07
Ago
08

“Espejos” (Eduardo Galeano)

 

Tenía pendiente, desde que termine de leer la obra, el hacer una breve reseña y proporcionar información sobre ella. Conocí este libro gracias a Mónica, que fue la persona que me lo recomendó a finales del pasado mes de junio. Luego, en la Fería del Libro de Madrid, tuve la suerte de conocer a su autor que me firmó el ejemplar que adquirí. Y a partir de ahí experimenté el placer de su lectura.

“Espejos” puede definirse como una historia de la humanidad, pero eso sí, una historia algo especial. A manera de cirujano, provisto de un afiladísimo bisturí de hoja crítica, mordaz, irónica y casi siempre acertada, Galeano va realizando pequeños cortes en el devenir de la humanidad. Desmitifica, compara hechos lejanos en el tiempo con la actualidad más rabiosa y, siempre, pone de manifiesto la hipocresía vigente en los poderes fácticos, sean políticos, religiosos o filosóficos. Creo que es un libro que hay que leer y que además, es de lectura cómoda dada la estructura adoptada, y que en alguna manera recuerda los post de los blogs.

En cuanto al autor, para quien no le conozca se dan unos apuntes en la sobrecubierta de esta edición, de  los que seguidamente citó el primer párrafo:

“Eduardo Galeano, nació en Montevideo, en 1940. Allí se inició en el oficio periodístico, en sus años tempranos, y allí pblicó su primer libro. Desde principios de 1973, vivió exiliado en Argentina y en la costa catalana. A principios de 1985 regresó a Montevideo, donde actuañlmente vive, camina y escribe.”

 

11 Responses to ““Espejos” (Eduardo Galeano)”


  1. agosto 7, 2008 en 10:25

    Hola Ernesto!, un encuentro con Galeano en tu post. Yo lo regalé a Pop para su cumpleanos y compartimos los textos, se alegra de haber conocido estas realidades que algunos desconocen y otros prefieren ignorar. un abrazo y buena lectura para estos días.

  2. 2 Niée
    agosto 8, 2008 en 04:07

    Ernesto, me encanta que compartas tus lecturas, son tantos los libros, tantos los autores, tantas las ganas de seguir leyendo siempre que se agradece cuando nos dan luces de algún tesoro que se nos ha pasado.

    cariños,

  3. agosto 8, 2008 en 10:39

    Hola Ernesto!
    Cuando te leo… tengo una sana envidia de ti… a mi me falta tanto qué leer!!!
    … y tanto que ver!!! ojalá pudiera con todo!!!
    … pero buehhh… tú eres uno de mis guías, cuando encuentro así algunos comentarios sobre libros, trato siempre por lo menos de enterarme de la esencia del argumento…
    Gracias mil… por compartir!
    Un beso.

  4. agosto 8, 2008 en 15:16

    Mmmm.. tendré que añadirlo a mi lista de posibles lecturas… aunque no sé si tengo tiempo para tanto como quiero leer 🙂

    Besos

  5. agosto 9, 2008 en 11:43

    Me lo apunto. Un profe mío de Historia de América no paraba de hablar de un libro de Galeano sobre el nuevo continente. Lo tendré en cuenta.

  6. agosto 10, 2008 en 10:19

    Muy interesante parece este libro Ernesto. Posiblemente uno de esos de lectura recomendada.

    Decirte que al final vi la exposición de Rodin, me pareció una auténtica maravilla, quedé fascinada.

    Enhorabuena por tu vuelta y ánimo con lo que queda del verano.

    Cuando unos vuelven otros se van, yo en breve haré maletas y de nuevo en el andén…

    Un abrazo,

    Estel J.
    http://trazandocaminos.blogspot.com/2008/08/erotika.html

  7. agosto 10, 2008 en 15:49

    Ufff. Yo no he leído nada de Galeano.
    Tengo varios libros, de otra gente, esperando a ser leídos, a ver si ahora en vacas…

  8. 8 tiachea
    agosto 10, 2008 en 16:57

    Lo encontré tambien sobre Junio. Me lo recomendó Macu y lo compré porque me dijo que era imprescindible que lo leyera. Lo voy leyendo a trozos porque el formato lo permite. Y es cierto, es un libro que hay que leer y el autor, tiene razon Macu, es algo distinto a todo. Muy bueno… ¡No sabía que había ido a la feria del libro!
    Me esta pasando lo mismo que a Tesa, que tengo un montoncito de libros que leer y tengo que hacer huecos ya porque se me estan empezando a acumular. Y este tengo que terminarlo ya y mas despues de leer tu reseña.
    Un abrazo Chea.

  9. agosto 10, 2008 en 20:57

    Mónica, gracias a ti por tu recomendación. Abrazos.

    Niée, no concibo mi vida sin los libros, y es un placer hablar de ellos. Cariños.

    Marilupy, compartimos todos, cada no ofrece lo que tiene y es genial. Besos.

    Nanny, añádelo, anqe parece que te pasa como a mi, la lista de lectras pendientes no deja de crecer por más que lea. Besos.

    Supersalvajuan, veo que también nosotros compartimos Historia de América, aunque yo hace mucho tiempo.

    Estel Jliá, me alegra que disfrutaras de Rodín, Felices vacaciones y en septiembre recobraremos normalidad bloguera. Un abrazo para ti.

    Tesa, seguro que te interesaría, y se puede leer a ratos por su formato como dice Chea.

    Chea, feliz reencuentro. Un abrazo enorme.

  10. 10 LUNATICO
    agosto 14, 2008 en 00:25

    ESPEJOS es la historia de la humanidad, la q no nos contaron en la escuela. Ahora conocemos a los hombres y mujeres q vivieron y quisiseron romper con las estupidas estructuras impuestas por los poderosos. Sugiero al gran Eduardo Galeano incluir a Jhon Lenon y a Charles Chaplin entre los vieron un mundo diferente q no es y no sera nunca (Q pesimismo). Me encantaron las FOTOS las vi todas en internet. Es realmente impactante ver “Los ojos mas tristes del mundo”, el genio mas grande de nuestra era, Einstein, lo profetizó no habrá paz para todos nosotros, él lo sabía entonces y el tiempo le ha dado la razón.

  11. agosto 16, 2008 en 22:18

    Gracias por tu comentario Lunático.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,840 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


