17
Oct
08

Sigo informándome y pensando

 

Observo un poco perplejo que, ante la crisis del sector inmobiliario, algunas firmas del sector han comenzado a ofrecer la venta de dos pisos por el precio de uno, y uno que es un poco torpe se pregunta: ¿pues que margen de beneficios tendrían durante la época de buenas ventas, cuando se vendían de uno en uno y  a precios astronómicos? va a ser que los precios anteriores eran vergonzosamente altos ya que no creo yo que ahora no ganen algo los”pobrecitos”.

El cardenal Antonio Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española ha dicho en el sinodo de los obispos de Roma: “El Estado moderno, en su versión laicista radical, desembocó en el siglo XX en las formas totalitarias del comunismo soviético y del nacional-socialismo” y añadió que “la postmodernidad ha agravado la concepción moderna del hombre, de la sociedad y del orden político-jurídico en sus aspectos más negativos, dando paso al nihilismo existencial y a la dictadura del relativismo ético“.  Me extraña que no diga nada acerca del fascismo y del nacional-catolicismo, y me vienen a la memoria las imágenes del dictador Franco bajo palio y los obispos haciendo el saludo fascista. También hecho a faltar algún comentario sobre el Papa Pío XII y el régimen de Hitler.

Por cierto, me entero de que Hacienda entregará a la Iglesia Católica 156 millones de euros a cuenta del IRPF, exactamente 13.006.094,24 euros mensuales que ingresará en una cuenta de la Conferencia Episcopal Española para salarios de obispos y sacerdotes. Pues me alegro mucho por ellos, así este grupito de ciudadanos tampoco notarán tanto la crisis, igual que la familia Borbón. Eso si, sería de agradecer que doña Esperanza tomara nota y aporte unas perrillas también para los sueldos de profesores y catedráticos universitarios, ¿será que la labor de estos últimos es menos importante?. 

El Ayuntamiento de Madrid parece que se ha quedado satisfecho con el informe de la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s que ha rebajado de “estable” a “negativa” dicha calificación, y que señala el “fuerte incremento de la deuda en el período 2003-2007” cuando se remodeló la M-30. La deuda arrastrada es de 6.300 millones de euros en el segundo semestre de 2008, según el Banco de España. Veis, 6 mil millones de euros de deuda y tan contentos, y mientras nosotros agobiados por una mísera hipóteca, si es que siempre hay clases.

El miércoles la consejera de Educación de Madrid, Lucía Figar del Partido Popular mandó una carta a los profesores de las 6 universidades públicas de la región  para decirles que el recorte del 30% de la financiación en la partida de las nóminas de los empleados es culpa del Gobierno central. Con independencia de todas las críticas y respuestas que se han dado a este “echar balones fuera”, mi humilde opinión es que si la Comunidad de Madrid no puede efctuar sus gestiones económicas en Educación ni en Sanidad, y dado que según dicen ellos mismos ésta depende del Gobierno central, el próximo ejercicio de 2009 no se les debería transferir ningna partida presupestaria para estos departamentos, quedando la competencia en manos del Estado central, dejando claro que las deudas y cargas que hubiera contraído la Comunidad Autónoma en ejercicios anteriores serán responsabilidad de ella.

He recordado cuando estudiaba filosofía y medievalismo y me sumergía en las disertaciones sobre razón y fé. Este jueves, ya en el siglo XXI, el papa Benedicto XVI, antes Joseph Ratzinger, ha dado un tirón de orejas dialéctico a los científicos recordándoles que “no siempre dirigen sus investigaciones al bienestar de la humanidad. La arrogancia fácil, o peor aún, la arrogancia de sustituir al Creador juegan, a veces, un papel determinante“.  Si es que no aprenden estos positivistas, ya se han olvidado de Giordano Bruno, Galileo, Miguel Servet y tantos otros “equivocados”.

Ayer también el juez Baltasar Garzón dictó un auto que abre la primera causa de la historia contra el franquismo. Las reacciones y críticas han sido inminentes y la propia Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha anunciado que presentará un recurso contra el auto judicial. Con independencia de la previsible inviabilidad legal del procedimiento, algo que ya contempla el propio auto, el valor de esta actuación, a mi juicio, radica en la necesidad de señalar el silencio vergonzante por parte de las instituciones escudándose en los acuerdos de la Transición. El propio auto señala que es una “forma de rehabilitación institucional ante el silencio desplegado hasta la fecha.” La oposición del Partido Popular ha señalado, entre otras cosas, que no es sino una forma de reabrir viejas heridas, pero no les he oído ningún comentario acerca de la nueva beatificación masiva de “sus mártires”. Curiosamente los obispos que proponen ésta sostienen que las actuaciones de Garzón y las hechas en relación con la ley de Memoria Histórica siembran la cizaña entre los españoles. 

 

 

 

Anuncios

19 Responses to “Sigo informándome y pensando”


  1. 1 sanchet
    octubre 17, 2008 en 17:09

    Te, os recomiendo con mucha pasion “CAMINO”, la peli de Javier Fesser, ayer estuve en el estreno y es la 1ª pelicula en mucho tiempo que me ha hecho volver a amar el cine español, donde me hallo inmerso. Rouco se caera de la silla o quizas ladrara me temo, pero no podra nada contra la historia de puro amor infantil que en realidad es.
    Cuidado, se llora y emociona el fondo. Salud

  2. 2 Baruk
    octubre 17, 2008 en 17:35

    Hola Ernesto!

    correspondiendo a tu amable visita a “salud y romanico”… compruebo que te informas, piensas y mantienes la calma…

    Te admiro por ello. Yo cuando me informo y pienso, suelo caer en la desesperación.

    Realmente vivimos en un mundo de incoherencias absurdas y lo peor de todo es que las permitimos…, ves ya empiezo!!

    Un abrazo
    Baruk

  3. octubre 17, 2008 en 19:43

    Prefiero no opinar sobre Rouco, Benedicto y la Iglesia Católica en general porque me sale la atea (cada día más combativa, culpa de Dawkins me temo) y no tengo ganas de acabar de los nervios u ofendiendo. Y prefiero no comentar nada del PP por prácticamente la misma razón. Vaya, que me has pillado así como sin ganas de alterarme pero imagino que con esto queda más que claro lo que opino ¿no? 😀

    Besos

  4. octubre 17, 2008 en 20:23

    Pues yo sí que me altero y se me pone un carácter que no veas… todo lo que dices lo sé, lo he leído en los periodicos, pero revivirlo en tus palabras me lo pone más de manifiesto, así todo junto. En fin, a seguir con la información, con el pensamiento y con el cabreo. Es lo que hay.

  5. 5 tiachea
    octubre 18, 2008 en 00:28

    Lo bueno Ernesto es que das razones y no haces descalificaciones de nadie:simplemente haces constar unos hechos. A mi tambien me pone nerviosa la ley del embudo: declarar santos a unos no levanta ampollas y tratar de dar una sepultura decente a otros si.
    Ando un poco despistada despues de 20 dias en las nubes. Menos mal que estas de guardia y me puedo poner al dia Un gran abrazo de Chea

  6. 6 lcastrosaez
    octubre 18, 2008 en 10:15

    Hola Ernesto, yo soy, como sabes, también de los que se altera y eso que tengo válvula de escape, pero la indignación es tal que sería necesario tener más perros, más mujeres amantes, más música barroca y más jazz para compensar. Si tienes oportunidad échale un vistazo a Hitler’s Pope de John Cornwell. Traduzco rápido. Eugenio Pacelli no era un monstruo; su caso es bastante más complejo, más trágico que eso. El interés de su vida reside en una combinación fatal de altas aspiraciones espirituales que chocan con una creciente ambición por el control y el poder.

    Podríamos decir que como cualquiera. Y sí, es cierto. Pero nosotros no somos el Papa. Habrá que hacer algo de una vez. ¿O esperamos que sea el PP el que denuncie los acuerdos con la Santa Sede incomparables con ningún otro Estado en el mundo?

    Abrazos sentidos,

  7. octubre 18, 2008 en 10:27

    Me llama la atención que la gente a la que preguntan qué le parece desenterrar a las víctimas para darles honorable sepultura y que se oponen nunca tienen familiaries entre dichas víctimas, y que se oponen con una fiereza sospechosa para ser gente no implicada de primera mano. Estamos en el pais de “aquí opina todo el mundo” cuando, que yo sepa, los únicos con derecho a opinar son las familias y el juez. También somos el país dividido, dos Españas que a día de hoy volverían a apuñalarse por la espalda como buenos hermanos en una guerra civil.

    Aluciné ayer cuando preguntaba un reportero de RNE en el centro de Granada acerca de la decisión de Garzón: Casi todos los consultados se opusieron diciendo que hay que dejar las cosas como están y punto (gran argumento, sí señor, bienvenido al lado más facha e inculto de Andalucía), los jóvenes no opinaron (no sé si por ignorancia o miedo, en ningún caso algo bueno) y se me pusieron los pelos de punta cuando un señor dijo que era una vergüenza y que si él tuviera un familiar enterrado en una fosa común (obviamente no lo tiene) le pegaría un tiro a quien tratara de desenterrarlo.

    De la Iglesia Católica Romana lo único que puedo decir (sin encenderme como Baruk) es que no deberían opinar sobre temas que les son absolutamente ajenos a su experiencia personal, por ejemplo matrimonio, paternidad y POLITICA.

    Puede que vivamos en el primer mundo (aunque me parece que nos quedan dos telediarios de eso), pero en civismo, capacidad de diálogo y nivel cultural estamos en el tercer mundo, y a la cola.

  8. octubre 18, 2008 en 16:22

    Me encantan los posts multicontenidos vs. el microblogging (que implica varios mini posts). Sobre todo cuando el hilo argumental es ideológico, como es el caso.

    De lo religioso (superstición heredada del hombre de las cavernas, Freud dixit) aparte de no poder aportar nada a lo que has escrito tú –prometo esmerare la próxima vez- sólo me queda por decir, en mayúsculas: ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.

  9. octubre 18, 2008 en 17:15

    Gracias por la recomendación Sanchet, la verdad es que tengo una doble sensación al respecto, por un lado me apetece verla pero por otra parte no estoy seguro de quere hacerlo, así que ta te contaré si la veo finalmente (tu comentario me anima a hacerlo). Salud.

    Baruk me informo, pienso y la calma mmm… intento mantenerla, pero me cesta no creas; la verdad es que suelo indignarme aunque evito demostrarlo. Aprovecho para aconsejar que visiten tu blog que es sumamente interesante http://saludyromanico.blogspot.com/ Un abrazo y seguiremos leyéndonos sin duda.

    Nanny opinamos igual sin duda. Como acabo de decir a Baruk yo intento no perder la calma, aunque a veces cuesta conseguirlo. Besos.

    Es lo que hay Fuensanta, pero es bueno decirlo y que la gente se entere. Un abrazo y buen fin de semana.

  10. octubre 18, 2008 en 17:30

    Chea creo que todos estamos en la misma línea, y hay que intentar denunciar y sacar temas a la luz siempre desde el respeto, a menos que no seamos respetados. Gracias y un fuerte abrazo para ti también. Por cierto, gracias por descubrirme a Baruk.

    Luis gracias por tu recomendación, intentaré hacerme con el libro rápidamente, ya te contaré. Y si, ya le estoy dando vueltas a preparar un post sobre laicismo y los acuerdos dichosos (preconstiucionales, como poco). Por cierto, si te interesa, el miércoles próximo hay un debate en el Círculo de Bellas Artes sobre “Fanatismo, Ideologías y Religión”, organizado por la Editorial Taurus y la Fundación Pablo Iglesias. Gracias de nuevo y un abrazo.

    Totalmente de acuerdo contigo Noir, por eso creo que es importante que demos nuestra opinión y así que la gente pueda oir todas las versiones y tenga acceso a todos los puntos de vista; intentando mantener la calma para qe cada uno intente pensar por si mismo. Gracias por tu comentario y un abrazo enorme.

    Muchas gracias Adrián, la verdad es que es toda una inyección comprobar que hay gente con ideas iguales. Como ya digo habrá que preparar alguna entrada sobre el papel de la Iglesia. Un abrazo amigo.

  11. octubre 19, 2008 en 17:14

    Te veo alerta como de costumbre.
    Lo de los negocios, imagínate los negociones que algunos estarán haciendo por estas épocas.
    Y con la Iglesia… Hay tela qué cortar. En todo caso ojalá España, la que todos queremos, la eterna de Machado y Lorca, de Angel González y Almodóvar, no ceda para que puedan sanar las heridas. Claro, los que tuvieron el poder nunca quieren el retorno de la memoria. En España y en todo el mundo.
    Sigue alerta, pues. Un saludo.

  12. octubre 20, 2008 en 16:17

    Ernesto, muy buenas las informaciones y las reflexiones.

    La Iglesia, pues ya se sabe, “a Dios rogando y con el mazo dando”. Lo de Rouco no tiene nombre; este individuo se cree sus propias necedades y tonterías (con perdón).

    La consejera Lucía Figar, pues ya la escuché hace unos días cuando pasé por Madrid; y otra que baila la misma canción que el cura. La culpa siempre … de ZP.
    Señora Figar, si no tienen dinero o no son capaces de gestionar la Educación en Madrid, pues lo tienen bien fácil: ¡ devuelvan las competencias al Estado Central !

    Y Gazón sigue levantando del asiento al altivo J. Losantos.
    Lo más curioso es que -aquí, en Granada- la familia de García Lorca se oponga a hacer dignidad con los muertos y asesinados por los franquistas.
    Más de 114.000 desaparecidos !!! (esos, son sólo lo que han podido ser registrados).
    Es lo mismo que ha asesinado la ETA durante 40 años, pero multiplicado todo por 120.
    ¡ Increíble !

    Salud y saludos a todos. Alfa79

  13. octubre 20, 2008 en 20:59

    Tajalapiz yo soy de los que piensa que un pueblo que olvida su memoria, y sobre todo los hechos más penosos, está abocado a comterlos de nuevo. Por eso hay que mantenerla viva para enfrentarnos al futuro sin caer en los mismos errores. Y hay que denunciar todo lo que noslparece malo. Gracias por tu comentario. Abrazos.

    Seguimos coincidiendo en todo lo que expones Alfa79 y es cierto que a muuchos no les hace ni pizca de gracias mirar al pasado, por algo será. Afortunadamente somos mcha gente los que nos interesamos por todo lo que parece no importante para las instituciones. Salud.

  14. 14 sanchet
    octubre 21, 2008 en 21:28

    Si Zapatero cada vez que se le acerca un obispo se “aloba” y le suelta la pasta gansa, hay que admitirlo, necesitamos anticlericales convencidos, nuestras oportunidades de lucha son personales, en nuestro entorno. Pero y aqui va mi “apostolado” otra vez, a veces hay muchachos valientes que cuelgan discursos radicales con olor a fresa, Id a ver “Camino” reforzara vuestra fe, ¿como creer a un tipo que dice que el dinero es diabolico desde el balcon del Vaticano y encima en camison?. Salud

  15. octubre 22, 2008 en 12:48

    Sigo pensándome lo de ver Camino, Sanchet, al final creo que me vas a convencer, a pesar de que eso de la “obra” me pone los pelos como escarpias. Y si, habrá que intentar hacer algo por el laicismo. Salud.

  16. octubre 29, 2008 en 01:20

    me gusta el haiku
    hice un libro de haikus: “Palavra Breve”

    🙂

  17. octubre 29, 2008 en 14:38

    Yo estoy iniciándome en el haiku Faure, la verdad es que me resulta muy gratificante. Gracias por tu comentario. Saluudos

  18. noviembre 28, 2008 en 22:35

    Gracias por tu recomendación, me paso a ver el blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,814 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: