06
Oct
08

Nuestros ahorros

Esta pasada semana se ha hablado en varias ocasiones sobre “la tranquilidad acerca de nuestros ahorros”  y claro, me he empezado a preocupar. No obstante, quiero pensar que efectivamente la situación, al menos en España, está controlada pero… siempre surgen dudas acerca de si nuestros ahorros y depósitos bancarios están realmente seguros.  Por ello creo interesante dar unas breves notas sobre las declaraciones y actuaciones en este asunto:

El miércoles día 30, según informó la agencia Reuters, los gobiernos de Francia, España e Irlanda intentaron calmar a los depositantes al afirmar que su dinero está seguro en el sistema bancario.

El vicepresidente Pedro Solbes, interpelado hasta en cinco ocasiones por la solidez de la banca española, aseguró tajante que “Los ahorros de los españoles no corren ningún peligro en las entidades españolas“. Y citó los peores antecedentes, la crisis de Banesto y Eurobank para subrayar un mensaje de confianza: “Siempre se han garantizado los depósitos“. (A través del fondo de garantía, que cubre hasta 20.000 euros por entidad y titular de una cuenta, de acuerdo con el mínimo obligatorio establecido por la Unión Europea). La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega dijo en la cadena SER que los bancos están “en mejores condiciones” que los de otros países para afrontar la crisis gracias a la política de “rigor y control” del Banco de España. J.A. Álvarez, director financiero del Grupo Santander ha dicho en una entrevista que la solidez del sistema bancario “es la mejor garantía para el funcionamiento normal de las entidades. En consecuencia los ciudadanos pueden tener la certeza de que sus ahorros están seguros.”

A favor de estas tesis, el británico Financial Times publicó que ha llegado el momento de que los bancos centrales “tomen nota de las lecciones de España” que ha aplicado una política previsora que incluye tanto las previsiones como el rechazo a sacar los riesgos de los balances que ahora permite “capear el temporal“.

Dado que finalmente no se ha producido una armonización de garantías bancarias en el conjunto de la Unión Europea, cada Estado miembro ha optado por tomar sus propias medidas nacionales y en este sentido la situación a la fecha de hoy, aunque se esperan cambios, es la siguiente: Grecia garantiza la totalidad de los depósitos, Irlanda hace lo mismo en seis bancos nacionales. Alemania garantizará sin límites los depósitos de los particulares, iguales medidas tomarán Dinamarca, Suecia, Islandia y Austria, mientras que en el resto de países la cifra garantizada oscila entre los 103.300 euros de Italia y los 20.000 de Bélgica y España. No obstante, la tendencia es a elevar estas cifras. Ayer mismo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durán Barroso anunciaba  una propuesta para duplicar el mínimo en la garantía de los depósitos bancarios y fijarlo en 40.000 euros.

Ante esta situación, aunque no hay que ser alarmista si hay que ser previsor y, en mi opinión, habrá que evitar tener depositados más de 20.000 euros en un mismo banco, que es lo que cubre el Fondo de Garantía por cliente y entidad financiera. Por este mismo motivo surge la tentación de acudir a una sucursal de un banco de otra nacionalidad europea que opere en España, pero para ello sería conveniente saber si ese banco está sometido al régimen de garantía de su país o al español. A este respecto la única información que tengo es sobre ING DIrect que funciona bajo el régimen holandés y ofrece una garantía de 38.000 euros, mientras que otros como Citybank, Barclays o Deustche Bank se acogen al fondo español (20.000 euros de garantía en caso de quiebra). 

 

 

Anuncios

14 Responses to “Nuestros ahorros”


  1. octubre 6, 2008 en 16:34

    ¨Quienes únicamente parece que estamos seguros somos los que no llegamos a los 20.000 Euros ahorrados. No sé si, en las condiciones actuales, eso es una suerte o, pese a todo, una desgracia. Lo cierto es que no es bueno que se comience a generar cierta psicosis, porque, ¿sabéis lo que ocurriría si, en pura hipótesis, todos los depositantes de todos los bancos españoles exigiesen el reintegro de sus ahorros? Simplemente, que no habría forma de resarcirlos, ni con garantías de depósito estatales ni con otras gaitas. Los bancos recogen nuestro dinero y lo hacen circular a velocidad de vértigo; ése es su negocio, prestar e invertir. Por lo que, llegado el caso, el Estado no podría absorber la enorme suma de depósitos actualmente existente en Bancos y Cajas.
    Así de cruda es la cuestión. La Banca ha evolucionado mucho desde aquellos tiempos en que los primitivos “banqueros” (llamados así porque se apostaban en los bancos de las plazas de las ciudades medievales para prestar a comerciantes y demás) prestaban con un margen que la Iglesia consideraba “usura”. La Iglesia Católica, pues calvinistas y luteranos jamás cuestionaron esas prácticas.

    Salud

  2. octubre 6, 2008 en 20:20

    Ojo con unos datos (que estoy verificando):

    -¿El Fondo de Garantías sólo cubre a los depósitos en bancas y cajas nacionales? Si es así, las cuentas naranja o Barclays o… quedan excluidas.

    – ¿La cantidad garantizada se refiere a depósitos de cuenta corriente o también cubre planes privados de pensiones, fondos de inversión, etc.? Tengo entendido que está es la diferencia entre Irlanda y Alemania. Irlanda lo cubre todo y por eso se ha montado el revuelo, porque prevén fuga de capitales hacía Dublín.

    – Escuché a alguien preguntar qué pasaría con su hipoteca si su banco quiebra. ¿Deja de pagarle –su deseo- o le exigen el pago completo? O se le mantienen las condiciones, que sería lo lógico. Me pareció una buena pregunta pero no la contestaron.

  3. octubre 6, 2008 en 20:33

    Por más que leo y que oigo, no sé por qué, pero no consigo preocuparme. ¿Soy una insensible o una pobretona? Supongo que cuando se habla de ahorradores se habla de personas normales, con unos ahorros normales, o sea, no grandes fortunas. En efecto, yo soy una pobretona. Me sobra un montón de garantías de esas. Sí me preocupa la gente que ya está pasando agobios, con el paro, o con la carestía. En fin, esperemos que esto pase.
    Diego, leí tu post sobre la crisis del capitalismo y tu contestación a mi mensaje. Tienes razón, hay que decir que esto es un fallo muy gordo y mantener la esperanza de un cambio real. Lo que yo dudo es que esto no sea de gran utilidad para que el capitalismo encuentre nuevas estrategias de conservación, los límites necesarios. Muchos hemos leído “El informe Lugano”. Siempre hay un modo nuevo de mantener un sistema explotador e inhumano.

  4. octubre 6, 2008 en 21:55

    Querido Ernesto…
    Por lo pronto a mi me preocupa la inflación galopante en mi país;
    hay gente que ni se da cuenta… pero vamos remando…no queda otra.
    Y… mis ahorros siempre se pueden garantizar… no llegan a tanto… jejej
    Pero seguro que nos afectará este desplome financiero, por más muletas
    que tenga; pues hasta hoy al menos; USA estornuda y nosotros nos resfriamos…

    Bueno Ernesto… hasta cualquier momento.
    Besos y besos.

  5. octubre 7, 2008 en 10:44

    Pues, amiga Fuensanta, si te impresionó el “Informe Lugano”, de Susan George, te sugiero que leas “La teoría del crack”, con el subtítulo “El auge del capitalismo del desastre”, de la periodista canadiense NAOMI KLEIN, la autora del “No logo”. Pienso comentar dicha obra, la primera citada, en el estrecho margen que me permiten las escasas 700 palabras para un artículo en LA OPINIÓN. Es tan demoledor y, al tiempo, tan clarificador ese libro que os lo recomiendo. En él podemos ver con nitidez qué artimañas emplean estos neoliberales de tres al cuarto para “vender” e imponer su receta en todo el mundo.

    Salud

  6. octubre 7, 2008 en 12:02

    Diego estoy totalmente de acuerdo contigo, no se debe de crear desconfianza pero si es interesante señalar que a pesar de todo la situación es la de siempre, cuando la banca han obtenido beneficios sangrantes había que dejar libertad de mercado, ahora que hay menos beneficios piden ayuda. Y me temo que en caso de crisis real y quiebras los perdedores serán los de siempre, los más desfavorecidos, que los grandes capitales ya tienen sus fortunas a buen recaudo. Por cierto la Iglesia no parece preocupada por su patrimonio y capital, que es un “poquito” superior a los nuestros.

    Salud amigo

  7. octubre 7, 2008 en 13:04

    Mi fortuna o infortunio es que, mis ahorros son tan limitados como el paso por la frontera de Corea del Norte. Por otra parte, comprendo que toda esta barbaridad que han cometido los grandes bancos y los peores capitales, no tienen porque pagarla los contribuyentes ni los pequeños ahorradores. Desde luego, que esos que dicen llamarse “liberales” (pero sólo lo son en lo económico y en los “billetes”) han fracasado estrepitosamente y nos han estafado, a raudales.
    Espero y deseo que todos los Estados (el Español, el primero) mantengan esos controles necesarios sobre estos corruptos e insolidarios usureros.
    Mi familia y yo, seguiremos con las marcas blancas, del Mercadona (y demás).

    Salud. Alfa79

  8. octubre 7, 2008 en 18:37

    gracias por tu visita a mi solitario refugio..y en realidad los ahorros de nosotros pobres mortales nunca estarán seguros en ninguna parte..interesante artículo..saludos cariñosos..denise

  9. octubre 8, 2008 en 09:50

    Una cosa es clara, todos en todos los países estamos igual, no hay que hacer tanto caso a quienes dicen que estamos fatal y que los demás están muchísimo mejor. Siempre digo que al menos tenemos pensiones y becas y nadie nos lo puede quitar, que ya les gustaría a muchos y a muchas quitárnoslas.
    Aún así, teniendo en cuenta la situación económica mundial.. Diría que vayan a comprar al Mercadona, vean las peliculas en su casa y queden con los amigos en casa de alguien. Además, pongan perlizadores en los grifos, bombillos de bajo consumo, etc. 😛

  10. octubre 8, 2008 en 19:57

    Adrián, Fuensanta y Marilpy, no se que ha pasado pero la contestación a vuestros comentarios que hice el otro día no me ha aparecido, algo hice mal segro, así que aún desfasada lo intentaré hacer ahora.

    Adrian el Fondo de Garantía cubre los depósitos de las entidades españolas y las extranjeras que se acojan a nuestra legislación, caso por ejemplo del Barclays, mientras que ING se rige por la holandesa. En principo creo que aquí cubre todos los depósitos bancarios sin distanción. Y finalmente las hipotecas, al ser n activo del banco, en caso de quiebra no se dan por liquidadas sino que pasarán a los acreedores a quienes habrá que segir pagando según los términos firmados en la escritura pública. Saludos.

    Te diré un secreto Fuensanta tampoco me preocupo mucho pero si creo que en caso de pérdidas las grandes fortunas tendrán éstas a buen recaudo y los perdedores… los de siempre. Un abrazo.

    A pñesar de la inflación parece que en los páises latinoamericanos aún no ha llegado la crisis como en EE.UU. y Europa. Esperemos que no llegue y que baje la inflación. Muchos besos.

  11. octubre 8, 2008 en 20:35

    Tienes toda la razón Alfa79, pero insisto en lo qe contesto a Fuensanta, los “banqueros” no han perdido ni un duro, se lo han llevado “crudo” y cuando los beneficios eran brutales pedían libre mercado (todo para ellos) y ahora que hay menos, que papá Estado lo soucione (que pagemos nosotros vamos). Salud.

    Gracias Denise, tu “solitario refugio” es un lugar de lo más interesante que aprovecho para recomendar que visiten los que no lo conozcan. En cuanto a tu comentario etamos totalmente de acuerdo. Saludos y nos seguiremos leyendo.

    Seguimos coincidiendo todos Kiram, la situación es muy parecida en todos los lugares, y desgraciadamente siempre las clases mas desfavorecidas son qienes pagan las crisis. Abrazos.

  12. octubre 10, 2008 en 17:44

    ¿20.000 euros? Pero ¿hay gente que tiene todo ese dinero ahorrrado) Aysss… soy aún más pobre de lo que sabía 😀 Será por eso que no he sentido tantísimo la crisis como, al parecer, otros por ahí. Ni tengo hipoteca ni tengo veinte mil euros ni cosa que se le acerque. En fin, será por eso, porque una es una pobretona de tomo y lomo que creo que crisis, lo que se llama crisis de verdad, la sufren los que se quedan en el paro y sin recursos, lo demás… llorar por llorar.

    Besos

  13. octubre 11, 2008 en 20:46

    Hola a todos!

    Yo me estoy informando todo lo que puedo sobre el tema y puedo aportar la siguiente información:

    1. Sea de donde sea el banco, si eres ciudadano español y contratas la cuenta en España, la legislación vicente es la de aquí. O sea, si el banco es irlandes pero tienes la cuenta contratada en una de sus sucursales aquí, pues ley española.

    2. Los fondos de garantía NO cubren todos los tipos de productos bancarios, sólo algunos que, así a grosso modo se pueden resumir en cuentas corrientes y poco más. Esto me lleva al siguiente punto.

    3. Citibank, y sospecho que no será la única entidad, ha realizado venta de productos financieros de garantía 100% FALSA. Se trataba de depósitos cuyas ganancias dependían de bonos de Lehman Brothers. Mucha gente se ha quedado sin un duro ya que ni eran tan 100% garantizados ni están cubiertos por el Fondo de Garantía. Lo que más me molesta de todo esto es que si no llego a navegar una barbaridad por Internet para informarme no me entero de esto. Televisiones y periódicos guardan vergonzoso silencio. Recomiendo encarecidamente ir al banco y comprobar que no os están tomando el pelo con esto.

    4. Al parecer, si tu banco quiebra tienes que seguir pagando hipoteca, y además renegociarla con el banco que adquiera el tuyo. No te ayuda en hecho de que tengas ahorros, no se da eso de “lo comido por lo servido”. Si tienes ahorros, te quedas sin ellos, pero la hipoteca bien que te la mantienen.

    5. [personal] El sistema económico del primer mundo es una estafa declarada. Y aún demostrándose que no funciona hasta los políticos lo defienden. Aquí no se cambian las cosas ni cuando se estropean y te queman la casa.

    Para más información:
    >>> Fondo de Garantía – Depósitos Garantizados (web PENOSA por cierto) – http://www.fgd.es/es/info_regulacion_dinero1.html
    >>> Blog de Afectados por la quiebra de Lehman – http://baniflehman.wordpress.com/
    >>> Blog de Leopoldo Abadía, para mí la mejor fuente para comprender tanta terminología basura y aprender cómo va e sistema financiero partiendo de cero: http://leopoldoabadia.blogspot.com/ Por cierto que vale muchísimo la pena seguir las entrevistas que concede, en diez minutos aprendes una barbaridad con un lenguaje más que sencillo (Ernesto, me acordé de tí viéndolo en el programa de Buenafuente):
    http://www.buenafuente.lasexta.com/seccion/merezco-una-entrevista/leopoldo/abadia/economia/dia/235291

  14. octubre 14, 2008 en 21:16

    Noir gracias por tus informaciones, enormemente interesantes. Leeré con detenimiento tus recomendaciones y seguiremos con el tema. Gracias y un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,445 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: