11
Nov
08

El Muro de Berlín

El pasado domingo se cumplieron 19 años de la caída del Muro de Berlín, acontecimiento histórico que simbolizó el fin de la Guerra Fría y la desaparición de la división en dos de la ciudad de Berlín.  Voy a intentar dar un breve esquema de la historia del muro para refrescar la memoria de quienes, aún conociendola, han ido difuminando los hechos, y también para aquellos otros que no los conocen y así puedan hacerse una idea de ellos.

Antecedentes:

En la Conferencia de Yalta (4-11 de febrero de 1945), se reunieron los vencedores de la Segunda Guerra Mundial, Churchill (Gran Bretaña), Roosevelt (EE.UU.) y Stalin (U.R.S.S.) y dividieron el territorio alemán en cuatro zonas de ocupación, la Oriental controlada por la U.R.S.S. y la Occidental por Francia, Gran Bretaña y EE.UU. La ciudad de Berlín, aunque situada dentro de la zona de ocupación soviética, reproducía el mismo esquema de división. mapa_muro_berlin_sectores1

ax16535cawcidsfcax46z6cca1c6ncocauaujntcakzpsr8caqj53hxcaf4ju6zcaqyfaapcarwmrlacapyrgsyca2lpyi3casfgb0hcaqybyrscamxhh1scabvivorcab4nvkocad2uf132

La Guerra Fría:

En unos meses la Gran Alianza que habia logrado derrotar al Eje se rompió; y así la guerra fría entre EE.UU. y el bloque de los países soviéticos dirigidos por la U.R.S.S. dominará la escena internacional.  En 1946 se produjeron los primeros encontronazos: quejas iranies por la ocupación soviética de sus provincias septentrionales, descubrimiento de una red de espionaje soviético en Canada, y otros temas de conflicto fueron acrecentando el enfrentamiento, y ya en 1947 se produce la ruptura definitiva con la victoria comunista en Polonia y la suspensión de ayuda británica a Grecia y Turquia. En junio de ese año, EE.UU. pone en marcha el Plan Marshall, programa de ayuda económica que al exigir mecanismos de colaboración,  motivó la negativa de Stalin a aceptarlo para sus países aliados, creando en septiembre el Kominform qe coordinaría las políticas de los partidos comunistas europeos. Europa qedaba dividida en dos bloques.

Berlín desde 1947 hasta 1961:

En este ambiente de división y de guerra fría Berlín Occidental se convirtió en un puesto avanzado del mundo occidental en medio de la República Democrática Alemana (dependiente de la U.R.S.S.) constituyendo el centro para las actividades de espionaje y de propaganda antisoviética, así como lugar de acogida para los miles de alemanes orientales que huían de la dictadura comunista. Moscú protestó, y el 27 de noviembre de 1958 Kruschev lanzó un ultimatum a las potencias occidentales pidiendo la revisión de los acuerdos de ocupación y control. En 1961 tras un encuentro celebrado entre Kruschev y Kennedy en Viena no se llegó a ningún acuerdo, y ante el creciente aumento de fugas a la zona occidental, el 13 de agosto de 1961 se iniciará la construcción de un muro que separaba las dos zonas de la ciudad, aislando completamente al Berlín occidental.

El Muro:

En las primeras horas del día 13 de agosto de 196, cientos de vopos (soldados miembros de la milicia pomuro-de-berlin-22pular) y colaboradores de la Stasi (servicio de seguridad del estado) comienzan a tender alambradas a lo largo de los 155 km del perímetro de Berlín oeste, de los cuales 43 km correpondían a la línea de separación entre las dos partes de la ciudad. Se cortaron calles, se tapiaron ventanas y se volaron casas.

Pronto se convirtió en un muro de cemento de 5 m de alto, coronado con alambre de espino y vigilado por torretas de vigilancia, nidos de ametralladoras y minas. El muro fue reforzado cuatro veces y llegó a tener 302 torres de vigilancia, 20 bunkers, 259 zonas controladas por perros ymiles de proyecyores.  A lo largo de su historia (1961-1989) aproximadamente 5.000 personas consigueron cruzarlo arriesgando sus vidas. Un numero similar también de alemanes orientales fueron capturados mientras lo intentaban y 191 murieron en su intento de acceder al Berlín coccidental.

Y finalmente fue derribado:

En el año 1989, depués de 28 años y tras las caídas de los gobiernos comunistas de Europa y ante el equívoco anuncio de una nueva ley que regularía la salida del país, en la noche del 9 de noviembre miles de personas pasan a Berlín occidental, rompiendo el muro y festejando con lágrimas esta unión.

murrrrrrrrrrrr


33 Respuestas to “El Muro de Berlín”


  1. noviembre 11, 2008 a las 14:52

    Fui, como tú, testigo de esta caída y el derribo popular, lleno de entusiasmo. Mi infancia estuvo salpicada de noticias sobre los orientales que intentaban pasar el muro y eran abatidos por los vopos. Con motivo de una exposición en una galería del Berlín occidental, mi padre pasó con el consul de España al Berlín oriental; a su vuelta, nos contó su deprimente experiencia. Era un caso especial el de esta ciudad dividida. En fin, todo un episodio histórico, testimonio de guerras y enfrentamientos humanos. He visto últimamente películas muy diferentes sobre esa división dramática: «La vida de los otros», «El silencio tras el disparo», «Goodbye Lenin»… Muy interesantes todas. Gracias por tu información, tan sintética y completa como siempre.

  2. noviembre 11, 2008 a las 15:38

    Stalin, Stalin, menudo individuo. El poco tratado por la historiografía.

  3. 3 capitana666
    noviembre 11, 2008 a las 19:05

    Lo que yo no conocía eran las cifras de las torres, bunkers…

    Me ha gustado tu resumen, muy entretenido.

    La verdad es que es una desgracia al extremo al que podemos llegar los humanos por las discrepancias al no perdonar los errores que por parte de ambos se cometieron.

    El plan Marshall para la reconstrucción de lo que quedó fue lo único bien estructurado ahí, tuvo una gran eficacia, pero claro, algo así no era compatible con el comunismo, más que nada porque no es un sistema económico bien estructurado.

    Siempre recuerdo el año en el que se derrumbó el muro porque fue en año de mi nacimiento.

  4. noviembre 11, 2008 a las 19:56

    Este mundo de sinrazón hace que no me entere de nada… triste estoy por ello y feliz por poder celebrar un acontecimiento así.

    Gracias, amigo Ernesto, gracias…

    Besos Nazaríes…

  5. noviembre 11, 2008 a las 20:07

    Este acontecimiento que comentas, la caída del muro hace diecinueve años en 1989, para mi pasmo es totalmente desconocido por los chavales que nacieron por aquel entonces o unos años después. Parece increíble que hechos que han marcado la historia tan dramáticamente puedan pasar a formar parte del olvido en el espacio de veinte años. Yo lo viví con alborozo, pero lejos de allí. Estaba en Los Caños de la Meca en Cádiz y recuerdo mi alegría cuando hojeaba El País y leía las crónicas del suceso. Berlín era una ciudad extraordinaria en aquel entonces, potente foco de libertad de tendencias en medio de un desierto comunista. Siempre me emocionaba cuando oía hablar de Berlín, pero no tuve ocasión de conocerlo en persona, lo que lamento.

  6. noviembre 11, 2008 a las 21:23

    Conozco la historia y he visto documentales sobre el tema como así también películas comerciales… pero como dices refrescas la memoria, gracias!
    Pero creo que aun existen muros no derribados… muros invisibles diseminados por todo el mundo…

    Saludos y un beso!

  7. noviembre 11, 2008 a las 22:23

    La historia la escriben los vencedores, la tinta roja la ponen los pueblos. De pequeño jugaba con los soldaditos de plástico, y los buenos eran los americanos en contra de los indios malos. Luego continuaron siendo los buenos en sus luchas contra los alemanes malos, y después contra los comunistas malos. Ya soy un poco mayor y dudo de algunas historias mil veces contadas y no por ello más ciertas.
    Cayó un muro, otros muchos siguen en pie y otros muchos se levantan. Las fronteras de los paises ricos se alambran contra los pobres. Los ricos elevan las vallas de sus chalets. Y casi todos levantamos un muro, llamado personalidad, ante los demás.
    Tu resumen es correcto, pero la historia, como la ciencia siempre va rectificándose.
    Gracias por tu comentario. Volveré, si no molesto.

  8. noviembre 11, 2008 a las 23:11

    Don Ernesto el memorioso. Ya casi veinte años! y «parece que fue ayer…» Todavía tengo las imágenes de los alemanes del Este volviendo con bolsas de supermercados del oeste. Y el concierto de Rostropovich improvisado al pie del muro. Y esa alegría, y el alivio que todos sentíamos por ver el final de la guerra fría. Ahora tenemos a Putin y tuvimos a Bush del otro. Un muro se levanta en Israel, otro en los Estados Unidos. El mundo siempre anda dando tumbos, como borracho. Y gracias por llevarnos de la mano a tantos lugares y tantas épocas.
    Te señalo una errata, creo, : «ante el equívoco anuncio de na neva ley»

  9. noviembre 12, 2008 a las 00:13

    Pues como he llegado tarde y está casi todo dicho, me remonto a época más lejana, cuando Berlín estaba dividido en cuatro zonas. Y a una interesante película que se desarrollaba en él: «Cuatro en un jeep»

  10. noviembre 12, 2008 a las 08:15

    Recuerdo perfectamente el día y cómo se lo conté a mis alumnos, gracias por recordarlo; muy buena lección de un historiador.
    Se vendieron y repartieron trozos de ese dolor. En mi casa hubo uno de ellos, ya se fue a la basura
    También debo darte las gracias por tu comentario en mi blog

  11. noviembre 12, 2008 a las 10:16

    La verdad Fuensanta es que el muro fue utilizado con frecuencia en el cine, tanto en las películas de espionaje, siempre había intercambios entre los malvados soviets y los caballerosos americanos, todas en blanco y negro con tipos topicamente diferenciados; como en las hidas heroicas, hasta las citadas por ti, con ya un tratamiento diferente. De todas formas fue un hecho lamentable y lo es más cuando no se ha aprendido nada, hoy son mchos más<muros los que se levantan en países que se autodenominan demócratas.

    Tienes razón supersalvajuan, se necesita un estdio crítico y en profundidad sobre Stalin.

    Hay que refrescar los datos de vez en cuando Capitana y no dejar que se olviden ciertas cosas.

    Lía siempre(que hay interés por saber) se descubren cosas y hechos. Besos.

  12. noviembre 12, 2008 a las 10:33

    Vaya Joselu pues no estabas en mal sitio, los Caños hace 20 años, por aquella época los descubrí yo, esas puestas de sol en el faro de Trafalgar, y ahora esos mojitos en el Sajorami de Zahora; hace años que bajo todoslos años. Compartimos entonces alegría por la caída del muro.

    Lamentablemente Marilú existen muros invisibles y también reales, en Israel, en la frontera estadounidense con México, aquí mismo en España en las ciudades africanas….

    Pues si Alcaudoncillo tienes toda la razón, a los «nuevos ricos» sobre todos, países y gentes, cada vez les gusta más parapetarse y separarse de «los otros». A mi nnca me han gustado los tópicos, ni las vallas, ni los muros, ni las rejas… Por supuesto no sólo no momestas sino que eres bien recibido y todo un honor tu visita.

    Como siempre Tajalápiz hay que intentar mantener la memoria viva, de lo bueno y de lo menos bueno, y hay que conocer el pasado para enfrentarnos al futro. Gracias por señalarme la errata, ya está coregida, soy un desastre que publico sin corregir (escribo de tirón).

    Senior citizen, no la recuerdo, habrá que revisarla. Gracias.

    Carmen, yo todavía conservo un pedazo traído en aquellos días. Gracias a ti siempre.

  13. noviembre 12, 2008 a las 12:03

    Ernesto, muchas gracias por el comentario que has dejado en mi blog. Me hace muchisima ilusión que te haya gustado el libro.
    Muy interesante y completa la información que nos das sobre el Muro. Precisamente cuando cayó estaba dando mi primer curso de alemán y recuerdo que lo comentamos ampliamente en clase.
    Un abraco

  14. noviembre 12, 2008 a las 12:03

    Perdón, no es abraco sino abrazo. Se han desmadrado los dedos.

  15. noviembre 12, 2008 a las 12:51

    @Ernesto: No te molestes en buscar la película porque no aparece en ninguna parte. Al parecer, sólo está en mi memoria. ¡Oh, cielos! Tengo memoria histórica….

  16. noviembre 12, 2008 a las 16:42

    Ay Ernesto, ¡ qué buen recordatorio histórico !
    Todos retrocedemos 19 años en nuestra vida. Entonces, yo vivía en Leganés, y aunque lo veía por la tele y lo leía en todos los periódicos, mi mente me decía ¡ no te lo creas !

    Fue un momento histórico que nos devolvió la libertad y los sueños en un mundo mejor. El gran artífice de todo ello fue Gorbachov, a quien -aún, por cierto- no se le ha valorado suficientemente su valentía y sus decisiones tan trascendentes.

    Saludos. Alfa79

  17. noviembre 12, 2008 a las 16:44

    Ay Ernesto, ¡ qué buen recordatorio histórico !
    Todos retrocedemos 19 años en nuestra vida. Entonces, yo vivía en Leganés, y aunque lo veía por la tele y lo leía en todos los periódicos, mi mente me decía ¡ no te lo creas !

    Fue un momento histórico que nos devolvió la libertad y los sueños en un mundo mejor. El gran artífice de todo ello fue Gorbachov, a quien -aún, por cierto- no se le ha valorado suficientemente su valentía y sus decisiones tan trascendentes.

    Saludos. Alfa79

  18. noviembre 12, 2008 a las 19:25

    Carmen todo lo que te he dicho sobre tu libro es lo que opino realmente, así que gracias a ti por los momentos de satisfación al leerlo. Aprovecho para recomendarlo a quien no lo haya hecho aún, «Días de menta y canela» es una muy buena novela, para disfrutarla. Un fuerte abrazo.

    Vaya Senior citizen, y yo buscando por todas partes; tendrás que revisar tu memoria, me habías despertado la curiosidad.

    Estoy de acuerdo contigo Alfa, así lo vivimos muchos y efectivamente Gorbachov aún no ha tenido el reconocimiento que se merece por su política de apertura. Le pusieron la mancha que le borraban antes y… se acabó. Saludos.

  19. noviembre 12, 2008 a las 19:44

    A ver si nos vamos a creer eso de que lo que no encuentre Google no existe….

  20. noviembre 12, 2008 a las 21:02

    Yo siempre imaginaba los muros de una prisión, pero no sabía en qué lado estaban los presos. Quizá en los dos…
    Un besico.

  21. noviembre 12, 2008 a las 21:57

    Todavía siguen en pie demasiados muros, mi estimado Ernesto.

  22. noviembre 13, 2008 a las 09:48

    Yo voy a seguir buscando Senior citizen, ya te diré algo.

    Eso es lo dramático de los muros klimtbalan. separan, siempre separan a unos de otros, y no sabemos bien qe hay a cada lado. Besos.

    Cierto amigo Luis, quedan demasiados y se construyen nuevos. Una desgracia.

  23. 23 lcastrosaez
    noviembre 13, 2008 a las 19:34

    No quiero entrar en mucha polémica porque hoy me siento algo cansado, pero querido Ernesto, veo cierta parcialidad desatenta en tu escrito. Si ponemos todos los males al otro lado creo que nos perdemos algo. Posiblemente la RDA fue uno de los regímenes más siniestros, siempre que olvidemos al franquista, al chileno, al argentino de Videla, a muchos africanos, pero podemos convenir que en términos absolutos era asqueroso. Qué duda cabe. Pero para no dejar de citar a Lakoff, meter al comunismo en esa tartera es, como dije en mi sitio, jugar sucio. ¿No lo sería considerar que el actual gobierno ruso es la representación formal de la Democracia y del Capitalismo. Votan y mantienen el sistema de libre mercado, ergo… Tramposo ¿verdad? Es mejor considerar como Democracia la gran América. Ya sabes lo de Bush y Gore del 2000. De dictadura latinoamericana fue aquello. O tomamos el libre mercado liberal el tratamiento actual de lo de Gazprom que quieren prohibirle que compre acciones en la Bolsa. Ridículo ¿verdad?
    Poquísima gracia me hace que el turbio ex KGB de Putin controle mi calefacción, pero qué mierda de reglas democráticas y de mercado tenemos. Ahora suplicamos por la economía planificada de los rusos de antes.
    No quiero asaltar tu blog Ernesto, pero la historia vista desde el lado judío es cabrona para ellos y vista desde el palestino es por lo menos igual de indignante. Contarla desde un solo lado resulta tramposo.
    Es una historia frecuente. El que atacaba la dictadura cubana no salió a la calle en el 73 con el golpe de Pinochet en Chile. Y el que ve el progreso de la educación y de la sanidad en Cuba y sus registros de producción de azúcar, quieren ignorar la censura de prensa, la ausencia de libertad de partidos y la enorme pobreza. El que defiende la pena de muerte grita en la calle contra el aborto y el que clama por los derechos de interrupción del embarazo está por la abolición de la pena de muerte.
    Espero que no me haya quedado agresivo. Un abrazo,

  24. noviembre 13, 2008 a las 22:33

    Luis, vamos a ver si consigo explicar mi entrada; supongo que no he sabido expresar correctamente lo que pretendía y has sacado una conclusión que no era la adecuada; veamos, desatención, falta de precisión, puede ser, es más, seguramente ha faltado un análisis comparativo con otros hechos; ahora, parcialidad, no, en absoluto. Evidentemente toda opinión o simplemente exposición de hechos y datos son siempre subjetivos (no creo en la aséptica «objetividad» en estos asuntos) y en mi caso, no tengo ningún problema en decirlo, son desde una perspectiva de hombre de izquierdas, defensor acérrimo del laicismo, republicano y que cualquier tipo de dictadura, racismo injusticia, manipulación y otras muchas cosas me repugnan. También soy totalmente independiente, es decir, hoy no milito en ningún partido político por más afín que me sea, y ello me permite expresar siempre lo que yo opino sin estar sujeto a disciplina alguna.

    Y una vez presentado vamos al fondo; mi entrada sólo pretendía recordar un hecho, para mi lamentable, el muro (si has leído mis repuestas a otros comentarios, habras observado que hablo de otros actuales: en Israel, en EE.UU., en España…). En ningún momento he hecho valoración del comunismo como culpable de males ni de los EE.UU. de Norteamérica como la panacea de la democracia; es cierto que todo tiene dos ángulos: los judios perseguidos ayer por los nazis, hoy masacran a los palestinos; Fidel Castro, hoy tachado por muchos de dictador, fue en su día celebrado como el liberador de la tiranía de Batista; los sandinistas de Daniel Ortega, criticados después, fueron los que acabaron con el feroz Somoza; y así podríamos seguir dando nombres: Trujillo, Marcos, Videla, Pinochet… Como verás, no hago trampas, cuento las indignidades vengan de donde vengan. Nos quedan aún muchos temas que podríamos debatir, la(s) religión(es), las ONGs, los negocios de la droga, la manipulación informativa, la doble moral… No entro en ello para no alargarme mucho pero siempre estoy abierto al debate. Por cierto, te agradezco que hayas abierto éste, así podemos aclarar posiciones. Y, por supuesto, no lo consider agresivo, es un placer intercambiar opiniones y polemizar. Un fuerte abrazo.

  25. 25 lcastrosaez
    noviembre 13, 2008 a las 22:45

    Quizá todo era una excusa para hacer esta parapolémica. Muchas veces escriben en nuestros blogs, muchísimo en el tuyo, para decir que guapo eres y como me gustas, lo que está bien, claro, pero siempre echo de menos un NO porque es reflexivo y necesita explicación, el SI es comparsa y uno a veces piensa si han entendido algo. Tu presentación estaba clara para mi, el que se expresó mal fui yo entonces. Yo tampoco milito en nada, soy ateo y creo que de izquierdas -sus representantes no me lo ponen fácil-.En cualquier caso creo que sabemos los dos bastante de cada uno. Creo que es mejor ser mínimamente crítico, quizá se percibe también en alguno de las entradas más breves que te comentan, que elogiar tu resumen. Pero ya te dije que estaba hoy un poco cansado que es una forma de decir con un enorme dolor de espalda.

    Abrazos fuertes

  26. noviembre 14, 2008 a las 15:33

    Pues totalmente de acuerdo contigo, es cierto que se echa de menos algo de polémica, de discusión e intercambio de puntos de vista, además yo también creo que ello nos hace reflexionar y nos ayuda a conocernos todos mejor. Gracias por poner un poco de pimienta y abrir debate, aunque como bien dices nos conocemos bien jajaja Bueno, espero que la espalda se haya recuperado algo, que se muy bien lo que es eso. Tranqilo y provechoso fin de semana.

    Un gran abrazo, «polemista»

  27. 27 César
    marzo 23, 2009 a las 18:20

    Yo visité Berlín en 1969 cuando existía el Muro de la Vergüenza y yo era poco menos que un adolescente.
    El mes de febrero de este año 2009 volví a esa hermosa ciudad y me complazco en decir que ver con mis propios ojos que el odioso muro no existe más es una gran satisfacción y me produce una gran felicidad.

  28. abril 14, 2009 a las 12:45

    esta muy buena la info sigan hasi

  29. abril 14, 2009 a las 16:40

    Cesar mis isculpas por no haberte contestado antes, se me pasó sin duda. La caida de muros es siempre una excelente noticia. Saludos.

    Pau y yani, gracias por vuestro comentario. Saludos.

  30. 30 fer
    noviembre 3, 2009 a las 12:28

    Tengo 50 años y desde pequeño, el tema de berlin , su muro y la división de Alemania me ha cautivado, he visitado berlin varias veces tengo como todo el mundo un trozo del muro,y un monton de información, tengo que decirte que tu informe es muy interasante y conciso y viene muy bien para mucha gente que aún tiene lagunas en torno a este asunto , aunque he de decirte que tienes un pequeño error de calculo, entre 1961 (año de la construcción del muro) y 1989 (destrucción) son 28 años y no 38 como pones en tu informe , gracias . saludos fer.

  31. 31 fer
    noviembre 3, 2009 a las 19:34

    alguien me puede recomendar un buen libro sobre el tema muro de berlin 1961-1989

  32. noviembre 5, 2009 a las 20:20

    Gracias Ernesto por este resumen tan atinado de ese momento, mi infancia y adolescencia fueron testigos de esa lucha entre el comunismo y capitalismo, aun recuerdo a mis 18 años cuando por tv. vi caer el muro ese que tantas historias habia contado, ese que en alguan ocasion viendo una pelicula me hizo llorar por que hablaba de el amor de dos adolescentes… y hoy a 20 años de esa historia con tintes dramaticos, politicos, amorosos,.. me doy cuenta que el ser humano sigue igual y no ha pasado nada Felicidades por los Alemanes pero seguimos levantando muros y permitiendolos..hablas de los muertos que hubo en el tiempo que estuvo y te pregunto cuantos hay en Palestina, cuantos hay en la frontera México – Estados Unidos y de ellos cuando se va hablar, de esa historia de un continente pobre que lucha por salir adelante cuando se va a derrumbar y hablo de continente por que en esa frontera no mueren solo Mexicanos si no toda America .

    CUANDO DERRUMBAREMOS EL MURO DE NUESTRAS ALMAS Y NOS VEREMOS COMO UNO SOLO… UN SER HUMANO

  33. 33 Angel Fonseca
    abril 4, 2010 a las 14:24

    Necesito que por favor alguien interesado en el tema me recomiende un libro que de manera crìtica pero equilibrada trate el tema sobre la caìda del muro de Berlin. Como ya señalò alguien la historia la escriben los vencededores y es util para el conocimiento humano conocer ambas posiciones.
    SAludos y gracias de antemano


Replica a supersalvajuan Cancelar la respuesta


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2008
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Catalina Trujillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pluma de cristal

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 605.670 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre