28
Dic
08

Cristina y los glaciares

Desgraciadamente no es un cuento, aunque por el título pudiera parecerlo en un primer momento. Por el contrario, se trata de un hecho real, triste y penoso.  He tenido conocimiento de él por pura casualidad ya que en los medios de comunicación no había visto nada al respecto. Precisamente por ello he intentado informarme algo más sobre el asunto y lo poco que he sabido os lo traslado. Seguramente nuestros amigos argentinos podrán ampliar y mejorar la información. 

perito-moreno

Argentina tiene más de 300 glaciares, que constituyen el 75 % de sus reservas de agua dulce; últimamente estos ríos de hielo se están derritiendo a pasos agigantados por dos motivos principalmente,  el cambio climático producido por el calentamiento global y la actividad humana. Por ello, las dos cámaras parlamentarias aprobaron una ley impulsando la creación de un inventario nacional de glaciares y, lo más importante, prohibiendo que en los hielos y en su entorno se realizarán actividades que les afectaran, como la explotación minera o petrolífera.

Pues bien, apareció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ycristina20kirchner5b15d vetó la ley, y ya de paso, cesó fulminantemente a la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti, la mentora de la iniciativa desmantelada por la presidenta. Supongo que no tiene nada que ver la Compañía Barric Gold, a la que la ley impediría, de no haber sido vetada por la presidenta, su proyecto de volar y trasladar los glaciares que tapan el yacimiento aurífero que explota en San Juan, el negocio minero más grande de Suramérica (unos 2.400 millones de euros). ¿No creo que eso tenga nada que ver, o si?

Adolfo Pérez Esquivel, parece que si lo tiene claro: el veto “es producto de las presiones de los gobernadores de las provincias mineras como José Luis Gioja de San Juan y de la Secretaría de Minería de la Nación”, dice el Nobel de la Paz en una carta a los diputados y senadores argentinos. Para quien esté interesasado dejo el enlace:

http://argentina.indymedia.org/news/2008/11/640498.php

 

 

Anuncios

14 Responses to “Cristina y los glaciares”


  1. 1 capitana666
    diciembre 28, 2008 en 15:58

    Precisamente, eso es por la presión de todos los organismos que realicen allí sus actividades, el dinero y el poder lo es todo y es mejor eso que contentar a las personas a las que les importe lo que pase con la Tierra, es una vergüenza.

    No se puede hacer nada si no es con organización, quejas y movimiento.

  2. diciembre 28, 2008 en 16:05

    Creo que desde aquí se puede hacer poco, y no sé qué podrán hacer los argentinos desdd allí, pero es lo de siempre; intereses inmediatos y miopes frente a un interés general mucho más importante. ¿Organización, quejas y movimiento? Ya quisiéramos. ¿Quién se queja, se organiza y se mueve? La señora Kichner lo tiene bien fácil, me parece.

  3. diciembre 28, 2008 en 16:32

    La decisión tan radical que ha tomado la presidenta no ha sido nada inteligente. Está claro que poco le importa el medio ambiente y todo lo que le rodea. Me pregunto cuántos dolares habrá ganado (presuntamente) por esa animalada de resolución que, al final, todos acabaremos por pagar muy caro.

    Ernesto, Feliz año y dulce crisis 2009

  4. diciembre 28, 2008 en 17:45

    Las otras verdades del populismo

  5. diciembre 28, 2008 en 21:51

    Esta misma tarde he oído de pasada sobre este asunto. Pero quien lo contaba se veía interrumpido (es la insufrible moda de los programas deportivos de la SER: hacer un chiste de todo, pisarse unos a otros, etc.). Creí entender que era Carlos Barrabes quien intentaba comunicar lo sucedido (entre voces que le pisaban) y apuntó la vinculación de varias empresas de minería. Destacando la presencia –como no- de varias multinacionales americanas, interesadas en el tema. La finalidad parecería ser la de extraer cobre. El director del espacio, Ponseti o algo así, en vez de moderar contribuía interrumpiendo con sus opiniones (las del jefe). Pero no pasa nada porque en su casa les premian (con su Ondas)

  6. diciembre 28, 2008 en 22:51

    Gracias Ernesto por tu labor de vigía. Son tantas las noticias y tan tontos los noticieros, que diría Mafalda. Está si sería una buena presidenta, y hasta Manolito sería mejor economista. Argentina está al borde de la bancarrota, otra vez. Como dice Adolfo Pérez Esquivel en su carta, el agua es vida y por lo tanto más importante que el oro. Pero quien puede hacer razonar a la aristocracia política. Esperemos que el tan deseado ascenso de la mujer al poder no sea como el de esta señora de morritos y laca. Aquí también se cargaron a Cristina Narbona en Medio Ambiente, para poner al lobo a cuidar de los corderos.
    Un abrazo.

  7. diciembre 29, 2008 en 00:56

    Paso el balón a mi amiga Nfer, que ya tocó el tema del agua en Comentaristas Dispersas

    http://comentaristasdispersas.blogalia.com/historias/58812#comentarios

  8. 8 bett
    diciembre 29, 2008 en 11:58

    Ernesto desde éstas latitudes te cuento q esta hija…de mil llamada presidenta es dueña de toda la provincia que más s puede pedir de estos destructores si son capaces de todos un hambre voraz de poder y destrucción..es lamentable… saludos enormes ( perdón por mi mala expresión pero ésta gente me hierve la sangre y me sale la mezcla de italiana-española que tengo dentro!!!un salduote grandote…

  9. diciembre 29, 2008 en 20:36

    Capitana es verdad, es una verguenza, o mejor desverguenza de los políticos, las grandes empresas y todos los que obtienen beneficios sin importarles a costa de qué.

    Cierto Fuensanta buena pieza el matrimonio, que como bien indica Bett son los caciques de toda la zona, y encima se hace fotos en el Perito Moreno diciendo que es algo excepcional. Mucha caradura y poca verguenza tienen.

    Lamentable Momo, por lo menos podemos intentar que se entere la gente. También te deseo lo mejor para ti.

    Y las más importantes para ellos supersalvajuan, las que les llenan los bolsillos.

    Adrián ahi oí yo la noticia y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de las interrupciones; por eso, al no poder enterarme bien me puse lego a ver que información podía recabar.

    Alcaudoncillo es lo único que podemos hacer en muchos casos, denunciar las conductas que consideramos poco éticas e indignas, y que luego cada uno saque sus propias conclusiones. Lamentablemente, lo que me cuesta entender es que muchos de estos personajes obtengan tantísimos votos. Un fuerte abrazo.

    Gracias por la información Senior citizen, voy a visitar ahora mismo la casa de Nefer y ver su entrada.

    Bett, sabes que compartimos muchas opiniones y expresiones sobre esta gentuza y otras similares. Por eso, al no haber visto nada en la prensa de aquí intenté exponer el asunto, por si alguien no conoce bien al matrimonio. Besazos desde el frío para el calor estival.

  10. diciembre 29, 2008 en 21:08

    Me parece que todo va a tener que ver, amigo. La cuestión es que la irresponsabilidad con el medio ambiente y la supervivencia del planeta es impresionante. Leí que en los últimos ocho años había desaparecido el 20% de los glaciares. Realmente apenas se controla qué información es veraz y cuál intencionada, pero desgraciadamente las que advierten sobre el calentamiento global parecen bastante serias. Los políticos, en este caso Fernández de Kichtner, no cumplen con su trabajo porque sigue primando la idea de que los intereses del dinero –en tan pocas manos — están por encima de todo, de la vida, incluso de las necesidades primarias del pueblo. Un tema bien largo. Agradezco la advertencia, la verdad es que siento que en los blogs muchas veces me informo mejor y desde otros puntos de vista que en los medios ordinarios. Gracias. Un besote

  11. diciembre 30, 2008 en 23:55

    Pobre Argentina. Y pobres de todos nosotros con los dirigentes que nos elegimos. Otro hecho lamentable que no ha de tener tanto eco en España es la realización del rallye Paris-Dakar que este año se mudó de continente y se llevó sus motores y humos y chatarras para Patagonia, por decisión de la Kirchner de nuevo, porque vaya usted a saber quién se ganará mucha guita con eso, y quizás habría sitios tan vírgenes que clamaban por perder la virginidad supongo, en opinión de la presidenta y sus acólitos.
    Me uno a los agradecimientos generales por tus esclarecimientos.

  12. enero 4, 2009 en 10:58

    Tienes razón Pistola, que se puede esperar de los que nos gobiernan si anteponen sus intereses económicos y de poder al simple mantenimiento del planeta; si no les preocupan ni piensan en sus propios descendientes (hijos, nietos…) que interés tendrán en nosotros. Besos.

    Acertado comentario Tajalápiz, siempre los intereses y beneficios propios por parte de estas gentes; lo del Paris-Dakar es una prueba más y ciertamente aguí ya se han levantado voces en su contrea, pero como suele suceder los medios no se hacen eco, hay demasiados intereses.

  13. enero 4, 2009 en 23:18

    Encotré el PROYECTO DE LEY que fue presentado en el Expediente 6769-D-2008, Trámite Parlamentario
    179 (11/12/2008), firmado por BONASSO, MIGUEL – MACALUSE, EDUARDO GABRIEL – SOLA, FELIPE CARLOS – BRILLO, JOSE RICARDO – PEREZ, ADRIAN – PINEDO, FEDERICO – THOMAS, ENRIQUE LUIS – AUGSBURGER, SILVIA – LOZANO, CLAUDIO – SARGHINI, JORGE EMILIO – AGUAD, OSCAR RAUL – BASTEIRO, SERGIO ARIEL – CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA – MORANDINI, NORMA ELENA – LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO.

    El sumario dice: PRESUPUESTOS MINIMOS PARA LA PRESERVACION DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL CON EL OBJETO DE PRESERVARLOS COMO RESERVAS ESTRATEGICAS DE RECURSOS HIDRICOS Y PROVEEDORES DE AGUA DE RECARGA DE CUENCAS HIDROGRAFICAS.

    Más detalles, aquí:

    http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=6769-D-2008

    Y luego veré de seguir los pasos a este Proyecto. Es algo concreto además de nuestros juicios de valor y opiniones razonables, pero que necesitan algo en qué sustentarse para poder ejercer cualquier tipo de oposición.

    Saludos cordiales.

  14. enero 5, 2009 en 19:13

    Buena labor de documentación Nfer, gracias por toda la información que proporcionas y me apunto contigo para intentar seguir el desarrollo de este tema; creo que es interesante el poder exponer estos asuntos y como bien expones, necesario estar bien informados para poder hacer n buen análisis. Seguiremos pendientes e intercambiando informaciones. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,814 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: