06
Nov
08

Roberto González Fernández

El pasado domingo en Estampa 2008, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, descubrí a este artista con una obra que me dejo asombrado. El artista es Roberto González Fernandez, y la obra, la serie “8 pilares”, de la que he reproducido únicamente cuatro de las fotografías que la componen por motivos de espacio. Seguidamente daré unos apuntes sobre el autor y la serie.

Roberto Gónzalez Fernández

Nacido en Monforte de Lemos en 1948 desde su infancia ya se ve rodeado por un ambiente artístico familiar; su tía Gloria Fernández, pintora, con sólo cuatro años de edad ya le descubre el Renacimiento italiano o la pintura impresionista. A los trece años pinta unos juncos en tinta china que seran el inicio de su actividad artística; a partir de ese momento pasa la mayor parte de su tiempo libre dibujando, empezando a trabajar en obras a base de tintas, temple y lapiz. En esta época también empieza a obsesionarse con otras culturas y civilizaciones, especialmente la egipcia. En 1966 comienza a realizar retratos a carbón y descubre los secretos del laboratorio fotográfico. Al año siguiente se traslada a Madrid y comienza a preparar el ingreso en Bellas Artes; en 1969 viaja a Italia y a París, ciudad donde irá con frecuencia a ver películas y exposiciones, actividades culturales muy limitadas por la situación política en España.

 En 1970 monta su primer estudio en Madrid y a partir de ahí su carrera artística comienza a desarrollarse en varios registros: realiza sus primeros grabados en la Escuela de Bellas Artes, dos cortos en super 8 (recientemente descubiertos y editados), diseño de material pedagógico, primeros dibujos “realistas” a lapiz de objetos cotidianos, trabajos en acrílico (todavía muy expresionistas). En 1977 se instala en Edimburgo, que marcará su vida y su obra.  Nuevas etapas de su actividad, con numerosos viajes a muy diversos lugares, han ido desde aquellas fechas enriqueciendo y ampliando su ingente obra, con muchos y variados aspectos en la pintura, la impresión, la fotografía y el video, entre otros.

 

8 pilares  (2007 Impresión digital (Pigment Print) papel Somerset 330 gr. 8 piezas de 47 x 200 cm.)

Según señala en su propia página web, esta obra aporta las referencias básicas que fundamentan y sostienen la estructura ética y personal del artista. Unos principios especificados en los elementos estructurales de un edificio de viviendas -bloque- que contiene todas las experiencias acumuladas y que sostienen el edificio de la vida recordando el lema “Renunciar a la esperanza es un suicidio espiritual” (frase que se encuentra escrita en un papel entre las pertenencias de su tía Gloria tras su fallecimiento, la persona que le introdujo en el mundo del arte).

La fachada de la arquitectura está configurada por ocho pilastras que, aunque aparentemente iguales en su aspecto, se diferencian por las inscripciones que tienen grabadas en sus bases: educación, amistad, justicia, confianza, cultura, tolerancia, compasión, ingenio. Cada planta lleva escrito el lema del edificio con ocho idiomas oficiales de la Unión Europea (cuatro de países del norte y otros tantos mediterráneos).

 

La fuente principal que he utilizado para esta entrada es la web personal del propio artista, cuyo enlace dejo a continuación, invitando a visitarlo ya que contiene practicamente toda la información sobre él y un catálogo general de toda su ingente y variada obra.

http://www.r-gonzalezfernandez.com/

 

 

 

 

Anuncios

15 Responses to “Roberto González Fernández”


  1. noviembre 6, 2008 en 12:22

    ¡Qué envidia me das!, aunque siendo justa en Santa Cruz han abierto un nuevo espacio cultural que se denomina TEA de Herzog & de Meuron, que pese a que el exterior desde mi perspectiva artística, no me gusta, el interior es magnífico (http://es.wikipedia.org/wiki/Tenerife_Espacio_de_las_Artes) http://www.teatenerife.es/ .
    Procuro ir al Reina Sofía cunado puedo y ver, entre otros, los cuadros de Oscar Dominguez; no hay que perderse éste y algo que ha sido muy criticado en la Nueva Plaza de España, las luminarias, en este espacio son una auténtica maravilla. El problema es que estamos tan quemados de gastos desmesurados e indiscriminados , que a lo mejor no valoramos lo que tenemos, del todo.
    Otro día te cuento lo del Auditorio de Calatrava

  2. noviembre 6, 2008 en 12:48

    Si cada persona de esos países siguiera esos principios, el mundo iría a mejor, aunque si te digo la verdad, con que cada país siguiera fielmente el que está escrito en su idioma, ya sería más de lo que tenemos hoy en día.

    Qué frase más bonita la de su tía Gloria, y qué razón, perder la esperanza es perder el alma, es hacer que la luz de los ojos se funda, es morir en vida.

  3. noviembre 6, 2008 en 15:14

    Ernesto, un precioso hallazgo. Si me gusta la idea gráfica, lo que más me ha impresionado es esa frase:”Renunciar a la esperanza es un suicidio espiritual”. Que viene al pelo para los días que vivimos. Ni que decir que las inscripciones -“educación, amistad, justicia, confianza, cultura, tolerancia, compasión, ingenio”- me parecen los pilares básicos de la humanidad, y me alegra sobremanera que alguien incluya la compasión entre esos pilares, porque no es lo propio de nuestra época. Parece que da vergüenza sentirla, y compasión no es más que empatía, capacidad para sentir los mismos sentimientos que los otros. Un abrazo y gracias.

  4. noviembre 6, 2008 en 16:28

    Fachadas espirituales y regaladoras de Consejos. Viva el Medievo.

  5. noviembre 6, 2008 en 17:48

    Hola colegas,

    Bueno… tras leer vuestros comentarios casi no me atrevo a opinar. Es cierto que esa frase suena muy bien, “perder la esperanza es un suicidio espiritual”, lo malo es que quienes dicen eso, es porque todo les va bien.

    Creo que la esperanza es una trampa, la esperanza en que llegará un día que todo será mejor es lo que nos hace tragar y aguantar. El verdadero valor es seguir adelante sabiendo que no hay solución posible, como decía otro gran sabio del que apenas se habla: “A veces hay que saber luchar sin esperanza”.

    Un esperanzado saludo

  6. noviembre 6, 2008 en 20:45

    Genial… amigo Ernesto… los pilares mejor contados y explicados…

  7. 7 Rosa R.
    noviembre 6, 2008 en 21:04

    Realmente asombra la obra de este artista, todo un descubrimiento que te agradezco destacando las inscripciones como dice Fuensanta. Son fundamentales esos pilares que muchos deciden olvidar, en este mundo que vivimos donde la compasión parece no existir.
    Cada nueva esperanza que sentimos nos hace ver de manera distinta el pasado, aunque hay veces que el que vive de esperanza muchas veces muere de sentimiento.

    Muchos besos

  8. noviembre 7, 2008 en 10:18

    Para mí también es un descubrimiento este post sobre un artista al que no conocía. Muchas gracias, Ernesto.

  9. noviembre 7, 2008 en 11:34

    El otro día tuve clase de “tendencias” en fotografía y hay gente que lleva acabo proyectos interesantísimos… La pena es que para conocerlos o lo haces por casualidad o te dedicas a ello… Algunos eran bastante inquietantes. Toda fotografía lleva detrás una ideología o un mensaje.

  10. noviembre 7, 2008 en 18:02

    En primer lugar Ernesto, mil gracias por tu comentario de ayer en mi blog, me arrancó una gran sonrisa y te la debo. En segundo lugar, maravilloso lo de este gran artista y tu descubrimiento, me alegro mucho por ti, y por todos nosotros (he visitado su página, impresionante), que nos le muestras.
    Un beso.

  11. noviembre 7, 2008 en 19:58

    He visitado la web de Roberto González y me ha descubierto a un artista que asume el lenguaje contemporáneo y que lo une a la vida y a la moral. La frase sobre la esperanza es todo un tratado moral. Sus pilares son asimismo una reflexión ética sobre la sociedad y la función del arte, alejados de todo escepticismo y esteticismo.

  12. noviembre 7, 2008 en 20:43

    Carmen en Canarias teneis grandes espacios culturales y Para mi tu paisano Oscar Domiguez fue uno de los mejores artistas surrealistas. Espero lo del Auditorio de Calatrava. Gracias.

    Estamos totalmente de acuerdo Capitana, se ve que la tía Gloria era una mujer especial; habrá que bscar información sobre ella.

    Como digo en el post Fuensanta fue todo n hallazgo para mi, no sabía nada del artista pero me quedé prendado de la obra que se exponía y me puse a indagar enseguida. Me alegra que te haya despertado interés. Un abrazo.

    Bark yo creo que en el fondo, aún sabiendo que no hay solución, nos mantiene una mínima esperanza para intentar algo. Por cierto, como ya le digo a Capitana voy a ver que encuentro sobre la autora de la frase que, entre otras cosas, creo que era una amante del Renacimiento. Ya contaré. Un saludo.

    Rosa si visitas la página del artista descubriras cosas intereantes. Al menos a mi me enganchó. Muchos besos.

  13. noviembre 7, 2008 en 20:55

    Gracias a ti Carmen, espero que te haya gustado. Por cierto, al fin ya estoy con tu Días de menta y canela, estaba en mi lista de lectras pendientes desde hace mucho tiempo, pero como es tan enorme (la lista) selo respetar el orden y hasta ahora no llegue a ella. Ya te contaré, en principio… apunta bien, mejor dicho muy bien. Gracias y un cordial saludo.

    Ramon te digo como a Rosa, la página del artista es enormemente curiosa, y detallada. Y es cierto, o estás muy centrado en un ambiente concreto o descubres las cosas y las personas por casualidad.

    Gracias a ti Gloria, me alegra que sonrieras, a veces nos faltan risas y carcajadas y eso hay que arreglarlo jajaja. Tu blog es interesante o sea que me pasaré por él. Besos.

    Me alegra que te haya gustado Joselu, a mi me paso igual cuando entré en la web, ella misma ya es una obra de arte, por los datos, el catálogo de su obra y todo lo que contiene, y encima hay unos proyectos espectaculares. Un saludo.

  14. noviembre 10, 2008 en 08:16

    Uy, uy, últimamente parezco el conejillo de Alicia En el País de las…..todo el día corriendo , para poder terminar todo lo que empiezo!
    Gracias por este descubrimiento!! Y ya poco puedo decir que no te hayan dicho. Comparto el comentario de Fuensanta y el abrazo también.
    Ahora a disfrutar de una semana recién tendida!

  15. noviembre 10, 2008 en 12:10

    jajajaja pues si que te veo como el personaje, arriba y abajo cargada con el volminoo reloj de bolsillo… Es broma. Es un placer que te haya gustado, como ya digo para mi ha sido todo n descubrimiento. Desacelera un poco para atravesar la semana no te vayas a caer en el charco como Alicia. Abrazos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2008
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: