02
Oct
08

Coleccionar el mundo

La Fundación MAPFRE expone una selección de obras de seis fotográfos norteamericanos. Pueden contemplarse en la Sala de exposiciones de Madrid, Avenida General Perón, 40, hasta el 4 de enero de 2009. Me ha parecido una muestra muy interesante que refleja el ambiente urbano de la época de los años sesenta y setenta principalmente (aunque también hay fotografías anteriores) y que permite conocer la sociedad norteamericana de esos años. Citaré seguidamente los seis fotógrafos cuyas obras se muestran con un leve apunte de sus características.

Diane Arbus (1923-1972), sus imágenes muestran rostros y personajes de los años sesenta, casi todas ellas tomadas en calles y parques de Nueva York, destacando en esta exposición muchas tomadas en el Washington Square Park.

Harry Callahan (1912-1999), fotógrafo intuitivo da a sus imágenes una poética abrumadora. Se exponen varios retratos de rostros de mujer, agrupados en una serie titulada “mujeres ensimismadas” con una excelente plasticidad. También hay fotografías de su mujer, Eleanor, uno de sus grandes temas siempre íntimos.

Walker Evans (1903-1975), considerado el padre del documentalismo fotográfico en EE.UU. retrata la realidad sencilla y cotidiana resaltando la gente corriente y las calles con sus letreros y señales.

Lee Friedlander (1934), la mayoría de sus obras expuestas son escenas de interiores de viviendas que reflejan el modo de vida en los años sesenta, y en casi todas ellas siempre aparece un televisor encendido. Hay también fotografías de espacios exteriores, carreteras, calles, escaparates…

Helen Levitt (1913) nacida en Brooklyn retrata la vida en las calles de los barrios de Nueva York, el suyo de nacimiento y posteriormente el Village donde lleva viviendo más de treinta y cinco años en el mismo edificio, captando escenas de la vida corriente.

Garry Winogrand (1928-1984) creció en el Bronx y trabajando como periodista recorría las calles plasmando con su cámara todo lo que veía. Sentía una especial fascinación por los zoos y allí tomó muchas de sus fotografías.

Personalmente he de decir que he disfrutado enormemente visitando la exposición, que está perfectamente estructurada en secciones diferenciadas para cada uno de los fotógrafos y con paneles informativos en cada una de ellas que dan una pequeña, pero interesante, información sobre el autor. 

 

 

17 Responses to “Coleccionar el mundo”


  1. 1 arteescenicas
    octubre 2, 2008 en 21:35

    ¡Qué suerte tienes! Quitando lo de vuestra Espe, vivir en la capital es un lujo. La verdad es que yo me quejo de vicio, porque aquí hay cosas de vez en cuando y no voy a verlas. Digo que no tengo tiempo y a veces es cierto. Voy a proponerme salir más a la calle. Un abrazo, Ernesto.

  2. octubre 2, 2008 en 21:38

    Oye, que he salido con el nombre del blog de mis alumnos de Artes Escénicas, pero que no era mi intención. Acabo de configurarlo y no me he salido para entrar al tuyo.

  3. octubre 2, 2008 en 21:49

    No te quejes Fuensanta que también hay mucho en tu tierra. Por cierto, ¿quereis que os mandemos a Espe, Gallardón y otro puñadito de especímenes? Haríamos un lote, con jamón, botella de coñac y polvorones (para las fiestas). Me temo que me vas a decir que no snif¡¡¡

    Un abrazo

  4. octubre 3, 2008 en 01:43

    Ernesto, siempre aprovechando estas pequeñas-grandes oportunidades. De lujo que nos las comentes.

    Gracias por responder a mis inquietudes y más, por enlazarme.

    Algun día puse yo las cañas en ese entrañable lugar…y miles de cubatas además.
    Cuantos recuerdos tras esa barra…

    Un abrazo, amigo.

  5. octubre 3, 2008 en 01:57

    Ernesto yo me apunto a tu lote. Incluso pondría dinero para subvencionarlo y asegurar que llega a destino… Muchas gracias por tu recomendación, me pasaré.

  6. 6 Rosa R.
    octubre 3, 2008 en 09:11

    Tiene que ser muy interesente le exposicion , pues la fotografia capta en muchas ocasiones lo que pasa por delante de nuestros ojos y no somos capaces de ver.

    Te dire una cosa.El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

    Muchos besos

  7. octubre 3, 2008 en 11:07

    Ains, que sugerencia tan buena e interesante. Echo de menos estas cosas de Madrid, salir cualquier día y encontrar exposiciones y lugares interesantes donde perderse. A la espe (o la cólera de dios, como decían Gomaespuma) y cia los dejamos aparte. Un abrazo y disfruta el fin de semana.

  8. 8 bett
    octubre 3, 2008 en 11:11

    HOla Ernesto,buenisima recomendación para éste finde, aunque tengo pendiente la de la Biblioteca Nacional , lecturas del Bisanzio has ido??
    un besote grande y buen finde !!!

  9. octubre 3, 2008 en 12:19

    Querido Erenesto, agradezco tu ofrecimiento y me veo en la penosa obligación de rechazarlo. No nos mandes más jamones, que tenemos la despensa llena, y de pata negra. Tenemos un jamón Valcárcel de pata y camisa negra, y un polvorón, Miguel Ángel Cámara, tan polvoriento que no hay quien lo trague. De los demás, ni te hablo. O sea, que lo nuestro es igual pero peor, porque encima reino de taifas provinciano. Un abrazo.

  10. octubre 3, 2008 en 14:15

    Si os sobra un jamón, pues ya sabéis en donde se encuentra mi existencia.
    Ernesto, la “afoto” (como dicen en mi pueblo) es de las que valen la pena. ¡ Las de siempre !

    Saludos desde el Sur. Alfa79

  11. octubre 3, 2008 en 19:06

    Me alegra que conserves buenos recuerdos orden, si tengo ocasión me pasaré y tomaré alguna fotografía actual del local para que la disfrutes.Un abrazo.

    Adrián creo que tendremos que plantearnos lo de SEUR. Saludos.

    Rosa es interesante ver las fotografías que se exponen. Gracias y un beso para ti.

    Mónica te digocomo a Fuensanta, cada lugar tiene su encanto. Feliz fin de semana igualmente para ti. Abrazos.

    Bett la tengo pendiente, intentaré ir estos días.Besazo y disfruta.

    Cagoen¡¡¡¡ Fuensanta, seguro que no los quieres? si hace falta incluyo 1 kg. de percebes. Un abrazo.

    Alfa79 el jamón va con regalito (envenenado), un lote pepero. Saludos.

  12. octubre 4, 2008 en 00:19

    Ernesto…

    Es un lujo para mi leerte… me abres el horizonte…
    de repente me gusta tanto lo que dices que empiezo
    a investigar más… de verdad es así.

    Por otra parte te digo que tus palabras dejadas en
    mi blog me hicieron mucho bien…
    Muchos besos!

  13. octubre 4, 2008 en 09:13

    Jo, perderme esta exposición es un fastidio. Haré lo posible por verla.
    Me encanta la foto que has puesto.

    Besos, Ernesto,

    Marta

  14. octubre 4, 2008 en 16:13

    Qué ganas de verla!! Me encantan las exposiciones de fotos.

    Buen fin de semana!

  15. octubre 4, 2008 en 21:35

    Marilu, siempre tan encantadora y amable, espero que estés recuperada del todo. Besazos para ti.

    Intentalo Marta, seguro que la disfrutas. besos.

    Ani, coincidimos en el gusto por la fotografía; pondré algún otro post de las próximas que vea. Feliz fin de semana también para ti. Abrazos.

  16. 16 klimtbalan
    octubre 15, 2008 en 12:34

    Que buen ambiente hay por aquí. Tenía información sobre esta exposición, que me parece muy interesante, así como los comentarios que haces sobre cada uno de los fotógrafos. La falta de tiempo, mal de este siglo, me había hecho descartar la visita, pero leyendo tu post, se me ha despertado una ilusioncilla!! Voy a intentar ir!!
    Aprovecho para darte las gracias por el comentario en la entrada sobre mi madre, me ha gustado muchísimo además que le hablaras a ella. MUUUUUY bonito. Otro abrazo por esto!!!
    Ah, insisto en decirte que tb. conozco el trabajo de Bett y me gusta, lo he comentado en su post, pero no aparece.
    Bueno lo dicho…seguimos asomándonos!!!

  17. octubre 16, 2008 en 08:53

    Si puedes sacar un poco de tiempo no dejes de visitarla klimtbalan, es muy interesante. Gracias a ti por el retrato que has hecho de tu madre y que nos ha permitido conocerla, un nonor para nosotros. Creo que el comentario qe hiciste ya está en los caprichitos de Bett, al menos yo he visto uno tuyo.

    Gracias de nuevo por pasarte y sin duda nos seguiremos leyendo. Saludos.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2008
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


