16
Dic
08

Com^BLOG^miso social: Hambre y Navidad

Nuestro buen amigo Toni Sagrel (Alfa79), siempre comprometido en todo lo relacionado con los derechos humanos, ha puesto en marcha en su blog “La rosa del desierto” esta iniciativa que denomina Com^Blog^miso social y que consistirá en la publicación, una vez al mes, de un tema referente a los mencionados derechos (al menos, así lo he entendido yo).  Ayer lunes ha iniciado el proyecto con el tema de hambre y Navidad, y como invitó a participar en el mismo a quien estuviera interesado, me uno a la iniciativa suya, tomándo el mismo título de su post original, que por supuesto debe leerse.

hambre-22

_hambre_8bda92de 

 

 

 

 

 

 

 

Según las cifras preliminares dadas a conocer hoy por la FAO, en este año 2008 hay 40 millones más de desnutridos, afectando el hambre a 963 millones de personas en todo el mundo. Pues bien, éste es el único dato que voy a aportar, para seguidamente hacer una reflexión sobre las formas de actuar de estados, instituciones, asociaciones varias y, fundamentalmente, nosotros mismos como ciudadanos pertenecientes a un mundo más o menos desarrollado pero que tenemos nuestras necesidades mínimas debidamente cubiertas.

Efectivamente, los estados y las instituciones no ven normalmente más allá de sus propios interesés y gastos para su mantenimiento y aumento de poder en todas las parcelas. Así, ya se han vertido ríos de tinta y millares de voces que ponen de manifiesto la doble moral, no hay dinero para atender los sangrantes casos de desnutrición y hambrunas sufridas por millones de “personas”; el conseguir que se dedique un mínimo porcentaje de los presupuestos nacionales de los países desarrollados sigue siendo imposible, limitándose en las reuniones internacionales a unas promesas a medio y largo plazo que no llegan a ponerse en práctica. Es más, con la actual crisis bancaria y financiera que nos afecta se ha visto que si hay fondos para inyectar a empresas, banca y otros sectores, que se han estado enriqueciendo sin medida alguna hasta ayer, pero para combatir el hambre no había fondos, y ahora habrá hasta que recortar los pocos que se otorgaban.

Pero si esta postura es denunciable y todos nos apresuramos a expresar nuestra opinión en contra, diciendo que son todos unos egoistas y unos insolidarios, creo que es el momento de hacer autocrítica. Entramos en la época de Navidad y todos, aunque sea por unos demasiado pocos días al año, nos sentimos llenos de buenos deseos, somos solidarios y nos emocionamos con lo humanos que son los famosos de turno y las televisiones en esos “maratones” para recaudar fondos para las situaciones más desesperadas. Ahora bien, ¿que hay detrás del espectáculo?

En primer lugar las cadenas de televisión consiguen más audiencia cuanto más dramático es el fin para el que solicitan la ayuda; por cierto, la emisión les sale a mucho menos coste que cualquier otra, y encima mantienen los ingresos por publicidad.

Los “famosos” participantes, supongo que no cobran de las cadenas pero hay que señalar lo que les puede reportar su “desinteresada” intervención a la hora de promocionar sus discos o actividad artística que desarrollen. Normalmente, los realmente comprometidos en acciones solidarias durante todo el año no suelen participa en estos eventos.

Y luego los ingresos de los particulares: siempre hay alguna marca o empresa conocida que ofrece algo llamativo; y de las cantidades ingresadas ya se ha comentado alguna vez que los bancos y entidades gestoras de lo recaudado no renuncian a sus intereses y comisiones.

Y para terminar, nosotros mismos, al menos yo personalmente, que solemos olvidarnos de la dramática situación de millones de personas en todo el mundo y que, para que nuestra conciencia no se inquiete, mirámos hacia otro lado y no queremos ver “escenas morbosas”, ni mucho menos aceptar nuestra parte de responsabilidad e intentar hacer algo por pequeño que nos parezca.

Acabo con la misma frase que Alfa79 en la entrada de su blog:

Hoy no puedo disimular mi gran tristeza.

 

 

Anuncios

18 Responses to “Com^BLOG^miso social: Hambre y Navidad”


  1. diciembre 16, 2008 en 22:22

    Estimado Ernesto, permíteme que te llame Maestro y Amigo (con mayúsculas, porque te lo mereces). No puedo halagarte ni alabarte de forma innecesaria: tus palabras son un ejemplo en el decir y en el seguir.

    Tu com^blog^miso y todo la explicación que has expuesto, significan un paso más contra esta insolidaridad, y sobre todo, contra la gran desidia y el desdén que inundan nuestra sociedad.
    Sinceramente, me has emocionado.

    “Por pequeño que parezca”, ¡ hoy ! has hecho y has escrito algo muy grande.

    Gracias y un abrazo. Alfa79

  2. diciembre 16, 2008 en 22:27

    Ya sabes, si no salen en los informativos no son noticia.

  3. diciembre 16, 2008 en 22:33

    Amigo… amigos… alfa(toni), hombre sabio… Ernesto… recordar y refrescar mi mala memoria, gracias, gracias…

    Besos nazaríes…

  4. diciembre 16, 2008 en 22:52

    Me uniré mañana mismo a esta campaña. Mi entrada no será tan brillante como la tuya, pero al menos seguiré la cadena, porque me parece la más justa de las causas. Fíjate, incluso si en Navidad no se hacen excesos y se sigue más o menos como siempre, hay que saber que en este mundo derrochamos y nos sobrealimentamos mientras hay hambre en buena parte de la tierra. Al menos difundir la idea de que esto no puede continuar así. Gracias por esta invitación generosa y solidaria.

  5. diciembre 17, 2008 en 10:13

    Ernesto, ampliando mi comentario anterior quisiera decir que estoy de acuerdo con la visión que expones respecto a los famosos (cantantes, deportistas, etc) y esas promociones o telemaratones navideños.
    Ayer, sin ir más lejos, tuvimos a dos grandes del deporte como Rafa Nadal e Iker Casillas (y algunos más) en una exhibición deportivo-benéfica para la Cruz Roja y emitida por el canal Cuatro. Al parecer recaudaron unos 250 mil euros, más o menos. Creo recordar que ambos deportistas (a quienes admiro, sin duda) han cobrado en neto 6 millones (Casillas) y 15 millones (Nadal); a parte los anuncios de televisión y otras actividades. Es decir 1/24 del sueldo de Casillas y 1/60 parte de los ingresos deportivos de Nadal. Obviamente, todo esto les beneficia y les ensalza enormemente.

    No quiero ser hipócrita, pero si todo esto lo hubiesen hecho sin publicidad y de forma anónima, entonces SÍ que me lo creería.

    Me acuerdo de Lady Di cuando iba a “recoger” minas antipersonas en África y a continuación se abrazaba a la Madre Teresa de Calcuta. Al día siguiente, la veías (a Lady Di) enjoyada hasta las orejas en fiestas superhipermegalujosas o paseándose en un yate de 30 millones de dólares con el finado Dodi Al-Fayed. En fín.

    Gracias y un abrazo. Toni Sagrel.

  6. diciembre 17, 2008 en 10:31

    Es bueno recordarlo, pero cuando se habla de estos temas me invade la congoja porque tengo la impresión de que es fácil hablar de las desgracias del mundo desde la comodidad que tenemos. Si acaso colaboramos con alguna asociación solidaria, pero no sé si es suficiente. La brecha entre los mundos se ha agrandado. Cada vez hay más pobreza. El mundo está montado para que exista dicha brecha. Nuestro bienestar exige la miseria de muchísimos millones, pero ¿quién está dispuesto a renunciar aunque sea parcialmente a su bienestar? Me siento mal cuando pienso en ello.

  7. 7 El Pinar
    diciembre 17, 2008 en 11:31

    Ayer se lo decía a Toni, eres un hombre bueno. Lo sé.

    Gracias por estas tus palabras ,que siempre nos llena de aliento a muchos de nosotros/as.

  8. diciembre 17, 2008 en 14:43

    Alfa79 amigo por supuesto, maestro en absoluto, en esta iniciativa soy yo quien ha seguido tu idea y apoyado tu proyecto; la verdad es que resulta gratificante ver que los blogs pueden servir para dar a conocer situaciones penosas y concienciar un poco a la gente para que sepamos otros aspectos de la realidad diferentes a los que afortunadamente nosotros tenemos. Y es muy importante ver que son bastantes las personas con las que coindicimos. Gracias a ti y un abrazo.

    Tienes toda la razón sperdalvajuan, y la habilidad de expresar en unas escuetas frases todo un contenido interesantísimo. Gracias. Un saludo.

    Lía gracias a ti por compartir barrio y sensibilidades con todos nosotros. Besos agradecidos.

    Fuensanta el mérito es de Alfa79 promotor de la campaña, y seguro que tu entrada será impactante y demoledora,ya conocemos tus textos. Gracias a ti por el apoyo. Un abrazo.

  9. diciembre 17, 2008 en 15:40

    Alfa has interpretado a la perfección lo que pretendía exponer, no dudo de que habrá famosos que de verdad se preocupen por estos temas y se comprometan, lo que sucede, como tu bien señalas, es que el hecho de la publicidad que dan a sus actos les quita valor. Todo el que hace algo por alguien y lo pregona hace pensar en cual son sus verdaderos intereses. Abrazos.

    Esa congoja la sentimos todos Joselu, pero creo que si al menos reconocemos nuestra situación de privilegio, tal vez seamos un poco más solidarios en la medida de nuestras posibilidades reales. No se, se me ocurre por ejemplo que tal vez veamos y, en consecuencia, tratemos a los inmigrantes que llegan de una manera diferente; eso ya sería algo positivo.

    Pinar gracias por tu visita y comentario, creo que soy una persona normal, como Toni, como tu misma, como afortunadamente otros miles más, gente que, apreciando lo que tenemos y por ello somos afortunados, creemos que el mundo puede ser habitable e intentamos vivir en paz, ayudar en la medida de lo posible y denunciar todo lo que no nos gusta. Vamos, un tipo corriente, pacífico eso si, en contra de todo tipo de violencia. Pero ya te digo que hay mucha gente igual y es siempre una alegría ir ampliando el grupo. Todo lo que he dicho es válido para Pinar, Toni y muchísimos más…. Es un placer compartir planteamientos con todos vosotras/os.

  10. 10 capitana666
    diciembre 17, 2008 en 19:39

    Es muy triste, si les perdonaran las deudas externas podrían crecer como paises ricos en recursos que son, pero como lo único que conviene es mantenerlos esclavizados, pues es lo que hay, claro, imaghina que todos tuviéramos los mismos derechos, qué horrible…

    Es penoso, con que cada uno de nosotros diera un poco podrían hacerse grandes progresos.

  11. diciembre 18, 2008 en 13:33

    Son noticia cuando necesitan en los telediarios ocupar espacio, ellos no viven del espacio que le dejan en los diarios, gracias por la información que he leído en tu post. un abrazo

  12. diciembre 18, 2008 en 14:04

    Ernesto, este un post necesario.
    Y te doy la razón en todo.
    Para mí el hambre es un delito y a los delitos hay que combatirlos y no hacer esos asquerosos programas de falsa solidaridad que me dan arcadas.
    Una actualización de la caridad de siempre.
    La Navidad no la celebro, es algo que paso con resignación. No hemos sido nunca de celebraciones. Y como no hay niñ@ en casa, pues la excusa no existe.
    Además me deprime ver la falsa moralidad.
    En fin… gracias por este texto y gracias por tus palabras en el blog.

    Un beso,

    Marta

  13. diciembre 18, 2008 en 15:29

    Totalmente de acuerdo con supersalvajuan… el que no sale en la foto… no existe… los informativos son nuestra ventana al mundo y es pequeña… además, nadie querrá aguarnos la Navidad con estas noticias, somos así de falsos… en Navidad sólo tiene que haber felicidad, ya nos informarán de todo esto en enero, a la vez que hablan de la cuesta de enero pero sólo para que sintamos que hay alguien que lo pasa peor que nosotros y nos sintamos mejor. Vaya mierda…

  14. 14 bett
    diciembre 19, 2008 en 11:52

    la realidad es muy dura… hay personas anónimas ( d las q tdos podemos llegar a conocer o somos minimamente participes ) que pueden llenar más corazones e intentar proyectar esperanzas y no salen en ningun medio… lo hacen están allí haciedo su labor de hormiguita aunque no cuente… por esos ánomimos que están ahi donde la esperanza parece un bicho raro para ellos!!!… un besoteeee grande Ernesto..no pierdo tu rastro desde la otra orilla…

  15. diciembre 19, 2008 en 17:19

    Efectivamente capitana, es muy triste pero es la realidad, no interesa que se desarrollen y parece confimarse que para que haya 10 ricos se necesitan 10.000 pobres.

    Gracias a ti Mónica, es lo poco que podemos hacer, intentar que no se queden en el olvido y que seamos conscientes de lo afortunados que somos comparados con ellos. Abrazos.

    Marta, has señalado el tema principal y más sangrante, la doble moral. Eso es lo que resulta penoso, todos somos muy humanos, muy solidarios y buenas personas dos semanas al año (o eso pretendemos hacer creer) mientras que el resto del año somos lo que somos. Besos.

    Cierto Ramón, Vaya mierda… Gracias y un abrazo.

    Es lo que yo también creo Bett, el que se compromete y es solidario suele hacerlo siempre sin darle publicidad, y los que lo hacen… malo. Besazos viajeros de una a otra orilla, del frío al verano.

  16. diciembre 19, 2008 en 23:54

    En eso estamos.
    Hace un par de meses hubo una acción blogger sobre el tema, me apunté y posteé. Más de 20.000 perosnas lo hicimos en todo el mundo: estas son las acciones blog más interesantes, las que en algún momento cubren las búsquedas de los buscadores, las que corren paralelas a las informaciones tópicas de los informativos. Que cunda. En mi blog es un tema recurrente, si no hoy, será mañana, o pasado, porque voy y vengo, y por el camino me entretengo, una manera de no sucumbir a la tristeza de observar la realidad. Gracias por la propuesta.Besico

  17. diciembre 21, 2008 en 18:29

    Qué difícil se ha vuelto vivir teniendo conciencia de los innumerables males que aquejan al planeta y a millones de hombres que en él habitan. Y ver que nada cambia pese a las buenas intenciones (tratados, protocolos, papel y tinta). Y nosotros ahí en el medio, como si cada día la resignación se impusiera fatalmente. Ojalá campañas como ésta puedan servir para algo más que abrir los ojos. Un saludo.

  18. diciembre 21, 2008 en 20:31

    Tienes toda la razón Pistola, estas acciones sirven por lo menos para romper el silencio en el que habitualmente permanecen situaciones que no tienen intereses econñomicos o políticos. Es bueno chillar al menos, sobre todo por los que no tienen voz o no pueden hacerlo. Besos.

    Algo es algo Leonardo, aunque sea un simple gesto, ya indica que al menos hay preocupación. Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,446 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: