19
Nov
08

Obras maestras del Museo de Montserrat

00 P. mano Montserrat.qxd

 He visitado la exposición que se celebra en la Fundación BBVA de Madrid, con una selección de los fondos del Museo de Montserrat. Me acerque a ella con la idea de descubrir las grandes obras maestras que atesora dicha colección y  ciertamente lo son; la sede donde se exponen es perfecta, el Palacio del Marqués de Salamanca, un espacio privilegiado que a mi particularmente siempre me resulta grato. El montaje que se ha hecho es muy correcto y, como ya he señalado anteriormente, se recoge una variedad artístlca enorme, capiteles románicos, piezas renacentistas, barrocas, impresionistas, hasta llegar a las Vanguardias del siglo XX. En cuanto a los artistas, podemos disfrutar de Pedro Berruguete, Caravaggio, Rusiñol, Casas, Picasso o Dalí, entre otros muchos.

Ahora bien, a pesar de todo ello, la sensación final que saqué fue la de un totum revolutum, con el principal objetivo de dar publicidad al Museo de Montserrat. No obstante creo que es una oportunidad única de contemplar estas obras tan diversas en estilos y épocas y que ofrecen un verdadero paseo por la historia del arte. Por cierto, para los que no podais verla fisícamente y os interese, hay una visita virtual en la web de la Fundación BBVA que os dejo enlazada aquí.

Y ya para terminar, y como suelo hacer siempre citaré dos obras que me han impactado especialmente: una de Pablo Ruiz Picasso, El viejo pescador (1895) y la otra de Joaquim Vayreda, Joven campesino.

picaso-3

  joven_campesino

24 Responses to “Obras maestras del Museo de Montserrat”


  1. noviembre 19, 2008 en 17:43

    La serenidad de ese pescador. Traslada emociones. Un buen cuadro. Y punto.

  2. noviembre 19, 2008 en 17:53

    Dos obras preciosas, Ernesto. Sorprende verdaderamente ese cuadro de Picasso, porque no se corresponde con la idea popular de su arte. Esto demuestra una vez más su genialidad. La otra transmite una paz increible. Me gusta el cromatismo otoñal y esa sombra del hombre sobre la tierra, alargada, al atardecer. Aceptaré tu invitación a la visita virtual, esta noche, cuando regrese de un asunto agradable, pero un poco alejado de mi casa. Por cierto, ¿el museo de Montserrat está en el convento, es de los frailes, es de la Generalitat? No tenía ni idea de su existencia.

  3. noviembre 19, 2008 en 19:10

    Tantas veces que voy a Montserrat (cada año desde hace siete hago una caminata de 56 kilómetros desde donde vivo hasta el monasterio)y todavía no me había enterado de que existe un museo de la abadía. Es curioso que tenga que enterarme por tu post y la exposición de Madrid. El cuadro de Picasso lo conocía, no así el de Vayreda. Sorprende este Picasso de catorce añitos, catorce, cuando pintó este viejo pescador. No me extraña que se aburriera de pintar realismo y decidiera reinventar la pintura.

  4. noviembre 19, 2008 en 21:13

    Relajan estas imágenes… preciosas, jo, siempre te digo lo mismo…

    Besos nazaríes…

  5. noviembre 19, 2008 en 21:38

    Ernesto, hola!

    Sabes? la obra de Picasso El viejo pescador, de verdad me trae recuerdos de mi niñez,
    en el pueblo donde visitaba a la abuelita vivía un señor con esos rasgos, hasta la camisa
    rota… y cruzada sin botones… impresionante; realmente es universal la representación del hombre.

    Un lujo leerte, un gusto saludarte y dejarte besos a montones!

  6. noviembre 19, 2008 en 21:51

    Gracias por darme a conocer esta extraordinaria selección del fondo del Museo de Monserrat, estimado Ernesto. La visita virtual a través de la web de la Fundación del BBV ha sido una experiencia muy gratificante para mí… Casi la misma que me produjo escuchar por primera vez la canción “Lela”, –interpretada por Dulce Pontes– que tú recomendaste en el faro.

    Un abrazo.

  7. noviembre 19, 2008 en 23:09

    Qué bonito el del pescador, precioso, el segundo también, pero es que el pescador transpira experiencia y tranquilidad, verlo es como mirar al mar, el segundo cuadro expresa más tristeza y soledad, me gusta, es muy realista, adoro la pintura realista.

    Ahora voy a echarle un vistazo a la visita virtual, ya que me es imposible ir a verlo en persona.

  8. 8 tiachea
    noviembre 19, 2008 en 23:34

    Fantastico tus post e ilusionantes. No tenia idea de que en Montserrat hubiera un museo. En Diciembre voy a Barcelona e iré a verlo
    Si Picasso con 14 años pintaba así… Retrató el alma de ese pescador ¿Como es posible?.
    Ahora me ire a pasear por esta exposicion del BBVA. Te agradezco mucho la cantidad de oportunidades que nos ofreces de conocer cosas de actualidad. Un gran abrazo Chea

  9. noviembre 20, 2008 en 01:37

    Me gusta la combinación de colores del cuadro “joven campesino”. Hermoso.

  10. noviembre 20, 2008 en 09:26

    Hola Ernesto, una exposición que me encantaría visitar, gracias por tu sugerencia, desconocía este cuadro de Picasso. Me ha gustado mucho el cartel. Haré la visita virtual cuando vuelva de correos. un abrazo y buen día.

  11. noviembre 20, 2008 en 10:17

    14 añitos tenía el mocoso. La primera palabra que dijo fue lápiz este niño. No sé si la exposición Picasso de París, la llevarán a España, pero vale la pena. A Vayreda no lo conocía, es un cuadro muy evocador con esa como silueta china del campesino. Gracias por llevarnos de museos.

  12. noviembre 20, 2008 en 10:52

    Tiene muy buena pinta la exposición, ya en mi casa le daré una vuelta virtuasl con más calma. Te diré que me parece surrealistas mezclar obras clásicas con contemporáneas… Será mi deformación profesional, no me gusta el afán de coleccionismo ilustrado que, pese a hacer mucho mal en algunas aspectos, sin duda salvó del olvido piezas magníficas.

    P.D. Me encantan los cuadros que escogistes, son muy íntimos… Perfectos 😉

  13. noviembre 20, 2008 en 11:54

    Soy un poco inculto y seguro que tendría que saberlo… ¿de quién son los cuadros del folleto? Me encantan!! y los dos de abajo también…!!!

  14. 14 (*
    noviembre 20, 2008 en 15:18

    Son preciosos esos cuadros. El viejo pesacdor de Picasso, curtido por la sal, como muestra de la experiencia, suya y de Picasso, que además de enseñar las mil caras del mundo sabía pintar igualmente bien semejantes retratos realistas… Y el joven campesino… tiene magia el campo que le envuelve, la luz, los árboles casi pelados… Me quedo ahí, si no te importa, caminando a su vera.

    Dulces besitos.

  15. noviembre 20, 2008 en 17:22

    Tienes razón supersalvajuan, un buen cuadro. Y punto.

    Fuensanta el Museo pertenece a la Abadía y la verdad es que es bastante desconocido para el público en general, de hecho la exposición que se ha montado ahora en el BBVA tiene como uno de sus objetivos primordiales dar a conocer su existencia. Y por cierto, se que te va a interesar saber que en este Museo hay una interesante colección egipcia, seguro que le gusta a Marcelo (te dejo un enlace sobre este tema: http://www.egiptologia.com/content/view/2535/101/).

    Te digo lo mismo Joselú, es bastante poco conocido pero yo, que también lo he descubierto gracias a esta exposición, intentaré visitarlo cuando vaya a Barcelona. Y también he descubierto a Vayreda.

    Relajan Lía, relajan; el arte puede hacernos sentir muchas cosas, y en este caso es calma. Besos relajantes.

    La gente, los personajes, los oficios, Marilupy son universales; y Picasso ha captado perfectamente la imagen del pescador. Besos enormes.

    Luis me alegra que hayas disfrutado con la entrada; realmente la visita virtual está muy conseguida y casi produce la misma sensación que la física. Una delicia “Lela”, sabía que te iba a resultar placentera la canción. Un fuerte abrazo amigo.

    Y pintado antes de cumplir los catorce años capitana, hay dudas si lo hizo en su Málaga natal o en La Coruña, pero desde luego junto al mar. Feliz visita virtual.

  16. noviembre 20, 2008 en 17:44

    Chea a mi también se me ha despertado el interés por visitar el museo, y esa es la idea, compartir lo que vamos descubriendo; en eso, por cierto, tu eres pionera. Un abrazo para ti.

    Eso es lo que me llamó la atención a mi muchasmiradas, y a un hombre de bastante edad que hizo un apunte magnífico del cuadro en la exposición.

    Espero que la disfrutes t también Mónica; pensé que podría resultar interesante y por eso puse el enlace. Abrazo de jueves, ya.

    Gracias a vosotros Tajalápiz por seguir el recorrido de los museos, na delas ventajas que tiene este invento de la red en la distancia. Y si, Vayreda ha sido todo un descubrimiento.

    Kiram, a mi también eso de las mezclas… Siempre que alguien dice eso de “ecléctico”, me da poco de vértigo, jajaja. Gracias por compartir gusto en la elección; a mi me gstaron especialmente, y eso que había grandes obras.

    Te digo Ramón, los dos cuadros del folleto son detalles de obras de Ramón Casas, el que se ve a la izqierda es “Antes del baño” (1892-1895) y el de la derecha, “Madeleine” (1892). Te dejo un enlace por si quieres ver obras suyas: http://pintura.aut.org/SearchAutor?AutNum=11973

    Luna, a mi también me parece un campo lleno de magia y con unos tonos de color que proporcionan un sentimiento de calma. Besos calmados.

  17. noviembre 20, 2008 en 19:39

    No tengas que contestar a este comentario, soy yo quien llega algo tarde.

    Y si Madrid ya me parece un museo a cielo abierto, que visites como incansable testigo y nos muestres y compartas otras experiencias, me sigue pareciendo maravilloso.
    Lindas pinturas. No dejes de mostrarnos ese mundo.
    Un abrazo, Ernesto.

    OrdennegrO

  18. noviembre 20, 2008 en 20:05

    Nunca llegas tarde, lo haces cuando puedes, o quieres. Esa es la idea Nico, compartir y que la distancia no sea obstáculo para poder disfrutar con lo que nos interesa y así, entre todos facilitar el intercambio. Un abrazo.

  19. noviembre 20, 2008 en 21:21

    Qué interesante me parece esta exposición. Dejas dos muestras muy buenas, el lienzo de Vayreda -Jóven campesino- y el de Picasso. El jóven y el viejo pescador forman parte de un tiempo parado y en silencio. Son preciosos.

  20. noviembre 20, 2008 en 21:58

    Tienes que ser una persona muy organizada, no? Te admiro por ello, lo mío se queda en proyectos…
    Me lo he pasado pipa en museo virtual, parecía que estaba en un tiovivo, muy bien montado eso.
    Como bien dices es una oportunidad que merece la pena aprovechar, nos conformamos con lo que tú nos cuentas que no es poco. Gracias por ello. Los elegidos me gustan, el campesino me ha recordado a los de Van Gogh, los árboles, la silueta oscura, la sombra. Buscaré algo de él.
    Abrazooos

  21. noviembre 21, 2008 en 13:39

    Mira, una exposición a la que no pensaba ir y ahora creo que la voy a incluir en la lista de “cosas que ver”. Gracias por la recomendación.

  22. noviembre 21, 2008 en 16:47

    Excelente exposición pictórica que nos has dejado Ernesto. Desde luego que los cuadros son todos magníficos, pero coincido con el impresionante retrato de Picasso. Auténticas obras de arte y deleite visual.
    Gracias. Alfa79

  23. noviembre 25, 2008 en 21:15

    Gracias! La próxima vez que suba a Montserrat va a caer una visita. No tenía ni idea de que tuvieran esas obras allí arriba. Y hablando de museos poco conocidos, recomiendo el de Arte Moderno de Roma, desde Duchamp hasta Klimt un gran número de obras maestras modernas en la ciudad que todo el mundo visita por sus ruinas romanas.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,840 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


