18
Nov
08

Me lo expliquen…

Ya he dicho en otras ocasiones que soy bastante torpe en esto de la Economía y los dineros, intentando suplir este desconocimiento con sentido común, pero se ve que no acabo de acertar,

A ver como me explico, resulta que cuando los ciudadanos de a pie acudimos al banco a solicitar una hipoteca o cualquier otro tipo de crédito,  las profesionales y entendidas en el asunto entidades bancarias, sean Bancos españoles, extranjeros o Cajas de Ahorro, como paso previo nos hacen una verdadera disección de nuestra situación económica y patrimonial, es decir, tenemos que documentar los ingresos que percibimos, los gastos estimados que tenemos, los datos de todo nuestro patrimonio, y un largo etcétera. Una vez que los datos obran en su poder, los analizan meticulosamente, nos calculan (ellos solitos, de manera unilateral) “nuestra” capacidad de endeudamiento, nos tasan nuestros bienes (para verificar su valor), nos obligan a contratar polizas de seguros, en algunos casos nos exigen que seamos avalados por otros ciudadanos más ricos y solventes que nosotros, y si finalmente tienen a bien, nos conceden el dichoso crédito, siempre con la relación de 1 prestado por 100 garantizado.

Bueno, pues esto parece ser que sólo pasa con los humildes trabajadores y presumiblemente buena gente. Con las inmobiliarias, constructoras, empresas de dudosa solvencia y una larga lista, no funciona así. No señor, a elos se les presupone su buena fe, son gente de “fiar”. Eso al menos es lo que me hace suponer casos como el reciente de la inmobiliara Tremón y el inmediatamente anterior de Martín Fadesa. Pues resulta que Tremón ha presentado suspensión de pagos, tiene deudas por valor de unos 1.000 millones de euros según dicen ellos mismos, y de éstos, el 64% se lo deben a las Cajas de Ahorro. Y digo yo, que listos y profesionales responsables de las Cajas han ido dejando acumular tal cantidad de deuda. A un servidor y a otros que conozco, si un mes me retrasaba un día en el pago de mi deuda, las Cajas poco menos que me enviaban a galeras, desde luego me costaba un riñón. Pues a estos no, no sólo no les ha costado nada sino que ahora, los que les dejaron las perritas van y se las piden al Gobierno, “que hay que echar una manita en lo de la crisis”. Y no sólo eso, los arreglacrisis gubernamentales se plantean echar otra manita a las inmobiliarias, “para salvar el sector” dicen. Y las “manitas” salen de nuestros bolsillos.

Lo dicho, que no me entero, y encima. el amo de la empresita deudora Tradesa, es un tal Hilari2007052918hilario20redriguez_tremon_gro Rodríguez Elias, que hace sólo un año ya figuraba entre los españoles más ricos. Habrá trabajado mucho y duro supongo, y ahora el pobre ¿se quedará sin perritas no? Tendrá que echar él también una manita. No me resisto a poner una fotografía suya para que le conozcan y vean la imagen de este prohombre de los negocios y el buen hacer, del que el pasado año 2007 se decía que “a este ingeniero sevillano de 41 años no se le pone nada por delante. Desde que en 1993 pusiera en marcha Tremón, Rodríguez Elias ha ido cosechando éxitos y ahora su compañía cuenta con unos activos valorados entorno a los 2.800 millones de euros por la consultora Knight Frank.”  Hay que ver lo que han cambiado las cosas, porque digo yo que la mencionada consultora lo valoraría bien.

Me lo expliquen por favor, que me hago un lío.

 

 

   

 

Anuncios

28 Responses to “Me lo expliquen…”


  1. noviembre 18, 2008 en 14:50

    ¿Sabes qué pasa, Ernesto? Que yo tampoco te lo sé explicar, porque soy como tú, del sentido común y del sentido de la justicia, que a lo mejor son, además de los menos comunes de los sentidos, dos sentidos muy parecidos. No tiene nombre el sistema en el que precariamente nos movemos la gente de a pie… Bueno, sí tiene nombre, pero aparte de capitalismo salvaje, no sé qué nombre degradante darle.

  2. noviembre 18, 2008 en 15:16

    Esta crisis ha mostrado al desnudo las entrañas del capitalismo financiero. Hay normas para unos y para otros. Si un banco pierde sus activos por un desplome tipo Lehman (Santander, Barclays)el banco no pierde nada, lo pierden sus accionistas, que se quedan a verlas venir, pero si tienes una hipoteca con ese banco y no la puedes pagar no te compensan con lo perdido en el otro ámbito. O sea pierdes todo y puedes quedarte sin vivienda.
    El precio del petróleo ha caído vertiginosamente, pero seguimos pagando a un euro o más el litro de diesel. Cuando subió el petróleo rápidamente nos lo cargaron en los carburantes. A velocidad de vértigo. ¿Quién se enriquece con estas fluctuaciones? Nuestros bancos siguen estando opíparamente en España, y si alguno se desploma por ahí, que no piensen que los directivos van a la quiebra. No, ellos están bien protegidos y tienen a salvo sus fortunas y sus planes de pensiones.
    Y además los grandes y piratas financieros que han provocado la crisis con su aventurerismo no pagarán nada en absoluto. No hay responsabilidad. Somos nosotros los que tenemos que poner el dinero para salvarles. Genial está montado el sistema.

  3. noviembre 18, 2008 en 15:20

    Yo creo que no te lo puede explicar ni el de la crisis ninja, o tal vez sí y nos parezca un despropósito aún mayor, porque probablemente más que los avales les mueve el miedo a las entidades bancarias. A mí estas cosas me recuerdan a los coches en segunda fila en el barrio de Salamanca o el botellón en el Paseo de la Habana o Jorge Juan: no hacen nada porque lo mismo empapelas a alguien que lo mismo te amarga la existencia para los restos.

  4. noviembre 18, 2008 en 15:57

    Lo que está clarisimo para mi, es que si le debo algun dinero al banco, en vez de hacer una pausa… me van incrementando la deuda… es como si, fueras al hospital por un balazo y te dieran otros tres, a cambio de sacarte todas las balas…
    eso si, sin anestesia.
    y encima, sacan más balas de las que habian entrado.
    La gente que ha hecho ganar dinero al banco, es por la que menos mira el banco.
    Seguro que al señor este de la foto, le hacen reverencias al entrar…
    Ha creado tanta deuda!!!

  5. noviembre 18, 2008 en 16:31

    Mejor no has podido explicar esta situación…

    Besos Nazaríes.

  6. noviembre 18, 2008 en 16:43

    Mi querido Ernesto!!!
    Creo que el BM y FMI que son los mega-usureros del mundo
    te lo pueden tragar todo…
    ufsss… ¡perdón! explicar quise decir…

    Te dejo un mega-abrazo y besito ahorrado;
    y vamos remando!

  7. noviembre 18, 2008 en 18:51

    ¡ Me lo explique ? ¡ Me lo expliquen !

    Ernesto, esta disección banquero-ilógica te ha salido bordada. Nunca una explicación del funcionamiento de los bancos ha sido tan clara y entendible.

    Pero, volvamos al G-20 y a lo que dijo ZP: ¡ Transparencia !
    Pues eso, queremos transparencia y control con todos estos desmanes. Aunque lo veo crudo.

    Saludos. Alfa79

  8. noviembre 18, 2008 en 19:30

    Por desgracia todo sale de nuestros bolsillos, mientras nos puedan seguir sangrando, no se cortarán, una vez que la mitad de la población esté en la calle por no poder pagar y el resto en la cárcel por deudas ocumuladas, porque todos sabemos que son los ricos los que no van a la cárcel, quizá se planteen reducirnos los impuestos.

    Y es que las leyes de los ricos no han sido las de los pobres y siempre harán las cosas de tal modo que una persona de economía media no sea capaz de alcanzar los mismos lujos que los que tienen el dinero.

    Es que es deprimente, qué pena, qué pena…

  9. noviembre 18, 2008 en 20:47

    Los dramón. Una estirpe a perpetuar. Hay mucho superguay suelto.

  10. noviembre 18, 2008 en 21:17

    Desgraciadamente las clases sociales existen en todos los ámbitos de la sociedad.

    Saludos.

  11. noviembre 18, 2008 en 22:34

    Bueno, se rige por la misma regla de tres que los tipos de interés con el que remuneran tu dinero (el que le prestas al banco) y lo que ellos te cobran por lo que te prestan.

  12. noviembre 18, 2008 en 23:05

    Está visto que no todos somos iguales. Me parece que aquí lo que viene faltando, mayormente, es un cambio de régimen. A lo mejor me tachan de antiguo pero una vez comprobado que el capitalismo no sirve, por lo menos a mí no, habría que cambiar de sistema político y económico, ¿no?.
    Pero se ve que los partidos de izquierdas (al menos eso dicen ellos que son) y los sindicatos no están pensando precisamente lo que yo.
    Un saludo, Ernesto.

  13. noviembre 19, 2008 en 02:25

    “Un economista es una persona que pasa la mitad del tiempo explicando lo que va a pasar y la otra mitad del tiempo explicando por qué no pasó lo que tenía que pasar”.

    🙂

  14. noviembre 19, 2008 en 11:16

    Pues será porque yo soy todavía más torpe que tú en esto de la economía, y no se me ocurre añadir nada, pero firmo ahora mismo cada frase que has escrito

  15. noviembre 19, 2008 en 11:39

    Pues parece ser que es muy sencillo. Te envío un vídeo explicativo. A lo mejor ya lo has visto, sino te echarás unas risas…
    Un abrazo

  16. noviembre 19, 2008 en 11:53

    Yo no entiendo nada de economía y cada vez menos… sobre todo con esta crisis de confianza que estamos sufriendo… aún me estoy acordando de cuando fui al banco a preguntar por hipotecas y se me rieron a la cara. Inmediatamente retiré todo mi dinero de ese banco. Obviamente no les supone nada pero quién sabe cuánto dinero tendré mañana y si tendrán que rogarme… o quién sabe qué pasaría si todos hiciéramos lo mismo… 🙂

  17. noviembre 19, 2008 en 11:54

    :S Yo te escribí un comentario pero no ha salido!!! Jopetas!

    Bueno, me repito, te diré que tanto es así que esas superconstructoras se dedican a deber un montón de dinero, no sólo a bancos si no también a trabajadores… En fin, el mundo está hecho para los ricos… GRRRR

    Saludos!

  18. 18 bett
    noviembre 19, 2008 en 13:45

    hola ERnesto.. más de lo mismo ya no hay explicaciones para ésta gente Patetico!!…
    un saludote grande

  19. noviembre 19, 2008 en 18:19

    Se explica sólo Fuensanta, sistema de capitalismo salvaje, como bien dices tu. Es lo que hay.

    En la misma línea Joselú, es el sistema y, como ya hemos repetido, con esta crisis saldrá aún más fortalecido y seguiremos pagando los mismos los platos rotos.

    Pues llevas razón Madame Tafetán, el poder es el poder y hacen siempre lo que quieren.

    Y lo peor, caracolesverdes no es que le hagan reverencias, sino que echarán a los trabajadores de su empresa, no pagará las deudas… pero él con su dinero bien guardadito y escondido. Y encima, pedirá subvenciones, y se las darán… es lo que hay.

    Lía, afortunadamente somos muchos los que vemos las maniobras. Besos en crisis.

    Marilupy llevas razón nos lo hacen tragar todo, y encima quieren que estemos contentos y seamos solidarios con las ayuditas. Abrazos y besos en inflación.

    Toda la razón Neurotransmisores. Saludos.

    La ley del embudo siempre Adrián. Para ellos lo ancho y para nosotros lo estrecho.

    Ese es el quid de la cestión Eusebio, pero a ver quien le pone el cascabel al gato. Saludos.

  20. noviembre 19, 2008 en 18:24

    Perfecta y acertada definición Faure.

    Tesa es el consuelo, ver que somos muchos los que vemos el asunto claro.

    Klmtbalan ¿y el video? se ve que la crisis lo ha dejado en nada. Venga, mándalo de nuevo. Abrazos.

    No es ninguna tontería Ramón, las pequeñas cosas a veces sirven de mucho.

    Kiram hemirado a ver si lo habían puesto como spam, pero no; seguro que se lo ha quedado algún banco, esos arramblan con todo. Saludos.

    Bett, más de lo mismo grrrrr (como dice kiram). Besos

  21. 21 lcastrosaez
    noviembre 19, 2008 en 19:08

    Yo sé Ernesto que entiendes más de lo que dices. Cargas las culpas contra las inmobiliarias y aun cuando tienen mucha los bancos les han animado a consumir dinero. Algo parecido han hecho contigo. Te mandaban formas inmediatas de obtener pelas, créditos concedidos a prori y podías pagar un coche a 8 o 9 años o te daban el 110% de la hipoteca para coche viaje y caprichos. A otro nivel también era fácil para nosotros. Y los tasadoras valoraban tu casa en un montón para que los ratings habituales no fueran límite y el de la agencia te decía no te quedes corto, mejor que te sobre para imprevistos. Pues a las empresas les permitían empezar dos promociones en lugar de una. Y eso son muchas pelas. Citas a Martinsa/Fadesa y su problema no es tanto de trampa como de poder pagar. Creo recordar que tiene unos activos de 11000 millones y debe unos 5000. El problema es que contaba con vender y no vende porque los bancos no se fian de nadie siguiendo el modelo Lazarillo y los activos que en balance están a 11000 ahora valen menos por la caida de la demanda o mejor por la negativa de crédito a la demanda. Otra cosa es que el dueño de Martinsa se proteja el patrimonio de maneras que son impensables para nosotros y que su concepto de ruína se aproxime a nuestra arcadia, pero eso es otro asunto.

    Guglea ddvlap_crisis_ninja es un pdf largo pero divertido. Abrazos, Luis

  22. noviembre 19, 2008 en 20:14

    Alfa79 soy un desastre, me acabo de dar cuenta que no te había contestado. Tienes razón hace falta transparencia pero me parece que no están por la labor. Las medias luces y la ignorancia son importantes para seguir manteniendo el sistema. Ya has visto como ha reaccionado la banca privada en cuanto se les ha hablado de controles, que si, pero menos, que las subvenciones son necesarias pero que no se pasen los estados con los controles. Es lo que hay. Saludos.

    Luis creo que hay una diferencia entre las inmobiliarias y nosotros. Es verdad que los bancos han estado animando y provocando endeudamientos poco claros, de hecho es incomprensible que se hayan dado hipótecas y créditos a 40 años y además se tasaban bienes patrimoniale spor encima del valor real para concederlos. Creo que todo esto es consecuencia de un sistema capitalista brutal que necesita incitar al consumo desmedido. Pero las inmobiliarias tampoco se han dejado engañar por los bancos, han hecho causa común para lograr beneficios descarados a costa de los consumidores. Y lo siguen haciendo, sólo hay que ver la que se ha montado con el lamado “pocero de Fuenlabrada”, que ya veremos en que acaba esta historia. Voy a por el pdf que recomiendas, ya te contaré. Abrazos.

  23. 23 lcastrosaez
    noviembre 19, 2008 en 21:51

    Es que esa la otra pata coja de la mesa de bacarrá, que muchas inmobiliarias pertenecen a los bancos. Y las tasadoras a las cajas. Y el suelo pertenece a los ayuntamientos que junto con su partido y las comunidades dominan las cajas. El circulo se cierra en espiral. Como las mierdas.

  24. noviembre 19, 2008 en 22:08

    La descripción es perfecta Luis, y la mierda cae sobre nosotros.

  25. noviembre 20, 2008 en 10:11

    Lo bueno de ser rico y tener reputaciön es que todo el mundo te presta. Y es de lo más chic tener deudas. Hasta que todo se va al suelo y entonces esperas a que los pobres paguen por ti. Pero eso sólo es válido para ellos, que entre pillos se entienden. Para nosotros los del Común… lo que acabas de decir, Ernesto. Un saludo

  26. noviembre 20, 2008 en 16:46

    Gracias Tajalápiz, no podías haberlo explicado mejor. Por cierto, me ha encantado leer tu frase “Para nosotros los del Común”, término perfecto que hacía tiempo ni leía ni escuchaba. Un saludo.

  27. noviembre 23, 2008 en 18:33

    Buf, a mí no me mires porque yo tampoco me lo explico ni lo entiendo. Es lo que tiene ser pobre… que no entiendes nada de economía.

    Besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,884 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: