02
Sep
08

Memoria histórica

Nuevamente el juez Baltasar Garzón ha revolucionado a la ciudadanía, asociaciones, medios de comunicación e instituciones, al sacar a la luz pública el delicado asunto de la memoria histórica y concretamente la investigación sobre los desaparecidos del régimen de Franco. Así ayer, el titular del Juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha abierto diligencias previas solicitando datos al Gobierno, a la Iglesia católica y a diversos ayuntamientos. Automáticamente se ha producido un cúmulo de opiniones, de diverso significado, ante estas actuaciones. Por ello, seguidamente intentaré dar unos datos sobre este asunto y efectuar un brevísimo análisis personal.

  1. La providencia dictada por el juez Garzón responde a las denuncias presentadas en su momento por ocho asociaciones de memoria histórica, a las que la Fiscalía de la Audiencia Nacional aconsejó archivar el pasado mes de febrero. Con la iniciativa tomada ayer, se pretende no desestimar éstas y, a la vez, no ignorar los argumentos de la Fiscalía. 
  2. Parece ser pues, que el objetivo no es la búsqueda de culpables ni responsabilidades penales sino, una forma de forzar al Gobierno a hacer lo que debería haber hecho, es decir, elaborar un censo real de desaparecidos y que sea el Estado, y no la iniciativa privada, quie asuma la búsqueda de las fosas y restos. Es decir, cumplir con la aprobada Ley de Memoria Histórica.
  3. Según los datos manejados por los historiadores, podría fijarse el número de desaparecidos en torno a la cifra de 130.000 y, desde que se iniciaron la localización de fosas comunes por asociaciones a favor de la Recuperación de la Memoria Histórica, se han exhumado más de 110 de ellas en un período de siete años.
  4. Creo que es bastante significativo tener en cuenta que, desde el año 2005, cuando el Tribunal Constitucional determinó que los tribunales españoles podrían juzgar casos de genocidio y crímenes contra la humanidad, y en este sentido la Audiencia Nacional investigó abusos de las dictadras en China, Gatemala, Ruanda, Argentina o Chile, ahora que se trata de nuestro propio país, y que lo único que se pretende, al haberse otorgado una amnistía en 1977, es la elaboración de un censo y dar reparación moral a los familiares de los desaparecidos, se critican estas actuaciones, vamos un ejemplo más de la doble vara de medir.   

Por todo ello, y con independencia de valoraciones políticas o ideológicas, creo que esta iniciativa puede servir para que de una vez se empiece a aplicar la Ley de la Memoria Histórica, se elabore el censo indicado, se controle y realice por el Estado, como es su obligación, la exhumación de fosas y, lo más importante se de reparo, al menos moral, a las víctimas y familiares afectados. Al menos, esa es mi opinión. No es revanchísmo, es reparación.

Anuncios

19 Responses to “Memoria histórica”


  1. septiembre 3, 2008 en 07:13

    Buenos dias, Ernesto!, gracias por aclararme algunas dudas. Es lo mínimo que el Estado debe hacer, el censo real de los desaparecidos y supervivientes. Y no ocuparse de otras más lejanas. Primero ocuparse de la memoria histórica de nuestro país y una vez que los familiares tengan datos y documentos de sus desaparecidos, colaborar con Argentina, Chile, Ruanda o quién lo necesite. Estaban con Pinochet y aún no estaba aprobada la esperada memoria histórica en España.

    Una sugerencia, en radiocable.com, buscar a Fernando Berlín. Saludos para todos

  2. 2 bett
    septiembre 3, 2008 en 09:53

    HOla Ernesto coincido contigo es fundamental principalmente para sus familiares…
    vuelvo a Felicitarte por tu poder de acercarnos noticias que tal vez veamos en el telediario o en el periódico que tú las redondeas de una forma tan clara… un besote!!

  3. septiembre 3, 2008 en 15:17

    Toy contigo. Gracias por el blog.

  4. septiembre 3, 2008 en 15:31

    Totalmente de acuerdo. Estoy contenta -es un decir- de que por fin podamos saber que aquello fue un verdadero genocidio, semejante a los que siguieron más tarde en Latinoamérica y África. Lo que me tiene en ascuas es lo de la exhumación de Federico García Lorca. No entiendo la oposición familiar. En cualquier caso, yo, cuando lo hagan, pienso escaparme del trabajo, pedir permiso, darme de baja o lo que sea, para estar presente. Es algo que me dije hace tiempo y que, si puede ser, cumpliré.

  5. septiembre 3, 2008 en 17:33

    Detrás de una dictadura siempre se encuentran sus “cloacas”.

    Nosotros tenemos los “Archivos del Terror”,( hallados en Asunción en 1992 )
    que reflejan como se planificó la “guerra sucia” y el terrorismo de Estado
    desde Estados Unidos a Sudamérica; y desde los ejércitos y la policía hacia
    la población… escritos de la dictadura de Alfredo Stroessner y de la
    Operación Cóndor…
    Este archivo ha probado que los regímenes dictatoriales que imperaron en Argentina,
    Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil tenían un sistema ilegal de intercambio
    de víctimas que era el llamado “Operación Cóndor”… es de terror en verdad…

    Bueno amigo… muchas son las cosas que se aglutinan en mi mente y en mi entorno para
    sentirme triste, ojalá no se repitan jamás estas acciones… y de alguna manera se haga
    justicia…

    Un abrazo.

  6. septiembre 4, 2008 en 07:38

    Desde luego, el censo es el primer paso imprescindible.
    Estoy contigo.
    Opino que el Gobierno, en este como en otros temas, se limita a abrir puertas (de manera que parece que con su primer paso, abre el camino y llegará a término) pero luego no pasa del umbral.

  7. septiembre 4, 2008 en 07:47

    Buenos dias a todos!, Espero que no se quede todo en este primer paso, así empujaría a otros gobiernos a abrir su cloacas y avanzar todos en este sentido.
    un abrazo

  8. septiembre 4, 2008 en 13:08

    Muy buenas las puntualizaciones. Leí algo pero no con la profundidad que ofrece tu comentario. Como es lógico pienso que todo el mundo tiene derecho a enterrar a sus muertos y que no es de recibo tener mas de 100.000 personas tiradas por ahí. Me sorprendio que la Iglesia ni entre ni salga porque una de las obras de Misericorida, me parece que en el catecismo antiguo, era enterrar a los muertos. Por otro lado yo no creo que se habran viejas heridas. ¿De quien? En cambio habrá familias que podran terminar su duelo, empezado hace ya 70 años y eso si que es importante.
    Un abrazo

  9. septiembre 4, 2008 en 16:55

    Puf, se me acumularon las respuestas, asi que lo primero: Gracias a todos.

    Mónica, coincidimos y como bien matizas es triste ver la paja en el ojo ajeno y no en el nuestro. Es uno de los motivos para plantear el asunto. Visitado radiocable.com,interesante totalmente.

    Bett, como siempre la cuestión es abrir debate. Besos y feliz fin de semana.

    Eluque, gracias a ti; he visitado vuestro blog y estaremos en contacto. Saludos.

    Fuensanta, tenemos la misma curiosidad sobre Lorca, y aunque no me lo había planteado me parece buena idea de lo de asistir (me lo planteo gracias a ti)

    Marilupy todas las dictaduras, sean donde sean, son iguales y hay que intentar aclarar siempre sus nefastas actuaciones (y si puede ser, saber nombres y apellidos). Un gran abrazo.

    Tesa, precisamente quiero ver la iniciativa de Garzón cmo el acicate para que el Gobierno empiece a actuar (como ya debería haber hecho).

    Chea, el papale de la Iglesia tiene muchos untos oscuros (para ellos por supuesto) y tal vez habrá que plantear su postura. Abrazos.

  10. septiembre 4, 2008 en 21:33

    Va por Lorca y por todos los caídos, va por todos los exiliados.
    Un abrazo

  11. septiembre 5, 2008 en 15:09

    Por los exiliados y los caidos por mantener sus ideas, y por todos los que se ven obligados a emigrar por razones políticas, económicas…
    Siempre agradecido miriadas.
    Un abrazo para ti.

  12. septiembre 5, 2008 en 19:05

    Siempre me ha sorprendido como en España, respecto a este asunto, siempre hemos mirado para otro lado, y no deja de ser una deuda que tenemos con nosotros mismos.

  13. septiembre 6, 2008 en 12:37

    Ahora toca saber la postura de la familia García Lorca… que pensándolo bien, ¿qué más puede decir?

    BUen post, Ernesto…

  14. 14 avuiperahir
    septiembre 6, 2008 en 15:17

    Es una pena que no puedas volver a Barcelona hasta dentro de tanto 🙂
    Al final no iré a ese festival ni nada, no me cuadra muy bien, pero bueno.

    Barcelona es fantástica, es… distinta y única. A mí me encanta, me tiene enamorada.

    Espero que te sea leve tu próxima visita 🙂

  15. septiembre 6, 2008 en 21:05

    Totalmente de acuerdo Adrian. Saludos.

    Gracias por visitarme Lía y por tu comentario, pasaré a ver tu blog. Saludos.

    Coincidimos avuiperahir, es una ciudad con un encanto especial. Gracias por pasarte. Saludos.

  16. septiembre 12, 2008 en 16:24

    Gracias por tu recomendación Adrian, acabo de pasarme por el blog de Enrique Meneses y, no sólo el post que indicas, todo él me parece muy recomendable. Saludos.

  17. septiembre 17, 2008 en 07:49

    Ya era hora de que los perdedores sean reconocidos y sus muertos devueltos a su familia. No entiendo por qué ciertas personas ven esto como una especie de afrenta. Desde el principio me ha parecido bien la Ley de Memoria Histórica y creo que tenía que haberse hecho mucho antes.

    Besos

  18. septiembre 18, 2008 en 18:34

    Gracias por tus palabras Nanny. Besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
septiembre 2008
L M X J V S D
« Ago   Oct »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: