17
Jun
08

La Fuensanta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta obra del pintor español Julio Romero de Torres ilustró el billete de cien pesetas del Banco de España hasta 1978, y presenta dos historias curiosas: por un lado, el haber permanecido en lugar desconocido durante años, y su posterior hallazgo; la otra historia, es la de la mujer que sirvió al artista de modelo.

El cuadro representa a una chica morena de ojos negros con el pelo recogido apoyada en un cántaro plateado. Es una de las obras maestras del pintor, terminada a finales de 1929, poco antes de morir, en mayo de 1930. Se sabía que Julio Romero de Torres lo había expuesto para su venta en febrero de ese año, en Sevilla, en la Exposición Iberoamericana, y que un coleccionista de arte lo compró. Y ahí se perdió el rastro. Y sin embargo, no hay español mayor de 40 años que no sólo no recuerde el escorzo y la mirada de la mujer, sino que no la haya tenido en sus manos: en 1953 ilustró el dorso del billete de 100 pesetas marrón que circuló hasta 1978. Naturalmente, para su edición no se utilizó el original en color, que seguía en paradero desconocido, sino una fotografía en blanco y negro que Romero de Torres le hizo a la pintura antes de venderla. Aparecido en 2006 en poder de un colecionista argentino en Buenos Aires quien deseaba que la obra fuera autentificada para su venta posterior, tras ser verificado por una de las mayores conocedoras de Romero de Torres, Mercedes Valverde, directora de los museos municipales de Córdoba, se subastó a través de Shoteby’s el 14 de noviembre de 2007, siendo adquirido por un comparado privado anónimo que pagó por él 1.173.375 euros.

La leyenda del cuadro trascendió a la modelo, María Teresa López, que tenía 17 años cuando el pintor la pintó abrazada al cántaro. Meses después la volvió a retratar, junto a un brasero, atizando el picón, en otro cuadro célebre que se conserva en su museo en Córdoba y que fue el último que pintó. A la muchacha, desde entonces, se la conoció como La chiquita piconera, y su historia se mezcló con la del cuadro de tal manera que desbarató su propia vida. Arrastró siempre el chisme -cierto o no- de que fue la amante del pintor. A ello contribuyó el carácter y la fama de Romero de Torres: mujeriego, bebedor, compañero de tertulia bohemia de Valle-Inclán y Ramón Gómez de la Serna, amigo de los toros y las juergas. Por la calle la insultaban.

La mujer que con el correr del tiempo se convertiría en la morena de la copla y en el rostro de los billetes de 100 pesetas aseguró en varias entrevistas antes de morir que posar para Romero de Torres constituyó el origen de las varias desgracias de su vida, pues jamás logró desprenderse del sambenito de mujer fácil en una sociedad hipócrita y santurrona que no la perdonó. Se casó con un hombre que la quiso prostituir y del que terminó huyendo y acabó ganándose la vida de costurera. Murió en 2003, después de que en 2000 Córdoba la homenajeara como la chica del cuadro, la muchacha que nunca dejó de ser a pesar de que murió con 89 años: La chiquita piconera y La Fuensanta.

Pero se ha hablado de “otra piconera”. Su pista se pierde en septiembre de 2002, en un artículo firmado por Aurelio Marítn en EL PAÍS: “En una residencia de ancianos de Riaza (Segovia) vive desde hace 14 años Concepción Cabezón, de 97 años, que fue modelo del pintor cordobés durante sus últimos años de estancia en Madrid. Aunque la mujer es incapaz de recordar para qué cuadro posó exactamente, tanto sus compañeros de asilo como varios medios de comunicación locales le atribuyeron tradicionalmente la figura de la modelo que inspiró al pintor cordobés para pintar su cuadro más famoso: “La Chiquita piconera”. Concepción recuerda que se encontró con Julio cuando paseaba un día por Madrid junto a su madre y éste salía de un café en compañía de sus amigos. En un momento dado la miraron y empezaron a hablar de ella. Al pasar, la entonces muchacha se volvió hacia él y le dijo: “Usted es pintor”. “¿Cómo lo sabes?”, contestó él. “Por su forma de andar”, afirmó ella riendo. Entonces el artista la citó en su estudio al día siguiente para retratarla.”

“Se portó muy bien conmigo y no intentó tocarme en ningún momento. Ya estaba enfermo porque tosía mucho y me mandaba fuera cuando tenía que echarse por un dolor que tenía en la tripa. Me pagaba dos pesetas por sesión. A mí me gustaba estar allí porque era un sitio muy tranquilo”, recuerda la anciana. Aunque la mujer no sufriera ningún acoso por parte del pintor, sí acabó enamorándose de uno de sus mejores amigos, el escultor Victorio Macho, de quien fue amante hasta la muerte de éste, a mediados de los años 60. Sin embargo, el Alzheimer que padece la anciana hace difícil precisar para qué cuadro llegó a posar.”

Anuncios

17 Responses to “La Fuensanta”


  1. 1 bett
    junio 17, 2008 en 10:46

    Hola Ernesto, que interesante la historia de la muchacha…. un saludooooooo buena semana

  2. 2 tiachea
    junio 17, 2008 en 11:01

    Ernesto no sabia la historia pero he visto el Museo Romero de Torres y me impacto “La chiquita piconera” Que bonito es y que profunda su mirada..¿ Cual de las dos crees que es la chiquita?

  3. junio 17, 2008 en 16:43

    Yo sabía la historia, por dos razones. Porque una vez hace muchos años hubo un reportaje precioso en un País semanal, cuyo recorte debo de tener por ahí, y también porque yo me llamo Fuensanta, y en ese mismo reportaje se hablaba del nombre, que es cordobés y murciano, por cierto. El año pasado estuve unos días en Córdoba y fui al museo de Romero de Torres, recordando todo esto. Por cierto, que el pintor fue amigo de una tía mía, guapísima y comunista, la tía Lola la Comunista, como la llamábamos, que fue miliciana en la guerra. Cuando estaba en la cárcel, después de la guerra, iba a verla y le llevaba todo lo que ella le pedia. Pensaban que la condenarían a muerte, porque fue una mujer muy brava, pero no fue así y vivió largos años. Para que veáis, su hija se casó con uno de los jefes de protocolo de Franco. Qué vida. Si encuentro el recorte, os paso información adicional.

  4. 4 Pilinguiña
    junio 17, 2008 en 16:57

    Ernesto, muy interesante historia. Yo no recuerdo los billetes, mejor no me quiero acordar, no, mejor nunca me he acordado. Es que has dicho no se qué de la edad y me han entrado escalofríos.

    Fuensanta: Muy bueno lo de la hija de la tía Lola, cuánto debió de sufrir su pobre madre 🙂

  5. junio 17, 2008 en 17:46

    Hola Ernesto!

    Me encantan estas historias de verdad, y sobre todo el cuadro,
    esas luces doradas lo hace más que maravilloso.
    Con tu permiso me llevo la imagen.
    Una preguntita… porqué se llama “La chiquita piconera”? cuál es el significado que le da el pintor?

    Gracias! y perdona mi impertinencia.

    Besos y besos.

  6. junio 17, 2008 en 17:47

    Ernesto…
    Perdona también mi ignorancia!!!

    (snif, snif, snif)

  7. junio 17, 2008 en 18:09

    Bett, gracias por tu comentario, realmente es una historia curiosa e interesante. Saludos.

  8. junio 17, 2008 en 19:08

    Gracias Tía Chea, toda la gente está de acuerdo en que la modelo de la Fuensanta fue María Teresa López, mientras que Concha Cabezón si está comprobado, en la medida de lo posible, que posó para Romero de Torres, como también que se desenvolvió en el mundillo de los artistas, parece ser que fue amante del escultor Victorio Macho y ya a finales de los años setenta y durante los ochenta ya estaba un poco perdida en sus razonamientos. En aquella época asistía, en Madrid, a las inauguraciones de exposiciones para disfrutar de los cocteles que se daban, y de paso, contaba sus historias como modelo de Romero de Torres. Yo personlñmente coincidí con ella algunas veces, siempre alrededor de un pintor bengali recién llegado aa España, Monirul Islam, “Monir”, hoy afamado grabador que imparte su maestría en talleres artísticos.

    Besos

  9. junio 17, 2008 en 19:12

    La verdad es que es una historia curiosa, como también lo es la de tu tía Lola, que creo sería interesante rescatar,así que esperemos poder leer acerca de ella. Gracias por tu comentario y lo dicho, a recuperar la memoria de la tía. Saludos.

    Pilinguiña, gracias, sigo dándole vueltas a mi mala redacción, me hace sentirme mal, así que habrá post aclratorio. Besos.

  10. junio 17, 2008 en 19:20

    Marilupy, el cuadro de “La chiquita piconera” representa un modelo de mujer andaluza de principios del siglo XX, que atiza un brasero para avivar el fuego. Le brasero, recipiente generalmente de cobre, usado en el ámbito mediterráneo para calentar, proporciona calor mediante brasas de un tipo de carbón (picón), de ahí el nombre de la protagonista del cuadro que lego pasó a la modelo. Te paso un enlace para que tengas la imagen y datos acerca del cuadro:

    http://perso.wanadoo.es/viajerosweb/mujeres/chiquita.htm

    Gracias por todo y besos.

    Ah, ignorante es qien no quiere saber… que no es tu caso, al revés yo creo que eres inteligente y sabia. Todos aprendemos de todos, hasta de los más iletrados (que no ignorantes).

    Más besos

  11. junio 17, 2008 en 19:30

    Hola Ernesto, llegué aquí gracias a tu comentario y leí toda esta entrada, me pareció super interesante, y esta muy bueno porque no son cosas conovidas, me gusta la idea del blog, y me gustó mucho este tipo de entrada. Trataré de pasar cada vez que pueda…

    Saludos..

    Mel.-

  12. junio 17, 2008 en 19:32

    Quise decir conocidas! 🙂

  13. junio 17, 2008 en 21:05

    Gracias Mel, tu blog me parece también muy interesante. Nos leeremos con frecuencia. Saludos

  14. junio 17, 2008 en 22:29

    No sé si alguien se ha percatado de lo siguiente: dos billetes de 20 duros, un cuadro de Romero de Torres, una señora amantillada y otra llena de perlas y tocada con un clavel enorme en el mismo artículo. Olé por Ernesto, el blogero de España !
    En realidad lo que me ha gustado más es ver como del billete salía un hilo invisible y como tirabas de él para hablar del pintor, de la España de entonces y de la vida de las modelos.
    Beijos

  15. junio 28, 2008 en 16:42

    Mariana, te pido mil perdones por no haberte dado las gracias por tu comentario; creí haberlo hecho en su momento, pero ahora al revisar mi blog he visto que no era así, por eso lo hago ahora. Me ha encantado la lectura que haces de la entrada, que queda enriquecida con ella. GRacias. Minhas desculpas de novo. Muitos beijos.

  16. 16 Rosa R.
    septiembre 19, 2008 en 11:57

    Me encantan estas historias de personajes de tiempos pasados.Hablando de personajes me gustaria humildemente hablarte de un ilustre desconocido que era el presidente de la republica Aniceto Alcala Zamora
    Nacido en el bonito pueblo de Pliego de Cordoba en 1.877 y fallecido en 1.949 en Buenos Aires.
    Se dice que lo enterraron con un crucifijo y dos puñados de tierra española.
    Naciò en una familia liberal pero su familia tenia pocos ingresos y tuvo que estudiar por su cuenta en el pueblo con su padre y un antiguo maestro albañil que ejercieron como maestros. A su Padre no le quedo mas remedio que aceptar la vocaciòn que sentia por el derecho, y a los 17 años se licencio en Granada, poco despues conocio a Pura Lopez la que seria su esposa.
    Consiguio el premio extraordinario en su doctorado con una tesis sobre el Poder en los Estados de la reconquista en el año 1.899 y ese mismo año gano como numero 1 las oposiciones a letrado del Consejo del Estado, tenia 22 años.
    Era democrata desde la posición conservadora Partido Liberal, siempre fue muy elocuente y un gran orador.
    Fue ministro de fomento y ministro de la guerra en los gobiernos de Garcia Prieto, y fue elegido presidente de le Republica en 1.931 cargo que ejercitò durante cinco años.
    He tenido la suerte de ver su casa en Pliego de Cordoba y me pareciò un personaje interesante el cual merece un recuerdo.
    Sigue deleitandonos con historias como estas pues a mi me encantan

    Besos

  17. septiembre 21, 2008 en 19:05

    Gracias Rosa, un deleite es la historia acerca de Alcalá Zamora que tu relatas; es interesantísima y merecería ser publicada. Entre todos es como tiene sentido este espacio y tu colaboración no hace sino enriquecerlo.

    Besos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El maleficio de la duda

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 579,416 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: