05
Ene
09

Dolor

20090105elpepuint_14

No puedo evitarlo, siento un enorme dolor ante la situación de la masacre que está llevando a cabo el ejército israelí en la franja de Gaza. Tampoco puedo escribir tranquilamente sobre ello, la rabia, la impotencia y la desesperación hacen que mis palabras resulten agresivas. Por eso intentaré limitarme a dar unos sucintos datos para que cada persona saque sus propias conclusiones.

Pero antes de ello, no puedo dejar de expresar la sensación de asco que me produce cuando oigo a comentaristas, políticos, diplomáticos y todo tipo de gente hablar, desde la ideología que sea, de los intereses que tenga, de la visión histórica o simpatía con uno de los protagonistas, de “guerra”, de “terroristas”, de “derecho a defenderse”. Los muertos son sencillamente personas, desgraciadamente además en su mayoría civiles, mujeres y niños. Dejemos las justificaciones y luchemos por la vida y por la paz (de todos). Y ahora, las notas prometidas:

 En 1947 la ONU decide la partición de Palestina y prevé la creación de dos Estados, uno judio y otro árabe, lo qe se produce en 1948. Al año siguiente en 1949 David Ben Gurión proclama el Estado de Israel con el malestar del mundo árabe. 

Durante años se han producido diversos enfrentamientos y guerras con los países árabes: Primera guerra árabe-israeli (1948), Guerra de los seis días (1967) con la ocupación israelí de Gaza, Guerra del Yom Kipur (1973), primera Intifada (1987), segunda Intifada (2000).

En todas estas guerras y tratando de proteger los derechos hmanos y la restitución de territorios ocupados por Israel, la ONU dictó una serie de Resoluciones, que jamás fueron aplicadas por el estado judio: Resolución 181 (22-11-1947), 194 (11-12-1948), 242 (22-11-1967), 338 (22-10-1973), 3236 (22-11-1974), 1322 (7-10-2000). Por consiguiente no es de extrañar que no se respeten los derechos humanos recogidos en la Convención de Ginebra sobre estados de guerra.

 

Hamas, hoy organización terrorista, fue una creación apoyada por el propio estado israelí para derrotar a la OLP de Yaser Arafat, que encarnaba entonces el peligro terrorista. Pero como le paso a la CIA norteamericana con Al Qaeda, el monstruo se volvió contra su creador.

La complicidad internacional es otro factor determinante, lleva años mirando para otro lado, con el pretexto de que Israel cuenta con el apoyo norteamericano, los estados europeos se lamentan por lo bajito, pero la verdad es que no se toma ninguna medida. 

 

Si no hacemos algo seremos complices, y yo personalmente me niego a serlo, por eso os anuncio las próximas movilizaciones en Madrid:
Día 11 de enero, domingo, a las 12 h. Concentración en la Puerta del Sol.
Manifestación, día 17 de enero, sábado, 18 h.  Neptuno – Cibeles – Sol.
20090104elpepuint_142
Anuncios

24 Responses to “Dolor”


  1. enero 5, 2009 en 23:24

    Podemos salir a la calle y hartarnos de gritar. Todavia me acuerdo del No a la guerra, cómo fuimos todos a cada manifestación, cómo se trabajó por la paz, gente de todas las clases, y al final, ya ves lo que hicieron. No digo que sea inútil, antes o después crea conciencia y algo cambia, y por lo menos se pone de manifiesto el sentir de la gente, pero sí digo que es descorazonador cómo los poderosos de la tierra ignoran a las personas, a todas.

  2. enero 6, 2009 en 00:47

    Tienes razón, Ernesto. Aunque también comprendo a Fuensanta, pero debemos estar ahí, en la calle, opinando, escribiendo, oponiéndonos a estas injusticias, a estos fascistas, alumnos aventajados de sus antiguos verdugos. Qué frágil es la memoria.

  3. enero 6, 2009 en 01:24

    Qué sensibilidad destila tu post, amigo Ernesto. Ambos compartimos la misma indignación. Mi artículo de hoy, 6 de enero, en LA OPINIÓN, va sobre el tema. Lo colgaré en mi blog para que podáis leerlo.

    Por cierto, corrige la fecha de la creación del Estado de Israel. Fue en 1948 y no en 1949. A partir de la proclamación del Estado de Israel por el sinonista Ben Gurión, efectivamente, se desató la primera guerra árabe israelí.

    De todos modos, a ver si este 2009 es el año de la paz, y no sólo en Oriente Próximo.

    Un abrazo

    Diego Jiménez

  4. enero 6, 2009 en 02:38

    Es dolor y es vergüenza, una gran vergüenza por la incomoprensión y la barbarie humana. Desde éste mi mundo, que parece tan lejano y tan ajeno a la guerra, me uno a tu rechazo rotundo a la muerte de inocentes, víctimas del horror, del odio, de la avaricia, de la lucha ciega por el poder. Te abrazo con el corazón.

  5. enero 6, 2009 en 10:54

    Onu y Resolución en una misma frase: desastre.

  6. 6 Pilinguiña
    enero 6, 2009 en 13:37

    Sí, totalmente de acuerdo contigo, solo me gustaría recordar que nosotros tenemos mucho más cercano el doloroso abandono al pueblo saharagui ante la ocupación de sus tierras del Soberano Dictador.
    Ellos no luchan con armas, (de momento), pero ¿serían terroristas si lucharan por su tierra, para que sus hijos dejen de sufrir toda su vida en el desierto?. Las resoluciones de la ONU, se las pasan por el forro.
    Tenemos más responsabilidad con ellos y las manifestaciones deberían siempre recordar a este maravilloso pueblo abandonado a su suerte.

    No obstante, estoy totalmente de acuerdo contigo Ernesto. Una verguenza lo que está pasando.
    PilinguiñaPalestinaYSaharagui

  7. enero 6, 2009 en 13:57

    Una lastima ver como esta el mundo de estos dias…el mundo desde que hay recuerdos a decir verdad.
    Ojalá las cosas se calmen en esas tierras, aunque claro, todos sabemos que ni uno ni otro van a ceder.

    Un abrazo, Ernesto.
    Gracias otra vez por la reseña.

    OrdennegrO

  8. 8 Marta
    enero 6, 2009 en 18:36

    El poder hace inservible al ser humano.
    El dinero entorpece el alma
    El saberse pequeño, hace el querer ser
    gigante y poderoso.
    Entonces…destruyes todo sin importarte
    nada.
    El Otro, el agredido responde, grita,
    actúa y se organiza dentro de su DIGNA
    RABIA. Pero… queda la palabra y la
    palabra nos lleva a la verdad y la
    libertad.
    No todo está perdido, Queda la esperanza
    los sueños y el amor.

  9. 10 capitana666
    enero 7, 2009 en 01:29

    A ver si este año nos trae mejores prespectivas, el otro día me pasaron un enlace de fotografías de las masacres que se están produciendo allí, qué gran tristeza e impotencia se siente, todas esas muertes innecesarias, ese dolor… el ser humano es lo peor, si nos hacemos esto entre nosotros, ¿qué no haremos a los demás?.

    Me temo que Madrid me queda un poco lejos, por mi actual ciudad no se ha convocado ninguna manifestación que yo sepa, pero sí que iré si deciden hacer alguna.

  10. enero 7, 2009 en 15:52

    Este tema me tiene comida la moral por muchos motivos, entre otros entender cual ha sido en esta ocasión la excusa de Israel, también tener la sensación de que se trata en realidad de una feria periódica y macabra de muestras de armamento sofisticado que cae sobre pobres seres vivos y encima de su derecho a vivir, y servida con todo el aparato mediático como si de una película se tratara, un video juego,porque es “ese conflicto de locos fanáticos inevitable porque es tan histórico que no tiene remedio blablablalblalala…
    Me indignan las posiciones europeas, las medallas conciliadoras de Francia y Egipto, las resoluciones de la ONU, me indigna una y otra vez estar cabreada con lo mismo mientras generaciones enteras padecen el horror de las sensacionales compras de armas de Israel a EEUU, y toda la ayuda armamentística que le ofrece. Y no sigo por no pasarme en espacio, pero creo que deberíamos empezar por dejar de creernos que es una cuestión exclusiva palestino-israelí.

    Besico, bienvenido y feliz año, como podamos.

  11. enero 7, 2009 en 17:33

    Sinceramente a veces creo que los gobiernos, el mundo desea terriblemente las guerras, o no quieren que acaben estos genocidios y muertes de inocentes que nada tienen que ver con la replica de sus excusas para bombardear y asesinar a miles de inocentes. No se si el mundo se está dando cuenta de lo que sucede, creo que nos estamos volviendo egoístas, inhumanos, y terriblemente incomprendidos. No he entendido nunca el sentido real de las guerras, porque ya parto de la base de que quien está en ellas no son las que las empiezan, creo que los que luchan en ellas son esos peones, esas marionetas abducidas por esos lideres que con su deliberado lavabo de cerebro hacen que miles de soldados sigan unas pautas, unas ordenes que les llevan a la muerte, sin concederles la mínima opción a elegir que es lo que verdaderamente quieren hacer con sus vidas. Me da lastima y pena ver como cada día lo único que se oye en los medios de comunicación son matanzas, guerras, muertes, genocidios, desapariciones, asesinatos….me gustaría poder cerrar los ojos y cuando los abriera hubiera caído una estrella, y el mundo hubiera reaccionado y se diera cuenta del daño que nos estamos haciendo.
    Cuando veo esas imágenes de niños en brazos de sus padres muertos, esos rostros despavoridos, esas mentes trastocadas, solo siento un escalofrió que me recorre el cuerpo, siento un verdadero miedo pensando que la humanidad es menos humana cada día que pasa, y que poco a poco estamos destruyendo lo más bello que podamos tener, LA VIDA, esa vida corta, rápida, que pasa con prisas, y que no valoramos. Me uno a todas las personas que estamos en contra de todo esto, de la violencia, de la muerte gratuita por parte de personas, poderes, gobiernos que solo piensan en ellos mismos, en sus intereses particulares, y que lo único que se merecen es el desprecio y el rechazo de todos aquellos que queremos vivir en Paz. Besos Marian

  12. enero 7, 2009 en 21:08

    Fuensanta yo también pienso a veces que es el recurso del “pataleo”, efectivamente no nos hacen ni caso generalmente pero al menos podemos chillar, expresar nuestro dolor y rabia.

    Esa es la cuestión Eusebio, no podemos permanecer callados aunque ´nicamente sitrva para poner de manifiesto que somos mucha gente la que nos sentimos horrorizados por esta barbarie y que no qeremosser complices con nuestro silencio.

    Gracias Diego, siempre es un soplo de esperanza ver que se comparte el dolor y la indignación; he estado desde el otro día sin entrar pero ahora mismo voy a intentar leer tu artículo. Y gracias por la precisión. Un fuerte abrazo.

    Miriadas gracias igualmente y como le digo a Diego reconforta ver que compartimos dolor. Un abrazo enorme.

    Pues si supersalvajuan, desastre total y que no parece tener solución.

    Tienes toda la razón Pilinguiña, el caso saharahui lo tenemos mucho más cerca y somos nosotros, los españoles, los responsables de esta situación. Y por supuesto tenemos la obligación de denunciarlo y movilizarnos por ello siempre que surja la ocasión, aunque se consiga poco. Abrazote solidario.

    Por lo menos no nos callamos OrdennegrO, denunciamos y gritamos nuestro dolor. Un abrazo.

    Es cierto Marta, nos queda la palabra, la esperanza, el amor y la solidaridad. Y hay que confiar en que por pequeño que sea algún resultado podemos conseguir.

    Ramón, tu lo has dicho todo, no queda nada más que decir. Saludos.

    Capitana, todos compartimos dolor, rabia, tristeza e impotencia.

    Efectivamente Pistola, no es un asunto palestino-israelí, hay demasiados intereses detrás de todo ello, y de otros muchos conflictos. Besos.

    Marian poco puedo añadir a la excelente visión que das en tu comentario, únicamente corroborarlo todo él palabra por palabra y la única nota positiva es que, afortnadamente, somos mucha gente la que estamos por la paz y en contra de la violencia. Besos.

  13. 14 capitana666
    enero 7, 2009 en 21:17

    Pásate por mi blog, mi querido Ernesto.

  14. enero 7, 2009 en 23:06

    Se dice que con las palabras escritas se van haciendo cosas y se encuentran soluciones. Nadie duda que una palabra puede arreglar un conflicto o volverlo eterno, así que yo me apunto a la palabra CONDENA contra Israel por esos centenares de asesinatos y miles de heridos SIN SENTIDO.

    Estoy harto de llevar toda la vida viendo este conflicto en todos los periódicos y televisiones. Estoy saturado de ver tanta desidia por parte de nuestros gobernantes. Me encuentro bloqueado ante una solución aparentemente fácil (proclamar el Estado independiente de Palestina bajo el amparo y la protección de la ONU), pero que nadie quiere facilitar ¡ y aún no sé porqué !

    Estimado Ernesto: los días 11 y 17 de enero yo estaré virtualmente en esas concentraciones. Si llevas una chapa o una pegatina, puedes apuntar mi nombre. Toni Sagrel.

    Un abrazo por la Paz. Salud y libertad.

  15. enero 8, 2009 en 01:28

    Que impotencia se siente cuando leo sobre esto, cuando veo las noticias hipócritas por la tv internacional, cuando por debajo me llegan cosas de una realidad que ignoro. Mis dientes se apretan, mi mente me da vueltas, un lágrima de rabia corre por mis mejillas. Hoy he leído este post dos veces, la primera fue en la tarde y me da vueltas sin parar.

    Me uno al grito por la paz!!!

  16. 17 Margarita
    enero 8, 2009 en 08:47

    Ernesto,
    Comparto tu sentir de forma profunda y desgarrada. Hoy me ha conmocionado leer que en Gaza ya han muerto 100 niños como consecuencia de los ataques. Un dato más para tu lista. Uno que produce la más rabiosa indignación.

    Va el enlace de la noticia.

    http://www.publico.es/internacional/188889/save/the/children/denuncia/muerte/ninos/gaza

  17. enero 8, 2009 en 22:09

    Capitana, muchas gracias, eres un sol; ya te he dejado na nota en tu blog y en unos días colgaré un post aquí. Besazos.

    Toni gracias, se que estas siempre solidarizándote con todo lo que implique derechos, denuncia y poniendo la voz a todos los que desgraciadamente no pueden hacerlo por si mismos. Gracias en su nombre y sabes que tienes todo mi respeto y admiración por ello. Estaremos juntos no lo dudes, vendras conmigo. Un abrazo y esperanza por la paz.

  18. enero 8, 2009 en 22:16

    Marcela mchas gracias, es necesario gente como tu que grite por la paz, ya que los estados, las insitituciones, los medios y tantos otros no lo hacen, es necesario hacer oir nuestras voces.

    Esa es la tragedia Margarita, independientemente de buscar quien o que originó el conflicto, sentirse más o menos afín con unas u otras ideologías, comentar por comentar, lo único es intentr que se respete la vida, que los civiles no sean las víctimas, las mujeres, los niños, intentar que se garanticen unas mínimas condiciones sanitarias, proteger los derechos humanos… ¿tan difícil es? Gracias por tu enlace, es enormemente interesante. Un abrazo.

  19. enero 9, 2009 en 23:13

    Terrible tragedia que se repite y se repite. ¿Qué decir? Hasta aquí se oye tu indignación, Ernesto. Sucia guerra ¿hasta cuándo? ¿hasta cuándo?

  20. enero 9, 2009 en 23:48

    Es una tragedia a la que se debe poner un alto inmediatamente. Qué sufrimiento para tanta gente, qué dolor en las familias, esas vidas jóvenes. Y sigue sin verse una luz.

  21. enero 10, 2009 en 20:20

    Lo mire por donde lo mire, lo piense el tiempo que lo piense, le dé las vueltas que le dé, no encuentro ni la más mínima justificación a lo que Israel está haciendo (tampoco justifico la violencia de Hamás). No hay justificación posible ante la muerte de civiles, ante niños con ojos aterrados, me da igual lo que digan.

    Besos

  22. enero 10, 2009 en 22:21

    Esa es la pregunta Tajalápiz, ¿hasta cuando?, con independencia de todo lo sangrante y doloroso son las mertes de civiles, mjers, niños, desatención de heridos, condiciones infernales para subsistir…. Dolor, tanto dolor. Un abrazo condeseos y esperanza de paz.

    Pues así es Pilar, y no parece que haya mucha posibilidad de solución, por eso tenemos que gritar y hacernos oír.

    No la hay Nanny, no puede haberla, esa es la única preocupación que debemos tener, parar la violencia y las muertes. Besos doloridos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,831 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: