26
Jun
08

Salvador Allende Gossens

 

“La verdad,  lo sabemos todos, es que el atraso, la ignorancia, el hambre de nuestro pueblo y de todos los pueblos del Tercer Mundo, existen y persisten porque resultan lucrativos para unos pocos privilegiados.

Pero ha llegado por fin el día de decir basta. ¡Basta a la explotación económica! ¡Basta a la desigualdad social! ¡Basta a la opresión política! …”

(Discurso pronunciado al asumir la Presidencia de la República, Estadio Nacional, 5 de noviembre de 1970)

 

Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Salvador Allende.  En prácticamente todos los países, la mayoría de los medios de comnicación, los blogs y bitácoras de todo el mundo, instituciones  diversas (cultrales, políticas…), son millones las voces que hoy recuerdan la figura de este “hombre de la paz“, como le denominó Mario Benedetti en un poema que escribió a su figura.

Salvador Allende no fue únicamente una figura política determinante en la historia de su país, Chile, sino que se convirtió en todo un referente universal para millones de personas. Y no únicamente por sus ideales políticos y actuaciones demócratas, sino por el valor humano que siempre desprendió y le acompaño hasta el último minuto de su vida, que entregó por ser consecuente con sus ideas y su concepto del deber.

Ésta entrada solo pretende brindar un mínimo homenaje a una persona, llorada en su muerte-asesinato por cientos de miles de personas en todo el mundo, y si alguien en la actualidad no conoce su trayectoria, que intente conocerla, sería muy interesante. Segidamente apuntare unosmínimos datos biográficos de él.

P.perteneció a una familia de clase media acomodada, y siendo aún estudiante de medicina pertenció a grupos de tendencias de izquierda. En 1937 fue elegido diputado por Valparaiso, siendo ministro de Sanidad en el gobierno de Pedro Aguirre Cerdá, entre 1939 y 1942, convirtiéndose a partir de esa fecha en el lider indiscutible  del partido socialista. El 24 de octubre de 1970 fue finalmente proclamado presidente de Chile, incorporando al texto constitucional un Estatuto de Garantías Democráticas, permaneciendo en el cargo hasta el golpe de estrado dirigido por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973, que acabó con su vida al bombardear los militares golpistas el Palacio de la Moneda.

Su última alocución al pueblo, transmitida por Radio Magallanes, en el mismo día de su muerte fue la siguiente:

“Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser cegada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

 

Anuncios

14 Responses to “Salvador Allende Gossens”


  1. junio 26, 2008 en 23:23

    No me ha sido posible encontrar tu correo, y ya desde aquí te agradezco tu lectura y comentario en mi blog.

  2. 2 Niée
    junio 27, 2008 en 02:06

    Ernesto, un buen homenaje a la figura de Salvador Allende, que sigue siendo el tipo de persona que más allá de las inclinaciones política nunca deja indiferente y provoca amor u odio. Mi abuela lo llamó siempre “El Peuco”, de un modo poco amistoso y aludiendo a su parecido con un ave rapaz de campo, mi padre ironizaba sus impulsos aristocráticos, mis compañeros en la facultad de humanidades lo idolatraban, y yo, bueno, consecuente con mi gusto por las palabras y por las que lo usan bien, por Dios que me han gustado sus discursos.

    Cariños,

  3. junio 27, 2008 en 07:37

    Una propuesta, Ernesto, aparte de decirte que me parece estupenda la entrada. La idea de los tag que ya comenté en el blog de Diego es la siguiente: un bloguero propone un tema, hace una entrada y propone a otros dos de la misma línea con el enlace al final para que esos blogueros propuestos hagan a su vez dos entradas con el mismo tema. En nuestro caso sería un tema social, político, cultural. Eso multiplica las entradas sobre ese tema y ofrece a quien lo siga una serie de opiniones desde diferentes puntos de vista. Además difunde los blogs entre gente del mismo estilo, los conecta. La gente joven los hace con temas ligeros en forma de preguntas, pero nosotros podemos aprovechar la idea con nuestras ideas propias. Al ver tu entrada sobre Allende me han dado ganas de preparar algo sobre el mismo personaje y se me ha ocurrido la forma mejor de aprovechar los tag. ¿Qué te parece para hacerlo de vez en cuando?

  4. junio 27, 2008 en 16:16

    Viva mi tocallo. Grande entre los grandes, hasta la llegada del fascismo a Chile. Lástima no haber juzgado al asesino en Madrid y todo lo demás.

  5. junio 27, 2008 en 16:37

    Hola Ernesto!, Muy interesante lo que leo en tu post sobre Allende. Y gracias por recordarme la fecha con este brindis.
    Un abazo y buen fin de semana.

  6. 6 jimarino
    junio 27, 2008 en 22:40

    Cada que oigo, leo o escucho a Salvador Allende se me ponen los pelos de punta y siento una porfunda tristeza. Debería estar vivo. Nunca debió desaparecer.
    Me ha gustado mucho el post. Ojalá sus palabras, pronunciadas ocn su enorme ocnvencimiento, sena ciertas algún día.
    Ánimo

  7. junio 27, 2008 en 23:20

    Grandioso post, compañero. Gran pensador Allende…. los buenos siempre nos dejan. Un saludo.

  8. junio 28, 2008 en 10:35

    Pilar, gracias por tu visita, tu blog me parece interesante, compartimos gusto por el arte parece. Saludos.
    Estoy de acuerdo contigo Niée Allende nnca dejo indeferentes a nadie, y adquirió un carácter universal en una época difícil. Cariños.
    Fuensanta me paqrece estupenda tu idea, manos a la obra; ¿cómo hacemos?, creo que sería buena idea involucrar a Diego en el proyecto. Veamos ¿redactas tu el tag?, no es por caradura es que parece que eres quien mejor lo conoce. De todas formas tu diras y, nosotros a colaborar. Saludos.
    Gracias Salva, como ya he dicho creo que es una persona excepcional. Un saludo.
    Igualmente agradecido a ti mónica, feliz fin de semana. Abrazos.
    Agradezco tu comentario jimarino, y compatimos opinión sobre Allende. Saludos.
    Saludos Jesús Rocha y gracias a ti por pasarte. Tu blog es muy interesante. Un saludo.

  9. junio 28, 2008 en 12:36

    Me pregunto Ernesto… y si hubiese renunciado? y desde el exilio nutría sus ideas?
    Siempre me circunda este pensamiento… de qué sirven las buenas ideas bajo tierra?

    Hunnn… estoy divagando, perdona!

  10. junio 28, 2008 en 17:42

    hola…
    muchisimas gracias por tu visita, me alegró mucho saber que te gustó mi trabajo. Interesante tu post sobre Allende… mártir para algunos, lider y ejemplo para otros y un viejo de mierda para otros tantos.
    Regresa cuando quieras a visitarme, por mi parte vendré a dejarte cada vez que pueda un poquito de mi.
    cariños…

  11. 11 af
    junio 30, 2008 en 19:11

    No hay, desgraciadamente, muchos ejemplos de honestidad personal tan grande como la de este hombre. Esa honestidad personal que hace que se borren muchas diferencias políticas y sea uno capaz de imaginarse perfectamente avanzando a su lado, por más que discutiera muchas cosas con él. Se puede ir mucho más lejos con un socialdemócrata consecuente y honesto, como don Salvador, que con muchos revolucionarios interesados que no mencionaré aquí.

    Un saludo.

  12. 12 tiachea
    julio 1, 2008 en 01:29

    No olvidare el dia que desapareció. En la radio se oyo una voz que decia: ¿que lo han encontrado muerto ? ¿ que que hacen ? Y con muy malos modos agregó pues echenlo en una cajeta… Era la voz de Pinochet y habia un profundo desprecio en ella y en sus palabras. Sobrecogian. Ya en ese moemnto se vió lo que podía dar de si. Me lo has recordado con tu post.

    Allende fue consecuente consigo mismo y con su pueblo. Por otro lado la fuerza, las convicciones que tenia eran necesarias. ¿Hubiera tenido otra eleccion distinta de la que tomó? Por desgracia creo que las cosas se hicieron para que no la tuviera.

    Un gran abrazo y gracias por recordarme este dia

  13. julio 1, 2008 en 08:03

    Marilupy yo creo que se dejó llevar por sus ideales, es una opinión personal,y en su caso creo que sus ideas cobraron más fuerza y divulgación por actuar así. Gracias y saludos.

    Chloe tienes un blog con unos trabajos excepcionales, que recomiendo visiten quien no lo conozca. Y si, hay que visitarlo a menudo, para poder disfrutar de todo lo que ya está publicado y de lo que vendrá. Cariños.

  14. julio 1, 2008 en 08:06

    Totalmente de aciuerdo don Antonio. La cuestión es la propia persona, que siempre puede si quiere mejorar cualquier programa. Un saludo.

    Chea me alegro, no quise dejar de pasar el día sin al menos una mención a él. Gracias y un abrazo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,884 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: