28
Oct
08

Silencios

silencio. (Del lat. silentium). m. Abstención de hablar. (…) II 3. Falta u omisión de algo por escrito. El silencio de los historiadotes contemporáneos. El silencio de la ley. Escríbeme cuanto antes porque tan largo silencio me tiene con cuidado. II 4. Der. Pasividad de la Administración ante una petición o recurso a la que la ley da un significado estimatorio o desestimatorio. (…)

 

Estas son algunas de las acepciones recogidas por el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Y vienen al caso debido a que últimamente asistimos a una serie de silencios que considero significativos, haciéndome reflexionar sobre ellos, principalmente acerca de lo que realmente, aunque parezca una incongruencia, dicen estos silencios. Seguidamente paso a señalar algunos de los que me preocupan:

Falta de información del Congreso de los Diputados sobre las compatibilidades de las actividades privadas de un buen número de parlamentarios. No sólo consideran los informes secretos sino que ni siquiera se detallan en el Pleno y no figuran en el Diario de Sesiones.

En este sentido Ángel Acebes, ex ministro del PP y ex secretario general, actualmente diputado raso y que acaba de abrir un despacho en Madrid, guarda silencio sobre el puesto que le han ofrecido como consejero de la Corporación Cibeles, que integrará las empresas de servicios financieros de Caja Madrid.

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña a pesar de qué, desde hace más de una semana, se les ha solicitado información sobre las ayudas concedidas a la multinacional japonesa Nissan Motor Ibérica, la que anunció un expediente de regulación de empleo para despedir a 1.680 personas en Barcelona, subvenciones que se calculan en al menos 43 millones de euros desde 2005, se resisten a dar esta información.

La Comunidad de Madrid y su presidenta Esperanza Aguirre decidió presentar por todo lo alto el Teatro del Canal, ese mismo Canal que andan pensando en ofrecer a la iniciativa privada, y a pesar del plan de austeridad que con tanta eficacia aplica, se gastó 1,2 millones de euros en la inauguración, les quedó muy bonito pero no han dicho ni una palabra sobre el procedimiento administrativo seguido para adjudicar el acto.

Me preocupa especialmente el silencio de los jueces, magistrados y otras instituciones y personas de la administración de justicia. Es curioso que sólo se manifiestan cuando se sienten atacados por la opinión pública y medios de comunicación, cuando son sancionados por sus errores y negligencias o cuando hay que proceder a nombramientos de cargos de su interés; así resulta que para denunciar la falta de medios, la acumulación de expedientes, las demoras en “sus” juzgados y salas, tienen que ser sancionados, entonces hablan y se manifiestan

También en el ámbito de la jerarquía eclesiástica se encuentran silencios cuando menos curiosos, a título simplemente enunciativo extraña, en una institución tan dispuesta a opinar sobre el laicismo, el gobierno, la sexualidad, la ciencia, el comunismo, las leyes que no les son propicias, y otras muchas cosas, que no digan nada acerca del franquismo, la COPE, los caídos por la República (que también los hubo, además de los que cayeron por Dios…), de los enterramientos en el Valle de los Caídos, etc.

Y en estos silencios religiosos llama la atención también el reciente del Papa Benedicto XVI en su visita al santuario de Pompeya, donde omitió cualquier referencia a la camorra, el crimen organizado en Campania.

Vamos, que me preocupan estos (y otros muchos) silencios, sobre todo teniendo en cuenta que todos los que callan en estos temas concretos, en su propio beneficio, suelen vociferar y hablar, posiblemente de más y sin fundamento, en otros ajenos.  

 

 

 

 

Anuncios

18 Responses to “Silencios”


  1. octubre 28, 2008 en 18:47

    Bueno, rompo el silencio con el primer comentario.
    Aquí tienes una de las dos cosas que has pedido:

    http://sinfoniazul.blogspot.com/

    Saludos

  2. octubre 28, 2008 en 18:59

    Decididamente Ernesto eres un romántico. ¿Será que pides demasiado?.
    Conozco muy bien a alguien que es diputada y se pasa la vida en el Congreso, en reuniones, en plenos, en ponencias, en debates, al teléfono y en aviones; imposible para ella realizar por otro lado su profesión habitual.
    Por cierto en El Canal de Isabel II vi la exposición de Los Guerreros de Sían y me encantó; sabes mi mayor afición es el arte aunque en este océano perdido recibimos bien poco

  3. octubre 28, 2008 en 19:24

    Hay silencios, Ernesto, que dicen mucho más de lo que intentan silenciar.

    Besos

  4. octubre 28, 2008 en 20:49

    Pues yo no sé lo que es peor, si cuando callan todos esos o cuando abren el pico. A veces el silencio es muy elocuente, y a veces la palabra equivale al silencio, porque está vacía por completo o llena de mentiras y maldades, que es aún peor. Vale, Ernesto, ¿cómo podemos hacerles hablar con verdad y con honradez?

  5. octubre 28, 2008 en 22:20

    Encantada de reencontrarte, amigo Ernesto…

  6. octubre 28, 2008 en 23:36

    Muy original la forma en la que has comenzado el post. Y el silencio y la política, terrible utopia…xD, un saludo.

  7. octubre 29, 2008 en 00:28

    Pero si yo creía que es que estaba desinformada! Menos mal que tu me pones en contaco con el mundo real…Un abrazo

  8. octubre 29, 2008 en 09:33

    Pues… seguro que algo traman!!! si están calladitos…
    ( también lo decía mi abuela, no sé porqué me acuerdo de ella; perdón)

    Hay silencios y silencios…
    … autoimpuestos… y otros interesados…
    … impotentes…. y otros prepotentes…
    Tantos!!! buehhh…

    Besos silenciosos.

  9. octubre 29, 2008 en 10:46

    Estos silencios duelen por lo que otorgan.
    Ernesto, gracias por no callar esta información.
    Un abrazo y Buen miércoles

  10. octubre 29, 2008 en 14:44

    Da igual el color, la camiseta política. Los desertores, desiertan y gastan, y el solar se queda ahí. Algo podrido en Dinamarca. Y más cerca.

  11. octubre 29, 2008 en 15:19

    Gracias Tesa, ya he visitado la página y es interesantísima, sobre todo para los amantes del jazz. Saludos agradecidos.

    Evidente y afortunadamente Carmen siempre hay honrosas excepciones y son muchas las voces que se alzan para expresar sus ideas y opiniones. La exposición que citas fue muy interesante y a pesar de todo creo que en todos los lugares hay citas y aspectos culturales interesantes, aunque sepan a poco; de todas formas aqui tienes un corresponsal para informarte de lo relacionado con el arte en Madrid. Saludos.

    Es cierto Nanny los silencios suelen ser muy elocuentes a menudo. Besos.

    Fuensanta no podemos hacer nada, el que miente, oculta, tergiversa, lo seguirá haciendo siempre, y lo peor es que todos estos suelen creerse en posesión de la verdad absoluta y son enormemente prepotentes. Pero con un poco de atención se les cala enseguida. Un abrazo.

    Placer mutuo y compartido Lía, siempre un lujo leerte y saber de esa Granada tan especial y mágica. Un saludo cordial.

    Gracias Ayrim, el silencio se desvirtúa muchas veces en la política y se convierte en ocultación, en engaño. Saludos.

  12. octubre 29, 2008 en 15:27

    Chea gracias, creo que ambos intercambiamos informaciones sobre el mundo real, y casi hoy es más placentero el mundo real de los frutos de otoño que el de las des-in-formaciones políticas y de actualidad. Aprovecho para recomendar que quien no lo haya hecho aún visite tu genial post sobre los frutos de otoño en tu blog. La bitácora de Melusina. Un abrazo amiga.

    Marilupy gracias a ti por tu genial clasificación de los silencios. Besos ruidosos (smuaccccc)-

    Mónica siempre hay que hablar, sobre todo de lo que callan los interesados en no explicarse. Un abrazo y buen resto de semana.

    Totalmente de acerdo supersalvajuan, no es cuestión de partidos, ni ideologías, son las personas las que obran torticeramente, y por eso hay que decirlo. Saludos.

  13. octubre 29, 2008 en 22:42

    Yo soy de los que no puede estar en silencio cuando escucho las palabras inapetentes de Esperanza Aguirre (y eso que vivo en Andalucía). Tampoco Zarzalejos supo estar en “silencio”.

    Tampoco se permanecer en silencio cuando hablan o gruñen los “purpurados” y sus adláteres.
    Y por supuesto, mi silencio se rebela cuando aparecen esos nombres de mala memoria histórica… Acebes, Zaplana, Ansar y cía.

    Saludos (en silencio). Alfa79

  14. octubre 29, 2008 en 23:04

    “Rebotado” desde Klimbalant, llego hasta aquí. Curioso que cuantos más medios de comunicación tenemos más vaciós de comunicación existen. El silencio es ahogado por el ruido de la mucha información que adormece las conciencias. Demócratas una hora cada cuatro años, y quejicas de salón, consumimos hasta morir, mientras las marionetas públicas hacen su papel.
    Gracias Ernesto por hacerte escuchar.

  15. octubre 30, 2008 en 10:25

    Adrián, nosotros no somos de los que callamos para ocultar cosas (sssh que no se enteren).

    Conmo dice una amiga Alfa79, “como escarpias se me ponen los pelos” cuando esccho a estos tipos (y tipas). Saludos (a nosotros no nos callarán).

    Alcaudoncillo gracias por pasarte y comentar, y a nuestra amiga Klimbalant por “rebotarte”. Y tienes toda la razón, hay que saber dosificarºla información que nos llega a abrumar y sacar cada uno sus propias conclusiones (pensar). Saludos.

  16. noviembre 5, 2008 en 10:08

    Precisamente anoche comentábamos en casa uno de esos silencios: El absoluto silencio respecto a qué están haciendo los bancos españoles con las inyecciones de liquidez (en mi pueblo “pasta gansa a porrillo”), por ejemplo y sin ir más lejos, si ese dinero está sirviendo para repartir beneficios o cualquier otra forma de liquidaciones tradicionalmente conocidas como “coje el dinero y corre” o para seguir gastando como emperadores, ambas cosas ocurriendo actualmente en Estados Unidos.
    Nuestra conclusión es exactamente la de Alcaudoncillo: de los 7 informativos diferentes, cada uno en su cadena, nadie informa de nada en profundidad. Lo único que reportan es si sube o baja la bolsa, que lo siento mucho pero a estas alturas es lo que menos importa, y eso huele a tufillo de vagancia de los periodistas, ale, miramos si cierra en positivo o no y listo el informe económico. Para saber qué hacen los banqueros españoles hay que irse a…. tachán! tachaaaaan!… el programa del Follonero en LaSexta el pasado fin de semana, donde los vemos comiendo a pan y cuchillo por cortesía de KPMG y demostrando una vez más que con el estómago lleno se piensa despacio.
    Afortunadamente este jueves 6 de Noviembre vuelve al programa de Buenafuente el economista Leopoldo Abadía, el de La Crisis Ninja (http://leopoldoabadia.blogspot.com/), que promete explicar qué ha pasado con el dinero. Recomiendo a todos verlo, grabarlo, o buscar el video el viernes en su blog.

  17. noviembre 6, 2008 en 20:04

    Esa era la idea cuando escribí la entrada Noir, los silencios de muchos, de los políticos, de los bancos, de los propios medios de información que siempre largan del otro pero callan lo de los suyos. Vi el programa y era realmente vergonzoso ver a estos elementos. Hoy intentaré ver a Buenafuente pero si no mañana me pasaré por su blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,863 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: