29
Ago
08

¿Interesa el arte?

Estos últimos días ha aparecido una noticia en la prensa que, aunque en mi opinión no ha despertado el suficiente interés, es significativa de los cambios de prioridades que se están produciendo en la sociedad europea actual. Se trata de la posibilidad de que dos de las obras más celebradas de Tiziano que desde hace más de 50 años permanecen expuestas en la National Gallery de Edimburgo , pasen a ser subastadas y a manos privadas por no querer adquirirlas el Estado británico. El duque de Sutherland, propietario de las obras propone donar los cuadros al Estado a cambio de 126 millones de euros, importe que, según los expertos, es una verdadera ganga ya que su valor en el mercado sería de al menos tres veces más. 

Diana y Acteon

Diana y Acteon

Diana y Calisto

Diana y Calisto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De aqui surge mi pregunta sobre si la sociedad actual sigue valorando el arte, o por el contrario ya únicamente se preocupa por la obtención de poder e intereses económicos. Resulta sorprendente que los estados inviertan cifras fabulosas en conflictos armados, en campañas de opinión para la obtención de poder (electorales, partidistas, de autoelogio, etc), en eventos deportivos y espectáculos propagandísticos, pero no estén dispuestos a inversiones en cultura (arte, bibliotecas, enseñanza…).  En este caso concreto, resulta más contradictorio en un estado como el británico, que siempre ha hecho gala de ser ejemplo de civilización y cultura. Y además, país que cuenta con una reina con una elevadísima fortuna personal. 

Anuncios

17 Responses to “¿Interesa el arte?”


  1. agosto 29, 2008 en 16:44

    Buenas Ernesto,
    primero, felicitarte por tu página, la cual tiene temas muy interesantes 🙂 Después, decirte que todos sufrimos esa falta de interés. ¿Cómo dos obras de arte de esa importancia acaba en manos privadas? ¿Porqué el gobierno británico no se interesa? Puf… igual que aquí, o mejor incluso, porque hay que decir que los británicos gestionan su patrimonio histórico muchísimo mejor que el gobierno español. Desgraciadamente, cada vez se destina menos dinero para intereses culturales, e imagina Inglaterra que mantiene tropas en Afganistan e Irak, con todos los gastos que ello supone. ¿De donde si no van a quitarlo? Además, si tenemos en cuenta que la población en general cada vez se interesa menos en la cultura…
    Saludos!

  2. agosto 29, 2008 en 17:43

    Po si, si menteresa elarte, sobre todo ahora con tol caló que hace, por que elarte es pasá un webo de frio no?

    Te contesto aqui, por que mi blog ha decidido que yo soy spam, ¿que te parece?, yo, la madre de la criatura, y va y me dice que me bloquea por que soy spam, … no te jo…., huy, perdon questamos en horario infantil.

    Pos que sepas que yo tambien te leo, eso si, pero no tescribo que os poneis mu serios y hablais de cosas mu serias y yo no se hasé eso, además tus lectores dirán quien es esa majara que sa colao aqui?, de donde la sacao Ernesto? … pero que borrica, mira comoscribe y tó¡, claro eso lo dirán los que mentiendan, los que no, … pos no.

    Ahorastoy de obras en casa ampliando la terraza y me va a quedar mu bonito, me va a quedar mu bonito, me va a quedar mu bonito, me va a quedar mu bonito, me va a quedar mu bonito, me va a quedar mu bonito, me va a quedar mu bonito…. esto es pa la autoayuda y no comerme a ningun albañil ni nada, que luego se me repiten…. ¡ Que hartuuuuuuuuuuuuuuuuraaaaaaaaaa tengo de obraaaaaaa !, es que ya se me habia olvidao la última, “no voy a aprendé en la vida”, pero … mevaqueda mu bonito, mevaqueda mu bonito, mevaqueda mubonito, mevaqueda mu bonito, mevaqueda ……..

    Y pico mil millones de besotes mu gordisimos y malegro que te guste la afotito con y sin flash, pero la otra si que soy yo eh? y un primer plano, bueno, como en otro post enseñé misojitos, pos en la foto llevo gafas de sol, pero si que soy yo.

  3. agosto 30, 2008 en 09:06

    Yastiki otrave.
    Que el post de como arrancar un ordenador, estaba solo la mitad, ya lo he arreglao, por si quieres echarle un vistazo.
    Y hoy he puesto unas cuantas leyes muy interesantes.
    MAS BESOTES MU GORDISIMOS.

  4. agosto 30, 2008 en 20:18

    MANUAL DE INSTRUCCIONES:

    Jomiooooooooooooooo, tu nunca has hecho un puzle???? pos… eso y es de los chicos de 104 piezas, creo que han salido 104, eso si, sin el modelo y con el tamaño de las piezas……., Nadie ha dicho que sea facil hacerlo, ni siquiera que merezca la pena hacerlo.
    Solo es por que despues de poner misojitos en el post “Ahora que empezamos a conocernos” he recibido muchas peticiones pa verme y claro …. como yo soy mubediente y to pos… ya no me la puede pedir nadie.

  5. agosto 30, 2008 en 20:27

    Hola Ernesto!

    Y eso que yo pensé que para las próximas Olimpiadas Gran Bretaña
    mostraría orgullosa al mundo toda la gama artística que posee…
    Y sabes? alguna parte leí esto…
    ” Está comprobado que en un setenta por ciento los visitantes de museos
    no se detienen más de dos minutos ante una obra y pasan casi más tiempo
    en la tienda de regalos…”
    Me pregunto… cuánto será realmente el % de quienes nunca pisan un museo,
    leen un libro interesante y… y… y… y…
    … sin embargo los estadios de fútbol se llenan… y… los juegos electrónicos
    y peli pornog…y… se agotan???
    Hunnn… pero buehhh…yo soy buena en el Arte del Amor… amo mucho a los seres
    humanos, los animales, toda la naturaleza!!!… es mi aporte.
    Besitos para ti.

  6. agosto 31, 2008 en 04:21

    El arte que no es negocio, no interesa, en la era de piedra que vivimos, el negocio es la guerra y la guerra no es arte. Un abrazo ultramarino para ti, y gracias por traer tu preocupación genuina a la discusión y compartirla.
    Besos

  7. agosto 31, 2008 en 17:02

    Kiram, gracias por t visita y el comentario. Desgraciadamente los gobiernos parece que no están muy interesados en estos momentos por la cultura, pero también es cierto que la gente corriente si lo está. Saludos y espero seguir en contacto.

    Trastete, un placer reencontrarnos de nuevo y ver que sigues chispeante como siempre. Miles de besos.

    Marilupy,peor para los que no disfrutan del arte, los libros, la música…, ellos se lo pierden. Ah, totalmente de acuerdo con la importancia de qerer a la gente y ser solidarios. Besos.

    Miriadas gracias, siempre es bueno sacar a relcir temas que puedan interesar. Besos.

  8. agosto 31, 2008 en 18:41

    Buenas noches, Ernesto, es triste que el arte esté en manos de unos cuantos que negocian con estas pinturas que me cautivan y podría estar horas delante observando e imaginando. El museo del Prado estuvo a punto de desaparecer gracias al caudillo, pero unos cuantos arriesgaron para transportarlas y salvarlas. Solo ven intereses econòmicos, bueno ya ni eso, ahora están financiando guerras, destruyendo seres humanos y bibliotecas. Un abrazo y espero que haya mentes despiertas que salven estos cuadros de las subastas. Si se despertara Tiziano, Van Goh o Rembrandt!. Abrazo

  9. 9 bett
    septiembre 1, 2008 en 14:05

    HOla Ernesto… coincido con que valor el Estado ya sea en éste caso el británico u otros le dan a estas maravillas de obras de arte y además me pregunto todos los cuadros descatalogados que poseen en sus almacenes en que manos van a parar… tantos intereses económicos en fin que oscuro todo…
    un saludo buen comienzo de semanita…

  10. septiembre 1, 2008 en 17:34

    Hola, Ernesto, paso a saludarte de nuevo a la vuelta de lo que se pueden llamar vacaciones para no liar mucho, porque en realidad para mí, quitando un viajecito de ocho días, ha sido un cambio de ocupaciones. Veo que tu página sigue tan interesante como siempre. Verdaderamente, esto que está pasando últimamente con la cultura es patético. Quizás se trata de ese neoliberalismo tan conocido que tiene más crueldad que los reyes antiguos y menos magnanimidad. Sus intereses son otros, será eso. Un abrazo.

  11. 11 Niée
    septiembre 1, 2008 en 18:30

    Otra noticia que preocupa, el arte transado como un bien de consumo y más encima no prioritario.

    Es que en la lógica de los tiempos la guerra y el poder son tan estimulantes y tan caros que al lado de ellos un Tiziano no vale mucho. A fin de cuentas ¿qué se gana al contemplarlo? Poquita cosa: el sentido de lo humano.

    Cariños,

  12. septiembre 1, 2008 en 19:15

    Mónica, como siempre el plantear estos temas y dicutir sobre ellos ya muestra que si hay gente a los que les preocupa el arte y la cultura, y si no por su propio interés, los gobiernos si intentan contentar a sus posibles votantes. Confiémos en que finalmente el británico se haga cargo de las obras. Un abrazo.

    Bett coincidimos en el asunto, y es preocupante las obras que permanecen arrinconadas y sin exponer. Feliz semana para ti también. Abrazos.

    Fuensanta, bienvenida e igualmente de acuerdo totalmente con tu comentario. Un abrazo.

    Conforta Niée ver que a muchos nos duele este tema, y creo que tenenos que ser optimistas. Cariños para ti.

  13. septiembre 3, 2008 en 22:09

    Aunque con retraso, acabo de leer tu texto y pienso que Tienes toda la razón, sería necesario preguntarse hasta dónde interesa el Arte, pero como en todas las cosas habrá otras clases de intereses que tomen un primordial lugar.

  14. septiembre 4, 2008 en 12:59

    Quise contestarte en mi blog en el retrato de Curra, y misteriosamente, no me ha dejado.
    Te confirmo que fue en el wishky Jazz, recordaba que era por el barrio de Salamanca.
    Y quiero darte las gracias porque estoy arreglando mi desmantelado rincon de pintar. En gran parte te lo debo a ti. Un abrazo Chea

  15. septiembre 4, 2008 en 16:36

    Repito lo que creo que ya dije Pilar, a pesar de que los Estados no están muy preocupados por el arte, afortunadamente somos muchas las personas e instituciones que si nos interesa y eso es bueno. Gracias y un saludo.

    Chea, me encantó de verdad tu pintura y me alegra, no sabes cuanto, que retomes los pinceles, no puedes dejar de pintar. Un abrazo, y espero ver tus nuevas obras.

  16. 16 carlosbravo
    septiembre 8, 2008 en 15:15

    Amigo Ernesto, tu mismo has contestado perfectamente a la pregunta que expones.

    “la sociedad actual únicamente se preocupa por la obtención de poder e intereses económicos. Resulta sorprendente que los estados inviertan cifras fabulosas en conflictos armados, en campañas de opinión para la obtención de poder (electorales, partidistas, de autoelogio, etc), en eventos deportivos y espectáculos propagandísticos, pero no estén dispuestos a inversiones en cultura (arte, bibliotecas, enseñanza…).”

    Un saludo.

  17. septiembre 8, 2008 en 20:30

    Pues si Carlos, desgraciadamente así ocurre. Gracias por visitarme y comentar. Tu blog ( http://carlosbravo.wordpress.com/)
    es muy interesante, estaremos en contacto.
    Un saludo amigo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,778 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: