09
Jun
08

Obama candidato

 

 

Barak Obama promete una nueva política para Estados Unidos pero, ahora ya como candidato demócrata tras la retirada de Hilary Clinton, aparecen algunos contrastes con lo pronunciado como modesto aspirante. Ha introducido algún pequeño matiz sobre la prometida retirada de Irak: “tenemos que ser tan cuidadosos en la salida como imprudentes fuimos para entrar”, y también ha querido reforzar su propio aspecto patriótico: “puede que nos llamemos republicanos o demócratas, pero somos primero estadounidenses”. De todas formas el primer mensaje a los votantes sigue siendo de cambio.

 

Por todo esto, considero importante intentar exponer, de una manera clara y esquemática, esos cambios que preconiza Obama extraídos de su propio programa, y que nos permitiran conocer algunos de los temas que se debatirán en la campaña presidencial que se avecina.

  

IMPUESTOS: Recortes para la mayoría y más tasas para los ricos

 

Propone una reducción de impuestos por valor de 85.000 millones de dólares que beneficie a jubilados y trabajadores principalmente (150 millones de contribuyentes). Este recorte se financiaría con nuevas tasas sobre las ganancias de capital y sobre el patrimonio de los más ricos. Obama quiere eliminar las lagunas legales que permiten a las empresas hacer ingeniería financiera y escapar al pago de algunos impuestos y quiere acabar con los paraísos fiscales.

 

INMIGRACIÓN. Facilitar la integración de los ‘sin papeles’ y multas para sus empleadores

 

Obama apoya un incremento de la cuota de inmigrantes legales a los que se permite entrar a trabajar en EE UU. Para los sin papeles que viven en el país desde hace años propone el pago de una multa para que puedan solicitar la nacionalidad, aprender inglés e integrarse. También propone un aumento del personal destinado a las aduanas y una mejora de la tecnología dedicada a la vigilancia de las fronteras terrestres.

 

IRAK. Una retirada gradual completa en un plazo de 16 meses

 

El aspirante quiere la retirada de las tropas en Irak, una guerra que siempre ha criticado. Propone una reducción paulatina, de una o dos brigadas al mes, para tener todos los soldados de vuelta a casa en un plazo de 16 meses, dejando fuerzas limitadas contra el terrorismo (Al Qaeda y los talibanes en Afganistán).

 

IRÁN. Abierto al diálogo con Ahmadineyad

  

Apuesta por la vía diplomática, pero no excluye la posibilidad de una intervención militar.

 

SANIDAD. Programa de cobertura universal

  

Propone un programa sanitario federal que cubra a todos los ciudadanos que no tengan seguro médico en un plazo de seis años.

 

COMERCIO. Exigir garantías laborales y medioambientales

 

El candidato demócrata quiere renegociar el Tratado de Libre Comercio y otros acuerdos para que incluyan garantías laborales y medioambientales y que sus principales socios en el libre comercio se sumen a esta incitativa. Promete mantener una posición de firmeza ante las prácticas comerciales de China (precios muy bajos y sin condiciones laborales) y presionar a Pekín para que deje de manipular la cotización de su moneda.

 

CAMBIO CLIMÁTICO. Es una amenaza que debe abordarse de manera preferente y exige una acción eficaz inmediata

 

Quiere encabezar un esfuerzo nacional e internacional para imponer límites a las emisiones de carbón. Los demócratas defienden lo que la ciencia manifiesta que es necesario: un recorte del 80% de las emisiones de gases para el 2050. Obama, como presidente, lo lograría mediante el sistema de venta de los permisos para contaminar que pagarían las empresas y cuyos ingresos dedicaría al fomento de la energía verde y a ofrecer descuentos a los afectados por el aumento de los precios de la energía.

 

ESPAÑA. Mejora de las relaciones con nuestro país

 

En sus declaraciones se muestra dispuesto a que el Gobierno español sea un aliado, y está dispuesto a mantener reuniones conjuntas, tendentes a que “el pueblo español no vea la política exterior estadounidense como algo que va en una sola dirección”. Esta mejora de relaciones, ha sido confirmada esta misma mañana,  en declaraciones en la Casa de América de Madrid, por el gobernador de Nuevo México, Hill Richardson, uno de los nombres que también se barajan como vicepresidente para la candidatura demócrata de Obama.

 

Anuncios

12 Responses to “Obama candidato”


  1. junio 9, 2008 en 17:01

    Está mañana le he puesto un comentario a mi amiga Rosa Mª Molló, presentadora de TV3 (Cadena autonómica de Cataluña) y ahora corresponsal de Televisión en Nueva York para Televisión Española, en el comentario iba referido el tema de las elecciones de Estados Unidos y del Sr. Obama. Creo que es una nueva era, una nueva forma de política, una nueva ventana a un futuro. Un cambio, sobre todo que los ciudadanos esperan. Ahora la incógnita está en saber si realmente llegará ese cambio, si cumplirán sus proyectos o será como es la mayoría de las veces, papel mojado, ilusión, humo, agía para unas semanas de pre-campaña e intentan convencer a todos de “lo bueno que soy yo, y como voy a cambiar el país”….y a los pocos meses te das cuenta que ha cambiado el actor, pero no la película. Besos Marola

  2. 2 Pilinguiña
    junio 9, 2008 en 19:47

    Ernesto.
    Me asombras. Qué capacidad para sintetizar y cuánto conocimiento.
    Deberían dejarte una columna en los periódicos. Sencillo, claro, objetivo y didáctico. Toito lo tienes tú.
    Gracias, como siempre informando de maravilla.

  3. junio 9, 2008 en 23:31

    Me gusta el articulo porque presenta de forma clara la linea del programa electoral, a veces en las elecciones todo se basa en insultos entre candidatos, en vez de en propuestas electorales…

  4. junio 10, 2008 en 01:58

    Hola Ernesto,

    Yo también me he quedado asombrada como Pilinguiña de tu capacidad de síntesis. Estoy por pasarte el post que estoy escribiendo sobre la desorbitada subida del petróleo para que me lo recortes, ya que yo no sé por dónde hacerlo.

    Y ya de paso que estoy por aquí te aviso de que te enlazo, supongo que no te importará
    ¿verdad?

    Un abrazo y gracias por pasarnos la información por el túrmix, eso siempre hace más fácil su comprensión.

  5. 5 af
    junio 10, 2008 en 07:06

    Muy útil su resumen, don Ernesto. Ayer hacía yo un comentario en la bitácora de Animal de la Polis que iba en el mismo sentido que el que he leído de Marola, y me parece que ahí está la clave. A lo que dice la comentarista yo añadiría otro matiz: lo importante no sólo es que se cumplan las promesas, sino incluso que haya alguna relación entre lo que se promete y lo que se hace (aunque esto último no sea exactamente lo prometido). Mi queja respecto al “estilo Zapatero” es que tiene un considerable radicalismo verbal y sin embargo su política efectiva no se mueve de los estrictos límites de la socialdemocracia europea moderna más al uso.

    Yo también le enlazo.

    Un saludo.

  6. junio 10, 2008 en 14:19

    Marola, efectivamente se han generado muchas expectativas ante las promesas de Obama, esperemos que las cumpla y, si puede ser, que las vaya mejorando en la campaña por la presidencia y finalmente, si al final es eslegido, que las aplique de verdad. Ya veremos. Gracias por tu comentario. Besos.

    Pilinguiña gracias, creo que exageras, si es cierto que intento sintetizar y dar simplemente unos datos para que cada uno saque sus consecuencias, pero nada más. Todos aportamos nuestro granito de arena, y por supuesto, lo importante es pensar por nosotros mismos, que nadie nos usurpe este derecho. Gracias de nuevo y un fuerte abrazo.

    Llevas razón rosarusa, creo que los programas electorales son básicos para los ciudadanos que son los que al final deciden, pero eso si, habrá que ir controlando lo que proponen primero y lo quue hacen después. Gracias y un saludo

  7. junio 10, 2008 en 14:24

    Dostospos, te digo lo mismo que a Pilinguiña, consegureís abrumarme. En voz baja, si de verdad quieres sintetizar algo intentaré ayudarte si lo necesitas, pero que no se enrteren eh. Y por supuesto es todo un honor que me enlaces, yo lo hago contigo ahora mismo. Gracias y un abrazo.

  8. junio 10, 2008 en 14:32

    Muchas gracias por su comentario don Antonio, precisamente uno de los objetivos de mi entrada era, no sólo intentar dar unos apuntes del programa de Obama, sino también el que podamos ir siguiendo, de alguna manera, las variaciones que se pedan producir de losmismos en la campaña electoral, y en el caso de que llegue a ser elegido, poder ver como actará realmente. Suscribo totalmente su anotación sobre “el estilo zapatero”, y agradezco y considero igualmente un honor s enlace. Yo hago lo mismo en este momento. Gracias y un saludo.

  9. junio 12, 2008 en 11:10

    NUEVA RED BLOGUEROS HISPANOS
    http://blogueando.ning.com/

    ¡!UNETE!!!

  10. junio 12, 2008 en 16:18

    Gracias por estas cosas. Un saludo.

  11. junio 12, 2008 en 19:12

    Yaritza gracias por la información sobre esta nueva red. Saludos.

    Ayrim, gracias ti por visitarme y comentar, y si encima te ha resultado interesante estupendo. Un saludo enorme.

  12. 12 lcastrosaez
    junio 13, 2008 en 22:18

    Que buen resumen. Me preocupa tanto buen rollo. En su discurso ante el superlobby judio se puso más serio. O más blanco. No sé. Dejemos que llegue a Presidente y ya veremos. Abrazos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,832 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: