladrillos aparejados a sardinel (colocados de canto) que lo divide en 4 cuadrantes con una fuente en la intersección central.

imgp3310

Pasear bajo sus pérgolas, que cuando es época están cubiertas de rosas, es todo un placer y lo más llamativo de este diminuto jardín (de no más de 500 metros cuadrados), aparte de sus elementos neoclásicos, es su estructura colgante, ya que está situado sobre un terraplén artificial  que salva el desnivel sobre la calle Segovia a la que se asoma.

imgp3316

En primavera y tardes de verano es todo un placer sentarse en uno de los pocos bancos de piedra para leer tranquilamente, pues suele estar prácticamente vacío.  Si teneis ocasión no dejeis de hacerle una visita, os sorprenderá.

 

Anuncios

28 Responses to “Rincones perdidos”


  1. enero 13, 2009 en 00:05

    No conocía este lugar. ¿Siempre ha estado abierto al público o eso es reciente? Lo digo porque me extraña mucho no saber siquiera de su existencia, pues, de joven, mi padre me enseñó Madrid de punta a rabo y con detenimiento. ¡Con decir que tardamos 5 años en ver el Museo del Prado! Y conozco sitios que, como tú dices, muchos madrileños no han visto en su vida.

  2. enero 13, 2009 en 00:47

    ¡Coño Ernesto has estado enfrente de casa! Que casualidad. Iba a decir que raro que no hayamos coincidido, pero claro no nos conocemos. Y he estado entrando y saliendo todo el día…

    Senior citizen lleva abierto al público (de L a V) unos 5 años. Por presión vecinal. Que los del Palacio se hacían los remolones y alegaban no se que razones de seguridad para apropiarse de este espacio público.

  3. 3 Niée
    enero 13, 2009 en 01:23

    Bonito, ya puedo imaginarlo en primavera. Tal vez fue pensado como un Jardín Secreto, que según mis propias imaginaciones solía hacerse en ese tipo de construcciones.
    Las fotografías son preciosas, el ángulo de la primera me gusta especialmente, suelo tomar de ese modo las fotografías, es un ángulo intimista.
    Algo más, es divertido eso de que tú, Señor Citizen y Adrián Vogel caminen cerca y no se conozcan, tal vez pasen por el lado, y nada, quizás cuando uno desaparece en una esquina, aparece el otro. Da para escribir una pequeña historia.
    Cariños a los tres madrileños,

  4. 4 bett
    enero 13, 2009 en 08:41

    Hola ERnesto gracias por regalarnos ésta sorpresa de éste pequeño tesoro escondido de Madrid no dejaré de soñar en él épocas pasadas !!! un besote

  5. enero 13, 2009 en 08:41

    Me encanta tu sensibilidad, yo estoy en pleno proceso congresual trabajando para el Partido a marcha forzada. No obstante en febrero voy a Madrid y te voy a dejar mi correo para verte a ti y a Maripili y a lo mejor me enseñan esa maravilla, dime si te lo envío o ya lo tienes para ponernos en contacto

  6. enero 13, 2009 en 09:29

    Cuantos rinconcicos desconocidos habrá por este mundo, una pena que no lleguemos a conocerlos! y son mucho más atractivos cuando contrastan con la gran urbe…
    Por tus fotografías se puede apreciar que es encantador, quizá algún día vaya a verlo..(qué metro pilla cerca?)
    Casi es mejor que pase un poco desapercibido y no “pisoteen”, sólo personas que realmente saben apreciar su atractivo!
    Un besote Ernesto!

  7. enero 13, 2009 en 11:31

    Mi sorpresa se convierte en agradecimiento. Siempre nos atenemos al Retiro o a la Casa de Campo, cuando Madrid es una alfombra de cemento pero cubierta de todo tipo de bellezas silvestres; como si fuesen patios cordobeses, con macetas y vergeles de todos los colores en su interior.

    Sin duda Ernesto que, si nos acercamos a los madriles, -quizás al principio del verano-, intentaremos pasear por este bellísimo rincón perdido.

    Recuerdo que uno de los lugares que más me gustaba visitar era el Campo del Moro en el Palacio de Oriente: castaños centenarios, madroños, acebos navideños con sus perlas enrojecidas y flores de todo tipo; incluso patos, cisnes y algún mapache por allí suelto.

    Un abrazo desde el gélido sur granaíno. Toni Sagrel.

  8. enero 13, 2009 en 12:39

    Es un sitio encantador, en efecto, aunque la última que lo visité lo encontré un poco descuidado. Quizá también eso sea parte de su encanto…

  9. enero 13, 2009 en 17:52

    Ernesto, gracias por esta invitación a pasear por otro lugar encantador que descubres en tu acogedor blog. Estuve un tiempo en Madrid y no llegué a conocerlo, espero que haya una próxima vez para ir hasta allí. Un abrazo y preciosas fotos

  10. enero 13, 2009 en 17:58

    Qué lugar tan precioso. Me encantan los jardines, y los botánicos, y más aún de ese aire romántico, como un poco -falsamente- abandonados. Cuando vaya a Madrid, iré, seguro. Es un descubrimiento. Ahora no, que para frío, ya tenemos aquí bastante, y no quiero más.

  11. enero 13, 2009 en 18:15

    ¡Qué descubrimiento acabas de hacerme! En primavera tiene que ser una chulada, pero estos días, nevado, seguro que también es una visión interesante.

  12. enero 13, 2009 en 19:56

    Buenas fotos, si señor. Si Carlos V levantara la cabeza nos llevaba de fiesta a Yuste.

  13. enero 13, 2009 en 20:35

    Senior citizen ya te ha dado la explicación Adrián, correcta y acertada y que además tiene el aval de que lo hace un vecino de este barrio. Y tienes razón, hay muchos rincones desconocidos para muchos madrileños y que son todo un placer ir descubriendo. Intentaré ir dando pistas de algunos de ellos.

    Adrián, todo un lujho vivir en esa zona, que yo personalmente encuentro enormemente interesante y que ha significado mucho personalmente en mi vida; aún recuerdo en la misma plaza de la Paja cuando se inauguró El Estragón,que no era un restaurante vegetariano entonces, y se degustaba la mejor poularda al oporto de toda España. Y aún me remontaría más, al año 1974 cuando a finales de aquel invierno abrió la Sala Toldería en la cercana calle Caños Viejos, verdadero templo de la música sudamericana y en aquella época siempre vigilada por la brigada político social… Un buen barrio desde luego, cargado de historia no sólo de siglos pasados sino del Madrid reciente.

    Niée tal vez escribamos algún relato sobre esta idea que lanzas; aprovecho para señalarte que Senior citizen habita un maravilloso e interesante Macasar (te aconsejo su visita, el enlace está en la barra lateral) en Granada, ciudad mágica donde las haya, aunque es una estupenda conocedora de Madrid. Abrazos para ti.

    Bett te lo recomiendo especialmente en primavera, es toda una delicia y seguro que imaginas allí una de tus maravillosas ciudades. Besazo enorme.

    Carmen tengo tu correo e imagino que tu también el mío, y por supuesto será todo un placer vernos en Madrid.

    Klimtbalan el metro más cercano es seguramente Latina, el jardín está bajando por la calle de Segovia desde Perta Cerrada y si vas en el metro a Latina puedes bajar hacia San Francisco el Grande y torcer a la derecha en Perta de Moros para llegar a la plaza de la Paja, donde está la única entrada. Si necesitas más información sólo tienes que pedirla. Besazo.

  14. enero 13, 2009 en 20:53

    Alfa tienes razón, este jardín tiene un cierto aire de patio andalúz y desde luego resulta encantador. En verano además es un pequeño remanso en el agobiante calor madrileño, que no llega al de Córdoba pero casi. El Campo del Moro es un parque precioso también, y ya iremos dando pistas de otros no muy conocidos. Un fuerte y caluroso abrazo para combatir estos fríos. (Hoy ha vuelto a nevar aquí, aunque suavemente).

    Tienes razón Mariluz está siempre un poco descuidado pero, como dices, eso acentúa su aspecto romántico y pelín decadente. Por cierto, ¿tu exposición está hasta fin de mes no? A ver si me dices cuando estarás para ir a verla. Gracias y un saludo.

    Siempre es interesante dar pistas Mónica, y recibirlas por supuesto, es la forma de conocer lugares. Te encantará seguro. Un abrazo.

    Con menos frío es mejor época Fuensanta, y si has leído mi contestación (demasiado larga veo) a Adrián, al ladito tienes un buen restaurante vegetariano. Kit completo, como ves, jejeje. Besos.

    Ayer estaba bonito Madame Tafetán, aunque sin flores y casi sin hojas pero tenía su encanto. Ah y tiene un precioso madroño en un rincón, que ahora no se aprecia bien.

    Pues no es mal sitio Yuste supersalvajuan, y ya que estamos allí un buen paseito por la Vera es genial; bajar todas las villas de La Vera hasta Plasencia y luego subir el Valle del Jerte, hasta Bejar.

  15. enero 13, 2009 en 21:35

    Siempre podemos descubrir en nuestra propia ciudad un lugar nuevo agradable por el que dar largos paseos.

    Adoro los parques, ese en concreto tiene que estar precioso en verano y en otoño, con sus colores verdes y marrones, es tranquilizador ver un espacio natural y poder estar en él sin destrozar nada.

  16. 16 tiachea
    enero 14, 2009 en 00:09

    Ernesto, gracias por este post. No tenia idea de que existia ese precioso lugar en Madrid y desde luego en la primera ocasion que tenga me pasearé por el. Intentare que sea en primavera para disfrutar de las rosas. Lo bueno es que nos has informado tambien de la manera de llegar a ella. ¿Te he dicho alguna vez que eres algo asi como un regalo especial? Cada vez que entro me aportas algo bueno y nuevo. Un gran abrazo d Chea

  17. enero 14, 2009 en 09:04

    Precioso, sobre todo con el toque original que le da la nieve, ésta que tan pocas veces visita Madrid de esta manera (afortunadamente).

  18. 18 Pinar
    enero 14, 2009 en 12:06

    Creo apercibir tu adoración por la naturaleza, por las fotos que has puesto.

    Es un sitio precioso que invita a pasear y desconectar de todo, como si el tiempo no pasara.

  19. enero 14, 2009 en 21:41

    Capitana tienes razón, muchas veces desconocemos rincones de nuestros propios lugares donde vivimos. Y cuando se descubren se saborean mejor.

    Gracias Melusina pero ya sabes, en este barrio bloguero cada uno aportamos siempre algo y ese intercambioes lo que nos enriquece a todos. Un placer descubrir entre todos. Un abrazo fuerte.

    Pues si Tesa, aunque no es el esplendor de primavera, también tiene su ecnanto el jardín con frío y los restos de nieve.

    Pinar, la naturaleza es un disfrute siempre, y los parques y jardines en las ciudades son un trocito de monte y campo que nos permite desconectar, cierto. Saludos.

  20. enero 15, 2009 en 14:46

    ¡Qué lugares bellos!!, ojalá algún día pueda visitar esa maravillosa España!!
    Saludos.
    Vani.

  21. enero 15, 2009 en 17:29

    Jo, qué envidia. Pues yo me voy a ver las palmeras de mi barrio. Y como andan pachuchas igual hasta me animo a hablarles un rato.

    Ernesto, tomo nota de tu sugerencia bancaria, es decir de apadrinamiento.

    BESOS Y AUGURI!!!

    Marta

  22. enero 15, 2009 en 18:13

    Es uno de los paseos que suelo hacer cuando voy, y la verdad es que me lo encuentro casi sin darme cuenta, será por algo. El derecho a los espacios acordes, pacíficos, bellos. Gracias.

  23. enero 15, 2009 en 22:36

    Vani, será un placer recibirte aqui. A mi me pasa lo contrario, quiero hacer el viaje contrario (y espero hacerlo). Saludos.

    Marta, las palmeras son también preciosas, riegalas, dilas cosas y ponlas música, funciona. ¿Te ha gustado el tiro al banco eh? Besos, sin hipoteca ni comisiones.

    Tu si que sabes Pistola. Buen lugar para desconectar.

  24. enero 17, 2009 en 19:38

    Desconocía por completo la existencia de ese lugar, claro que no soy madrileña ni vivo en Madrid 😀 Ahora que me lo has descubierto tengo el firme propósito de visitarlo la próxima vez que vaya para allá.

    Besos

  25. enero 18, 2009 en 17:37

    Estoy seguro Nanny que te sorprenderá, es lo que se dice un jardíin “recoleto”. Basos.

  26. enero 19, 2009 en 17:31

    Me encanta la nieve, es una lástima que por aquí no nieve…

    Bezititoz

    ^^

  27. 27 RosaR
    enero 22, 2009 en 21:01

    Esta primavera deberiamos ir a pasear por esos jardines tan bonitos, siempre hay un lugar a veces escondido esperando a ser descubierto

    Espero que la primavera nos traiga aires nuevos y podamos disfrutar juntos.
    No me olvido de leerte solo que estoy intentando recomponer los sueños

    Un beso

  28. enero 23, 2009 en 12:37

    Xarleen sólo tienes que pedir e intentaré hacerte llegar unos puñaditos de nieve, lo malo es que me temo que recibirías agua jejeje. Besazos (sin nieve ya).

    Rosa queda anotado, nos daremos el paseo sin duda, y a darle duro que verás cono todo se recompone. Un beso enorme para ti.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,862 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: