30
Oct
08

República Democrática del Congo

Estos días vuelve a ser noticia la guerra en el este de Congo viéndose obligados los soldados de la ONU a frenar el avance rebelde ante la desbandada del Ejército congoleño. Como, a pesar de que desde 1998 la violencia en esta zona ha causado ya cuatro millones de muertos, los medios no suelen dar sino las noticias de los acontecimientos bélicos que se producen y ser un territorio del que se conoce poco, creo interesante dar un breve esquema de la historia del mismo para poder entender algo mejor los hechos.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Capital: Kinshassa

Gobierno: República

Fiesta nacional: 30 de Junio. Día de la Independencia (1960)

Población: 66.514.504 (est. 2008) 

Jefe de Estado: Joseph Kabila (presidente)

Superficie: 2.345.409 km2

 

 

 Desde la Prehistoria hasta el siglo XVIII

 Los primeros habitantes eran probablemente pigmeos establecidos en los bosques ecuatoriales del norte y nordeste. A finales del primer milenio a.C. llegaron los primeros grupos de Bantús quienes ya hacia el año 700 explotaban minas de cobre en la región de Kananga y comerciaban con este metal.

El genocidio de Leopoldo II

En el último cuarto del siglo XIX Henry Morton Stanley financiado por el rey de Bélgica para hacerse con tierras en África que le permitieran tener una colonia y enriquecerse, como venían haciendo otros monarcas europeos, fundó varias estaciones a lo largo del río Congo, firmando tratados con varios gobernantes africanos para crear la Asociación Internacional del Congo, proclamando Leopoldo II el Estado Libre del Congo. La historia de la explotación de los recursos económicos del Congo mientras fue propiedad de Leopoldo II, es una de las historias más sangrientas de la historia contemporánea.

El parlamento belga, haciéndose eco del rechazo internacional reflejado en la prensa y los relatos de escritores como Mark Twain y Joseph Conrad, entre otros, en 1908 obligó al rey Leopoldo a ceder sus dominios del Estado Libre del Congo, quedando todo el territorio bajo la autoridad del gobierno, pasado a llamarse Congo Belga.

El Congo Belga

Bajo el gobierno belga los peores excesos del Estado Libre disminuyeron, pero el país continuó siendo una enorme bolsa de mano de obra barata para las empresas europeas que continuaron explotando los recursos para su exclusivo beneficio, especialmente explotando los inmensos depósitos de minerales que continuaron saliendo del Congo. Aparte de crear la infraestructura necesaria para llevar a cabo esta explotación, los belgas hicieron muy poco para desarrollar el país. En 1925, los territorios de Ruanda y Burundi fueron incorporados administrativamente al Congo Belga por delegación de la Liga de Naciones. Los congoleños continuaron sin tener acceso más que a los últimos puestos en la administración colonial y sin posibilidad de acceso a la educación media o superior, manteniendo unos niveles de consumo de supervivencia.

Independencia

La colonia del Congo Belga alcanzaría la independencia en 1960, para transformarse en el Zaire bajo la égida del dictador Mobutu Sese Seko. Durante el gobierno de Sese Seko el país se vio sometido a un gobierno autoritario, violento y cleptócrata, que arruinó la economía del Congo. La caída de este último provocó el inicio de una grave guerra civil que degeneraría en una conflagración continental, en la cual intervinieron fuerzas armadas de más de siete países, dejando como trágico saldo más de 4 millones de muertos. El resultado fue la intervención de las ONU con sus fuerzas de paz organizadas en la MONUC.

El gobierno de Patrice Lumumba 

En 1960, Patrice Lumumba, junto al Movimiento Nacional Congoleño, fue designado Primer Ministro al ganar las primeras elecciones libres legislativas. Joseph Kasavubu, del partido ABAKO (Alianza de los Bakongo), fue nombrado presidente por el parlamento. Eventos posteriores (intereses belgas por el control de riquezas, apoyo soviético, etc.) llevaron a una crisis entre el Presidente y el Primer Ministro, culminando el 5 de Septiembre de 1960, cuando el Primer Ministro Lumumba fue desposeído por el Presidente Kasavubu. Las Naciones Unidas enviaron tropas que recluyeron a Lumumba, siendo éste finalmente apresado, conducido a Katanga y fusilado el 17 de Enero de 1961con la intervención directa de agentes del gobierno belga y de la CIA.

La dictadura de Mobutu

 Tras cinco años de extrema inestabilidad y descontento civil, Joseph-Désiré Mobutu, ahora teniente general, apoyado por la CIA, derrocó mediante un Golpe de Estado a Kasavubu en 1965, se estableció un sistema político de un solo partido y Mobutu se autoproclamó Jefe de Estado. Ocasionalmente llamaba a elecciones donde él era el único candidato. El país gozó de una relativa estabilidad, pero el gobierno del dictador Mobutu fue acusado de violaciones a los derechos humanos, represiones, culto a la personalidad… En 1971 renombró al país como la República de Zaire, el cuarto cambio de nombre en once años y el sexto en la cuenta.

Primera Guerra del Congo

Entre 1996 y 1997 se desarrolla un conflicto bélico en Zaire que llevará al derrocamiento por parte de rebeldes con apoyos extranjeros (Ruanda y Uganda especialmente) de Mobutu Sese Seko, siendo reemplazado por el guerrillero Laurent-Désiré Kabila quien volvió a cambiar el nombre del país estableciendo la República Democrática del Congo.

Segunda Guerra del Congo

Se inicia el 2 de agosto de 1998 terminando formalmente en 2003 al asumir el poder un gobierno de transición bajo los términos del Acuerdo de Pretoria. Este conflicto provocaría la muerte de casi 4 millones de personas y fue considerado como el mayor genocidio congoleño. Participaron en él combatientes de nueve naciones extranjeras y más de veinte facciones armadas dentro del propio país.

Inicio del proceso de paz

 El proceso de paz en la República Democrática del Congo (RDC) culminó en noviembre de 2006 con la elección del presidente Joseph Kabila. Aunque empieza a percibirse un cierto grado de estabilidad, el país está destrozado tras 50 años de guerra y las necesidades en materia de salud son enormes.

Anuncios

12 Responses to “República Democrática del Congo”


  1. octubre 30, 2008 en 15:51

    El claro ejemplo de la guerra institucionalizada. Y punto.

  2. 2 Rosa R.
    octubre 30, 2008 en 17:42

    La imagen refleja todo lo terrible, esos niños entre las armas sin futuro, es tremendamente triste ver lo que sucede en otros paises del mundo, quizás sólo te das cuenta cuando alguien te lo explica tan bien como tú. Me sangra el corazòn cuando con gran esfuerzo intento comprender que algunos sean capaces de hacer sentir ese dolor tan grande, sin remordimientos y mancillando todos los derechos humanos posibles de tantos seres que han tenido la mala suerte de nacer en paises dictatoriales, victimas del poder y la violencia.
    Sería mucho mas facil conseguir las cosas con una sonrisa y no con la punta de una espada.
    Gracias por tu información y muchos besos

  3. octubre 30, 2008 en 18:57

    Es triste estas en esas condiciones en pleno siglo 21. Y nos quejamos de la crisis…. Besos nazaríes…

  4. octubre 30, 2008 en 20:43

    Leyendo estas cosas te entra una congoja tremenda, además de cierta “verguenza” por pertenecer a esta especie humana. Tremendo genocidio el que hicieron en este pais y sólo por ser rico en recursos. Gracias por este informe tan “comprimido”.
    No sé si habrás leído “Vagabundo en Africa” de Javier Reverte, si no lo has hecho, te lo recomiendo (además de Los Caminos Perdidos de África y otros cuantos). En uno de sus viajes por este continente nos cuenta de forma entrañable y crítica todo lo ocurrido en esas tierras.

    Un beso y gracias por pasarte por el mi Baúl, je….

  5. octubre 30, 2008 en 22:09

    Estuve investigando sobre Ruanda por motivos que no vienen al caso, y algo sabía también del Congo, muy relacionado con ese otro gran genocidio que parece amenazar con comenzar de nuevo. Tu entrada me completa lo que sabía y me da una versión organizada del asunto. Estos países han sido víctimas de la colonización, luego de la globalización y al mismo tiempo de sus propios señores de la guerra, de gobiernos corruptos que parecen no tener final. ¿Qué se podría hacer? A mí me angustian estas cosas.

  6. octubre 30, 2008 en 22:24

    ¡Cincuenta años de guerra!, es demasiado. Cuanta sangre inocente se habrá derramado en ese suelo, porque generalmente los inocentes son los primeros en caer.
    Vimos algunas películas al respecto, pero igualmente, es tan escasa la información que manejamos al respecto. No debería ser así.
    Gracias por ponernos al tanto de estos temas. Gracias por preocuparte por los demás. Tienes un espíritu generoso, eso es admirable.

  7. octubre 31, 2008 en 00:04

    ¡Muy bueno Ernesto! Y muy oportuno. Diego A. Manrique con motivo del CD de Randy Newman recordaba, en El País, que se han acuñado monedas de euro con la efigie de Leopoldo. Lo cual es lamentable (¿quién lo aprobó?).

  8. octubre 31, 2008 en 13:17

    Toda la razón supersalvajuan, que lo reflexionen. Saludos.

    Rosa, hay que hablar de lo que interesa poco a medios e instituciones, que la gente conozca la realidad peor. Besos.

    Pues si Lia, hay cosas que no interesan (si no se obtienen beneficios). Besos solidarios.

    Grcias a ti klimtbalan, conozco bastante la obra de Javier Reverte y me resulta siempre interesante.Por cierto aunque en otro registro el último libro que leí de él es “Venga a nosotros tu Reino”, genial. Besos y recuerdos al baúl.

    Afortnadamente Fuensanta a mucas personas nos angustian estos temas deleznables. Por eso precisamente no hay que dejar que se olviden. Un abrazo.

    Clara y Pepe na de las mejores csosas que nos ofrece la red es el intercabiar opiniones e ideas, siempre (si se quiere) se aprende de todo el mundo. Gracias por vuestro amable comentario, estaremos en contacto. Saludos interoceánicos.

    patyético Adrián, la historia debería servir para conocer a los personajes, lo bueno y lo malo y como bien dices, sería int6eresante saber quién propuso la idea y quienes lo aprobaron. Un abrazo.

  9. octubre 31, 2008 en 14:16

    ¡Oiga usted!, tiene un auténtico comportamiento de Geógrafo, científico y humanista al mismo tiempo. Me ha gustado mucho tu artículo. Pone los pelos de punta y luego nos preguntamos cómo es que los subsaharianos, aunque éstos no sean exactamente, se meten en un cayuco y arriesgan la vida. Las tropas de la ONU no puede con los rebeldes, hoy se celebraba una reunión urgente de la CEE; no sé cuales han sido las conclusiones, lo que si sé es que los países desarrollados debemos mediar en tremendo dislate.
    Saludos nevados en “la cumbre” (así es como decimos por aquí)

  10. noviembre 1, 2008 en 19:15

    Me alegro de haber encontrado tu blog en que también te haces eco de la catástrofe humanitaria en la República del Congo, una guerra olvidada y escasamente seguida por las noticias. He leído algunos libros sobre el genocidio de 1994 en Ruanda, instigado por algunos miembros de la iglesia católica y el enfrentamiento absurdo entre hutus y tutsis que fomentaron los belgas para tener una etnia colaboracionista (los tutsis). África sangra y occidente se aprovecha de sus recursos y vende armas a buen precio a todos los bandos contendientes. Es lo único moderno que hay en África, esas dichosas armas automáticas. Espléndida la historia abreviada que has hecho del Congo. El asesinato de Lumumba fue miserable. Un cordial saludo.

  11. noviembre 1, 2008 en 22:33

    Gracias por tu visita y comentario Joselu, creo que siempre es importante hablar de lo que interesa poco a insituciones y grandes medios de comunicación y que la gente tenga un mínimo de datos para sacar sus propias conclusiones. Al menos es lo que suelo pretender siempre.

    Acabo de visitar tu blog que me parece suumamente interesante y aprovecho para recomendar que quien no lo conozca no deje de hacerlo. Un saludo. Nos seguiremos leyendo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: