09
Oct
08

Jacques Brel

Hoy se cumplen treinta años del fallecimiento de Jacques Romain Georges Brel en el hospital de Bobigny en las proximidades de París a causa de una embolia pulmonar.

Fue un mito de la canción francesa en los años sesenta, comprometido con la intelectualidad progresista sus canciones retrataban la inquietud social de la época. En su recuerdo en este aniversario de su muerte quiero dejar una muestra de su música y un breve apunte de su vida.  A pesar de que “Ne me quitte pas” es para mi una de las mejores canciones de amor e indiscutiblemente de las más conocidas de él, me he decidido por otro título que igualmente me parece excelente, “La Chanson des Vieux Amants”

Nació en Bruselas el 8 de abril de 1929 en una familia burgesa y católica. En 1950 se casó con Théresè Michielsen con quien tuvo tres hijas, y en 1953 se trasladó sólo a París quedando su familia en Bélgica. Aunque posteriormente ésta acudió a reunirse con él, Jacques Brel tuvo varias amantes pero sin llegar a divorciarse de su esposa.

En 1966 abandona la canción para dedicarse, primero al cine donde trabajó como actor y director, y luego a los viajes, actividad a la que se dedicará ya en exclusiva a partir de 1974 al serle diagnosticado un cáncer de pulmón, navegando en su velero “Ascoy” en compañía de la actriz Madly Bamy con quien compartirá los últimos años de su vida, instalándose en 1975 en las Islas Marquesas, en la Polinesia, concretamente en Hiva Oa, que únicamente abandonará para trasladarse a Bruselas para sus controles médicos. Allí sería enterrado a pocos metros de la tumba del pintor Paul Gauguin.

12 Responses to “Jacques Brel”


  1. 1 arteescenicas
    octubre 9, 2008 en 16:01

    Estoy escribiendo este comentario mientras escucho la canción que nos has dejado tan amablemente. Fui y soy una admiradora de Brel, y he oído, creo, casi todas sus canciones. Hay una que me encanta por encima de la mayoría, “Le vals à mille temps”, me arrastra, me enamora… Qué melancolía me está entrando.

  2. 2 tiachea
    octubre 9, 2008 en 16:23

    ¡Como te agradezco esta entrada Ernesto!. Es uno de mis cantantes favoritos. Su no me abandones es único Tengo por ahi aun un viejo disco de vinilo con canciones suyas. Hacia mucho que no habia oido nada de él y mucho tambien que no lo recordaba. Gracias y un abrazo Chea

  3. 3 mobesse
    octubre 9, 2008 en 19:00

    Sería incapaz de pinchar ahora un disco de Brel. Lo disfruté en su tiempo mucho. Ne me quitte pas, La valse a mille temps, y esta que has colgado. Ahora que me lo he tropezado después de tantos años y de tanta música distinta de por medio me sigue gustando (mucho más que gustando pero siento que algo se ha roto, sus “egues” ya no son las de entonces, Francia (Bélgica) es otra cosa. No sé; no sé explicarlo. En realidad escribo por si alguien me puede ayudar a entender qué pasa. Una pista: Creo que ahora no soy tan ingenuo.

    Pero me ha gustado. Y eso que llevo todo el día oyéndolo por lo del aniversario. Pero aquí es distinto.
    Gracias.

  4. octubre 9, 2008 en 20:21

    No recuerdo tanta Brelmanía como la de este año. Vamos avanzando

  5. octubre 9, 2008 en 21:17

    Au premier temps de la valse
    toute seule tu souris déjá
    au premier temps de la valse
    je suis seul mais je t’aperçois

    Tienes razón Fuensanta, una bella canción, disfrútala. Besos.

  6. octubre 9, 2008 en 21:22

    Chea yo también conservo vinilos de Jacques Brel, y de Georges Moustaki, y como ya he dicho en la entrada para mi su “Ne me quitte pas” es na de las más bellas canciones de amor. Me alegra compartir recuerdos. Un abrazo.

    Cambian los envoltorios Mobesse, las formas, pero las sensaciones, los sentimientos siguen siendo los mismos siempre. Gracias por tu comentario. Saludos.

    Son los aniversarios Adrián, en esas fechas se desempolvan y sacan del olvido genios habitualmente arrinconados. Un saludo y te dejo algo para El mundano en la entrada de hoy.

  7. octubre 10, 2008 en 14:08

    Un gran artista francófono (uno de los grandes). Ayer se cumplieron los treinta años de su fallecimiento. Yo también le dediqué un pequeño homenajes.
    Te invito a verlo:
    http://cuadernosmusicales.wordpress.com/2008/10/09/hace-treina-anos-que-nos-dejo-jacques-brel/

    Me gusta tu blog, un saludo.

  8. octubre 11, 2008 en 12:40

    Linda canción en efecto. También es una de mis preferidas con “ces gens-là”, o “quand on n’a que l’amour”, entre muchas otras. Es increíble que ya hace cuarenta años dejó de cantar. Al contrario de Mobesse, pienso que sus textos se acomodan bien al tiempo que pasa. La emoción que se desprende de sus canciones permanece intacta para mí.

  9. octubre 12, 2008 en 10:11

    Gracias, Ernesto, por acercarnos la figura del inolvidable Brel, icono en mis tiempos de juventud.

  10. 10 Rosa R.
    octubre 12, 2008 en 14:39

    La musica es el arte mas directo, entra por el oido y va directa al corazòn
    No se que tiene la canciòn francesa que te envuelve en un aire de melancolia, preciosa melodia Ernes

    Besos

  11. octubre 12, 2008 en 21:52

    Ernesto,

    Ha sido un placer escuchar a Jacques Brel y coincido contigo en que Ne me quitte pas es una de las más bellas canciones d’amour que se han podido escribir.
    Este hombre fue todo un referente en su época como bien apuntas. Un mito que jamás pasará de moda.

    Gracias por traerlo a tu blog.

    Un abrazo,

    Estel J.

  12. octubre 14, 2008 en 21:24

    Lo primero, como ya he hecho en otros post, pedir perdón por el retraso en contestar, acabo de llegar de viaje y por ello lo hago ahora mismo; mañana os visitaree a todos en vuestros espacios.

    Gracias Shavatt, me alegra compartir música contigo, te visitaré en cuanto pueda. Saludos.

    Tajalapiz para mi también está vigente y la música francesa fue emocionante para mi en una época. Gracias y un saludo.

    Gracias a ti Pablo, como ya he dicho fue una figra importante para más de na generación. Abrazos.

    Rosa, emociona Brel. Besos.

    Veo que somos muchos Estel los que sentimos y nos emocionamos con él. Y efectivamente su ne me quitte pas es… indescriptible. Gracias y un abrazo.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,814 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


