06
Jul
08

Cuando los españoles eramos los emigrantes

 Lo peor que le puede pasar a un pueblo para enfrentarse al presente y trabajar para el futuro es olvidarse de su propio pasado. Y eso es lo qué, desgraciadamente, parece que nos está pasando con el asunto de la emigración; apenas hace algo más de treinta años España dejo de ser un país del que salían las gentes desfavorecidas buscando mejorar sus condiciones y ahora se han dado la vuelta los papeles y somos un país receptor de personas. Por ello creo que es importante recordar que nosotros también fuimos emigrantes; así, quienes salieron a buscarse la vida en aquellos duros momentos recordarán las circunstancias en las que lo hicieron, cómo les trataron y como se sintieron, las penalidades que tuvieron que padecer, el desarraigo… Y los que no vivieron esta situación directamente y no tienen ningún familiar que les haya podido contar las penalidades pasadas, algo bastante difícil dado el gran numero de personas que salieron, que sepan y conozcan lo que fue la realidad española durante muchos años. Tal vez así, aprendamos todos a valorar y a ver con otros ojos a los inmigrantes que hoy llegan a España, que antes de emigrantes son “personas”.

 

 

 

 

 

 

Siglo XIX:

La mayor parte de los españoles emigraban a América, siendo los principales países receptores Argentina, México, Brasil y Cuba. El período principal va desde 1846 hasta 1932, y es una emigración a países nuevos, en los que todo está por hacer y las oportunidades son muy grandes. Coincidiendo en el tiempo se va a dar un flujo migratorio temporal, de carácter anual, y que se conoce como emigración golondrina a Francia, donde se iba para las campañas agrícolas. También en esa época hay una cierta emigración a África (Marruecos, Argelia, Guinea y el Sahara).

Siglo XX:

Durante la Segunda República se inicia la emigración interior, primero a las ciudades y luego a las regiones indstrializadas (Madrid, Cataluña, País Vasco, Astrias), y al termino de la Guerra Civil con el triunfo fascista y la dictadura,  salen de España cientos de miles de personas al exilio, a todos los países de Europa y América.

Cuando se permite la emigración de una España pobre y atrasada, la marcha a Europa se hace masiva, sobre todo a Francia, Suiza y Alemania. El exceso de la fuerza de trabajo en España es el que falta el Europa. Los contingentes españoles en Europa son masivos, tanto los legales como los ilegales. A diferencia de épocas anteriores, la emigración americana es muy escasa, ya que estos países exigen inmigrantes cualificados. Los trabajadores que emigran a Europa son, en general, campesinos sin tierra con escasa cualificación. Este es el tipo de mano de obra que demanda el continente.

Según las cifras oficiales del Instituto Español de Emigración (IEE), entre 1959 y 1973 emigraron al continente europeo un millón de personas (1.066.440). Los datos oficiales no recogen el fenómeno completo de la emigración. Muchos emigrantes salieron de España clandestinamente, bien utilizando os contactos en el extranjero de familiares y paisanos o, en el peor de los casos, captados por redes de emigración ilegales, que les proporcionaban el transporte y les ofrecían trabajo, en mchas ocasiones engañoso. (Esto nos suena hoy a todos nosotros ¿no?). El siguiente gráfico nos da una visión estadística del asunto.

Fuente: El fenómeno de la irregularidad en la emigración española de los

                 años sesenta, J.Babiano y A.Fernández Asperilla.

Y ya para terminar quisiera señalar unos breves apuntes sobre este fenómeno de los “sin papeles” españoles en algunos de los países europeos. En Francia, por ejemplo, la existencia previa de una importante colonia de emigrantes, engrosada a raíz del exilio de a Guerra Civil, facilitó la emigración en cadena en la década de los sesenta. A la vez, se desplazaban por pueblos de Andalucía reclutadores de temporeros que convencían a los campesinos de las “ventajas” de trabajar sin contrato. En Inglatrra igualmente, uno de los rasgos característicos de la emigración española era su clandestinidad, actuando agencias de colocación al margen del IEE que facilitaban permisos de trabajo y colocación a cambio de dinero (hasta 35 libras de entonces).

Espero que este texto haya servido al menos para no olvidar, y dar a conocer una realidad española reciente que hoy parece que hemos olvidado

 

 

 

23 Responses to “Cuando los españoles eramos los emigrantes”


  1. julio 6, 2008 en 20:43

    Si para nacer o para morir, el hombre no tiene fronteras, porque las necesitaría para vivir? Todos somos migrantes. Un abrazo

  2. 2 Niée
    julio 7, 2008 en 03:34

    La memoria de los pueblos es tan fagil Ernesto, pero vale la pena comer hartas pasas para no olvidar un hecho tan importante como el que destacas.

    En Chile hay una nutrida colonia española, y aunque la primera llegada fue durante la Conquista que, con una forma muy particular y entusiasta de hacer la guerra, derivó en el mestizaje, hay otra llegada memorable, cuando Neruda se las arregló en Francia para colaborar en el arribo a nuestras costas de dos mil inmigrantes españoles a bordo del Winnipeg.

    Cariños,

  3. 3 carlosbravo
    julio 7, 2008 en 09:16

    El problema creo que radica en que muchas personas relacionan a los inmigrantes con la delincuencia y la inseguridad ciudadana.
    De echo, son numerosas las bandas de hispanos que están plenamente asentadas en nuestras ciudades. También las de los grupos de los países del este al mas puro estilo mafioso, etc.
    Una vez se ve esto, siempre se meten a todos en el “mismo saco”, situación del todo injusta.
    La proporción de los que vienen a vivir honradamente es muy superior, sin embargo, hacen menos “ruido”.

    Saludos.

  4. 4 bett
    julio 7, 2008 en 16:23

    Hola Ernesto… aquí estoy encontrandome con tu hermoso testigo!! lo hago breve… mi abuela madrileña se vino a los 15 años con sus padres y hermanos a la ARgentina, mis bisabuelos vinieron de Milán Italia a la Argentina y yo hace 6 años lo hice a la inversa y fuí a España, tierra que me a acogido …y allí resido y trabajo … ahora estoy aquí en mi querida Buenos Aires, visitando a mi familia, a mis amigos a mi Argentina … gracias Ernesto por tu maravilloso texto … !!! un saludo porteño lleno de melodías de arraballlllllllllll

  5. julio 7, 2008 en 18:13

    Hola Ernesto, he dado con este blog buscando información sobre la emigración española y quiero decirte que me ha parecido interesantísimo este post (y el resto del blog). Yo misma viví con mis padres en Alemania cuando ellos emigraron a principios de los sesenta y el año pasado publiqué una novela, “Días de menta y canela”, Plaza & Janés, una historia de intriga, investigación y amor que nos lleva a la emigración de los españoles a Alemania en los años sesenta y setenta. Creo que los españoles estamos olvidando con demasiada ligereza esa parte de nuestro pasado y con esta novela quise rendir mi pequeño y humilde homenaje a los que tuvieron que salir de España, como mis propios padres, para buscarse la vida.
    Pongo la dirección de mi blog: diasdementaycanela.blogspot.com, por si te apetece visitarlo.

  6. julio 7, 2008 en 21:41

    Flora es uno de mis deseos qe las fronteras desaparezcan, y las nacionalidades, y los sentimientos de primacia de unos sobre otros. Cmobien dices, todos somos migrantes, todos somos personas. Un abrazo.

    Por eso precisamente hay que intentar mantener viva la memoria Niée, y darsela a aquellos que no la tienen. Estoy totalmente a favor del mestizaje, que enriquece a los pueblos, y en la memoria (española) tiene que figurar, en lugar preferente, la acogida que se nos dispenso siempre en tierras de América, a pesar de lo gris oscuro de la ¿conquista? Cariños.

    carlos, llevas razón, no se pede generalizar y tenemos siempre que huuir de los tópicos. La verdad es que en calquier grupo humano (por países, por culturas, por niveles sociales, etc.) hay de todo, buenas y malas gentes. Yo quiero creer que las primeras son la mayoría. Saludos.

  7. julio 7, 2008 en 21:46

    Porteña de la magia y de los sueños, vive y disfruta de tu ciudad real y de tus gentes, y en tu medida que siempre tengamos todos memoria, para no repetir errores. (chist, que no nos oigan: me muero de envidia de no poder estar allí, jejeje)Embrujado de esa música, un abrazo vuela sobre el océano.

  8. julio 7, 2008 en 21:47

    Gracias por tu comentario y visita Carmen, me has dejado con los dientes largos sobre tu novela; ahora mismo me voy a ojear tu blog, que sé que me va a interesar. Saludos.

  9. 9 tiachea
    julio 7, 2008 en 22:58

    Te vas a reir si te cuento que una de las preguntas larga del examen de Estructuras del Martes fue pecisamente los movimientos migratorios en España. ¡ Que bien me hubiera venido leerte entonces! Al final me quede con una sorpresa : se marcharon un total (supongo que a ojo de buen cubero) de 2.200.000 y han quedado fuera 1.400.000 que no han vuelto . Se fueron e hicieron alli su vida, o no pudieron ya volver. Y que el dinero que mandaban es lo que hizo que España empezara a despegar Se les debe muchisimo a todos y cada uno de ellos.

    Pero es que las cifras que nos han dado me parecen muy fuertes, me parecen demasiados los que no han vuelto y me entristece . Bien si encontraron su sitio, pero siempre estara su hueco en nuestro corazon y en su tierra.

    • 10 María
      noviembre 29, 2009 en 12:31

      Tiachea, aunque es difícil cuantificar el número de emigrantes, desde luego no es “a ojo de buen cubero. Existen numerosos estudios sobre el tema y, en lo que se refiere a la emigración a América de finales del siglo XIX y principios del XX, las series obtenidas gracias a las fuente americanas cifran en alrededor de 3 millones y medio los españoles que dejaron el país con destino a América, cantidad superior a la que arrojan las series españolas, si bien es posible que en las primeras se reflejen los embarcados clandestinamente o los que lo hacían sin papeles en regla o que se dupliquen los datos debido a las emigraciones golondrina o los que pasaban de un país a otro. Estimaciones posteriores sitúan la corriente emigratoria entre 1882 y 1935 en torno a los 4.7 millones de personas (Yáñez, 1994), cantidad superior a la calculada por otros expertos en migraciones como Naranjo (1992) que deduce del total de los datos del Instituto General y Estadístico, los militares embarcados, por lo que obtiene un volumen de 3.297.312. Sánchez Alonso (1995) estima aproximadamente cinco millones y medio incluyendo además la de Argelia y la de Francia. S. Palazón la cifra en 3 millones y medio (1995:82).
      Una característica importante de la emigración española es que presenta un número elevado de retornados, debido al carácter estacional de los trabajos. Sánchez-Albornoz (1988:19), estima que el retorno entre 1882 y 1930 es de poco más de 2 millones por lo que la mengua efectiva de la población española fue de 1 millón y medio, lo que supone el 1 por 100 de la población del momento en España. Sánchez Marroyo (1996) calcula en 683.822 los emigrantes que se quedaron definitivamente en tierras americanas, mientras que Palazón (1995) lo estima en 1.357.259.
      Espero que estos datos te sean de utilidad.

  10. julio 8, 2008 en 12:44

    Me gustan tus articulos, te enlazo..

  11. julio 8, 2008 en 14:55

    Chea el mundo está lleno de casualidades, a mi personalmente este tema de los movimientos migratorios me resulta interesante y ahora, con el trasfondo qe hay detrás, creo que se debe de sacar a la luz pública. Puedes consultar cifras en el INE y otros organismos oficiales. Un abrazo.

    rosarusa, siempre gracias. Tu blog también me atrapó a mi, ya estás enlazada en el mío. Un abrazo.

  12. julio 23, 2008 en 09:54

    Creo que tenemos muy mala memoria los españoles. Creo que deberíamos ser más humanos ,pero también estamos viviendo una situación descontrolada que hace que esa parte de inmigrantes “no deseables”, que son gente con antecedentes penales, que ha escapado de su país, lleguen aquí creyéndose los reyes del mambo. Yo contesté hace unos días en el blog de Ernesto, sobre este tema y puse lo que me había sucedido, soy tolerante, no soy racista, al contrario tengo dos cuñados argentinos, y un hermano que vive en Argentina Él también sufrió durante el primer año hasta que se situó. Por eso a veces creo que nos propasamos, no tenemos ese mínimo sentido del respeto por esas personas que vienen a trabajar. Y si también digo que se debe erradicar la entrada de toda persona que tenga penales, o que haya cometido delitos en su país.

  13. 14 francisco
    agosto 29, 2008 en 17:12

    ivan uno de mis mejores amigos español que vivia en quito ecuador ya con 20 años decide regresar a su tierra de la que nunca se acordaba la dolarisacion y la inflacion hacen que regrece a barcelona yo quiteño ecuatoriano me decidi hacer lo mismo aventurarme a lo desconocido con experiencia, estudios bajo el brazo decidi cruzar el charco con el, hoy soy un emigrante puedo entender lo que en las aulas universitarias solo lo podia leerlo pero ahun mas es las ganas de regresar pero ya es dificil las raices ya estan muy arraigadas, una hija española una piso, una hipoteca ….entender en la piel es sentir en el alma , dividido entre dos continentes amo a mi tierra y quiero a españa cuando estoy alla estraño aca y cuando estoy aca me falta la respiacion por estar alla …emigrante es una palabra que ba mas alla que el que se mueve de un lugar , es ser jusgado maltratado temido y porque no decirlo amado por otro mundo que no es el tuyo ….entiendo y respeto a los emigrantes españoles que forjaron el futuro de esta nacion

    lic. paco haro

  14. agosto 31, 2008 en 17:49

    Posiblemente el aspecto más penoso de cualquier emigrante es la dualidad que se le crea; se llega a un punto en que se siente uno de los dos países, el suyo de origen y el de acogida. Y luego los hijos son ya del segundo lugar. Pero lo importante es el respeto, el ser acogido y respetado por la gente, y ahí debemos esforzarnos todos por una convivencia plena. En mi opinión el mestizaje, la convivencia de diferentes orígenes y culturas enriquece a todos. Gracias por tu comentario y todo mi apoyo Francisco.

  15. 16 Artemis
    septiembre 5, 2008 en 01:12

    Buenos dias a todos!
    Permitan que me presente….. Mi nombre no viene al caso de momento, pero les dire que soy española, tengo la nacionalidad alemana y vivo en Alemania desde 1981. NAcí en la comunidad valenciana en 1956.

    Justamente hoy mismo empezé a escribir un libro. Un libro sobre mi vida, la vida que viví siendo hija de emigrados a Francia que regreso de por sí sola, a su tierra cuando alcanzo la mayoria de edadsegún las leyes francesas de la epoca y en el año 1981 tuvo que emigrar de nuevo, despues de haber pasado miles de calamidades en la españa pos-franquista porque en su propia tierra, hasta su familia renego de ella! Hoy a mis 52 años sigo sintiendome extranjera, a pesar de que aqui en Alemania me trataron como un ser humano, pero perdí mi identidad! Hoy sigo sufriendo callada, en silencio! Llevando dentro de mi esos fantasmas del pasado que me tienen amarrada y no me dejan ír! Mis padres renegaron de mi porque regresé a España en el año 1974 con apenas 18 años. LOs familiares de España al verme llegar me rechazaron por era demasiado moderna y una franchute! PAra ellos mas o menos una cualquiera! Así que me tuve que esconder hasta lograr la mayoria de edad! Alguien me descubrio y me amenazo de denunciarme a la policia, que esta a su vez me llevaria a Francia! Al menos…. Al menos que travajara de prostituta para ellos!
    Ellos! Esos que antes tenian mucho que decir, corruptos de antes!
    Esos que decia respetar la ley y eran la ley! Esos mismos!
    Así me tuvieron en sus manos hasta que un dia en uno de esos locales, conocí al hombre que me alvaria la vida! No dudé en contarle mi vida!
    Tres meses despues me encontraba en Alemania, con la ayuda de su tia y policias de la interpol alemana! A los tres meses de mi llegada nos casemos y asi estuvimos hasta que me engaño con mi mejor amiga, yo estando embarazada, perdi al bebe! Me marche, durante el proceso de divorcio de nuevo a FRancia a pasar un par de meses porque mi papa estaba en las ultimas por lo de su cancer generalizado……. Mi madre que nunca quiso saber de mi, ya desde que nací, tampoco aceptó mi matrimonio con un aleman, pero con el tiempo aprendio a respetarlo. Al decirles que me divorciaba, mi madre no volvio a dirigirme la palabra! Pero mi padre la hizo poner en razon y al final nos reconciliemos, junto antes de morir mi padre. Yo tenia la esperanza de que mi madre despues de la muerte de mi padre me aceptara en casa y asi yo me ocuparia de ella, y ella me hubiese conseguido un permiso de resiencia en Francia, yá que ella tenia la nacionalidad francesa. Totalmente lo contrario fue el resultado…..
    Me dijo que me fuera y la dejara traquinla. Asi me quedé en Alemania travajando como una mula, con sueldos e mala muerte, ya que no habia tenido ninguna clase de estudios alli! El fantasma del pasado me quemaba por dentro! Hasta que llego el dia que no pude mas, de verme sola, sin familia, ni hijos, ni madre, ni hermano, ni perro que me ladre!
    Decidí quitarme la vida……. Pero ya veis que os estoy contando mi vida!
    Un psi me ayudo y me dio a entender lo inteligente que era y que debia aprender a quererme. Pero los fantasmas estaban ahi! MI soledad me mataba poco a poco! Un dia en el año1996, buscando empleo en el periodico regional, me topé con un anuncio de un muchacho que escribio algo asi como: ” Yá estoy harto de que despues de haber sido utilizado me metar, como una escoba en el trastero. Ayuda! Hay alguna mujer comprensiva y buena en este mundo?”.
    Con ese hombre sigo casada hoy. Es la mejor persona que jamas pude conocer en el mundo, mis fantasmas siguen ahí! Tengo una casa linda, lo tengo todo, amor, libertad, cobijo, etc….. A pesar de todo, no me siento en casa! No!!!! Sigo echando de menos a mi patria! Pero ya fui alli en varia ocasiones con mi esposo y me asúte de ver que la tierra que deje detras ya no es la que era. Que ahora mas que nunca me siento alli mas extranjera que nunca! Aqui sigo, en Alemania, en la casa demi esposo como siempre le digo. Ya ni sé como me aguanta tanto!
    Pense en irme y dejarlo para que sea feliz. Pero el no me deja! Y yo sigo sintiendome mal! Claro que mi historia, la que solo conte superficialmente, parece muy bana y comun. Una de tantas, claro! Pero las heridas que llevo son tantas, tantos años yá que no paro de sangrar. Yo solo le pido a dios y a todas las personas que quieran emigrar que no lo hagan! Porque el precio que se paga es muy caro! Sobre todo si no se piensa en los hijos! A mi me tocó como a muchos otros, pero para que?
    Si no tengo patria? NI lugar donde pueda decir: hoaga, dulce hogar!

    Gracias por su atencion y un saludo cordial a todos los lectores y redactores.
    Artemis

  16. septiembre 5, 2008 en 15:27

    Artemis, en primer luugar gracias por t visita y por abrir tus recuerdos, algo que considero importantísimo. Aparte de tu dolor en ciertos momentos de tu vida, es fundamental que la gente saque a la lz pública hechos que, desgraciadamente, muchos de nuestros jóvenes hoy, y también menos jóvenes, desconocen, bien por no haber tenido noticia de ellos, bien por falta de interés. Por eso, es necesario que los verdaderos protagonistas los cuenten. Espero que cando finalices el libro nos lo comuniques para poder leerlo.

    Dos mensajes positivos, como en todos los lugares, hay todo tipo de gentes y actualmente hay muchas personas deseosas de saber y qe intentan ser solidarias con los emigrados, emigrantes y todos aquellos que son, simple y llanamente, personas. La segunda nota, es acerca de tus fantasmas; creo que debes superarlos, quedarte con los recuerdos, con la memoria pero enfrentarte a la vida con optimismo. Tu misma dices que tienes una excelentepersona a tu lado, vive y disfruta.

    Por cierto, si tienes un blog dinos la dirección, me gustaría visitarlo. Sea como sea, aqui tienes un espacio para intercambiar opiniones. Gracias por tu visita y por tu escrito.

    Un saludo cordial

  17. 18 Carlos
    junio 14, 2009 en 22:52

    Es una pena que en general no seamos tolerantes con las personas que nacieron en situaciones menos favorecedoras que las nuestras y por ello tengan que verse obligados a dejar su pais o region de origen.

    En Mexico, a pesar de que la historia nos muestra que no hemos sido pagados con reciprocidad, recibimos a españoles y otros extranjeros con familiaridad y calidez humana; sin embargo, dentro del pais y siendo nosotros producto del mestizaje europeo-indigena, seguimos marginando a personas o grupos etnicos indigenas sin terminar de aprender y entender que todos tenemos derecho al respeto, a la libertad y a las mismas oportunidades de desarrollo.

    • junio 17, 2009 en 10:38

      Tienes razón en todo lo que expones Carlos, y en ese sentido escribí el post en su momento; es necesario acordarse de donde venimos, de lo que se vivió en su momento, para así aprender a aceptar a otras gentes y otras culturas que lo único qe pretenden es lo mismo que hicimosnosotros en otra época, tener un trabajo y una vioda digna. Como digo, un pueblo que olvida su historia está condenafo a repetir sus errores, y es necesario aprender a convivir, a la solidaridad y al respeto de los demás. Gracias por tu comentario y un saludo.

  18. 20 Mario Carranza
    junio 15, 2009 en 02:30

    El año pasado fui de turista a España con mi esposa, entrando por Francia a Cataluña en el Tren le pidieron el pasaporte a todos y al pasar junto a nosotros nos ignoraron, al bajar del tren habia una fila nuevamente para los documentos y los oficiales nos hicieron señas para pasar por un lado, nos confundieron con Españoles de la localidad, mi esposa es blanca de pelo rubio pero curtida por los años y el sol candente del norte de Mexico yo soy blanco de pelo negro tal vez un poco moreno. Por un lado nos sentimos bien porque nos parecemos a nuestros antepasados Españoles pero somos Mexicanos por muchas generaciones. Mi esposa es de un Pueblo del Norte de Coahuila y cuenta la historia que en epocas de el Virreinato Español cuando la Santa Inquisicion ,se persiguio a los Judios de Nuevo Leon que habian sido conversos pero seguian practicando su fe en secreto, mucha gente se fue a los lugares mas remotos e incomunicados para evitar al Santo Oficio,y poco a poco se olvidaron de sus origenes. Aun hay algunas costumbres lejanas ya del Judaismo, como que hasta hace poco no comian cerdo y otras Por otro lado mis antepasados creo que llegaron a Mexico a mediados del siglo XIX.No se si haya algun archivo con los nombres de las personas que se vinieron a America en esos años, seria magnifico saber entre ellos vino mi tatara tatara abuelo ( Mariano Carranza ) de todos modos aunque amo a mi pais a pesar de todos los problemas siento de algun modo que somos algo Españoles, nuestra religion, nuestro idioma, costumbres, quisiera que nos reconocieramos como hermanos a pesar de todos los sucesos tragicos de la historia, pero sin racismo porque debe haber alguna mezcla , la cual fue originada con los españoles al casarse o al engendrar hijos con naturales indigenas, nadie los obligo, tambien los españoles son fruto de mezclas de Tribus locales, Romanos, Celtas, Galos, Arabes Judios etc y nadie les pide una pureza de raza, olvidemos el odio.
    Muchas felicidades por sus articulos, los he disfrutado.
    Mario Carranza

    • junio 17, 2009 en 11:33

      Muchas gracias por su visita y sus comentarios. Personalmente creo que el mestizaje enriquece a los pueblos, y sobre todo nos debe enseñar a convivir sin distinción entre unos y otros. El tema de los judios que fueron a América, como el de algunos moriscos es tremendamente interesante y en mi opinión está poco investigado históricamente. En otro orden de cosas, si está interesado en localizar datos sobre antepasados españoles, hay varios archivos en donde se puede intentar, concretamente el Archivo de Indias de Sevilla conserva muchísima documentación y es imprescindible para todos los investigadores. Igualmente existen otros archivos históricos y ya en la red se pueden consultar relaciones de pasajeros a Amércia en siglos pasado. Si estuviera interesado no dude en solicitarme ayuda, intentaría ver que se puede hacer.

      Un saludo cordial

  19. junio 17, 2009 en 12:29

    Hace años dijo José Luis Sampedro que en el siglo XXI Europa sería mestiza… y que a él le parecía muy bien. Como estamos empezando el siglo, confío en que más adelante se cumpla su predicción.

  20. 23 uno
    diciembre 10, 2009 en 18:54

    El problema no es la inmigración o emigración. El problema es la integración. Y lo que se pretende es defender la seguirdad de que todos los pueblos que inmigran aquí van a integrarse en nuestra sociedad como nosotros lo hicimos. Y para ello se recurre a un hecho que no tiene nada que ver y es que “nosotros fuimos emigrantes”. Los españoles salimos de españa, con papeles, ordenadamente y allí donde fuimos, nos integramos, respetamos las costumbres de los nativos y nos entremezclamos con ellos, llegando a formar familias e integrándonos. No hay comunidades, guettos o reductos de ESpañoles por las ciudades europeas.

    Hay nacionalidades y nacionalidades, crencias y creencias, y religiones y religiones. Y muchas de ellas se amoldan a casi cualquier país. Pero hay ciertas, que tienen valores opuestos, sociedades donde se desprecia la vida, no hay civilización o directamente se les educa para odiar occidente.

    Dado que no debemos nada, como sociedad y como país a nadie. No debemos aceptar cualquier tipo de inmigración. Puedo ser solidario dando dinero, dando comida. Pero se nos quiere hacer tragar con ruedas de molino y obligarnos a ser solidarios (la solidaridad es voluntaria por definición, no existe el término “insolidario”). Y el precio de esa solidaridad, puede ser directamente nuestra propia civilización, nuestro estilo de vida y nuestra sociedad.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,445 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


