12
Sep
08

Indignidades e hipocresias

Es noticia de actualidad las criticas que hacen Zapatero y Rajoy a la decisión del Consejo General del Poder Judicial, al imponer una multa de 1.500 euros al juez Rafael Tirado, que no ordenó ejecutar una sentencia anterior contra el supuesto asesino de la niña Mari Luz Cortés. Resulta sorprendente, no sólo estas críticas que hoy hacen los dos líderes que acaban de nombrar el nuevo Poder Judicial, de acuerdo con sus propios intereses partidistas, sino las de todos aquellos que, a mi juicio de una manera hipócrita, hoy se lamentan de la levedad de la sanción y envían mensajes compungidos al indignado, con toda la razón, padre de Mari Luz, Juan José Cortés.

Hagamos una breve exposición, por supuesto con nombres y apellidos, de los hechos y las opiniones manifestadas por diversos representantes judiciales.

El juez sancionado Rafael Tirado es miembro de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, mayorirtaria en la carrera judicial. Han sido dos vocales conservadores y un independiente quienes, contra el criterio de dos progresistas, que pedían más dureza, han decidido calificar la actuación de Tirado como falta grave.  No obstante no hay que precipitarse sacando conclusiones, a pesar de estas “diferencias de criterio”, los jueces y magistrados junto con las tres asociaciones que representan a la mitad de ese colectivo manifestaron su apoyo a la decisión del Consejo General del Poder Judicial de sancionar con sólo una multa de 1.500 euros al juez Tirado que no logró encarcelar en más de dos años al presunto asesino. En mi afán por poner siempre nombre y apellidos para que sean conocidos, citaré a modo meramente ilustrativo unos casos:

Federico Jiménez Ballester, juez décano de Sevilla: “Creo que la familia de Mari Luz habla más bien desde el desconocimiento cuando cree que existe un corporativismo entre los jueces y no conoce la precariedad que existe en la justicia española.”

Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, conservador: consideró “bastante hipócrita” el hecho de “hacer responsable por negligencia de la muerte de una niña” a Tirado.

Antonio García, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), manifestó su satisfacción porque el Consejo “demostrara que puede hacer su tarea de forma independiente pese a la presión de la opinión pública.”

Lorenzo del Río, de la moderada asociación Francisco de Vitoria, recordó “que el juez no es el único responsable del control de la oficina judicial.” 

Miguel Ángel Gimeno, de la asociación progresista Jueces para la Democracia, afirmó que, aunque el juez “aparece como garante de todo lo que ocurre, lo cierto es que no tiene ni las facultades ni medios suficientes para hacerlo.”

Pues en sus manos estamos para que nos ¿administren justicia?, y por si falla algo, ahí está el pactado y acordado (por los cuatro partidos que en este tema, si se han puesto de acuerdo) Consejo General del Poder Judicial, cuyos vocales han sido cubiertos de elogios (faltaría más). Como decía la maldición: Pleitos tengas… y los ganes. 

Anuncios

12 Responses to “Indignidades e hipocresias”


  1. 2 tiachea
    septiembre 13, 2008 en 22:57

    Me alegro que hayas escrito sobre este tema tan vergonzoso. Hago la misma pregunta. ¿Tirado no es reincidente? Ademas, si lo que tienen es falta de medios, habrá unos responsables de que los juzgados no cuenten con los medios necesarios para desempeñar su funcion . Porque lo que es inadmisible es que no haya responsables de esta debacle. Y la multa es de risa si no fuera un tema tan tragico. Por cierto ¿donde queda aquello de la independencia de los tres poderes? Cada vez entiendo menos de modo que te agradezco mucho tus post que clarifican tanto y llaman a las cosas por su nombre. Un abrazo

  2. septiembre 14, 2008 en 10:44

    Hola Ernesto,

    Lo lamentable es que este tipo de cosas suceden frecuentemente, aunque sólo nos enteramos de ellas cuando hay algún asesinato por medio.

    Hace unos ocho meses leía en la prensa catalana que un acusado de asesinato que, como había cumplido ya los dos años de prisión preventiva y no había llegado todavía su juicio, tenían que dejarlo en libertad. Esto creo que pasaba en Gerona, pero ya sabemos que puede suceder en cualquier sitio.

    Me dio mucho coraje por los familiares de la victima, por nosotros, los ciudadanos de pie y por la policía, porque el trabajo cometido para atrapar a un presunto asesino no había servido para nada…

    A final, sacas la conclusión de que el poder policial y el judicial no van a la par, y eso no beneficia para nada a la sociedad.

    Un abrazo

  3. septiembre 14, 2008 en 10:46

    Ah, y se me olvidada, excelente post (como siempre muy bien documentado)

  4. septiembre 14, 2008 en 15:29

    Tienes toda la razón Adrian, en 1995 ya fue sancionado (con una multa de 50.000 pesetas) por falta grave, por la desidia y negligencia en un caso de malos tratos a una niña de dos años por su propio padre.

    Chea, es una pena, hoy mismo viene en la prensa una noticia sobre casos de expedientes a jueces que han prescrito y quedado sin ser sancionados. Te dejo el enlace de EL PAÍS por si quieres leerlo: http://www.elpais.com/articulo/espana/justicia/deja/impunes/jueces/cometieron/faltas/graves/elpepunac/20080914elpepinac_3/Tes
    Por cierto, creo que con independencia del expediente disciplinario del CGPJ, la fiscalía podría, y debería, haber abierto diligencias en via penal por negligencia con resultado de muerte. Un abrazo.

    Compartimos rabia y pesar por estos hechos dostospos, por eso hay que intentar siempre sacar estos asuntos a la luz y que no se olviden. Gracias por tu amable comentario, excelente por cierto. Un abrazo.

  5. septiembre 14, 2008 en 20:32

    Como dice DOSTOPOS, estas cosas pasan con frecuencia, lo que pasa es que ha salido este caso a la luz por la gravedad de sus consecuencias.
    Miedo da, pensar en lo mal que funcionan estas cosas.

  6. 7 bett
    septiembre 15, 2008 en 11:53

    bueno si da mucha rabia y como siempre el poder y la justicia se lavan las manos es escalofriante e indignante…

  7. septiembre 15, 2008 en 15:30

    Así es Tesa, da miedo y rabia a la vez.

    Coincidimos en todo bett, es indignante.

    Saludos y buena semana a ambas.

  8. septiembre 16, 2008 en 06:34

    Buenos días, Ernesto, gracias por tratar esta injusticia en tu blog y dar referencias documentales para saber más sobre las negligencias del juez Tirado y la justicia. En que mundo vive este hombre?, son errores muy graves, y aún más cuando las víctimas son niños. Un abrazo y gracias por tus palabras

  9. septiembre 16, 2008 en 15:17

    Si un medico, un mecanico o cualquier otro profesional comete una negligencia, lo denunciamos y confiamos en la justicia que le impone una dura sancion, pero cuando la justicia comete negligencias y la sancion es minuscula, no es precisamente risa lo que da el poder judicial. Y no es que de risa porque sea el juez Tirado, sino porque es un comportamiento igual que el de la iglesia ante los casos de pederastia, minimizan el caso visible y nadie sabe nunca el total de casos existentes, un iceberg de mierda, en toda regla.

    Saludos

  10. septiembre 16, 2008 en 20:37

    Mónica creo qe todos estamos obligados a poner lo poco que podamos para denunciar estas cosas, y algo importante es sacar del anonimato a quienes no suelen dar sus nombres, así al menos sabemos quien es cada uno. Gracias a ti siempre y un fuerte abrazo.

    Totalmente de acuerdo contigo Alexkev, hay un corporativismo exagerado en la judicatura y una hipocresía tremenda, comparable como bien dices a la de la iglesia en casos de pederastia y homosexualidad. Saludos y a contar lo negativo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,446 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: