12
Jun
08

¿Qué está pasando en Europa?

Ando últimamente bastante preocupado ante una serie de hechos que se están produciendo en nuestra sociedad europea. Y además, creo que no se les está prestando la atención que merecen, tal vez por los acontecimientos de casa: la locura de la ¿huelga? de los camioneros (unos pocos y varios de ellos empresarios), el consiguiente ambiente casi “prebélico” de atesoramiento de bienes de consumo, los combustibles, los disgustos internos de una oposición que no se opone nada más que a su propio encargado… en fin, los líos domésticos vaya.

Pero mientras tanto, y casi desapercibidos hay una serie de “cositas” que personalmente me tienen un poco de los nervios estos días. Me da la sensación que se están empezando a tambalear algunos asuntos que creíamos arraigados en nuestra sociedad; en concreto me parecen amenazados los derechos sociales, laborales, humanos, e incluso, algunas ideologías. Vamos lo que costó mucho conseguir parece que lo vamos a perder en poco tiempo. Como siempre, a hacer el esquema:

  1. Jornada laboral. Cuando se estableció el límite de ésta en 40 horas semanales, el hecho fue celebrado como un gran acontecimiento que acababa con unas situaciones indignas de trabajo, y en consecuencia, se consideraba un logro social de los paises democráticos y avanzados. Y poco a poco, todos los países europeos se igualaron en esta empresa que era uno de los símbolos de bienestar social. Bueno, pues que no, que ahora lo moderno y progresista es ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales, y lo dicen la mayoría de los 27 miembros de la UE, que es “un paso adelante para los trabajadores” y refuerza el papel del diálogo social. Aquí en casa ya lo dice el ABC. entre otros, que la UE ha dado un paso hacia la liberalización y modernización de las relaciones laborales. Aunque éste gobierno, que siempre anda dando la nota y cae en el maniqueismo (inisiste ABC) se ha quedado sólo no votando la medida y defendiendo 48 horas. Si es que yo no me entero de nada 
  2. Inmigración. Que dicen que ya está bien hombre, que se les devuelva a su casa, que aquí no están las cosas para que venga nadie. Y el primero que lo dijo “El caballero”, ese Berlusconi, que todos fuera y los pocos que se queden a ir al cole a aprender idiomas y a hacer la salsa boloñesa (algo de esto ya me suena a mi… ah¡ si, los de aquí de la bronca por el sillón) , lo que no se es si dijo algo de que tuvieran que ir a misa. Resultado, que pensando, pensando, a alguien se le ocurrió que si se echaba a todos ¿quienes iban a cidar de los niños, de los viejecitos, quien iba a hacer de asistentas, cocineras, trabajadores del mercado negro…), y entonces, los gitanos, que echemos a los gitanos, ah y a los rumanos. Lo de los gitanos también me suena a… ¡ya me acuerdo!, lo de la raza aria única pura y eso, que empezaron con los gitanos y vaya como acabaron. De todas formas la idea ha gustado bastante, se echa los que no tienen papeles, se les puede retener, lo del abogado nada, eso sólo para ciudadnos de orden. Sigo sin enterarme se ve.
  3. Poder judicial. Más de lo mismo, el signore Berlusconi que no le gusta que se enteren de lo que habla por teléfono, que ya ha tenido bastantes líos por eso y que no, que los jueces se dediquen a otra cosa pero de jugar a pillar corruptos nada. Y todos encantados,  cola de “presuntos corruptos” que les parece genial la idea, que eso de las escuchas para espías y terroristas, se apuntan a que los jueces no intervengan. Y en este mismo sentido de limitar la intervención del poder judicial, llega el Parlamento británico y nos aprueba ayer la ampliación de 28 a 42 días el periódo de detención sin cargos de los sospechosos de terrorismo, pero no serán los jueces los que decidirán quién y en base a qué son sospechosos. ¿No dijo algo un tal Montesquieu acerca de la separación de poderes?. Lo dicho, no me entero.

O a lo peor si, vaya que no se deben leer periódicos, oir noticias, pensar por uno mismo, hay que escuchar lo que nos cuentan, ver la eurocopa esa y dejarse de buscar complicaciones,

 

 

 

Anuncios

12 Responses to “¿Qué está pasando en Europa?”


  1. 1 nbourbon
    junio 13, 2008 en 16:35

    gracias ernesto por comentar en mi blog.. evidentemente tenemos problemas similares y distintos a la vez… como comentaba en mi blog.. ambos tenemos paros de camiones.. unos porque el combustible está en alza y otros porque al no dejar subir el precio de los combustibles entonces escacea… unos tienen problemas porque los alimentos suben y otros tenemos problemas porque nos sobran alimentos pero para evitar que suban no los dejan exportar…

    Creo que Europa enfrenta desafíos muy fuertes con la globalización… en nuestras regiones siempre se veía la globalización como una forma de nueva colonización sin embargo hoy el mundo está dando vueltas rápidamente y aquellos países como los nuestros Argentina, y los países asiáticos están viendose enormemente beneficiados porque desafortunadamente somos pobres pero tenemos gente educada y eso permite transferir actividades de los países desarrollados a nuestros países pero con un sueldo mucho más bajo.

    Cómo resolverá entonces Europa esto?. Cómo competirá? cuál será el nicho que ocupará para seguir gozando de sueldos altos y transferir a nuestras regiones otras actividades?… es un gran desafío.. pero lo cierto es que hay dos caminos.. uno es intentanr competir y eso te obliga a buscar jornadas laborales más largas o sueldos más bajos… para evitar que se sigan transfiriendo recursos a otras regiones y la otra opción es aprovechar esta coyuntura y buscar nuevos nichos en donde ubicarse y a la vez seguir gozando de los beneficios sociales que siempre tuvieron…
    todo un desafío.. no tengo la respuesta…
    Saludos desde Buenos Aires

  2. 2 Pilinguiña
    junio 13, 2008 en 19:16

    Cuando termino de leer tu entrada siempre pienso, qué difícil.
    Me cuesta opinar, enseguida entro en la subjetividad de mis vivencias personales.
    Quizá si los representantes sindicales fueran controlados por los trabajadores en sus horarios “libres”,al cabo de unos meses o años, no se convertirían en “funcionarios” indolentes, distanciados de la realidad laboral y perdiendo el respeto por sus compañeros no informando debidamente y utilizando a unos contra otros, mientras esconden la mano.
    Esta huelga ha sido un desastre, sobre todo para los pobres trabajadores del transporte. Esos sí que saben de 65 horas semanales y más.
    No sé como va a hacer Doña Bibiana con la conciliación familiar. A ver cómo vamos a ver a nuestros hijos trabajando 48 horas semanales, ya sé, en pintura.
    Un beso artista

  3. junio 13, 2008 en 21:41

    Pues sí que es preocupante lo que está pasando en Europa, sí que lo es. Yo estoy que no doy crédito a lo que leo, pero si se piensa bien, ya había hace tiempo signos de que esto iba por ahí: pérdida de derechos duramente adquiridos, a costa de mucha sangre europea, retrocesos importantísimos en avances sociales, porque, como siempre, las capas más débiles serán las más perjudicadas… No quiero ser tremendista, pero las mujeres, las primeras, lo vamos a tener crudo en adelante, y las criaturas, los mayores y ¿quién más me dejo? ¿Será posible todavía otro mundo? Antes creía que estábamos siguiendo como cantinera a los norteamericanos, que Europa era la puta de USA. Ahora empiezo a pensar que somos la concubina de China. Volveremos a los talleres textiles de Mnnchester. Esta no es la Europa que nos creíamos.

  4. junio 14, 2008 en 00:29

    No voy a decir que me alegra la gran alarma social, pero opino como Fuensanta, esto hace mucho que esta ocurriendo, me atrevo a decir que desde algo antes del euro. Por lo menos parece que ahora la gente “se entera”.

    Si, no habiamos llegados a este extremo pero yo que soy de la generacion “X”, la mas pringa de la historia, he sufrido los contratos basura y salvo tres como yo, nadie decia nada. La explotacion total, el hecho de salarios ridiculos por trabajos muy cualificados, la desfachatez de las empresas y empresarios que parece que te hacen un favor por trabajar para ellos a cambio de lo minimo.

    Cuando iba a comenzar el euro yo dije NO y lo sigo diciendo, si eres el menos fuerte de Europa no puedes equipararte y sales perdiendo no ganando. Si el incorporarte a europa solo supone aprovechar subenciones no estamos generando nada.
    Mas que pan para hoy y hambre para mañana.

    El copiar a USA (en la malo) nos conduce a ninguna parte. Protestais de los sindicatos, pero yo en los trabajos que he tenido ni siquiera hay convenios, los sindicatos, ni existen.

    Es mas si protestas por lo que es justo, te creas mala fama, y al final te tildan de “negativo” y de “pesimista”, dar la espalda a los hechos no es ser “positivo” es de ser iluso..

  5. junio 14, 2008 en 14:16

    Hola Ernesto!

    Vaya… el paro de transporte… es universal?
    Aquí lo tenemos al 2×3…
    …hace 24 horas se levantó uno después de un alza de precio de pasajes…
    Después… hay por estos lares para todos los gustos… para nosotros ya es el pan de cada día… y seguimos teniendo la idea de que en Europa casi todo se hace bien… y ¡¡¡seguimossssss soñando!! con llegar aunque sea cerca de lo que son ustedes como sociedad en calidad de salud… nivel de educación… derechos humanos… no me quites la ilusión porfa!!!
    Bueno… tú entiendes lo que ocurre en tu continente… espero que sea pasajero; por el bien de todos!
    Relájate y pasa un lindo finde.
    Besitos y besitos.

  6. junio 14, 2008 en 16:43

    nbourbon, te agradezco tu visita y comentario. Tu blog me resulto enormemente interesante, y creo que nos permite conocer la la realidad de Argentina de verdad, no la que aquí nos dan los medios generalistas de información, sino la opinión del ciudadano, de la gente de a pie que, en mi opinión, es quien mejor conoce la situación. Estoy de acuerdo en tu visión de la globalización como una especie de nuevo colonialismo, ahora no ejercido por los países sino por los intereses de las grndes mltinaciónales. Y también es cierto que los nuevos países emergentes como el tuyo han pesto nerviosos a los europeos. Gracias de nuevo por tu comentario y espero seguir intercambiando opiniones y análisis. Un saludo desde Madrid.

  7. junio 14, 2008 en 16:59

    Pilinguiña gracias por tu comentario, efectivamente yo creo que estamos perdiendo perspectiva, nos olvidamos de la necesidad de unos sindicatos efectivos, de cando eramos nosotros los emigrantes, de que no basta con alcanzar unos derechos sociales sino que hay que sdaber matenerlos y que esto es una labor de todos los ciudadanos. Las mejoras sociales y econ´´omicas no las regala nadie, hay que conquistarlas. Un besazo.

  8. junio 14, 2008 en 17:04

    Fuensanta, gracias por tu visita y comentario, y si, totalmente de acuerdo, es muy preocpante y lo<pero es que parece que muchas personas no lo ven, y son como siempre las clases desfavorecidas las que lo sufren. Pero inexplicablemnte, parece que no preocupa el desmantelamiento de la enseñanza pública, la privatización de la sanidad, los contratos basura… Por eso es importante que se de a conocer todos estos asuntos y que seamos conscientes de la que se nos viene encima. De nuevo gracias.

    Saludos

  9. junio 14, 2008 en 17:11

    rosarusa, estamos también en la misma línea que Fuensanta, supngo que el trasfondo es que hay yna mayoría de aribistas, de “nuevos ricos”, para los que su únicapreocupación es el pelotazo urbanístico, el contrato público, la subcontratación,la mno de obra barata, pero de derechos y bienestar social, nada. Insisto en que no podemos permanecer sinhacer nada, hay por lo menos que decirlo.

    Gracias y un saludo.

  10. junio 14, 2008 en 17:19

    Creo que realmente nos están tapando con una cortina de aire toda la realidad que poco a poco se está forjando y que cuando nos querams dar cuenta esteremos con el agua o la soga al cuello. Estos tres temas que has propuesto son muy interesantes. Hoy mismo en el periodico de Barcelona leía con estupor que el gobierno aprovará una ley en la que los inmigrantes ya no podrán traer a sus padres, los que quieran traer a los hijos entre 16 o 18 años tendrán que venir con contrato de trabajo, y los que quieran traerse a los hijos pequeños no se los podrán traer, solo se podran traer a los que tengan una edad, que todavía no se ha concretado…impresionante, oseá que ahora uno viene a trabajar aquí y tendrá que olvidarse de su familia. Me parece bastante escndaloso. Creo que tiene que haber una regulación de la inmmigración pero llegar al extremo de que no te puedas traer a la familia aún teniendo posibilidades y poder adquisitivo, ya se pasa de madre.Referente a las huelgas, creo que hace tiempo pensaba que esto tenía que petar por algún lado, nos han engañado, si engañado, nos dijeron que con el euro seriamos europeos, que seríamos y estariamos mejor, y que veo…. que cada día es mas dificil vivir, si vivir, no puedes comprar piso, pero tampoco puedes alquilar, te pagan el mismo sueldo que hace seis o siete años, pero cuando vas a comprar….te paras delante de los productos y piensas, lo compro o me voy a otro sitio a ver si está mejor de precio….Desde que llegó el euro, y nos convertimos en europeos, nos convertimos en prisioneros del gobierno, de los ricos, de la sociedad que nos está aoretando de tal manera que esto solo acaba de empezar. Aquí en España se vivia muy bien, SE VIVIA MUY BIEN, pero estoy dandomé cuenta de que cada día se vive peor, o mejor dicho se SOBREVIVE. Todo está degenerando de una forma que tiene que llegar un cataclismo social en el que nos levantemos de ese largo letargo que llevamos para reviindicar los derechos básicos de las personas, educación, trabajo, casa, una vida digna sin estres por pagar una hipoteca que nos está matando. Y lo que me hace más gracia es que cada mes oimos….el Banco Santander, La Caixa, el Banesto……han tenido unos beneficios de miles de millones…..es alucinante…..No se que piensan los demás pero creo que nos estamos durmiendo en los laureles, mientras los espabilados se están forrando a cuesta de todos los que trabajamos y ganamos tan solo 1000 euros al mes.. Besos Marian

  11. junio 14, 2008 en 17:31

    Marilupy, a pesar de todo soy optimista y confío en que finalmente impere el sentido común y todos nos demos cuenta de que no se pueden tirar por la borda los logors sociales y el estado de bienestar, aunque deagraciadamente la situación económica y en muchos casos política creen problemas. Gracias y buen fin de semana también para ti. Besos.

  12. junio 14, 2008 en 18:50

    De acuerdo con todo lo que expones Marian, y especialmente con los beneficios de la banca y conel proteccionismo las grandes empresas y fortunas en detrimento de los de siempre. Dos datos recientes significativos: ayer el Consejo de ministros aplicaalgunas mediditas contra la crisis, esa que es desaceleración, y sorpresa: que suprimen el impuesto de patrimonio y algna otra novedad (aún sin definir) sobre el Impuesto de sociedades (el de los beneficios empresariaes). Me temolo pero. Otrnoticia de hoy mismo: que resulta que el sector bancario español se ha animado en dos días y ha sacado del pozo al Ibex 35 (eso de la Bolsa vaya). Y a los de a pie…. que nos den. Esto es lo que hay.

    Gracias Marian y besos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 580,533 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: