26
Nov
08

Tailandia

policia_bloquea_entrada_sede_ejecutivo_bangkok

Esta semana los medios de comunicación han informado sobre la crisis política que se está produciendo en Tailandia y cuyos últimos hechos han sido el bloqueo del aeropuerto internacional de Suvarnabhumi y las manifestaciones callejeras. Como mis conocimientos sobre la historia de este país son bastante deficientes, he intentado hacerme una idea algo más precisa de ella, de una manera un poco esquemática, que os traslado por si pudiera interesaros: 

Origen: Los tailandeses actuales son descendientes de varios grupos étnicos originarios del sur de China y del norte de Vietnam, que a lo largo del tiempo fueron asimilando las influencias culturales de los pueblos vecinos. Como en otros países del sudeste asiático, las migraciones a partir del siglo X configuraron lo que hoy es este país, grupos mayoritariamente thai (75 por ciento), seguidos de chinos (14 por ciento). También las guerras contra Myanmar y Camboya produjeron la entrada de refugiados y prisioneros (pueblos mon y khmer).

Etapa de desarrollo regional (siglo X al XVIII): largo proceso de evolución para definir su espacio cultural, político y económico mediante migraciones, comercio, intercambios culturales y luchas armadas con los pueblos vecinos. Se fueron sucediendo diversos imperios, entre los que podemos destacar los siguientes: Reino de Angkor (s. X al XII), el de Sukhothai (desde mediados del siglo XIII hasta el XV), el Ayutthaya (s.XV), Reino de Taksin (s. XVIII) y finalmente el ascenso de Chakri, dinastía que llegó hasta la actualidad.

Integración forzosa a la economía y la política mundial (siglos XIX y XX): durante el siglo XIX las presiones de las potencias europeas (fundamentalmente de Gran Bretaña) sobre Tailandia para obtener ventajas y concesiones políticas, económicas, comerciales y territoriales se incrementaron. En este ambiente, y tras la declaración de guerra de los británicos a Myanmar en 1824, y ante el temor de Rama III de que ocurriera lo mismo con Siam, se firmó el Tratado de Burney (1826) entre los dos países para conducir las relaciones comerciales. Posteriormente, y en el contexto internacional de intentos de control del este y sudeste de Asia por las potencias de la época, Tailandia se vió forzada a firmar tratados similares con otras potencias eropeas y con Estados Unidos que sin llegar a convertir al país formalmente en una colonia, implicaba una seria disminución en su soiberanía e independencia.

Golpe de estado de 1932: en los útimos setenta años los militares han tenido un papel activo en la política del país. En 1932 un golpe de estado puso fin a la monarquía absoluta obligando al rey Rama VII a aceptar una monarquía constitucional, pero ésta lo era sólo nominalmente ya que a partir de ese momento se sucederían una serie de gobiernos militares con breves periódos de democracia.

Revolución de 1973: en octubre de 1973 se producen manifestaciones exigiendo el fin del régimen militar dirigido por el general Thanom Kittikachorn que las reprimió con la muerte de hasta 70 manifestantes, lo que supuso qe el rey Rama IX retirara su apoyo al régimen produciéndose la dimisión y abandono del país del general el 14 de octubre.

Nuevo régimen militar: otro golpe de estado del ejército tres años después, el 6 de octubre de 1976, suspendió la Constitución, produciéndose una masacre de estudiantes en la universidad de Thammast que protestaban por el regreso de Thanom Kittikachorn a Tailandia, instaurando el régimen militar con el efímero gobierno del ultraderechista Thanin Kraiwichian que contaba con el apoyo de la casa real.  

Situación actual: el primer ministro es Somchai Wongsawat y ha sido nombrado por el Parlamento de Tailandia el pasado 19 de septiembre gracias a una coalición de cinco partidos. Su relación con el depuesto Thaksin Shinawatra (son cuñados), ha provocado el total rechazo de la oposición.  A las protestas de los manifestantes de la oposición exigiendo la renuncia del Gobierno se ha añadido, hoy mismo, la petición del jefe del ejército tailandés, Anupong Paochinda, qe ha pedido la disolución del Gobierno y la convocatoria de elecciones. Estas pretensiones han sido rechazadas por el primer ministro.

 

 

Anuncios

20 Responses to “Tailandia”


  1. noviembre 26, 2008 en 20:13

    Pues hala, ya tenemos otro conflicto más. Cuando surgen se ve que eran de esperar antes o después, pero mientras la cosa está quieta no nos inquietamos nada el resto del mundo. La historia de ese país, como la de tantos otros, me recuerda un dicho que cierra un cuento de Nacer Khemir: “La libertad no se da, se toma”. ¿Qué intereses se estarán moviendo en torno a esta crisis y qué le interesará que pase a las grandes potencias? No sé, realmente. Puede acabar en un baño de sangre o con un gobierno titere o, quizás, con un poco de libertad. Gracias por tu información, Ernesto, y seguiremos esto por la prensa y demás, a ver qué pasa. Digo lo de los medios, porque de Birmania nunca más se supo. ¿Cuántos han pagado cara allí su resistencia? Ni lo sabemos.

  2. noviembre 26, 2008 en 20:34

    Confusión total. Sureste asiático siempre suena raro… Crisis y más crisis.

  3. noviembre 26, 2008 en 22:07

    Estoy totalmente de acuerdo con Fuensanta, este tipo de conflictos siempre favorecen los intereses de algunos mientras que al ciudadano de pie siempre le toca claudicar.

    Un saludo Ernesto

  4. noviembre 27, 2008 en 01:03

    La primera y única vez que estuve en Tailandia me pilló un mini golpe. Fue nada más aterrizar en Bangkok y la rueda de prensa de los golpistas se celebraba ¡en nuestro hotel! Mientras nos registrábamos. Aproveché para hacer algunas fotos y enterarme. La revista Opinión (que no duró demasiado) me publicó el artículo a la vuelta. Y con lo que me pagaron le saqué un buen pellizco al viaje.

    Al día siguiente la normalidad se había restablecido y los golpistas estaban detenidos. Ese mismo año tuvieron otros mini golpes y uno de los que tú mencionas. Estaban los ánimos revueltos, pero no se notaba demasiado en la vida de turista. En el viaje de vuelta (era Semana Santa) Tokio-Madrid el comandante de Iberia nos anunció la legalización del PCE.

  5. noviembre 27, 2008 en 09:35

    Los mismos con las mismas. El terrible estado en que viven la gran mayoría de países de nuestro planeta: intereses oscuros, clase política corrupta, poder militar, injusticia, miseria. Que los que vivimos en países del Norte nos demos cuenta del privilegio que es tener nuestras democracias con todas sus imperfecciones y carencias. Gracias a Ernesto. Un saludo

  6. noviembre 27, 2008 en 11:34

    gracias, muchas gracias por la información. es la que nunca te encuentras en los periódicos, que dan por sentado que conoces la historia y circunstancias del país del que hablan, no siendo así ni la mitad de las veces. No conocer es el camino más seguro a malinterpretar y ser manipulado.
    un abrazo
    (una pregunta tonta, quizás: ¿cómo hacéis para que salgan fotos vuestras en el icono al lado del nombre?? me gustaría ponerme algo, pero no sé cómo se hace…)

  7. noviembre 27, 2008 en 12:22

    Me sumo a las palabras de Tajalapiz. Con lo bueno y lo malo, al menos no hay violencia. Atrás ya han quedado esos tiempos oscuros para esta tierra.

    Salud

    OrdennegrO

  8. noviembre 27, 2008 en 15:28

    No importa, no importa, cierto que hay mucho corrupto desalmado por el mundo, pero ya está aquí ¡Super-Obama!, que nos va a cambiar la vida a todos, uno por uno…

    ¿O igual es que la publicidad de estos últimos meses ha hecho mella en mi ánimo, normalmente pesimista?

    No sé… cuando llevo dos días sin ver el telediario me da por pensar, y creo que falta un dato importante en este post: ¿hay petróleo en Tailandia?

    Opciones:

    1.- No hay: que se maten entre ellos. Da lo mismo.
    2.- Sí hay:
    2a.- El régimen es “afín”: que se maten, da lo mismo mientras sean “afines”.
    2b.- El régimen no es “afín”: ergo “es un régimen intolerable y no permitiremos que el pueblo tailandés sea aplastado de semejante manera: hay que invadir”.

    El hecho de que no hayan invadido me hace pensar que estamos en la situación 1 (o, a lo sumo, en la 2a).

  9. noviembre 27, 2008 en 17:27

    Lo raro sería que no hubiera explosiones sociales así porque con la de barbaridades que se han hecho…

  10. noviembre 27, 2008 en 18:09

    Has descrito meritoriamente la historia y las circunstancias actuales de un país tan lejano como Tailandia. Es un país que -sobre todo- es conocido por la heroína y la prostitución.

    También me acuerdo cuando pillaron a Luis Roldán en Laos y se lo llevaron a Tailandia (con un desconocido “Capitán Tan” y por medio de Paesa).

    Quisiera recordar los graves sucesos habidos hoy en la India. Y Dª Espe va rozando el larguero (ya le pasó en el helicóptero de Rajoy). Vamos de mal en peor.

    Saludos. Alfa79

  11. noviembre 27, 2008 en 18:28

    Fuensanta desgraciadamente sólo parece interesar a la opinión internacional los conflictos en los que hay de por medio intereses económicos, situaciones estratégicas, en definitiva, aquellos de donde se pueda sacar tajada. Veremos que pasa con Tailandia.

    Tienes razón supersalvajuan, suena raro, y además lejano. Por eso preocupa poco.

    Así es dostospos los perdedores son siempre las gentes de a pie, los que tienen que sufrir las dictaduras y las crisis económicas y políticas. Un saludo igualmente para ti.

    Vivir en directo un acontecimiento histórico es siempre una oportunidad Adrián, y sobre todo poder ver personalmente los acontecimientos, a pesar del riesgo muchas veces.

    Tajalápiz muy acertado tu comentario, tenemos que darnos cuenta de la posición de privilegio, a pesar de todo, que tenemos en muchos países. Yo me hago esta reflexión cuando veo que en muchos sitios la principal preocupación es cubrir las necesidades mínimas. Un abrazo.

  12. noviembre 27, 2008 en 18:42

    Esa es la idea mluz intentar saber algo de la historia donde suceden los acontecimientos para poder hacernos una idea de sus causas. Lo de las imágenes, en WordPress es fácil, es una opción de la cuenta que permite poner un avatar; me imagino que en tu blog será algo parecido, donde diseñes la plantilla habrá una posibilidad de subir imágenes. Un abrazo.

    Cierto OrdennegrO, aunque tengamos situaciones más o menos malas, siempre hay la posibilidad de denunciarlas y exponerlas. Salud amigo.

    Muy buena la disección que haces deluto, esa es la realidad, son los intereses los que mueven las reacciones internacionales; por eso hay tantos conflictos que duran años y años y a nadie le preocupa. Gracias por tu comentario.

    Ramón, que hartos tienen que estar para echarse a la calle y dispuestos a todo. Parece que en Tailandia llevan así casi un siglo, soportando y aguantando regimenes militares, corrupción y todo tipo de desgracias.

    Perfecto complemento a la entrada Alfa79, y desgraciadamente si peligrara el negocio del narcotráfico o el turismo sexual tal vez los países occidentales intervendrían. Y ahora lo de la India… que doña Espe se ha llevado otro susto. Saludos Toni.

  13. noviembre 27, 2008 en 19:19

    En todas las culturas tiene que haber una lucha, sino no somos felices y total, para que ganen los de siempre y se maten los de siempre entre ellos. El mundo da asco.

    Había muchas cosas de la que has escrito que no sabía, gracias por el aporte cultural.

  14. noviembre 27, 2008 en 19:34

    Ernesto… tú eres de historia y no me lo has dicho, verdad?

    Genial resumen.

  15. noviembre 27, 2008 en 20:51

    Muchas gracias por este esquema/resumen sobre algo tan desconocido como Tailandia, ahora ya sé algo más.

    Besos

  16. noviembre 28, 2008 en 03:12

    Gracias por el resumen ;). El comentario de Deluto me ha parecido muy agudo por cierto.
    Hay que decir que, últimamente no he visto las noticias, pero sí hay intereses económicos, sobre todo en una región con una economía emergente… solo hay que ver sus tasas de crecimiento anuales de años posteriores. Además está muy cerquita de China

  17. 17 bett
    noviembre 28, 2008 en 09:35

    HOLA Ernesto , sonará redundante de mi parte pero otra vez más nos acercas la historia real en profundidad, como más o menos dicen los chicos más arriba… cada vez las cosas están más jodidas, como siempre y enlanzando el post anterior q subiste , sólo unos pocos se permiten vivir una historia ajena a la real..
    lo mejor para este finde!! un besote

  18. noviembre 28, 2008 en 10:31

    Los medios de comunicación no cumplen su papel… saturan, queman una guerra, una crisis, una tragedia… y luego la olvidan, la dejan en nevera y nadie se vuelve a acordar hasta pasados los años pero ellos siguen igual. Se cumple a rajatabla quien no sale en la foto no existe.

    por cierto, me apunto tu sugerencia! 🙂

  19. noviembre 28, 2008 en 14:09

    Ramón, lo medios de comunicación sólo enseñan lo que les interesa, como siempre. Por eso siempre hay que leerlos,verlos,escucharlos, con mucho cuidado y con espíritu crítico 🙂

    Saludos!!!

    P.D. Somos como los inmortales, estabos destinados a encontrarnos!!! (Los historiadores, digo xD)

  20. noviembre 28, 2008 en 22:31

    De acuerdo contigo capitana y se puede resumir en una frase: para que haya ricos tienen que haber pobres” y además en relación geométrica, pocos ricos necesitan muchos pobres.

    jajaja kiram ya te he contestado en tu blog, me apasiona la historia.

    Me alegro de haber aportado algo Nanny. Gracias y besos.

    Es cierto Eariandes, deluto ha precisado genialmente la entrada. Y tu aportación sobre el crecimiento y China también.

    Bett es verdad que desconocemos muchas cosas de sitios en principio lejanos, por eso hay que intentar tener algún dato. Feliz fin de semana y muchos besos.

    Es igualmente cierto Ramón, los medios de comnicación también se mueven por intereses. Espero que no te defraude el sitio, yo estuve hace dos semanas y seguía bien.

    Kiram la historia es también un punto de encuentro (y a veces de desencuentros jeje).


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: