30
Sep
08

Nacionalidad para descendientes de exiliados

En el diario EL PAÍS de ayer apareció una información acerca de las últimas actuaciones emprendidas por el Gobierno para que puedan adquirir la nacionalidad española los descendientes, hijos y nietos, de las personas que tuvieron que exiliarse. Dada la importancia que esto puede tener para muchísimas personas que, estando en esta situación, se encuentran viviendo en otros países, creo que es necesario dar publicidad a estos citados acontecimientos.

El origen de esta iniciativa está en la llamada Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre), cuya Disposición Adicional Séptima, por la que se facilita el acceso a la nacionalidad a los descendientes de españoles en el exterior, entrará en vigor el próximo 27 de diciembre de este año. Al día de hoy, según la noticia publicada, el Ministerio de Justicia tiene redactadas ya cuatro normativas que está previsto aprobar en las próximas semanas.

En cuanto al procedimiento para solicitar la nacionalidad, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Justicia, se ha creado un grupo de trabajo para concretar una instrucción que se enviará a los consulados y en la que se especificarán los trámites a seguir, ya que será necesario contratar en el mes de octubre personal adicional para atender a la gran demanda de nacionalizaciones que se prevé (aproximadamente 1,5 millones de ciudadanos, la mayoría de ellos latinoamericanos).

Los beneficiarios de esta norma podrán empezar a solicitar toda la documentación necesaria a partir del próximo 29 de diciembre, según un portavoz del Ministerio de Justicia, y en principio se contempla un período de dos años, hasta 2010, para que todas estas personas cursen los trámites necesarios para obtener la nacionalidad en los consulados de sus respectivos países.

Como ya he señalado al principio, considero importante que se haga la mayor difusión posible de este tema para que puedan estar al día todas las personas que les interese este asunto.  Por eso mismo, intentaré ir dando información de las novedades que se vayan produciendo.

Anuncios

13 Responses to “Nacionalidad para descendientes de exiliados”


  1. septiembre 30, 2008 en 13:35

    Me parece muy bien la medida. Y me alegro por tanta gente que puede recuperar ahora sus orígenes. Mi marido tiene primos en Argentina. No sé hasta qué punto podrán o querrán recuperar la nacionalidad de sus abuelos, pero es una opción que se merecen. A mí me gustaría si estuviera en el caso.

  2. septiembre 30, 2008 en 16:27

    Es una noticia estupenda. Desde luego, como dice Fuensanta, es una opción que se merecen… Y me alegra saber que tenemos un Gobierno que se ha dado cuenta de ello.

    ¡Un saludo!

  3. septiembre 30, 2008 en 16:50

    Creo q es una excelente noticia para aquellos que han emigrado a España. Creo q es un reconocimiento merecido, ya q ntro pasís cobijo a los q venían escapados y ayudó mucho a ese país.

  4. septiembre 30, 2008 en 20:34

    Esperemos que no sea un globo sonda y se convierta en realidad (más pronto que tarde)

  5. 5 Rosa R.
    septiembre 30, 2008 en 20:35

    Me parece que es un derecho y un reconocimiento para todas esas personas que tuvieron que vivir en el exilio intentando conseguir una vida mejor con sus sueños e ilusiones sus penas y alegrias es justo que puedan recuperar si quieren la nacionalidad de sus familiares.

    Besos

  6. octubre 1, 2008 en 09:15

    Fuensanta creo que es un derecho que tienen y que es obligado que sea reconocido por el Estado español. Independientemente de su decisión, pero que lo puedan ejercer. Un abrazo.

    Esperemos que llegue a buen fin cristinuchi y no se pierda en demoras y discusiones. Un saludo.

    Totalmente de acuerdo Andrea, y precisamente la mayoría de los que se encuentran hoy en esta situación, viven en Argentina, país que abrió sus puertas a tantos exiliados. Abrazos.

    Esperemos Adrián, de hecho ya lleva un año de retraso, y el proyeco de reglsmento que se elaboró entonces quedó sin aprobarse. Confiemos que esta vez sí. Un abrazo.

    Rosa, como siempre tienes toda la razón, es un derecho que se les debe. Besos.

  7. octubre 1, 2008 en 14:35

    Que bueno que esto ocurra, Ernesto. Me parece justo.

    Una pregunta, aunque alejada del tema en cuestion. ¿Conoces la calle del pez, cerca de la estacion de Noviciado? Sera que aun funciona un pub llamado, el hombre moderno.
    Un abrazo.

  8. octubre 1, 2008 en 16:17

    Creo que hay un dicho muy importante que dice “haz siempre lo que te gustaría que te hicieran a ti”, pocas personas suelen pensar así, al contrarío con esta noticia he leído y escuchado muchos comentarios racistas que decían : “…Nada más nos faltan que vengan más inmigrantes, si con los que hay aquí estamos ya en el limite, imagínate cuando todos estos pidan la nacionalidad y vuelvan a España…”.
    Creo que somos egoístas de nacimiento, ya que lo que no nos acordamos o no nos han explicado es que en la guerra muchos españoles tuvieron que salir corriendo y esos países de los que ahora llegan tantos inmigrantes, fueron los que nos acogieron, nos dieron trabajo, vivienda y no nos dejaron morir. Así que creo que todos deberíamos estar contentos de que esas personas que tienen un derecho, ya que se les hecho de su país, a volver, a ser españoles, a tener los mismos derechos de todos. Gracias y un beso. Marian

  9. 9 sanchet
    octubre 1, 2008 en 21:17

    ¿porque algunos tienen el derecho a decidr si otorgar o no derechos como este?, ¿porque es noticia que alguien reciba o no una nacionalidad?, ¿cual es la nacionalidad de los gusanos o los delfines o las arañas?, ¿que nos ha hecho creenos que podemos decidir si tal o cual es de aqui o de alla y a veces te mato por eso?. No obstante al margen del caos de preguntas gruesas, ya era hora.SAlud

  10. octubre 2, 2008 en 09:24

    Coincidimos ordennegro, y respondiendo a tu pregunta conozco la calle del Pez auqnue no el local pero ya me he informado, sigue abierto y funcionando, está en el número 2 de la calle y mantiene las dos zonas, bar en la planta superior y bajando la parte de música. Otra cosa, me he tomado la libertad de enlazarte. Un abrazo.

    Marian gracias por tu comentario que comparto al cien por cien y como dices, yo también he oído ese tipo de comentarios y creo que son injstos e inapropiados. Lamentablemente senos olvida lo que fuímos y lo que nos tocó vivir en cuanto a exilio y a emigración de todo tipo. Besos.

    Tienes razón tu también Sanchet, pero en estos momentos es importante que se reconozcan los derechos, el sistema así lo exige. Salud amigo.

  11. octubre 2, 2008 en 12:08

    Comparto palabras de Marola, muchas personas aún no se han dado cuenta de que es un derecho justo y que el retorno es posible para ellos con su reconocimiento. Ayer escuché palabras horribles respecto a los que llegaron en busca de una vida mejor a Canarias. Un abrazo pra todos. Y los otros, que se queden tranquilos, que a veces para ellos España supone un paso para poder trabajar en otras ciudades europeas en las campañas de recolección que se lo pagan mejor.

  12. octubre 4, 2008 en 19:57

    Ya era hora de que se reconocieran ciertas cosas. A estas alturas aún no entiendo por qué hay gente a quien esta ley molesta tanto.

    Besos

  13. octubre 4, 2008 en 21:25

    Así es Mónica, no es nada que se otorgue graciosamente, es un derecho que debemos como ciudadanos que fuimos acogidos en otros muchos países y que tvieron que salir del suyo no precisamente por su voluntad sino por las trágicas circunstancias. Un abrazo.

    Igualmente Nanny, parece que mucha gente o ha perdido la memoria, o no les interesa recordar. Sea como sea, esperemos que se haga realidad el reconocimiento. Besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,445 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: