31
Ago
08

Pedro Iturralde

Esta semana pasada Pedro Iturralde ha actuado cuatro noches en Clamores y yo he tenido la oportunidad de asistir a la sesión del pasado Viernes. Genial como siempre, es una delicia encontrar que a sus casi ochenta años este navarro, sin duda una de las figuras históricas del jazz español, sigue manteniendo una vitalidad sorprendente y ofreciendo un espectáculo de calidad con los saxos y el clarinete.  

Tocó con su grupo habitual formado por Mariano Díaz al piano, Miguel Ángel Chastang al contrabajo y Carlos Carli en la batería y el propio Iturralde tocando los saxos y el clarinete, un cuarteto de lujo.

La primera parte del concierto empezó con un homenaje a Miles Davis y revisando seguidamente a los clásicos estadounidenses, Sony Rolins, Duke Ellington y Benny Godman. A continuación, embarcado en un viaje por el jazz de diferentes lugares, nos trasladó a Francia y nos deleitó con una maravillosa versión del Himne à l’amour de Edith Piaf, logrando emocionar a toda la sala con los solos en el clarinete. Terminaría esta primera parte con la versión jazzística de una original composición suya producto de su estancia en Grecia, la Suite Hellenique.

La segunda parte estuvo dedicada a recorrer músicalmente tierra españolas y así, comenzó con dos temas de su Navarra de origen, El río y el Molino y Ongi Etorri, esta última composición propia. A continuación hizo una revisión de la tradición española con sus compositores favoritos Manuel de Falla y Joaquín Turina, donde destacaría la Canción del Fuego fatuo del primero. Impactante fue también la versión que interpretó de La Zarzamora y en plena fusión de jazz y flamenco, ya realizada por Pedro Iturralde en los años sesenta, el Zorongo Gitano de García Lorca. Cerró la sesión, con todo el público entregado, interpretando al clarinete Las hojas muertas y una versión de Madrid, Madrid, Madrid del maestro Agústín Lara, en la que dio la vuelta a la interpretación jazzística, realizando el cuarteto en primer lugar las improvisaciones para ir apareciendo al final el propio tema musical de la obra interpretada. 

Anuncios

18 Responses to “Pedro Iturralde”


  1. 1 lcastrosaez
    septiembre 1, 2008 en 06:21

    ¿También el jazz? Interesante tipo este Iturralde incombustible, mejor intérprete que compositor. España no es país para viejos y menos para viejos jazzmen. Le vi por primera vez hace siglos en el Whisky Jazz Club, ya cerrado. Me hubiera gustado oír ese chotis. Saludos.

  2. septiembre 1, 2008 en 06:31

    ¡Buenos dias, Ernesto!, que bien despertar con noticias de tu concierto en Clamores, tengo buenos recuerdos de conciertos en esta sala de Madrid. Buena semana 😀 besitos

  3. septiembre 1, 2008 en 09:44

    Hola Ernesto,
    Me encanta escuchar música, pero pese a eso, soy incapaz de recordar autores y letras. Me ha dado cierta envidia (sana) lo puesto que estás en el tema.

    PD: Iturralde, en la foto, no aparenta tener los años que tiene. Podría pasar perfectamente por uno de 60 ¿será por qué la música tiene efectos rejuvenecedores?

    Un abrazo

  4. septiembre 1, 2008 en 16:22

    Gracias Ernesto por su visita y dulces palabras, sus post tienem mucha ternura y sentimiento! Abrazos!

  5. septiembre 1, 2008 en 18:55

    Me ha hecho mucha ilusion este post. En los sesenta oí a Iturralde en Madrid no recuerdo donde y fué genial. Entre otros instrumentos tocaba una flauta dulce. Salieron espontaneos , entre ellos un americano de la base que toco en un violon. Se divirtieron muchisimo y todos con ellos, Fué una sesion de jazz en un sitio pequeño y no un concierto. Los musicos se sentaban con el publico mientras se calentaba el ambiente y empezaban de nuevo a tocar. Debían de tener amigos allí. No lo he olvidado porque fué genial.Creo recordar que ese sitio era de Pedro o de alguien conocido vamos que estaba en su propia casa, pero no estoy segura.

  6. septiembre 1, 2008 en 19:44

    Icastro el Whisky fue un local emblemático desde los años sesnta y durante más de treinta años, tal vez hayamos coincidido allí alguna vez. La versión que hizo el viernes del chotis fue genial y sorprendente y cerró con ella en honor al público madrileño que siempre le ha seguido. Saludos.

    Igualmente Mónica el Clamores es ahora un lugar especial para los aficionados al jazz y Pablo (el que lo lleva) es un tipo peculiar. Buena semana para ti también. Besos.

    Dostospos la verdad es que durante la sesión el propio Iturralde fue diciendo los temas que interpretaba y contando algo de cada uno (es un tipo didáctico. Es cierto que se conserva bien para su edad, aunque se le nota físicamente algo tocado. Abrazos.

    Marlowa gracias a ti por tu gentil comentario. Un abrazo.

    Chea, seguro que fue en el Whisky Jazz del que hablábamos antes, estaba en Diego de León,7 y era el local preferido por Pedro donde hacía todas sus sesiones desde mediados de los sesenta prácticamente. Ahora se siente igual en el Clamores. Besos.

  7. septiembre 1, 2008 en 20:48

    Qué guay.
    Yo no lo conozco en directo.

  8. 8 Rabya
    septiembre 1, 2008 en 22:31

    muy buenas.
    agradezco tu visita y tus palabras en mi ‘gift of silence’.
    no sé mucho de jazz, tengo que reconocerlo, pero adoro la música como la más etérea de las artes, y creo que tú también. así que siempre resulta grato encontrar gente con la que tienes cosas en común.
    no sé mucho de jazz, como digo, pero me gusta. aunque siento predilección por otras tendencias.
    quizá del que más cositas haya escuchado sea precisamente de duke ellington, influída por los libros de boris vian, el cual me encanta, y su devoción por el mismo.
    es un poco tarde y no voy a poder entretenerme mucho más, pero yo también volveré a pasarme por estos lares.
    escribes muy bien, y los temas parecen interesantes.
    hasta pronto.

  9. 9 vdepascual
    septiembre 2, 2008 en 13:08

    Gracias por el apunte sobre los blogs en http://vdepascual.wordpress.com/2008/09/01/pero-exactamente%c2%bfque-es-un-blog/!!
    Yo también descubriendo tu blog…:)

  10. septiembre 2, 2008 en 16:53

    Tesa es todo un placer verle tocar en directo. Te habría encantado. Abrazos.

    Rabya te digo lo mismo que a Tesa, es un lujo; por cierto compartimos opinión sobre el gran Boris Vian. Otra cosa, soy un desastre y ahora no encuentro la dirección de tu blog, así que por favor intenta hacermela llegar, me pareció de lo más interesante cuando lo visité. De todas formas seguiré buscándolo para estar en contacto. Un saludo.

    Gracias a tí Verónica, tu blog también es interesantísimo así que seguiremos leyéndonos.

  11. septiembre 7, 2008 en 20:45

    Qué suerte Ernesto,

    Imagino cómo lo debiste de pasar viento a Pedro Iturralde, qué envidia me das….
    Yo también estuve en esa sala hace ya algunos años y vi a otro de los clásicos del jazz, en este caso brasileño, Sergio Mendes una auténtica delicia, aquella noche nos hizo vibrar a todos los que estuvimos allí. Fue inolvidable.
    La sala tiene ese sabor añejo, como del pasado, verdad?? Me encantó.

    Un abrazo,

    Estel J.

  12. septiembre 8, 2008 en 01:42

    muy interesante tu blog! pasare seguido!

    saludos

  13. septiembre 8, 2008 en 19:40

    Gracias por tu visita y comentario, ahora mismo me paso por el tuyo. Saludos

  14. septiembre 8, 2008 en 19:42

    Estel Juliá, la verdad es que fue un placer. Ahora, ver y disfrutar a Sergio Mendes si que sería un lujo total. Estamos de acuerdo, el Clamores tiene un saborcito especial.

    Un abrazo para ti también

  15. septiembre 13, 2008 en 21:50

    Aquí estoy devolviendote la visita, Ernesto.
    Me da gusto conocerte, y me ha resultado interesantísimo tu blog. Me tendrás de visita seguido.
    Respecto a este post en particular, me imagino la belleza de escuchar esos temas, especialmente Las hojas muertas.

    Saludos, nos seguimos viendo! 🙂

  16. 16 Rosa R.
    septiembre 14, 2008 en 13:32

    Me hubiese gustado mucho estar en la sala Clamores tal y como lo describes cierro los ojos y me veo tarareando una a una las melodias sobre todo cuando citas, LAS HOJAS MUERTAS, que es una melodia preciosa y me trae entrañables recuerdos pues alguien muy cercano a mi me la cantaba al oido, por cierto tenia muy mal oido pero le encantaba, y ya forma parte de mi vida.
    Si hubiese podido estar alli oyendo ese clarinete o ese saxo no hubiera podido
    controlar un par de lagrimas de emociòn.
    Gracias por hacerme recordar cosas tan bonitas, creo que Iturralde es una muy buena figura del Jazz español como tu bien dices.

    Muchos besos

  17. septiembre 14, 2008 en 15:40

    Gracias Ani, tenemos la misma opinión, tu blog me parecio muy interesante a mi, así que no hay duda de que estaremos en contacto asiduamente. Gracias y saludos cordiales.

    Rosa, la verdad es que fue un lujo, el ambiente, la música, los temas interpretados… todo fue emocionante. Tomo nota y te avisaré para el próximo evento que crea que te puede interesar. Un besazo enorme.

  18. 18 pedro iturralde
    octubre 8, 2008 en 06:50

    hola e vajado del cielo para decir que yo no e echo musica jajajaja


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eusebio

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 577,546 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: