04
Jul
08

Tocar los libros (Jesús Marchamalo)

 Este brevísimo librito, tiene 67 páginas y mide 10,5 x 14 cm,, es una verdadera joya, sobre todo para los amantes de los libros, y no sólo como contenido sino también como objeto. El ejemplar que yo tengo corresponde a la edición hecha por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2008, dentro de la Serie de 23 de abril, que recoge el testimonio impreso de las conferencias que celebra el CSIC con ocasión del Día del Libro. Hay una primera edición publicada en 2004 por el Centro de Profesores de Cuenca. La segunda edición, la que poseo, está prologada por Luis Mateo Díez.

El contenido del libro es una delicia, y especialmente para todos los lectores que apreciamos algo más que la propia lectura: los que sopesamos los volúmenes, acariciamos las cubiertas, nos deleitamos oyendo el sonido de las páginas al deslizarlas sobre nuestros dedos, los que pegamos la nariz para saborear el olor a viejo o a tinta, en fin, los amantes de los libros. Toca Marchamalo el problema del espacio, del almacenamiento, del tipo de soporte a utilizar. Y también las diferentes maneras de catalogar, el asunto de prestar o no los libros. Todo ello lo hace, mostrando ejemplos de escritores famosos y siempre, haciéndonos mantener una sonrisa, tanto por la complicidad y el reconocimiento de manias similares en nosotros, como por la forma de narrar utilizada. Un verdadero placer, imprescindible para cualquier amante del libro.

 

 

14 Responses to “Tocar los libros (Jesús Marchamalo)”


  1. 1 Niée
    julio 4, 2008 en 18:22

    Es cierto Ernesto, hay algo especial en algunos libros que son más bonitos que otros, que además de leerlos se antoja mirarlos o tocarlos. ´

    A mí me cuesta prestar los libros…”claro, claro”, digo de manera evasiva, y de ahí no saben más de mí, temo que se pierdan o que los dañen, porque hay que convenir en que no todos tienen la manía de valorarlos de esa manera tan apasionada, cierta vez descubrí a uno sentado sobre un libro que le había prestado, yo creo que aún no se repone del susto. Me transformé en Hulk y aunque intenté revivir al libro aplicándole primeros auxilios, no hubo caso, la portada estaba rayada por efecto del cemento.

    Por otra parte encuentro genial ese tag de “Tocar los libros” da para mucho

    cariños pa ti,

  2. julio 5, 2008 en 07:15

    ¡¡¡ Me lo compro !!!
    Jomio, es que tas puesto hastaspitoso describiendolo.
    Pos yo … refinitivamente no me gusta prestar los libros, ¡¡¡ TADICHO QUE NO!!!
    Cada vez que me piden un libro, voyspetá y lo compro pa regalarselo, … sale caro economicamente, pero barato en entripaos.
    En fin, supongo que será una TARA como otra cualquiera, pero es que hay gente que tiene tripas sin estrenar con esto de los libros…

    … Y como se que mabeis echao de menos, porque el blog lo he tenío fuera de cobertura, …. ahi te pongo unas frasesillas, pa que tacuerdes de mi.

    * Me interesa el futuro, porque es donde voy a pasar el resto de mi vida.

    * No dejes para mañana, lo que puedas evitar definitivamente.

    * Yo no sufro de locura, … la disfruto a cada momento.

    * Tengo suficiente dinero para pasar el resto de mi vida, ….. A menos que compre algo.

    * Si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, … está claro que no es de fiar.

    * No he perdido la cabeza, …. tengo una copia de seguridad por algún sitio.

    Y PICO MIL MILLONES DE BESOTES MU GORDISIMOS PA TO2

  3. julio 5, 2008 en 07:43

    Mi vida no la concibo sin los libros. Vivo rodeada de libros y soy fiel a cada uno de ellos. Me interesan, y no hay nada más placentero que el tenerlos en mis manos, el tacto y el rumor de sus hojas, el olor del papel. Por supuesto que hay algunos de los que me enamoro completamente, pero todos tienen ese punto interesante que los hace irresistibles para mi. Con ellos mi vida es un largo camino de descubrimientos.

    .

  4. 4 carlosbravo
    julio 5, 2008 en 17:09

    Hola Ernesto. Muchas gracias por tu visita a mi blog.
    Has sido la primera persona que ha escrito un comentario. Me alegro mucho de que te hayan gustado mis fotos.

    Un saludo y muchas gracias.

  5. julio 5, 2008 en 17:55

    Niée el librito es una delicia, refleja todos los tics y manias de los amantes de libros con ejemplos de escritores famosos y, en mi caso, según vas leyendo te reconoces en muchos aspectos.
    Cariños

    Trastete, se te echaba de menos. Unplacer compartir manias libreriles y ya me costaba no leer tus trastefrases. Cien besos (es que hay desaceleración de esa y no da pa más la crisis)

  6. julio 5, 2008 en 17:59

    Pilar me alegro de encontrar más gente que no entenderíamos la vida sin libros. Y por supuesto sin todos los placeres y sensaciones que nos proporcionan. Gracias y saludos.

    Carlos he descubierto tu blog casualmente pero me ha parecido muy interesante y tus fotografías son buenas. Creo que tendrá un buen desarrollo y aprovecho para recomendar que lo visiten los que no lo hayan hecho. El enlace es: http://carlosbravo.wordpress.com/ Gracias a ti por tu visita y comentarios. Nos leeremos. Saludos.

  7. julio 5, 2008 en 18:08

    Hola!
    Qué lindo post! es un tierno homenaje al libro; como una caricia de gratitud.

    Te cuento que yo tengo una Biblia de esas medidas, me acompaña en todas partes; (entre mis enseres femeninos que caben dentro del bolso de mano) y no se lo presto absolutamente a nadie.
    Ya tuve una malísima experiencia, pues leo mucho la Biblia y tenía una de hace años que ya por si sola me hablaba, la tenía toda pintada con citas agregadas por todas partes, era un libro de súper-estudio, muy práctico; lo presté… y esa misma noche la persona dejó olvidado en el asiento de la Iglesia; fue a buscar al día siguiente y ni rastro… claro!!! era un tesoro!!!

    Bueno, ya no te aburro con mi anécdota; solo darte las gracias por la información, a ver si encuentro este librito que mencionas.

    Que pases muy bellos momentos x momentos.
    Besos y besos.

  8. 8 Juneau
    julio 5, 2008 en 21:01

    Otro bibliófilo, qué agradable sorpresa.
    ¿Hay algún modo de conseguir semejante libro acá en México? Porque definitivamente, pocas son las personas que saben apreciar su belleza (y todos los fetichismos a los que les sometemos).
    En mi caso, yo presto libros sólo a personas que sé que están tan obsesionadas con su cuidado como yo. Así, me aseguro que a mis bebés no les pase nada.

  9. julio 5, 2008 en 23:34

    Para mi un libro es como un miembro más de la familia, y los míos mis hijos de papel, lo he pareido lo mimo que a los otros con la misma alegría y el mismo dolor.
    En fin , me he gustado mucho tu blog – he estado “cotilleando” todas las entradas.
    Agradezco tu visita y espero que no me olvides.
    Abrazos de mar
    Lola

  10. 10 carlosbravo
    julio 6, 2008 en 10:09

    Ernesto, muchas gracias por tus palabras y por tu recomendación.

    Un saludo.

  11. julio 6, 2008 en 21:37

    Marilupy, como ya he dicho antes yo no concibo mi vida sin los libros, desde que recuerdo me han acompañado y los considero imprescindibles.Tu anécdota no solo no me aburre sino que me encantó conocerla.Gracias y besos.

    Juneau gracias por tu visita y tu comentario, y es todo un placer encontrar amantes de los libros. Intentaré enterarme de las posibilidades de conseguir el libro allí; yo marcho de vacaciones esta semana pero si no ahora, a mi vuelta lo segire intentando. En caso de de que no lo pudieraís consegir alli, y hago extensivo el ofrecimiento a Marilupy por supuesto, vería la forma de haceros legar un ejemplar a cada una. Saludos y a disfrutar de los libros.

  12. julio 6, 2008 en 21:50

    Lola gracias por tu visita y tu comentario, a mo me pareció tu blog muy interesante asi que no hay dda de que estaremos en contacto, aunque ahora estaré un poco al margen (casi cerrado por vacaciones). Hasta pronto.
    Abrazos de interior (entre mar y mar)

    Carlos gracias a ti, Saludos

  13. julio 7, 2008 en 09:37

    Esta entrada me emmociona. No soy capaz apenas de desprenderme de un libro, los quiero y los mimo, como parte de mi vida. Lo único es que esto entra en contradicción con un sentimiento mío de solidaridad, por el cual deseo compartir los libros siempre, y aunque me lo pienso cada vez, si alguien me pide un libro soy incapaz de negarlo. A veces también pienso que están para que corran de mano en mano y que cuanto más corran más ganamos todos. Tiene un coste económico, pero puede merecer la pena. Con todo, se me salen ya los libros de la casa. ¿Habéis pensado en los libros digitales, para la lectura común, mientras que tendríamos sólo aquellos libros que fueran joyas sentimentales o culturales? Séneca se reía de un tipo que presumía de tener más de cien libros en su casa y añadía que nadie era capaz de leer más de cien libros en su vida. ¿No estaremos volviéndonos también consumidores de libros?

  14. junio 2, 2010 en 15:18

    Hola, un buen post, el libro, que me ha encantado, ha sido reeditado por la editorial Fórcola por si a alguien le interesa: http://forcolaediciones.com/nbspcolecciones/singladuras/tocar-los-libros-jesus-marchamalo/


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


