01
Dic
08

Joan Baptista Humet

Ayer noche falleció, a causa de un cáncer de estómago,  Joan Baptista Humet, cantante nacido en Navarrés (Valencia) pero educado en Terrasa. Cuando hizo pública su enfermedad un grupo de colegas se apresuró a preparar un concierto homenaje, que desgraciadamente no llegará a ver pero que se realizará de todos modos el próximo día 16 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya y en el que participarán, entre otros artistas, Nuria Feliú, María del Mar Bonet, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Victor Manuel, Joan Isaac, el grupo Pegasus, Marina Rosell, Luis Llach, Jaume Sisa, Guillermina Mota…

Joan Baptista Humet empezó a cantar a los 18 años, junto a  Serrat en un teatro de Terrasa en 1968. Posteriormente actuó como telonero de Luis Llach y estuvo en activo hasta 1986, constituyendo un estilo bastante singular del cantautor de aquella época y aunque huyo de las manifestaciones políticas en sus composiciones, siempre puso de manifiesto las circunstancias sociales, siendo con Serrat uno de los pocos artistas que mantuvo el bilingüismo y cantó en catalán en los difíciles tiempos de la dictadura y los inicios de la Transición.  

Aunque a mi personalmente me gustan más otras composiciones suyas, no cabe duda de que en la memoria de toda aquella generación permanece imborrable una canción, Clara, la historia de la drogadicta “que no tuuvo suerte al elegir la puerta de salida“. Por ello aquí os la dejo como homenaje a su recuerdo.  

 

Gracias por tus canciones, mientras alguien las escuche seguirás vivo.

Anuncios

20 Responses to “Joan Baptista Humet”


  1. diciembre 1, 2008 en 22:39

    Hoy he sabido de su muerte por la radio. Iba en el coche. Han puesto Clara. Me he dado cuenta que hace ya algún tiempo esta canción fue muy popular y me acompañó en algunos momentos. Mi hija se llama Clara. No fue por la canción, pero ello me la hace entrañable. Antes de irme a dormir he vuelto a ver el vídeo que has puesto, y me voy más tranquilo pensando que le hemos hecho un pequeño homenaje compartido. Gracias por recordárnoslo.

  2. diciembre 1, 2008 en 22:54

    Qué le vamos a hacer, me ha dado mucha pena. Recuerdo, como Joselu, esta preciosa canción que se hizo tan popular, quizás porque había mucha verdad poética en ella. Ha muerto el mismo día que mi padre, hace ahora un año. No se me olvidará, seguro.

  3. diciembre 1, 2008 en 22:59

    Gracias por permitirme oir de nuevo Clara y así recordar mejor a su autor. Esta canción y esta voz fueron lo primero que oí en estéreo y con auriculares, y recuerdo como si fuera hoy la impresión que me produjo el sonido que llamaban “envolvente”. Está también asociado a una determinada época de mi vida, por lo que me será difícil olvidar a Joan Baptista Humet. Descanse en paz.

  4. diciembre 1, 2008 en 23:02

    Niño, precioso homenaje…

    Besos Nazaríes… gracias Ernesto, cielo…

  5. diciembre 1, 2008 en 23:03

    Ernesto, me siento bastante mal y no sé que/como voy a comentarte.

    Recuerdo en mi pre-adolescencia a J.B. Humet y a esa bella canción de “Clara”
    (entre otras muchas). La dulzura y el sosiego de su música -y su voz- me hicieron fijarme en los demás cantautores españoles de la época. No encuentro palabras ni sosiego para mi tristeza personal y musical.
    Joan, espero que la purificación del fuego que lleva tu nombre el 24 de junio, nos alumbre a quienes aquí quedamos desolados y desconsolados. Puta vida ! (con perdón)

    Gracias por tu música. Alfa79 (Toni Sagrel)

  6. diciembre 1, 2008 en 23:21

    Hola Ernesto,

    Joan compuso esta canción inspirándose en alguien muy cercano que tenía problemas con las drogas (concretamente con la heroína). Efectivamente le perdió la vista, pero años después se la volvió a encontrar y su sorpresa fue que está se había desenganchado y estaba la mar de feliz… Y esto no es ningún cuento, son palabras del mismo Joan Baptista Humet.

    Un abrazo

  7. diciembre 2, 2008 en 07:53

    Caramba Ernesto, iba a colocar hoy esa entrada, pero me alegra mucho que te adelantaras. Esa canción representa la juventud de una época reivindicativa e ilusionante, el mundo de las drogas era el desconocido para muchos de nosostros pero estaba ahí. Demasiado joven para irse

  8. 8 Celebes
    diciembre 2, 2008 en 08:00

    Descanse en paz Joan Baptista Humet. Su Clara seguirá con nosotros.

  9. 9 capitana666
    diciembre 2, 2008 en 14:02

    No me había enterado, bueno, es el proceso natural, tarde o temprano nos llega a todos.

    Es bonito tener amigos y gente querida que te recuerden, el concirto seguirá siendo un maravilloso homenaje a una gran persona.

    Es fácil perderse, lo difícil es tener la actitud para continuar aún así e intentar salir de todo.

  10. diciembre 2, 2008 en 14:38

    Es bonito que sus amigos quisieran darle un homenaje… aunque ya no está sigue siendo igual de bonito. Su familia lo verá y, en realidad, cuando alguien se muere, es la familia la que lo sufre…

  11. diciembre 2, 2008 en 16:17

    Clara es una de las pocas canciones que conozco suyas. Pero me gustaba mucho. Sin clicar el video recuerdo parte de la letra y puedo tararearla.
    Descanse en paz.

    Un saludo

  12. diciembre 2, 2008 en 18:47

    Clara fue su canción más popular Joselu y la más conocida; de hecho cuando la compone ya llevaba más de diez años dedicado a la música. Y la verdad es que no fue de los cantautores más reconocidos, aunque estuvo sienmpre comprometido con letras y temas de calado social.

    No se te olvidará entonces Fuensanta, y permíteme que extienda lo dicho de J.B. Humet a tu padre, mientras se hable de él, mientras consigais que sepamos de su existencia los que no le conocimos, mientras esté en el recuerdo de una sola persona, seguirá viviendo. Un abrazo.

    Senior citizen fuimos muchos los que disfrutamos de sus canciones en esa época hoy ya lejana.

    Opino que se lo merecía Lía, ya digo que aunque no fue de los más populares ss canciones emocionaban. Besos.

    Toni parece ser, por lo poco qe se ha publicado, que se enfrentó a su enfermedad y al propio fin con una dignidad y presencia ejemplar. El dolor es humano pero debe de ser transitorio y superable, en todos los órdenes. Y la muerte no es sino na parte de la vida (tal vwez la más importante). Hay que superar todo, que se puede. Un abrazo amigo.

    No conocía el final de la historia, gracias por contarlo Momo. Siempre es una inyección saber que se superan graves problemas. Un abrazo.

  13. diciembre 2, 2008 en 18:54

    Pues si Carmen, demasiado joven, pero no se puede elegir momento, por eso hay que vivir “apretado”, es decir rápido y sin darle demasiadas vueltas a cosas que si lo analizamos veremos que no son importantes.

    Totalmente de acuerdo Celebes, Clara seguirá (y su autor gracias a ella).

    Capitana el recuerdo es básico, por eso en las sociedades primitivas se castigaba con el olvido, ese es la verdadera muerte y lo qe nos haría desaparecer totalmente.

    Es cierto Ramón, generalmente la ausencia es más dolorosa que la marcha. El concierto, donde parece que los participantes cantarán una canción propia y otra de él, será un buen gesto.

    Mchos recordamos la letra Tesa, fue una canción conocida. Saludos.

  14. diciembre 2, 2008 en 20:00

    J. B. Humet no fue uno de mis cantantes fetiche de la época (soy más de Joan Manuel Serrat), aunque si que me gustaba mucho “Clara” y recuerdo bastante bien la letra, como tanta gente de mi edad. Pero echando ahora la vista atrás, creo que Humet habría merecido más reconocimiento del que tuvo.
    Saludos

  15. diciembre 4, 2008 en 10:20

    Yo también soy más de Serrat, Carmen, creo que éste marcó a toda una generación con ss canciones, y aún le seguimos en cada disco o actuación nueva. Pero como tu dices es posible que no se valorara a Humet debidamente. Saludos.

  16. diciembre 6, 2008 en 21:05

    Ni me había enterado de esta noticia. Recuerdo perfectamente su Clara, supongo que la recordaré siempre.

    Besos

  17. diciembre 7, 2008 en 21:54

    ¡Ohhh! me acabo de enterar, con retraso y por tu blog.

    ¡Qué mal me ha sentado la noticia!, “Clara”, sin duda, es mi canción favorita de las suyas junto con “Hay que vivir…”.

  18. diciembre 8, 2008 en 22:14

    Nanny fue una canción que vivimos mucha gente en aquella época y hoy aún se recuerda y permanece vigente. Besos.

    Compartimos gusto por las dos canciones ladychena, si Clara fue muy conocida, Hay que vivir supuso todo un acontecimiento.

  19. 19 tiachea
    diciembre 10, 2008 en 07:41

    Sigue siendo una cancion preciosa, quizas porque ademas de cantada de forma impecable, puso el corazon en ella. Gracias por recordarme este autor. Un abrazo Melusina

  20. diciembre 10, 2008 en 16:52

    Lo es Chea, una herosa canción. Un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
diciembre 2008
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: