09
Dic
08

David Alfaro Siqueiros

 alf1

Personaje controvertido este pintor y muralista mexicano, nacido en Chihuahua en 1896 y fallecido en Cuernavaca en 1974. Desde muy joven participó activamente en los movimientos políticos de izquierdas, tanto en su propio país como en Europa; aquí en España participó en la guerra civil apoyando a los republicanos.  En México compartió su fervor revolucionario, nacionalista y marxista con Diego Rivera y José Clemente Orozco, siendo los tres los creadores de la importante Escuela muralista mexicana. 

Estos días ha vuelto a ser noticia en los medios culturales la figura de Siqueiros por la restauración que se está realizando en Argentina de una de sus obras más enigmáticas, tanto en su elaboración como en el desarrollo histórico desde que fue creada. Se trata de un mural, titulado “Ejercicio Plástico”, que el artista pintó en Argentina en 1933, en una peqeña bóveda subterránea de una quinta cercana a Buenos Aires, “Los Granados”, propiedad de un personaje bastante singular, el uruguayo Natalio Botana. A la muerte de éste, en 1941, la obra comienza una etapa de vicisitudes que la ponen en peligro constantemente.

 

Imagen retirada a petición de su autor

 

 

La mujer del primer nuevo propietario, Álvaro Alsogaray, ministro de Economía argentino en los años sesenta, consideró las pinturas como obscenas y para evitar que sus hijos las contemplaran las mando revocar con cal. Curiosamente, su hija Maria Julia, ministra de la época de  Menem, protagonizaría un escándalo posando desnuda en la revista Noticias. La casa, con el mural incluido fue pasando por sucesivas manos hasta que en 1994, y tras una quiebra de los propietarios de entonces, la obra, ya desmontada y guardada en una serie de contenedores, se vería inmersa en una serie de procesos judiciales por la propiedad de la misma.

Afortunadamente, y a pesar de que el pleito continúa, se ha llegado al acuerdo de que la obra se vaya ensamblando y limpiando, labor que desarrolla un equipo conjunto de restauradores mexicanos y argentinos financiados por los dos gobiernos.

Para quien esté interesado en conocer más detalles sobre este asunto, dejo unos enlaces interesantes:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Argentina/recompone/Siqueiros/elpepicul/20081208elpepicul_1/Tes

http://www.clarin.com/diario/2008/11/29/sociedad/s-01812476.htm

 http://www.iberarte.com/content/view/2934/339/

 

Anuncios

21 Responses to “David Alfaro Siqueiros”


  1. diciembre 9, 2008 en 21:05

    Qué curioso lo de la obscenidad en el arte desde cirtos puntos de vista, que coinciden a lo largo del tiempo. Hay muchos ejemplos a lo largo de la historia, un montón de savonarolas por ahí, pululando y tapando pinturas en cada época. Y lo más curioso, que luego la hija de este señor se exhibiera en cueros. Contradicciones e hipocresía. No conocía a este muralista, si a Rivera.

  2. diciembre 9, 2008 en 21:22

    Yo tampoco lo conocía. Un post muy interesante. Hay que ver cómo les gusta a algunos destruir obras de arte (siempre ajenas) con la excusa de que son obscenas.
    Saludos

  3. diciembre 10, 2008 en 00:21

    Una obra de un artista no se puede destruir, que a uno no le guste no quiere decir que a los demás tampoco, además que de que la calidad se reconoce, uno sabe cuando la mezcla de pintura está en armonía, cuando saltan a la vista los sentimientos que se quieren expresar, qué falta de respeto.

  4. 5 tiachea
    diciembre 10, 2008 en 06:07

    Un post impecable. No conocia su obra y lo poco que he visto me parece magnifica. Buscarñe mas cosas d Siqueiros. ¡Que manía con borrar! Menos mal que ha habido personas que lo han podido salvar. Gracias por estar al quite, como los buenos toreros. Un abrazo

  5. 6 bett
    diciembre 10, 2008 en 09:06

    Hola Ernesto como siempre felicitarte por la amplicación y difusión de tus noticias además de la información tan acertada que haces… valoro muchisimo la aclaración q has hecho de los Alsogaray flia hipocrita si las hay …sobre todo de MJulia y su famoso posado, estando en el Ministerio de Medio ambiente, posando con un tapado de piel y prometiendo la limpieza del Río de la Plata mientras… se llenaban sus cuentas en Suiza…se escandalizaban por la gran obra de un artista.!!! un besote…el jueves estoy saliendo para Buenos Aires dicho sea de paso… te mandaré desde allí melodías de arrabal!!

  6. diciembre 10, 2008 en 10:00

    Ultimamente tengo un problema con el arte… Será que los “artistas”, así entrecomillado, tienen que crecer y madurar para tener algo que ofrecer (con excepciones) pero he ido en los últimos meses a varias exposiciones de gente joven y aparte de ser los típicos de no-me-lavo-el-pelo-porque-soy-guay o mis-gafas-de-pasta-molan o ¿-te-gustan-mis-ojos-maquillados-?, aparte de esto sus “obras”, también entrecomillado, dejaban bastante que desear. Cuando alguien no hace lo que le sale sino que busca, más bien BUSCA, ser original entonces el resultado no es bueno… 🙂

  7. diciembre 10, 2008 en 12:14

    Preciosa la obra y magnífico que se pueda recuperar.
    Es impresionante la cantidad de obras de arte sobre las que se han perpetrado todo tipo de censuras-recordemos esculturas clásicas con su consiguiente hoja de parra-, retablos a los que se les ha pasado pintura por encima o columnas cubiertas de cemento. Sería muy larga la lista de desmanes hechos por descerebrados, sobre todo de la iglesia, que pese a poner la mano a papá Estado para que conserve, ellos lo único que hacen es cobrar entradas

  8. diciembre 10, 2008 en 17:05

    No lo conozco supersalvajuan pero seguro qe es un buen sitio.

    Normalmente Fuensanta los que denuncian obscenidades suelen tener una doble moral.

    El arte y la educación, Carmen, no suelen gustar a los poderosos; lomejor para ellos es que la gente no aprenda. Un saludo.

    Capitana, inistiendo en lo dicho a Carmen Santos, los poderosos, los prepotentes y los que qieren dominar todo, lo primeroque hacen es acabar con lo qe no entienden ni respetan.

    Es una historia criosa Chea, y además la obra en cuestión es prácticamente la única suya sin connotaciones políticas en s creación, aunque luego se vería inmersa en una serie de pleitos, que aún continúan. Un abrazo para ti.

    Bett gracias a ti; creo además que la “ministra nudista” fue juzgada por corrupciones varias y apropiaciones y llegó a ingresar en la cárcel (y eso que su mamá no dejo que viera la obra obscena). Feliz viaje y mejor estancia, y espero las melodías… Besos y disfruta de los tuyos.

    Ramón, efectivamente hay arte y arte, y hoy mucho artista es puro cuento, poses y en ciertos casos se tiene la sensación de ser tomado por tonto.

    Carmen, no lo podrías haber explicado mejor.

  9. diciembre 10, 2008 en 18:14

    Pues hay que ser bastante cavernícola y retrógrado, para ensuciar con cal una irrepetible obra de arte. ¿ No hubiera sido suficiente taparlo con una simple sábana ? ¿ Para qué lo compró o lo adquirió entonces ?

    Esto me recuerda a la época del Cardenal Cisneros y la multitud de libros (incluso pinturas) que mandó quemar en la plaza pública. Algunos, todavía llevan la Inquisición y marcada a fuego en sus neuronas.

    Gracias por dar a conocer un pintor que incluso luchó por nuestra República.

    Salud y un abrazo. Alfa79

  10. diciembre 10, 2008 en 20:33

    Pues no conocía nada de esta obra secreta del gran Siqueiros que entre otras aventuras estuvo liado con el asesinato de Trotsky. Tu curiosidad nos lleva de una orilla a otra. Gracias. El comentario de Ramón me hace pensar en mis alumnos (jóvenes de 15 a 18 años) que siguen prefiriendo la pintura clásica a Picasso, por sólo hablar de él, que les parece horrible, por decir lo menos. Y “el burdel de Avinyo” tiene ya cien años de pintado. Creo que el gusto, para la gran mayoría de nosotros, tiene unos cuantos años de retraso lo que nos hace apreciar con dificultad los nuevos lenguajes.
    Un saludo pa’ ti.

  11. 12 (*
    diciembre 10, 2008 en 21:18

    Me pregunté la primera vez que entré a este rincón por qué se llamaba “Testigo”. Hoy creo que lo he averiguado. Testigo de todo, testigo de que hay lugares donde sobrevive la cultura, y las pequeñas cosas, y una sencilla tarde de lluvia. Mientras queden tesigos como tú, uf, no todo está perdido.

    Un abrazo.

  12. diciembre 10, 2008 en 21:45

    A veces, es la propia familia la que se avergüenza del artista y destruye lo que puede. Como en el caso de John William Godward.

    http://lapintura.wordpress.com/2008/04/13/john-william-godward/

  13. diciembre 10, 2008 en 22:33

    Menudo camino político llevaba este señor, encima artista, culto, y osado. Parece que no interesaba difundir su obra. Una pena!!! Besitos…

  14. 15 sanchet
    diciembre 11, 2008 en 10:46

    Hola, es curioso constatar como se considera el arte, aun naciendo de posturas propagandisticas, (Orozco, Siqueiros y Rivera fueron “oficialistas” del PRI) denostadas hoy, o quizas por eso, se vuelve grande y a nadie molesta, son genios los tres, unos mas que otros. Pero la historia de el arte ¿es oficial?.

  15. diciembre 11, 2008 en 23:14

    Tienes razón Alfa79, insistiendo en lo dicho antes, a ninguna dictadura, poderes prepotentes, explotadores y demás fauna no les interesa que la gente se exprese, ni piense, ni adquiera conocimientos. Abrazos y salud.

    Un personaje peculiar Siqueiros, como bien dices Tajalápiz estuvo involucrado en la muerte de Trotsky y con problemas por su pertenencia al partido comunista de la época. También es cierto que hay muchos prejicios en el arte, todo necesita educación y enseñanza. Un abrazo desde esta orilla.

    Pues si Luna, testigo y curioso, bastante curioso, pero sólo funciona lo de testigo cuando hay a qien contar lo que se ve, y además saben escuchar, algo difícil (el saber escuchar). Gracias por ello y un abrazo.

    Recuperado tu comentario del armarito de pendientes, corro a visitar el enlace que nos dejas. Perdón, gracias y un saludo.

    Lo tenía todo, es cierto, klimtbalan. Besos.

    Lo oficial da siempre repelús Sanchet, y el arte creo que debe tener su parte de extraoficialidad e inconformismo para ser creador realmente. Supongo que compartimos la idea, artista. Un abrazo no oficial.

  16. junio 13, 2009 en 01:23

    Ernesto, Usted no puede publicar mi fotografía de Siqueiros sin autorización. Y menos sin mencionarme como el auto.
    Ricardo Ceppi.

  17. junio 13, 2009 en 13:20

    Ricardo, tiene usted toda la razón, por lo que le ruego acepte mis más sentidas disculpas. Inmediatamente procederé a retirar su fotografía de este post. Supongo que la imagen la obtendría del buscador Google y no encontraría referencia alguna a copyright ni a su autoría, ya que personalmente suelo ser muy cuidadoso y citar siempre al autor de la imagen reproducida cuando se indica. He estado intentando localizar de donde procedía la que yo reproduje pero no lo he conseguido. No obstante quiero señalarle que la idea del artículo en cuestión era simplemente dar información sobre un personaje y unos hechos, a mi juicio interesantes, con el único fin divulgativo.

    Insisto en mis disculpas y, como ya le digo, ahora mismo borrare la fotografía utilizada sin su autorización como usted bien indica. Si que dejo su comentario para constancia de su justa protesta.

    Un saludo y lamento tener que habernos puesto en contacto por este desagradable asunto y no por otro más placentero.

    • junio 15, 2009 en 16:21

      Erneto, acepto sus discuplas y le agradezco haya retirado la imagen obtenida sin autorización.
      La misma está publicada en la edición impresa del Diario El País y en su versión digital del mismo día 8 de Diciembre de 2008, tal como Usted ubica el en link sobre la fuente, y en ambas publicaciones estoy mencionado como su autor. También se encuentra en mi página http://www.ricardoceppi.com (allí con con marca de agua) donde exhibo mis trabajos de fotografías periodísticas para el mercado editoial.
      Por último le comento que con frecuencia autorizo publicaciones cuando se trata difusiones de caracter cultural, sin fines de lucro, a condición de la mención de mi autoria.
      Seguramente nos podrá encontrar algún asunto más placentero.
      Cordialmente,
      Ricardo Ceppi
      Fotoperiodista.

  18. 20 beatriz
    octubre 24, 2010 en 01:46

    No conocia a este artista plastico, pero he quedado maravillada con dicho personaje en la pelicula que lo identifica EL MURAL (argetina), la verdad que me gusto muchisimo e identifico esa época casi a la actual, donde se tapan cosas que pasan con otros hechos para que no nos enteremos de la verdad. El ideal mueve el mundo y el que se propone algo lo logra. Un personaje que como otros ha engrandecido el arte con la palabra y la mano.-

  19. octubre 24, 2010 en 12:56

    Gracias por tu visita y comentario Beatriz, no he visto la película así que tomo nota para hacerlo en cuanto me sea posible. Un saludo y considerate en tu blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,862 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: