07
Jun
08

Ciudad de Vascos

En plena comarca de la Jara toledana, rodeada de dehesas y situada sobre un escarpado cerro que se yergue sobre el río Huso, poco antes de desembocar en el Tajo, nos encontramos con los restos de una enigmática antigua ciudad del siglo XI qué, desde el primer momento, nos atrapa con el misterioso hechizo que emana de cada una de sus piedras. Nos encontramos ante toda una ciudad musulmana detenida en el tiempo. Se la conoce como “Ciudad de Vascos”.

 

 

Se sabe muy poco de este sorprendente asentamiento, que empezó a excavarse hace poco más de 30 años. Nadie sabe cómo surgió este enclave musulmán, ni cómo se construyó, ni qué función cumplía. Tampoco quién lo habitó y con qué intenciones. Y se ignoran, sobre todo, las causas de su espectacular desarrollo allá por los siglos X y XI, cuando llegó a dar albergue a más de 3.000 personas.

 

Los trabajos arqueológicos comenzaron en 1975 y actualmente sigue en proceso de excavación, única forma de ir desvelando el misterio de este yacimiento, ya que hay una total falta de documentación sobre él. La opción más razonable apunta a que tan impresionante conjunto arquitectónico –la ciudad aparece rodeada por más de tres kilómetros de murallas- correspondería a una construcción hispanomusulmana destinada a defender y vigilar el paso del Tajo a los Montes de Toledo, una de las principales preocupaciones en la etapa del califato omeya. Así, Vascos habría sido edificada en torno al siglo X con el objeto de establecer allí una población permanente, casi con seguridad militarizada.

 

            Igualmente es otro enigma el origen del nombre dado a la ciudad, y así han surgido diversas hipótesis: que procediera de ser en un principio la antigua capital de los vacceos, pueblo de origen celtibérico; que fuera una deformación fonética de su denominación árabe, se cita concretamente la palabra Basak de la época califal; que se deba a la repoblación qué, tras la conquista de Talavera en el 920, hicieron los condes castellanos trayendo colonos vascos. Sea como sea, no hay ninguna prueba documental que avale una u otra.

           

            La primera vez que tuve noticia de la existencia de este lugar fue en un artículo periodístico que recomendaba su visita desde el punto de vista de un recorrido a pie, seguramente más pensado para disfrutar de un paseo, por un curioso entorno de bosque mediterráneo, que otra cosa. Por ese motivo conocí el yacimiento y quedé asombrado ante los restos, su misterio y sus vistas. Efectivamente, el entorno en el que se encuentra es espectacular y por todo ello aconsejo qué, quien pueda hacerlo y le haya despertado la curiosidad por el sitio, no deje de hacerlo. 

 

            Al encontrarse en una finca privada, el acceso al recinto no es tarea sencilla. Aun así, las visitas deben efectuarse por propia iniciativa, exclusivamente los sábados de los meses de excavaciones, entre julio y octubre. Para llegar, el visitante debe tomar la carretera que conduce desde El Puente del Arzobispo a La Estrella, cruzando el extraordinario puente sobre el Tajo que mandara construir don Pedro Tenorio, arzobispo de Toledo y duque de Estrada, en el siglo XIII. Frente al cruce de Navalmoralejo (término municipal al que pertenece el asentamiento) sale un camino de tierra que discurre durante varios kilómetros hasta llegar a Vascos.

Anuncios

13 Responses to “Ciudad de Vascos”


  1. junio 7, 2008 en 19:27

    Pondré en mi blog un enlace al tuyo, pues creo merece la pena darse una vuelta por aquí.
    Un saludo.

  2. junio 7, 2008 en 19:51

    Gracias, yo lo acabo de hacer con el tuyo que es realmente interesante.
    Saludos

  3. junio 7, 2008 en 20:22

    Tendrías que hacer caso al lehendakari y decir “Ciudad de vascas y vascos”.

  4. junio 8, 2008 en 07:42

    No había oído nada de este lugar.
    Tu post me parece muy interesante.

  5. junio 8, 2008 en 16:49

    Es muy interesante lo que hacen los vencedores, a veces, para borrar las huellas de su enemigo, lo desaparecen, como en México, donde enterraron las pirámides de los centros ceremoniales mas importantes, y sobre ellas construyeron sus propios templos, las catedrales, los centros de culto de su religión. En Cholula, Puebla, México, la idea era levantar 365 templos católicos, uno por cada día del año, para cubrir ante los ojos de Dios, la masacre perpetuada, contra ese pueblo, por Pedro de Alvarado, a quienes los mexicas llamaban Tonatiuh, por ser rubio y tener parecido su Dios Sol. Hoy, cuando quieras, puedes hacer la visita turística a Cholula y entrar a la iglesia que está edificada sobre una pirámide y a la vez admirarte con esa construcción perhispánica, a eso se reducen las batallas y la lucha de una cultura por sobrevivir y de la otra por avasallar, a un paseo turístico. Un Abrazo para ti.

  6. 6 Niée
    junio 8, 2008 en 19:20

    Siempre es apasionante saber de asentamientos antiguos, hoy mudos sobre su pasado esplendoroso e imaginar que allí hizo su vida mucha gente ya desaparecida. Sin embargo, las piedras siempre hablan y en eso radica el interés de la arqueología.

    En el Desierto de Atacama, por ejemplo, existen los Pukará, fortaleza para la defensa de los pueblos prehispánicos, llenos de piedras que hablan.

    Terrible lo que menciona Miriadas, cuántas construcciones desaparecidas que hoy podríamos admirar, piedras no sólo mudas, sino además invisibles para siempre. Creo que debemos educarnos para que cuando tengamos la fortuna de poder visitar los restos de una ciudad antigua no hagamos ese rápido y superficial paseo llamado “paseo turístico”.

    Cariños,

  7. junio 8, 2008 en 21:05

    Salva, no fui yo quien le puso el nombre, pero seguro que Ibarretke me regañaría. Saludos.

    Tesa, gracias por leerlo y me alegro que te haya parecido interesante. Saludos.

  8. junio 8, 2008 en 21:12

    Totalmente de acuerdo contigo miriadas, desgraciadamente los vencedores siempre asolan e intentan destruir cualqier vestigio de los vencidos. Y lo peor es, cando no se hace en el momento de las batallas, sino cuando ya se ha conquistado al enemigo. Por eso y afalta de restos materiales, creo que es importante mantener, al menos, la memoria de los hechos pasados.

    Por cierto, Niée ha publicado un esplendido post sobre Malinche, te aconsejo su lectura si no lo has hecho aún; es genial. Si no conoces su blog, la tengo enlazada como “Stat rosa pristina”. Un abrazo solidario por la historia compartida.

  9. junio 8, 2008 en 21:16

    Niée, gracias por tu opinión que igualmente comparto. Vuelvo al tema de la memoria, imprescindible conocer el pasado para enfrentarnos al presente y, a la vez. es necesario para entender a otros pueblos y enriquecernos con el mestizaje.

    También coincido contigo en qe viajar no es simplemente hacer trismo; para mi lo importante es conocer el lugar, sus gentes, su cltura y s historia. Así es como realmente se aprende.

    Cariños para ti.

  10. 10 bett
    junio 9, 2008 en 12:59

    Hola Ernesto, que interesante interesantisimo, soy una apasionada de la historia y los pueblos y civilizaciones antiguas, me he apuntado todo el dato. muchisismas gracias. un saludo y buen comienzo de semana!!!

  11. junio 9, 2008 en 15:29

    Gracias a ti Bett, coincidimos en la pasión por la historia y las civilizaciones. Hay poco publicado sobre “Ciudad de Vascos” aunque ya existe una especie de centro de interpretación del yacimiento en Navalmoralejo (creo, yo no lo he visitado). Si puedes es realmente curioso de visitar el asentamiento y además así disfrutarás de la cerámica de “El Puente del Arzobispo”.

    Saludos y una buena semana.

    PD. Estoy esperando nueva ciudad ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. 12 Pulo
    junio 9, 2008 en 22:32

    Me siento sinceramenta halagado por tus comentarios acerca de mis trabajos y te doy las gracias. Lo cierto es que mi aparición por tu blog obedece a la constatación de una evidencia:es bueno, tiene variedad y huye de lo trillado y aburrido, respira calidad y preparación. Siento no habértelo dicho antes. Mis felicitaciones y un saludo amigable.

  13. junio 10, 2008 en 19:06

    Mis comentarios no son sino el reconocimiento por tus trabajos, que personalmente considero originales y siempre sorprendentes. Agradezco tu comentario sobre mi blog, efectivamente intento que sus contenidos sean variados. Gracias por ello e igualmente mi saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,832 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: