10
Ago
08

Juegos Olímpicos de Pekin

Ya llegaron, se inauguraron con una ceremonia sorprendente que dejó a todo el mundo con la boca abierta y se ha convertido en en asunto central de la convocatoria.  El espectáculo, como ya digo, ha sido alabado por todo el mundo como una obra de arte, conjuntando perfectamente modernidad y tradición y con una realización perfecta. Los asistentes boquiabiertos y felices, como ejemplo véase la imagen publicada de nuestros príncipes haciendo sus propias fotografías. Los representantes de los países occidentales y democráticos, aplaudiendo con fervor y emocionados. Los medios de comunicación alabando la organización, la sorpresa y el efectismo del acto. La gente de a pie que no pudo estar en el estadio olímpico, absortos ante las pantallas de las televisiones de todo el mundo y comentando: “si es que los chinos… , los mejores”.

Reconozco que yo debo ser un tipo bastante “raro”, a mi estas manifestaciones multitudinarias, de poder y fuerza, me dan un poco de repelús; como aficionado a la historia contemporánea me viene a la memoria otra inauguración olímpica, la de los Juegos de 1936 en Berlín, en aquella ocasión también en un primer momento se hablo de un boicot debido a la especial situación política de la Alemania de la época, pero finalmente no hubo tal y Hitler aprovechó para demostrar al mundo la magnificencia del nazismo. El ministro de Propaganda Goebbels encargó la puesta en escena a Albert Speer, y también la apertra fue un espectáculo impresionante, tanto que como muestra del poderío alemán, el célebre dirigible Hindenburg sobrevoló el estadio olímpico momentos antes de la aparición de Hitler. Pero vamos, ya digo que yo soy un poco raro y me pasa como en la canción de George Brassens, La mauvaise réputation:

“cuando la fiesta nacional, yo me quedo en la cama igual, pues la música militar, nunca me supo levantar, en el mundo pues no hay mayor pecado, que el de no seguir al abanderado”

La verdad es que parece que hay más gente tan rara como yo; precisamente he leído un artículo de opinión de un escritor colombiano, Héctor Abad Faciolince,  que coincide plenamente con mis opiniones y con casi todo lo que tenía en mente para escribir, así que mejor os dejo el enlace al artículo, La China y el deporte, publicado en EL PAÍS de hoy. Creo que es interesante y merece ser leído.

 

10 Responses to “Juegos Olímpicos de Pekin”


  1. 1 tiachea
    agosto 11, 2008 en 14:33

    Ernesto yo tambien tenia detras revoloteando las imagenes de aquellos juegos olimpicos. Me parecía absurdo y creía que era por el movimiento de masas tan grande que había en los dos, sobre todo porque se me superponía la imagen del cabreo de Hitler cuando perdió su adalid frente al americano, y aqui no aparecia esa similitud
    Luego me quedé fría cuando recogieron las banderas soldados haciendo el paso de la oca.
    Me tuve que decir: ahora no ha lugar a esas ideas. disfruta de lo que ves que es un bello espectaculo.
    Pero ya veo que a mas de uno nos ha recordado los otros juegos

  2. agosto 11, 2008 en 21:27

    Buenas noches!, Tienes un regalo en mi blog. un abrazo y hasta pronto. Verás una nadadora, olímpica o no, he visto y leído muchas cosas que no me gustan, pero intento ver el lado positivo. Y con la sonrisa de la nadadora intento transmitir un poco de optimismo dentro de la vorágine olimpica. Gracias por el texto que he podido leer en El Pais.

  3. agosto 12, 2008 en 10:31

    Hola Ernesto!, el otro dia en Documentos TV vi un documental sobre los peqeños atletas chinos, sufriendo presiones psicológicas y esfuerzos y torturas que sufren con apenas 4 años por parte de sus entrenadores, y a veces también la familia. Conocía algo sobre todo esto, pero no tanto. Me conmovió y me sentí muy mal. Pienso que no sólo lo sufren ellos, sino otros muchos niños, en los que los adultos depositan sus ambiciones y el futuro de una familia, un pais, todo menos el futuro de esos niños.

    Un abrazo

  4. agosto 12, 2008 en 16:26

    Reconozco que disfruté del placer visual que fue la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Estéticamente se puede decir que fue impecable (aunque con algunos “trucos” que ahora van saliendo). Eso sí, yo también vi algo de ese Documentos TV que ya alguien ha comentado y no pude quitarme de la cabeza las imágenes de esos niños (de la edad de mi enanay aún más pequeños) sufriendo lo indecible para ser los mejores. Aún me resulta incomprensible que haya padres dispuestos a someter a sus niños a semejante trato y también me parece incomprensible q

  5. agosto 12, 2008 en 16:27

    Esto… ejem… no sé qué paso pero se me cortó el comentario… 🙂

    En fin,mejor me estaba alargando demasiado 😀

    Besos

  6. 6 bett
    agosto 13, 2008 en 10:32

    Hola Ernesto creo q todo ésto tiene un transfondo muy político y se ha perdido la escencia real de los juegos olímpicos y su pureza del juego y no de tanto marketing y cosas que van detrás…un besote

  7. agosto 16, 2008 en 22:16

    Chea, la memoria histórica juega estas pasadas. Gracias por tu comentario y por las coincidencias.

    Mónica, mchísimas gracias por tu hermoso detalle, los próximos días colgaré un post (ahora sigo de nedio vacaciones y con poca conexión). Un abrazo.

    Nanny te agradezco el comentario, como verás todo tiene varios pntos de vista. Siento que se cortara tu comentario, siempre interesante. Besos.

    Bett, besote enorme.

  8. agosto 17, 2008 en 08:15

    Yo pasé bastante de la ceremonia de inauguración.
    Como prueba deportiva, la olimpiada me parece “lo más” y, a quien le guste el deporte, estará disfrutando viendo competir a la élite de todos los paises.
    Sobre la ciudad que los alberga, creo que el error está en la raiz. Quiero decir que cuando el comité olímpico internacional la eligió entre otras opciones, se pasó por el forro esa cosa de los derechos humanos que “de boca en boca va, y ninguno se lo quea” (parafraseando de manera particular aquella copla”. Supongo que era cuestión de dinero, como siempre.
    Concreto y concluyo 🙂 Estoy disfrutando con algunas de las pruebas alucinada de la capacidad física de los deportistas.

  9. agosto 19, 2008 en 11:13

    Gracias por t comentario Tesa, qe comparto plenamente; desde el punto de vista deportivo no cabe duda de que es todo un espectáculo que nos hace disfrutar; eso si, el trasfondo es otra cosa y, como bien dices, todo es cuestión de intereses.

    Saludos


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


