26
Oct
08

El ataud más hermoso del mundo

     

 

En la reciente Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo de Madrid conseguí por fin hacerme con este libro que estaba buscando desde primeros de año. Esta deliciosa novela, obra de la escritora Margarita Borrero Blanco, fue la ganadora del “III Premio de Novela Corta, Rincón de la Victoria”  y está publicada por la editorial Renacimiento en una cuidada edición.

La trama es aparentemente sencilla, a un pequeño y remoto pueblo del Caribe llega un extraño personaje para vender el ataud más hermoso del mundo.  Viene acompañado por su ayudante, hombre tan enigmático como él y que toca maravillosamente el acordeón. La presencia de ambos va a alterar a todos los habitantes del lugar deseosos de hacerse con el ataud. Y así, iremos viendo desfilar toda una galería de curiosos personajes: Magda, la esposa enferma del alcalde Iñigo Sánchez, que cultiva marihuana en el jardín para aliviar su cáncer; Teresa, la mujer del coronel  Anibal Upegui que pretende retenerle a su lado gracias  a la brujería; Martina, prima del alcalde, mujer sensual lectora del Tarot, y otros secundarios que dan un colorido pintoresco y mágico al pueblo.  Y entre todos ellos, el deseo, la ambición, la envidia y diversos sentimientos.

En cuanto a la autora, Margarita Borrero Blanco es una periodista colombiana, nacida en Barranquilla en 1969 y residente actualmente en España. Estudio Comunicación Social y Periodismo en Bogotá, ha trabajado en diversos medios de comunicación en Colombia, Estados Unidos y España, teniendo más de una docena de relatos premiados y publicados.

 

 

 

24 Responses to “El ataud más hermoso del mundo”


  1. octubre 26, 2008 en 20:32

    Es una opción. Ya se sabe que, el infierno, es una cosa muy personal.

  2. octubre 26, 2008 en 20:52

    Interesante novela, demuestra la parafernalia de la muerte en hispanoamérica. Aún en nuestra sociedad se practican costumbres parecidas. Me da horror esas ferias de objetos para el entierro; Yo prefiero una caja barata, a ser posible reciclada y que arda rápido. Intentaré conseguir la novela.
    Enlazando con la muerte, he asistido este pasado jueves a una charla coloquio sobre, eutanasia, testamento vital, sedación y muerte digna. La dio mi hermana que además de médico es diputada y nos contó, a través de un material muy elaborado lo que se pretende en un futuro próximo con este tema.
    La verdad es que mi agrupación es muy activa y todos los jueves tenemos diferentes charlas-coloquio.
    Saludos desde el Atlántico alejado y aislado, añoro vivir en el continente, pero no siempre se puede tener todo

  3. octubre 26, 2008 en 21:35

    Gracias, Ernesto, por esta recomendación. Lo haces tan bien que estoy pensando cómo buscarme la novela. Por lo que dices no parece fácil de encontrar. Quizás en iberlibro.com o pidiéndola a mi librero, que siempre se mata por buscarme las rarezas que le pido. Ya veremos. Un abrazo.

  4. 4 bett
    octubre 27, 2008 en 10:02

    hola ERnesto que alivio abstraerse un poco de las noticias negativas économicas acabo de desahogarme con tu anterior post, pero leo éste otro y veo una tapa bellisima y una historia super interesante, estuve también paseando por allí hace unas semanas y la tentación es terrible los libros son verdaderos tesoros!!! aproveché éste finde a ver la exposición de Principes Etruscos y me quedé maravillada por las delicadas piezas y su maravillos detalles… sobre todo una un besote y buena semanitaaaaa!!!

  5. octubre 27, 2008 en 10:12

    Saludos y gracias, demasiadas cosas en común, seguro que no tienes un ex innombrable y ya es una diferencia; por cierto envíame tu correo ya tienes el mio.
    Yo sí que milito activamente, debe notarse.

  6. 6 klimtbalan
    octubre 27, 2008 en 10:27

    No desaprovechas ni un fin de semana, eh! Así como describes el libro, despiertas interés por leerlo, me recuerda a cuando llegó Melquíades con el hielo a Macondo!!
    Bueno, confieso que al final no fui a ver a Malikian, efectivamente era en Valdemoro, donde le he visto un par de veces. La verdad es que me lie con otro blog de ilustración infantil que estoy preparando y en el que me está ayudando Adriana, mi hija pequeña… a ver qué te parece… http://klimtbalan.blogspot.com/

    Besotes y buena semanita!

  7. octubre 27, 2008 en 10:33

    Suena bien… Sin quererlo siempre elijo literatura latinoamericana. Empecé con Benedetti, como muchos, y de ahí, sin darme cuenta es probablemente lo que más he leido…

  8. 8 klimtbalan
    octubre 27, 2008 en 10:34

    No desaprovechar ni un fin de semana, eh! la verdad es que según lo cuentas, despiertas interés por su lectura. El comienzo me recuerda a cuando llegó Melquíades con el hielo a Macondo!
    Al final ayer no fui a ver a Malikian, era el Valdemoro sí, donde le he visto un par de veces ya. Pero me lié con un blog sobre ilustración infantil que estoy preparando y en el que me está ayudando Adriana, mi hija pequeña…a ver si te gusta http://klimtbalan.blogspot.com/
    Besotes y buena semana!!

  9. octubre 27, 2008 en 12:55

    Parece interesante tu libro recomendado. Supongo que ese Rincón de la Victoria se refiere al pueblecito malaqueño; quizás sea más fácil para mí buscarlo allí, el sitio dónde voy siempre de vacaciones.

  10. octubre 27, 2008 en 17:06

    Gracias supersalvajuan y efectivamente eso del infierno es para quien le guste (supongo). Saludos mortales.

    Carmen a mi tampoco me preocupa la “cascarilla” que deje, si en cambio la forma en que lo haga, interesante la charla por eso mismo. Afortunadamente yo no tengo una ex, por el contrario una in y excelente, ahí si hay diferencias jeje. Saludos.

    Fuensanta la editorial es sevillana, Renacimiento se llama y está publicada el pasado 2007. Un abrazo.

    Me alegro de que te gustara la exposición Bett, la verdad es que es enormemente interesante y en cuanto a los libros, te entiendo perfectamente como buen lector casi compulsivo que soy. Buena semana para ti también y besazo.

    Pues esta novela tiene todo el encanto de la literatura latinoamericana Ramón, para mi es deliciosa. Abrazos.

    Si Pilar, es la localidad malagueña, y el premio lo convoca el área de Cultura de su Ayuntamiento. Un saludo para ti.

  11. octubre 27, 2008 en 20:14

    Ernesto gracias por la recomendacion (y aquí no es como con los etruscos, ya está encargada)

  12. 12 klimtbalan
    octubre 27, 2008 en 20:51

    No desaprovechas ni un fin de semana, eh! la verdad es que según lo cuentas, despiertas interés por su lectura. El comienzo me recuerda a cuando llegó Melquíades con el hielo a Macondo!
    Al final ayer no fui a ver a Malikian, era el Valdemoro sí, donde le he visto un par de veces ya. Pero me lié con un blog sobre ilustración infantil que estoy preparando y en el que me está ayudando Adriana, mi hija pequeña…a ver si te gusta http://klimtbalan.blogspot.com/
    Besotes y buena semana!!

  13. octubre 27, 2008 en 22:33

    A veces, libritos así, aparentemente desconocidos, son verdaderas joyitas
    Saludos

  14. octubre 28, 2008 en 11:43

    Tiene muy buena pinta, a ver si lo encuentro por aquí abajo. 🙂

    Saludos!

  15. octubre 28, 2008 en 16:52

    Ernesto, apuntaremos el libro. Si es de novela corta, pues seguro (o casi seguro) que la leeré.
    Además, el título es muy sugerente para estas fechas.

    Saludos. Alfa79

  16. octubre 29, 2008 en 09:26

    Ernesto… me interesa mucho el contenido!
    … el contenido del contenido, como decía mi abuela,
    o sea cómo nos toma la muerte, convencido? asumido?
    Pero trataré de encontarlo; si a ti te gusta seguro
    es bueno.
    Un beso!

  17. octubre 29, 2008 en 10:19

    Los egipcios eran los únicos que hacian que morir pareciera algo hermoso.

    Besitos for you ^^

  18. octubre 29, 2008 en 11:17

    Pinta muy caribe caribeñosa la historia. A ver si se consigue por estas latitudes para darle un vistazo. Xarleen, imagino, se habrá leído a Sinué el egipcio! En todo caso es buena obra la tuya ést de darle espacio a publicaciones un tanto confidenciales.
    Saludos

  19. octubre 29, 2008 en 14:53

    Espero que disfrutes con su lectura Adrián. Un abrazo.

    Pues si Tesa, yo lo descubrí por casualidad al leer una peqeña reseña hace tiempo y no me ha defraudado, es una joya. Saludos.

    Kiram lo ha publicado la editorial sevillana Renacimiento, seguro que allí es más fácil conseguir. Saludos.

    Es novela corta Alfa79, tiene 156 páginas y se lee de un tirón. Saludos.

    Gracias Marilupy es una delicia (al menos para mi lo ha sido). Besos.

    Es cierto xarleen los egipcios eran ya muy adelantados en su tiempo, pero evidentemente la muerte es el objetivo de la vida y no hay que agobiarse pensando en ella, ni temerla, hay simplemente que vivir. Besos para ti también.

    Como lector voraz que soy tajalapiz me gusta encontrar cosas que no esten demasiado publicitadas pero que resltan interesantes. Saludos amigo.

  20. diciembre 1, 2008 en 08:08

    Hola Ernesto y compañía,
    Soy Margarita Borrero, la autora de El ataúd más hermoso del mundo. Estaba buscando si ya habían publicado un artículo mío en Internet, digité mi nombre en Google, que suele ser lo más rápido y me encontré felizmente con este blog. Me ha hecho muchísima ilusión y no imaginan cuánto agradezco este maravilloso encuentro cibernético. Tanto que he sucumbido a la tentación de escribir un post.

    El libro lo encuentran con seguridad en Ediciones Evohé. La editorial de unos amigos míos, que han publicado otro de mis trabajos. En su página web también he escrito alguna reseña. Esto es para enfatizar que los conozco y que una de sus ocupaciones es justamente encontrar libros (nuevos) y distribuirlos.

    Esta es la dirección de la página web
    http://la2revelacion.com/

    Y este es el email de contacto
    info@larevelacion.com

    !Gracias por existir Ernesto y compañía!

    Hasta pronto,
    Margarita Borrero

  21. diciembre 1, 2008 en 18:34

    Gracias por tu comentario Margarita, es todo un honor este encuentro. La verdad es que desde que leí una pequeña reseña en EL PAIS cuando se concedió el premio a la obra, me despertó la curiosidad por su lectura y es cierto que me costó un poco localizar el libro; cuando finalmente logre hacerme con él, puede decirse que lo devoré y me pareció sencillamente genial. Por ese motivo lo recomendé en el blog. Gracias por escribirlo, y conseguir que se pueda disfrutar de esta obra como yo personalmente lo he hecho.

    Me alegro igualmente de que te haya sorprendido y tomo buena nota de la editorial Evohé, cuya página visitaré ahora mismo. Espero que mantengamos contacto y nos informes puntualmente de nuevas publicaciones y recomendaciones de otras creaciones tuyas.

    Un cordial saludo y hasta cuando quieras.

  22. diciembre 2, 2008 en 06:09

    Ernesto,
    Gracias por tu amabilidad. Tienes una nueva adepta a tu blog, o mejor dicho, un nuevo grupo de adeptos porque le he pasado el enlace a varios amigos míos. Coincidimos en que da gusto encontrar un espacio como éste, con sentido crítico, tono positivo y una redacción impecable.

    Seguro que nos hemos cruzado por Madrid más de una vez. Veo la lista de tus posts y me doy cuenta de que tenemos itinerarios físicos y mentales parecidos. He estado tres veces a punto de entrar a la exposición de la BBVA, por ejemplo, pero por motivos distintos no pude. Ahora, leído tu post, con seguridad lo haré la próxima vez que me acerque por el barrio. Por cierto, es maravillosa la exposición de los príncipes etruscos que organiza La Caixa, también en el Paseo del Prado. Tienen, entre otras curiosidades, un tintero del año 600 a.C., que era una época en la que yo creía que no existían los tinteros. La calidad de las esculturas funerarias es prodigiosa y su estado de conservación sorprende porque muchas de ellas conservan restos de la policromía original. Además se exhibe una serie de piezas de oro que merecería una exposición en sí misma. No sé cómo se puede, sin disponer de una lupa, hacerle a un león de menos de un centímetro de largo una melena hecha de puntos de oro, cada uno del tamaño de la punta de una aguja. Hay una pieza de oro que tiene alrededor de 150 animales (reales y fantásticos) hechos a pulso y en filigrana con un arte que deslumbra. La exposición en sí es una joya y no me explico por qué no está más publicitada. Por otro lado, eso permite verla sin agobios y se agradece.

    Con respecto a mis amigos de Evohé, el miércoles 3 de diciembre lanzan un libro súper divertido, El gato sobre la cacerola de leche hirviendo, de Manuel Valera. Será en la Casa del libro, Gran Vía 29, a las 19:30. Si andas por el barrio (si alguno de los lectores anda por el barrio), será un gusto saludarte.

    Va el enlace de la presentación del libro. Siempre hay que estar bien informado.
    http://62.42.232.39/epages/evohe.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/evohe/Products/1458

    Saludo y seguimos en contacto,
    Margarita

  23. diciembre 4, 2008 en 10:28

    Margarita, lamentablemente no pude asistir a la presentación aunque me hubiera encantado, pero ya te digo que me fue imposible hacerlo por tener la tarde ya ocupada. No obstante, espero que tengamos otra oportunidad para saludarnos personalmente. De momento un saludo virtual y cibernético.

    Ah, no se si has visto que puse un post sobre ti y la editorial, y parece que ha interesado pues en algnos sitios tenían dificultades para conseguir el libro.

  24. diciembre 6, 2008 en 12:10

    ¡Qué lindo encuentro bibliocibernético! Y todo gracias a tu curiosidad y generosidad, Ernesto. ¡Ah! cuando internet funciona así, Qué alegría!


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,446 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


