28
Jun
08

Rodin: el cuerpo desnudo

 

 

 

13 mayo – 6 julio 2008

Fundación MAPFRE

Sala de Exposiciones

Avda. del General Perón, 40

28020 Madrid

 

 

 En la presentación de esta exposición, Juan Fernández-Layos, Presidente del Instituto de Cultura de la Fundación señala, entre otras cosas:

“Es evidente como Rodin revoluciona para siempre la escultura moderna. Puede considerarse el último gran escultor, que marca la transición entre los talleres decimonónicos y las vanguardias históricas. Su innegable modernidad radica en que subvierte para siempre la tradición clásica del desnudo.

 El conjunto de esculturas que forman parte de esta exposición muestra las diferentes facetas a través de las que Rodin expresa su fascinación por el cuerpo desnudo. Junto a ellas, una nutrida selección de sus famosos dibujos eróticos evidencia como toda la fuerza de las obras proviene de una serena economía de medios. El trazo, la línea, el volumen o la superficie son las armas a través de las que Rodin recupera la carnalidad del cuerpo humano.”

El cuadernº[30, de este año 2008, publicación editada por la Fundación MAPFRE, está íntegramente dedicado a la exposición, y ofrece entre otras cosas, una cuidada y detallada bibliografía y enlaces sobre el autor y su obra en la web.

Intentaré no extenderme en el comentario acerca de mi visita a la exposición. Dividida en dos secciones, el recorrido va alternando esculturas y dibujos, siempre con el cuerpo desnudo como tema principal. Son formas llenas de erotismo, en las que Rodin precisamente parece jugar con él.

Los materiales de las esculturas con diversos, bronce, mármol, yeso, a veces patinado. Pero siempre, la curva, los cuerpos en movimiento, las posturas casi imposibles.  Sorprende en muchas de las obras como parecen emerger las figuras del material aún sin trabajar, dando la sensación  de que cobran vida desde lo inanimado y además, tienen un carácter de pieza inacabada. Es muy difícil señalar alguna obra determinada que me haya atraído especialmente, pero citaré dos obras en mármol que me impactaron: “Manos de amantes” de 1904, y “Andrómeda” de 1887.

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a los dibujos debo de reconocer que me sorprendieron; tanto por sus trazos, como por sus temas y, lo que resulta más curioso es que la mayoría no son bocetos preparatorios de sus esculturas, sino obras independientes que pretenden reflejar la realidad. Son dibujos realizados en papel, a pluma o lápiz y algunos contienen toques de acuarela. Buscan reflejar las acciones más simples de la intimidad femenina, siempre cargados de un gran componente sexual. Me ocurre lo mismo que con las obras de escultura, así que sólo mencionaré dos dibujos suyos: “Mujer desnuda con el rostro tapado por el cabello”, lápiz de grafito, difumino y acuarela sobre papel con filigrana, de 1890, y “Mujer tumbada de costado con la ropa levantada hasta la cintura”, lápiz de grafito y acuarela sobre papel con filigrana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

14 Responses to “Rodin: el cuerpo desnudo”


  1. junio 28, 2008 en 12:56

    Noto mucho erotismo en las obras de Rodin… y me gustan especialmente “Manos de amantes” y “El beso” aunque no pueda observarlas como tu lo haces. Pero bueno, aún así me vale.

    Besos y que pases bellos momentos.

  2. junio 28, 2008 en 21:04

    Gracias Ernesto, por esta exposición tan bella, que nos regalas.coincido con Marilupy, es una sensualidad cerúlea y eterna, como el amor.
    Un abrazo

  3. junio 28, 2008 en 21:21

    Gracias, tu blog no está nada mal 😀

  4. 4 Pilinguiña
    junio 28, 2008 en 21:27

    Ernesto, he venido a leerte (como siempre un gustazo) y despedirme por una temporadita.
    De verdad que quiero darte las gracias.
    Cuando termino de escribir pienso en quiénes me leen. Saber que tú lo has hecho diariamente, me llena de emoción.
    Eres un verdadero encanto y además tienes una vena periodística/escritora que me encanta.
    Cuando vuelva tendré mucho que leerte para ponerme al día.
    Gracias y un besazo muy fuerte.

  5. junio 29, 2008 en 01:52

    Hola Ernesto,

    Sin duda Rodin es uno de los referentes necesarios.
    LLego a tu blog a través del comentario que has hecho en el mío.
    La verdad es que el tuyo también atrapa, además de la poesia, el arte es también otra de mis pasiones aunque bien poco entiendo de él, me fascina.

    La verdad es que estaria muy bien poder ver esta esposición que presentas, y lo cierto es que, aunque el 30 no podré ir a ver la performance de Dante Teatro, sí que me pillará el fin de semana, me informaré de los horarios por si pudiera escaparme.

    Volveré por aquí Ernesto este lugar me ha gustado,

    Un abrazo,

    Estel Julià

  6. junio 29, 2008 en 09:24

    Me alegro de encontrar hoy aquí este post. He visto hace un par de días en una Web de prensa que Fundación Mapfre exponía la obra de Rodín pero no encontraba por ninguna parte la dirección concreta del sitio, por pereza no inicié una búsqueda del lugar. Ahora que lo sé voy a intentar llegar a tiempo y no quedarme sin verlo.
    Saludos

  7. junio 29, 2008 en 19:17

    Siento que ésta me la perderé, qué le voy a hacer. No pasaré por Madrid hasta final de julio. En fin, al menos tengo el placer de leer tu informaciòn y ver esos dos magníficos dibujos. Respecto a lo del tag, lo publicaré en mi blog y te mandaré el aviso, con la nominación de Diego y la tuya. Temas, podrían ser la directiva de inmigración, las sesenta y cinco horas, el deterioro de los servicios públicos, las mafias que trafican con personas (mujeres sobre todo), la educación pública, etc. Tú también puedes proponer o decirme qué temas son de mayor interés para ti en este momento. Tienes mi mail en el perfil del blog, por si quieres hacer alguna sugerencia. Un abrazo.

  8. junio 29, 2008 en 22:24

    preciosas manos de amantes, están vivas, saliendo de su blanca envoltura, parecen nacientes y en movimiento.

  9. junio 30, 2008 en 07:09

    Buenos dias, Ernesto!, gracias por esta belleza de las esculturas de Rodin. Sabes si está expuesta una escultura de la cabeza de Gustav Mahler?. un abrazo

  10. junio 30, 2008 en 08:39

    Marilupy, efectivamente hay mucho erotismo y mucha sensualidad en la obra de Rodin, y es un lujo poderlas contemplar directamente. El yeso de El Beso está expuesto en el centro de una de las salas para poder apreciar la escltra desde todos los ángulos. Besos y gracias.

    Flora la verdad es que es un placer su visita, no hay obra, escultura o dibujo que te deje indiferente. Gracias y un abrazo.

    Gracias eowyna, compartimos opinión sobre los blogs. Nos leeremos. Saludos.

    Pilinguiña, gracias a ti amiga, ya me depido de ti (por poco tiempo) en tu blog. Besazos, te echaremos de menos.

  11. junio 30, 2008 en 08:48

    Gracias por tu visita y amable comentario Estel Julià. Desde luego, si tienes posibilidad de hacerlo, no dejes de ver la exposición, te gustará seguro. Nos visitaremos con frecuencia e intercambiaremos información y opiniones. Un abrazo.

    Tesa te digo lo mismo, intenta visitarla, es una delicia para los sentidos, Gracias y saludos.

    Fuensanta, los temas que propones son perfectos y si se me ocurre alguna idea más te mando un correo. Gracias, un abrazo.

    Gaia gracias, haces con tus palabras que la escultura quede enmarcada en un bello texto.

    Mónica, creo recordar que no estaba, me hubiera fijado en ella en ese caso. Si te interesa, al inicio del post he colocado sobre la palabra exposición un enlace a la página web de la exposición de Mapfre. Gracias y un abrazo.

  12. 12 tiachea
    julio 1, 2008 en 01:15

    Cuanta belleza! Me han sorprendido muchisimo los dibujos. No conocia esta faceta suya, creia que dibujaba para hacer los bocetos de las esculturas. Gracias por ofrecernosla. A traves tuya me mantengo al tanto de lo que hay en Madrid interesante por si alguna vez puedo escaparme. Un abrazo

  13. julio 1, 2008 en 01:45

    Tienes un interesante blog Ernesto, slds., sigo mirando.

  14. julio 1, 2008 en 07:58

    Chea muchas gracias a ti. A mi también me sorprendieron los dibujos y creía igualmente que todos eran bocetos, pero según la información no era asi. Un abrazo.

    Gracias Binah, compartimos opinión, el tuyo es excelente e interesante. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: