18
Jun
08

Historias de inmigración

 

 

 

 

 

 

 

Hoy se vota en el Parlamento Europeo la Directiva de retorno de los emigrantes sin papeles. No voy a entrar ahora en la división  generada en la propia Eurocámara, ni én las críticas de organizaciones humanitarias no gubernamentales y juristas por las violaciones de varios convenios sobre derechos humanos. Estos asuntos, y otros de análisis personal y diferentes valoraciones, serán objeto de otro post proximamente.

Sencillamente quiero contar una historia, y si a alguien le interesa, que se informe y saque sus propias conclusiones, y por lo menos tome conciencia de lo que está pasando.

Había un reino en la vieja Europa donde en diferentes momentos, se produjo la llegada de gentes extrañas a los habitantes de siempre; se quedaron a vivir en ese territorio que no era el suyo de origen, tuvieron descendencia, hijas e hijos nacidos en el nuevo reino; empezaron a trabajar en las labores más duras y peor pagadas que los habitantes autóctonos consideraban inferiores, faenas del campo, construcción, etc.; algunos de ellos no figuraban en los censos correspondientes, pero al percatarse los señores y nobles que de esta manera no contribuían a las cargas del reino, iniciaron diferentes regularizaciones, ya podían ser sujetos de recaudación. Llegó un momento en que muchas de las zonas, el Levante por ejemplo, dependían de ellos para la casi tortalidad de labores agrícolas, y en casos de bonanza excesiva hasta tenían que pedir nuevos brazos de esas gentes tan extrañas y diferentes a ellos.

Por supuesto, en esa sociedad plena de valores éticos y morales, donde la pureza de sangre era algo imprescindible, si bien se les aceptaba como fuerza de trabajo, otra cosa era convivir en armonía así qué, se les apartó en lugares especiales.  Para colmo, se dabán además dos circunstancias verdaderamente alarmantes para las “buenas gentes” originarias del lugar: por un lado, estos “extranjeros” aunque decían con “la boca pequeña” que estabán dispuestos a integrarse, en la realidad no renunciabán a sus costumbres tradicionales, a su religión, a su cultura… ¡habráse visto que descaro!; por otra parte, se comenzaron a levantar bulos acerca de que eran algo delincuentes, y lo peor, que estarían dispuestos a permitir la llegada de terroristas del Oriente mediterráneo.

Y ésta es la historia que cuento, ¿os suena de algo?, imagino que a muchos si. Por cierto, ya os habeís dado cuenta de que no es la España actual, es algo ocurrido va a hacer 4 siglos, concretamente el día 9 de abril de 1609, y la Historia lo cuenta como “La expulsión de los moriscos”, ¿curioso eh? han pasado 400 años y parece que todo sigue igual (intolerancia, utilización de los pobres, valores pseudomorales…). El rey era Felipe III y “los terroristas” a los que iban a facilitar la entrada en el país eran los turcos.

Las consecuencias de aquello fue que la economía se resintió, se perdió población, disminuyó la agricultura, parte de la burguesía se arruinó por la pérdida de mano de obra, los bancos quebraron en 1613, llevando a la ruina a los que dedicaban al comercio y las finanzas. Incluso la Inquisición pasó dificultades  al dejar de cobrar la gran cantidad de censos que pagaban los moriscos.

Desgraciadamente, éste es el panorama que parece tendremos en un futuro cada vez más próximo, salvo que impere el sentido común, la lógica, y ´por supuesto, sería bueno que se plantearán que estamos hablando de “personas”, con sus derechos y sus propios valores.

Anuncios

14 Responses to “Historias de inmigración”


  1. junio 18, 2008 en 14:41

    Pues ya está aprobada, con los votos socialistas. Vaya una vergüenza. Diego dice que deserta, pero no sé cómo podríamos hacer eso. ¿A dónde ir que no hayan llegado los mercachifles y la extrema derecha?
    Que la expulsión de los moriscos fue una verdadera ruina, es un hecho histórico, como lo fue la de los judíos un siglo antes. La desvergüenza humana y la estupidez consiguiente no tiene límites, según parece. Cervantes se quejó de todo ello en el Quijote, en el episodio del moro Ricote, por boca de Sancho. Fernández Florez, un etnólogo murciano, tiene un precioso libro sobre la expulsión de los moriscos: “Los moriscos del Valle de Ricote”, creo recordar que así se llama. Mi padre, que además de pintor era investigador, decía que había encontrado documentos muy sospechosos, en el sentido de que los terratenientes murcianos, atemorizados de perder a sus mejores trabajadores, hacían que sus asalariados moriscos se fueran o se escondieran por un tiempo y volvieran luego, conversos y con nombre cristiano, a seguir cultivando las tierras.
    Penoso, pero la historia se repite.

  2. junio 18, 2008 en 15:37

    Coincido en todo contigo, pero hay que seguir intentando ser optimista; me gusta creer que hay mucha más gente que piensa como nosotros. No conozco el libro de Fernández Florez, lo que tendré que solucionar con rapidez (soy devorador de libros) ya que me apsiona la historia, ah¡ y la investigación, ¡chapeau! por tu padre.
    Saludos.

    PD. Gracias por enlazarme, yo lo he hecho también pero no sabía que nombre poner en el enlace, finalmente he puesto: Fuensanta – Clares, pero si prefieres otro, me lo dices. Gracias nuevamente.

  3. junio 18, 2008 en 16:02

    Pon lo que quieras, así está bien. Creo que un blog es una cosa muy útil cuando se crean redes de personas que están en la misma línea. También vale para divertirse un poco y para expresarnos personalmente, como ves que hago alguna vez, con el tag de cocina, por ejemplo. Ya he dicho que esto del tag o del meme podemos utilizarlo para temas sociopolíticos, culturales, etc., que salgan de la banalidad de los gustos personales, aunque pienso que a veces saber los gustos de los demás no es tan banal. Que los frívolos me llamen frívolo, decía el noble bizantino de Kavafis cuando escribía versos en el exilio. Un saludo cordial y gracias por el enlace.

  4. junio 18, 2008 en 18:42

    Ernesto… mi querido amigo blogger… por ahora no quiero hablar del tema, me hace un nudo en la garganta por 70.000 compatriotas que mi gobierno está tratando de solucionar su vuelta al país, es una pena que a esta altura de la “civilización” se esté tratando a personas que quieren trabajar, simplemente como delincuentes…
    Cada país tendrá su propio problema y sobre todo su “confort”… y la humanidad qué!!!???
    Me ubico en el lugar de la gente que no tiene qué comer, qué vestir, cómo ir a una modesta escuela… y ha tomado el coraje de cruzar mares… para su subsistencia…
    Es claro que no son problemas de los países desarrollados… son simplemente números irritantes…
    Perdona, pero estoy más que enfadada muy triste.
    Un beso.

  5. junio 18, 2008 en 19:03

    Perdona, Ernesto, te he dado mal el nombre del autor del libro. Soy una despistada. Es Francisco Flores Arroyuelo. Acabo de verlo y me he quedado horrorizada, porque el que te he dicho es el autor gallego de cuentos y novelas humorísticas. Debo de estar ya en plena decadencia fin de curso.
    Lo siento.

  6. 6 Pilinguiña
    junio 18, 2008 en 19:47

    Qué Difícil de nuevo, siempre que te leo me quedo pensando.
    Cómo podemos ser tan burros y no entender como comentas. ¿A quién le apetece dejar a su familia, su casa, su tierra, su pais y largarse en soledad a un lugar desconocido? A nadie.

    Un besazo

  7. junio 18, 2008 en 22:01

    Soy de uno de los países en los cuales con la crisis económica del 2000, miles de compatriotas salieron a la aventura…de una esperanza. Conozco gente que vendió todo, lo intentó, regresó con las manos vacías. Se de otros que aunque la pelearon no resistieron estar lejos de su gente, de sus raíces, de sus costumbres. Familias separadas…otras realmente destruidas y todo con un mismo fin: la esperanza de tener una mejor vida, incluso una oportunidad de mejorar su calidad de vida.
    Han pasado varios años de esa crisis y sin ir más lejos, hace 2 meses, uno de mis jefes, una persona que con cargo bastante importante en la empresa partió…y ahora anda de feria en feria soñando con un futuro mejor para él y su familia…un sin papeles más perdido en el mundo…
    ¿Quién va a negar que hay de todo en todo el mundo? Claro, pero lo cierto es que se trata de personas…ante todo personas y no cosas que se llevan de acá para allá o se tiran como trastos…
    UFF!!!

  8. junio 19, 2008 en 02:58

    …desde latinoamerica, region de las venas abiertas, una nieta de griegos trabajadores que dejaron este mundo sin poder regresar a su viejo continente, agradece tus palabras.

    Con esperanza de que los gentilicios dejen de deshumanizarnos, te mando un abrazo.

  9. junio 19, 2008 en 11:15

    Ernesto, primero de todo aclararte y aclarar a los lectores que no tengo nada en contra de los inmigrantes, precisamente mi hermano ha ido de inmigrante a Argentina y lo han tratado y lo tratan como uno más. No soy racista, al contrario defiendo la libertad de religión, de creencias políticas, de elección sexual, de color de la piel…etc., pero a continuación te voy a contar una historia que me paso ayer, en plena Barcelona a las 13.00 horas, en la calle Marina, una vía ancha y con mucha circulación. Yo estaba cruzando el semáforo cuando de repente me percate que al coche de la chica que estaba esperando para que cruzáramos le rodearon tres individuos de raza marroqui en bicicletas, mientras uno se le acercó a la ventanilla indicándole que se la había pinchado una rueda, los otros dos intentaban abrir el maletero y la puerta del copiloto. Al darme cuenta que ella se intentaba quitar el cinturón de seguridad para salir del coche a ver la supuesta rueda pinchada, yo me abalancé sobre el capó y le dije que ni saliera del coche ni abriera la ventanilla. Estaban a punto de atracarla y llevarse el coche, entonces uno de ellos me grito:
    !!Que pasaaaa!! yo asustada por que entonces los tres se acercaban a mi, me quede entre los coches aparcados y un camión de Barcelona Neta, les pedí a los hombres por favor que me vigilaran hasta que entrara en el Registro de la Propiedad que es dónde me dirigía. Los tres personajes me seguían en bicicleta. La chica del coche giro la calle y abriendo la ventanilla me dio las gracias. Yo entre en el Registro hice la gestión y cuando salí ellos aún estaban merodeando por la calle. Mirando los coches que pasaban…Me fui corriendo intentando que no me vieran, pocas veces he pasado miedo, pero está vez lo pase. Yo creo que no tengo porque ir por la calle asustada, mirando quien viene por detrás, por si me atracan o me dan un golpe. Esos tres marroquíes iban a robar o el bolso o el coche, y lo siento, pero aquí en Barcelona cada vez estamos más inseguros. Como he dicho no soy racista, pero la gente que viene de otro país a este a delinquir o que tienen antecedentes penales no deberían dejarla entrar. Igual que hacen muchos países. La cosa se está desbordando y la gente empieza a estar un poco cansada.
    Se que hay miles de ellos que vienen a trabajar, son gente honrada, no se meten en líos, pero hay otros que si, y esos deberían volver a el lugar de donde vinieron.
    Está es una opinión personal, y no quiero que nadie se ofenda. Saludos Marian

  10. 10 kuutar
    junio 19, 2008 en 14:55

    Ecuador es una de los países en Latinoamérica que más refugiados recibe, pero también somos uno de las países que tiene un gran número de población que migra hacia España. Italia o Estados Unidos, y la gente que migra vende lo que no tiene para salir a buscar una “mejor” calidad de vida, y el dinero que mandan los migrantes es uno de los mayores ingresos económicos que tiene mi país. Yo estoy de acuerdo que no solo migra gente que tiene deseos de trabajar o de superarse, si no que también hay gente que va a delinquir en los países en los que son recibidos, pero no me parece justo que se los quiera regresar a sus países de origen como si fueran un bulto, además no se si se han puesto a pensar que tal vez al volver no encuentren trabajos y gente con ganas de trabajar termine metido en la delincuencia.

    Saludos

  11. junio 19, 2008 en 16:48

    Todos empezamos diciendo “no soy racista”, “no tengo nada contra la inmigracion”… No lo digo por acusarte, Marian, pero es que hay que huir de los tópicos para empezar. Luego siempre contamos algo que hace la excepción. y eso es, la excepción. Por lo tanto, ni hay que destacarlo, ni hay que excusarse de antemano. Pues qué quieres que te diga, el racismo, como el rechazo a lo extraño, a lo de fuera, a lo de fuera de tu tribu, es ancestral e inevitable como primer sentimiento. Lo que ocurrre es que el ser humano no es de “primer sentimiento”, sino algo muy elaborado. La elaboración puede ir en muchos sentidos, pero si queremos vivir en este mundo, lo mejor es que elaboremos nuestro pensamiento y sentimiento en un sentido respetuoso, inteligente afectivamente, sensato, solidario. Aquí no hay más que unas leyes y unas normas que todos, seamos de donde seamos, tenemos que respetar, y una educación que todos, seamos de donde seamos, tenemos que recibir, y un trato humano y normal, que todos merecemos. Y nada más.
    Y algo que hay que tener claro, serán pocos los que vengan a delinquir, así por principio. En la emigración hay, desde luego, un tanto por ciento de aventureros y un tanto por ciento de delincuentes, como en cualquier grupo humano, pero la inmensa mayoría vienen a trabajar y a ganarse un futuro mejor. ¿Es que en este país no nos acordamos de cuándo éramos emigrantes? Es una fábula eso de que todos salían con contrato de trabajo y tan legales y buenecitos.
    Un saludo, Marian, y no te dejes llevar por casos particulares y concretos. Es mi opinión.

  12. 12 Pilinguiña
    junio 19, 2008 en 17:20

    Después de años de ser emigrantes inadaptados en alemania, con boina, sin haber aprendido ni jota, ni del idioma ni de la cultura o religión alemana, después de ir a América, trabajando como mulas, a Suiza limpiando wáteres, ahora resulta que todo nos molesta.
    Que si vienen, por favor, si son tan amables, que vengan límpios, con dinero, bien vestidos, educados, sanos y a ser posible rubios.
    No te j…, hombre, que no hay derecho, que ahora se nos arruga la nariz cuando en cada familia española hay un emigrante, sucio, sin dinero, mal vestido, poco educado y moreno como el tizón.
    Que parece que todos somos condes-duques de la España más glamurosa.
    Que vengan, como quieran y puedan. Tendremos que ayudarles a salir adelante. Por de pronto, pagando los mismos salarios a igual trabajo que los españoles.
    Y lo mejor, una gran sonrisa para ellos y la bienvenida.

  13. junio 19, 2008 en 19:51

    Gracias a todos los comentarios, y como veo que se ha generado discusión sobre el tema, algo siempre bueno para obtener conclusiones, intentaré hacer una contestación general que no va a ser otra que mi propia postura ante este lamentable hecho, no la migración, sino la percepción que tienen muchas personas y el tratamiento de los gobiernos y demás órganos de poder. A ver si soy capaz:

    1. Lo primero y fundamental: los emigrantes son, ante todo, PERSONAS, personas como cualquiera de nosotros, con familias,con sentimientos, con ideales, con DERECHOS de todo tipo, y con el agravante de haber tenido que desplazarse para la lucha por sobrevivir, malvendiendo o poco que tenían es su país de origen, cayendo en manos de mafias en algún caso, endeudándose y hasta arriesgando su propia vida. Son miles los que han muerto en el camino.

    2. Creo que hay que distinguir el abismo existente en parte de los países de llegada de la inmigración, entre lo que realmente ocurre y la percepción que se tiene; evidentemente, aquí entran en juego diversos factores, manipulación de medios de información, partidos de sesgo derechista, cuando no directamente fascistas, intereses de “empleadores” del mercado negro laboral y otros. Opino que las dificultades para regularizar la situación de tantos y tantos inmigrantes que desarrollan unos trabajos, que no quieren hacer los propios nacionales por su dureza y mala retribución, está precisamente en esos “contratadores” que reclutan mano de obra, en condiciones de semiesclavitud, con salarios ridículos y que en muchos casos ni llegan a abonar al inmigrante explotado. Así que, como van a querer que regularicen su situación; no les conviene.

    3. Pasa exactamente igual con el asunto de la delincuencia: se criminaliza a todo el colectivo. Es cierto que hay una bolsa de delincuencia en él pero, como bien dice Fuensanta, existe en cualquier grupo social, pueblo y cultura. Hay pues una nueva delincuencia entre los extranjeros recien llegados, pero ya teníamos (y tenemos) la nuestra propia. Y la solución debe ser igual para todos, aplicación del Código Penal y demás leyes criminales, exactamente en las mismas condiciones. No hay qe adoptarmedidas nuevas, quien cometa un delito, se le juzga con las leyes del país y punto. Siempre manteniendo a todos los derechos jurídicos y la presnción de inocencia. Lamento de verdad lo que te ocurrió Marian, pero no son sólo los marroquíes los que cometene delitos, si hasta un “primo de Rajoy” acaba de ser detenido por presunto secuestro, y que decir de los catalanes que están al acecho del turista en las Ramblas para robarle, o de los madrileños de toda la vida, bien conocidos en la zona Centro de la ciudad por robos a Japoneses especialmente, y…., tantos y tantos.

    4. Creo que el respeto y la solidaridad es básico, no solo en este asunto sino en todo lo que sponga convivencia. Yo estoy por la integración, soy de los que creen firmemente que el mestizaje enriquece a las sociedades y, uno de mis mayores placeres, es vivir en la clle, es decir, el contacto con todos, el no temer al diferente, el respetar costumbres, culturas y religiones (de eso ya hablaremos, personalmente no me gustan, pero respeto a quienes encentran ferza espiritual y practícan lo qe realmente predican). Es necesario educar y formar a la ciudadanía (algo que tampoco gusta a derechas e iglesias).

    5. Afortunadamente soy optimista y convencido de qe somos muhas personas las qe tenemos una visión similar, que intentamos sacar el tema, informar, y en la medida de nuestras posibilidades, difundir la humanidad del inmigrante y prestarles ayuda en lo qe podamos, sean magrebies, sudamericanos, chinos, subsharianos, rumanos…..

    6. Y personalmente me duele como español, país de emigración desesperada hace menos de medio siglo por motivos políticos y económicos, y se nos ha olvidado. Lástima del olvido, ya lo dijo alguien: el país qe olvida su historia no tiene futuro.

    Perdón por la extensión, gracias nuevamente y a luchar contra directivas indignas.

  14. 14 Pilinguiña
    junio 21, 2008 en 20:59

    Ahí está mi Ernestos. Como siempre magnífico resumen de todo lo que hemos querido decir los demás.
    Un beso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Gin Tonic Dream

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,446 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: