18
Dic
08

Haiku (16)

 

 

retiro-1501

 

Árbol desnudo

vigila la corrala,

barrios humildes.

  .

 

Anuncios

15 Responses to “Haiku (16)”


  1. diciembre 18, 2008 en 13:47

    También he visto similares en Asunción,
    pero no son de barrios humildes que digamos,
    aunque si aun tenemos árboles bien tupidos…
    Me tienen un sabor muy familiero… lindo!

    Gracias Ernesto por todo lo que me has dado en
    todo este tiempo!
    Te deseo de corazón éxitos repetidos para el próximo
    año, y una Navidad llena de afectos y esperanzas, sabes
    que gran parte de mi blog está lleno de mensajes para ti.

    Un fuerte abrazo!

  2. diciembre 18, 2008 en 14:56

    Sigue usted escribiendo, según las pautas, genio y figura.
    Y por qué soy yo
    porque tú me veías
    mi transparencia

  3. diciembre 18, 2008 en 15:17

    Cómo os envidio a los que escribís poseía y, en especial, los que sois capaces de escribir haikus, con lo difícil que me resulta eso.
    He leído tu entrada sobre “Brooklyn Follies”. Estoy totalmente de acuerdo con la definición que das de la novela. A mi también me gustó por lo que dice sobre la vida, el amor, las ganas de vivir. Es una de esas novelas que merecen ser releídas.

  4. diciembre 18, 2008 en 16:41

    Dejando aparte los haiku (que hoy no está el horno para poesía) vayamos a las corralas. Aquí, ahora se les llama así a ese tipo de edificios, pero antiguamente se conocían por “casas de vecinos” y en ellas se daban circunstancias muy curiosas, como era que un inquilino tuviera que pasar por la vivienda de otro para llegar a la suya.

  5. diciembre 18, 2008 en 17:14

    En mi ciudad, Santa Cruz se llamaban “ciudadelas”. Patios de vecinos, de una sola planta con servicios comunes; por lo que conozco podía pasar de todo, desde peleas y disputas a una enorme familiaridad.
    Hoy somos invisibles, y desde luego doy gracias a la vida por serlo en ese sentido; prefiero mi total independencia

  6. diciembre 18, 2008 en 17:16

    El árbol, siempre presente en nuestras vidas. Su sombra es el letargo del verano. Su desnudez, la esperanza del invierno.

    La corrala es la típica casa multifamiliar en la que convivían solidariamente las personas de antaño. La vecindad casi equivalía a una solidaridad sin límites. Todo era para todos. Estas estructuras han quedado relegadas a barrios antiguos y algún que otro cuartel.
    La humildad de un barrio es una mera creación de quienes lo habitan. Por lo general, humildad equivale a sencillez, a economía justa y de subsistencia.

    No sé como lo haces pero, en una sola imagen y en muy pocas palabras nos describes lugares y circunstancias muy particulares.

    Salud y un abrazo. Toni Sagrel.

  7. diciembre 18, 2008 en 17:31

    En mi paìs tambien hay sitios como este. Pero no estoy seguro de que, incluso antaño, compartiesen servicios. La vida en esos espacios me resulta agobiante, con muy poca privacidad o lugar para una mascota o una huerta;tampoco es que necesite una hacienda ni mucho menos, sabes. Doy gracias de tener una linda casita con el espacio suficiente para mi perro, mi bici y las plantitas que dan vida en todos los sitios.
    En cuanto al Haiku, descripcion perfecta y la elegancia de las siempre justas palabras.

    OrdennegrO

  8. diciembre 18, 2008 en 18:03

    Las corralas son las herederas de los viejos corrales vecinales donde se crearon los corrales de comedias en el siglo XVII. Peores eran entonces, cuando no eran destinados al teatro. Puedo imaginar la vida sucia y gregaria de esos siglos. Aparte esto, tu haiku es seco, austero y precario como ese árbol vigilando el bullicio pobre de la gente pobre. Ya vas teniendo una colección preciosa de pequeños poemas. Enhorabuena.

  9. 9 capitana666
    diciembre 18, 2008 en 19:10

    Malo sería si supieran hablar esos árboles, demasiados secretos que nadie quiere descubrir, como un eterno guardian.

    No hay nada más tranquilo que un barrio humilde, aunque si eres nuevo la gente te mira con desconfianza, la desconfianza creada por una sociedad en la que no todos tenemos los mismos derechos.

  10. diciembre 18, 2008 en 19:42

    Ahora te tengo que agradecer yo a tí el descubrimiento de esta composición poética llamada “haiku”, me ha encantado por su sencillez y sutileza, pero a la vez tan descriptivo. investigaré sobre ello. Hasta puedo atreverme con uno!! Un besico

  11. diciembre 19, 2008 en 17:52

    Estas corralas Marilupy son características del Madrid del siglo XIX principalmente aunque aún se conservan numerosas. Galdós las describió estupendamente en muchas de sus obras. En otro orden de cosas, gracias a ti, desde que coincidimos en este barrio bloguero ha sido un placer el compartir posts y comentarios contigo, además de que eres una vecina ejemplar, aún recuerdo como cuidaste la casa en verano y regabas las plantas. Lo dicho, afecto mutuo, y que el año próximo sea al menos como éste (si puede ser, mejor). Un abrazo fuerte también para ti.

    Carmen (Coello), va a ver que estudiar una publicación multibloguera de haikus. Éste tuyo también se ajusta a las pautas y además es muy bueno. Las casas de vecino tienen sus pegas pero también su encanto, hay camaradería y solidaridad. Un abrazo.

    Carmen (Santos)el haiku es práctica, yo realmente empece hace poco y seguramente soy muy malo, pero me resulta gratificante el desafío de intentar explicar en poquísimas sílabas lo más posible. Estamos de acuerdo sobre Auster y tienes razón, ésta obra es para releerla. Un saludo.

    En las de Madrid, Senior citizen, tenían el “retrete” (sólo había una taza inodoro) en el corredor, y era usado por todos los vecinos, ocupándose de su limpieza y cuidado por turnos.

  12. diciembre 19, 2008 en 18:14

    Alfa79 has retratado a la perfección la vida en las corralas, remarcando el carácter, para mi importantísimo, de vecindad y solidaridad, que hoy se va perdiendo aunque hay barrios en los que sigue esta forma de vida. Yo personalmente necesito del “barrio” para mi vida diaria, conocerse con la gente, hablar, pasearlo, etc. Salud Toni y un fuerte abrazo.

    Gracias OrdennegrO, realmente la vida en las corralas, con poco espacio pede ser agobiante, pero no las relaciones entre vecinos; hoy se está recuperando en muchos barrios de aquí, lógicamente manteniendo la independencia actual, el espíritu de vecindad en sus aspectos positivos.

    Fuensanta, gracias por tu comentario. Valoro con especial atención tus opiniones sobre los intentos de haikus, ya que se que los conoces bien. Poco a poco va aumentando mi repisa de ellos (está encima del cajoncito de poemas).

    Capitana ya lo he dicho antes, me gustan los barrios para vivir, me siento a gusto en ellos, y las mezclas de gente siempre enriquecen. Saludos.

    Investiga klimtbalan y espero el primero tuyo, así que ya sabes, a la tarea. Besos.

  13. diciembre 19, 2008 en 23:48

    Visto desde fuera lo cotidiano puede ser desolador. Me gusta este post tan abosultamente sencillo, y sugerente. Siempre pensé ¿qué hay detrás de una ventana, en un banco de un paseo, en la hoja que se cae de un árbol?

  14. diciembre 21, 2008 en 18:41

    Las corralas, no conocía el término. Quizás son algo como los falansterios que fue un intento de vida social y solidaria a fines del XIX, impuesta por patrones. Pero sí, hoy día, cuando la solidaridad tiende a desaparecer en ese urbanismo loco que conocemos, pues este tipo de construcción resulta ejemplar en muchas cosas. Es verdad que tu haiku es bien austero, pero le sienta muy bien al tema, y de eso se trata ¿no?
    Saludos

  15. diciembre 21, 2008 en 20:22

    Esos deseos de conocer los interiores, pistola, los tenemos muchos; yo siempre que se habla de este tema recuerdo cuando leí, hace miles de kms., El diablo Cojuelo de Vélez de Guevara, y sentí envidia de don Cleofás por poder ver por dentro los hogares madrileños. Y hablando de asociaciones de ideas, no te he dicho que siempre me recuerdas al Museo Romántico madrileño, donde me impactó, también en su momento, la contemplación de la “pistola” con la que supuestamente se suicidó Larra. Doy por sentado que tienes alguna imagen de ella; si no es así y quieres, éste corresponsal puede intentar fotografiarla para ti. un abrazo.

    Leonardo, las corralas son un tipo de vivienda muy asociadas al costumbrismo y casticismo madrileño, aunque hay en muchos otros lugares, que como bien indicó Fuensanta tienen su origen en los corrales vecinales de comedias. Durante el siglo XIX adquirieron una enorme importancia y Pérez Galdós las utilizó como escenario de muchas de sus obras, “Fortunata y Jacinta“, por ejemplo. En cunto al haiku es cierto que pretendía ser seco y austero. Abrazos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,795 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: