05
Jun
08

Hambre

La celebración de la cumbre de la FAO en Roma ha vuelto a poner de relieve la situación del hambre en el mundo, algo que solamente puede calificarse como “espeluznante”. A la finalización de la misma, la impresión que ha quedado, al menos para mi, es que han sido palabras y nada más. La situación no sólo no mejora sino que cada vez se agrava más. Los resultados, ya digo, son una mera declaración de buenas intenciones y nada concreto.

 

Seguidamente daré unas cifras y datos, que considero bastante significativos, sobre el tema y las que estimo personalmente causas principales de la hambruna, y como siempre que cada persona haga sus propias valoraciones.

 

Cifras y datos:

 

·      862 millones de personas pasan hambre en el mundo. Esta cantidad crece en unos 4 millones al año, y lo más curioso es que el 50% son agricultores y el 30%, pescadores. Es decir, producen comida. (fuente: FAO)

 

·       Un niño muere de hambre cada treinta segundos, y cada día fallecen por la misma causa 25.000 personas.

 

·       Los precios de los alimentos han subido en un 80 % en los 2 últimos años y durante los años 2007 y 2008, los países más pobres del mundo tuvieron que pagar en torno a un 65% más por sus importaciones de cereales, y en algunos países africanos el incremento llegó a alcanzar un 74%, según los propios cálculos de la FAO.

 

·        Se necesitan 30.000 millones de dólares anuales para derrotar el hambre, ha señalado la FAO.

 

·        En el 2006 el mundo gastó 1,2 billones de dólares en armas, desperdició comida por valor de 100.000 millones de dólares y el exceso de consumo de la población obesa fue de 20.000 millones, según datos de la FAO.

 

·      Los países ricos se han volcado en proteger sus mercados y, según denunció Diouf, los estados de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa al mundo desarrollado) gastaron, sólo en el 2006, unos 372.000 millones en subsidios a su agricultura.

 

 

Causas de la hambruna:

 

1.   Los países emergentes (China, India, Indonesia y Brasil, especialmente los dos primeros) que al haber aumentado su poder adquisitivo han disparado la demanda de alimentos.

 

2.   Las políticas agrícolas de los países desarrollados, con dos aspectos especialmente graves: los fuertes subsidios a sus sectores agrícolas nacionales, cuya consecuencia inmediata es que a estos les interese más la percepción de las subvenciones que la producción, y, por otro lado, las trabas impuestas a las importaciones de alimentos, lo que impide a los países pobres exportar sus propios productos agrícolas.  Aquí detecto, en mi opinión personal, una primera hipocresía de los países desarrollados ya qué, según la ONG Oxfan los países ricos han destinado en 2006 más de 80.000 millones de euros a subvencionar la agricultura de sus estados y sólo 2.600 millones al desarrollo en los países pobres.

 

3.   Las malas cosechas debidas al cambio climático, que han afectado sobre todo al arroz.

 

4.   El biocombustible que ha provocado el hecho de que los agricultores, ante la subida de los precios del maíz para fabricar biodiesel, hayan dejado de producir alimentos.

 

5.   Los regímenes locales de los países desfavorecidos, generalmente militares y dictatoriales, que inciden en una doble vertiente, no distribuyendo las ayudas y subvenciones que reciben de los países desarrollados y, por otra parte, unas políticas nefastas de reparto de tierras entre seguidores y de medidas tendentes a potenciar el sector agrícola. En este factor, creo personalmente que vuelve a subsistir la hipocresía de los países ricos ya qué, si se mantienen estos dictadores supongo que algo tendrá que ver el que precisamente sean los mejores clientes de la poderosa industria armamentística.

Anuncios

17 Responses to “Hambre”


  1. 1 Pilinguiña
    junio 5, 2008 en 18:14

    Es duro leerlo y mucho más asimilarlo.
    Qué panda de egoistas, la primera la menda. Me da vergüenza, pero no hago nada.
    Gracias por ponerme las pilas y un besote artista

  2. junio 5, 2008 en 19:44

    Es duro realmente, pero la solución es de los gobiernos y de los intereses y especuladores. Nosostros hacemos lo poco que podemos, algo puede ser hablar del asunto. Por cierto, siempre suele ser la gente de a pie, la de la calle, los ciudadanos, los que se muestran más solidario ante cualquier desastre, y los gobiernos se llaman “andanas”.

    Gracias por tu comentario, siempre tan amables y besazo enorme para ti.

  3. junio 5, 2008 en 20:20

    Te traeré otro regalito gallego.

    ¿Vale??

    Ya sabes que mis regalitos son una chispastraños o argo no?
    Bueno pos lo prometido es deuda.
    Aunque yo debo hasta de callarme, cuando Dios hizo la luz, yo ya debia 3 meses

    BESOTES

  4. junio 6, 2008 en 13:46

    Pero es que parece que se ha disparado todo en un mes ¡Es que antes no sabian lo que se estaba preparando? Es terrible esta sociedad en que estamos inmersos. Pero digo como Pilinguiña Ese egoismo basico es tambien el nuestro que pide revision.
    Hacemos lo que podemos es cierto Ernesto. Y este post es la prueba Pero si intentaramos ser mas limpios por dentro ¿repercutiria de algun modo? Yo creo que si, aunque no se como Creo que vale la pena intentarlo.
    Un abrazo grande
    Tia Chea

  5. junio 6, 2008 en 13:52

    El hambre es la expresión física de los problemas sociales, es triste encontrar un mundo indiferente a este flagelo aunque el mayor logro obtenido es la vuelta de la agricultura y la seguridad alimentaria al debate internacional, pero lamento la falta de un compromiso serio.

  6. junio 6, 2008 en 16:27

    Trastete, tiemplo pensando en tu regalo gallego. Besos.

    Gracias Tía Chea, ya has visto las conclusiones del encuentro en Roma, buenas palabras pero sin mover ni un dedo, nada de disminuir subvenciones, seguir prohibiendo importaciones, ni un euro…, vamos como siempre. Un abrazo.

    Gracias por tu comentario Jorge, te digo como a Tía Chea, que los pañises ricos no están por ayudar (sólo miran sus intereses). Un saludo

  7. 7 kuutar
    junio 6, 2008 en 18:04

    La verdad que es triste tener que vivir con estas realidades, y más triste es que no hagamos o no podamos hacer nada y en países “en vías de desarrollo” (como el mío, para no decirlo tercer mundista por que es realmente una categoría detestable desde mi punto de vista) donde se ven a los niños en las calles pidiendo limosnas y ver a sus padres junto a ellos sin hacer nada por mandarlos a una escuela y luego mirar a los carros del gobierno siempre lujosos que solo pasan y no hacen nada es triste.

  8. junio 6, 2008 en 20:28

    Ernesto, gracias por sacar este tema. Me interesa mucho y por su complejidad habría para(especular durante un buen)rato.
    Antes de más nada, creo que podría ser interesante (y liberador) no entrar en la dinámica de práctica de mala conciencia que los medios e instituciones tanto fomentan entre la ciudadanía. (Es un truco para que todos nos rasgemos las vestiduras y nadie explique lo que realmente se cuece detrás de las cifras.

    Centrándonos más e el tema a mí me parece lo siguiente. Ya que la macroeconomía y la complejidad de la historia (p. ej. de África) nos sobrepasan, ya que los gobernantes que elegimos a veces deciden hacer cosas que traicionan nuestra confianza, y, sobre todo, ya que vivimos en un mundo consumista regido por la oferta y la demanda… qué tal posicionarnos como consumidores, que es lo que sí nos dejan ser ? Qué tal ejercer el poder de elegir lo que consumimos y vetar lo que consideremos producido a costa de la dignidad humana ?
    Yo ando ahora, p.ej. con la mosca detrás de la oreja respecto a la perca del Nilo. Es una historia larga de contar. La introducción de una especie extraña en el lago victoria ha traído la miseria y la desestructuración a muchas poblaciones del entorno. Igual la conocéis de sobra. Caso contrario, si alguien tiene interés en “perseguirla” aquí os dejo un enlace:
    http://roiginegre-videos.blogspot.com/search?q=la+pesadilla+de+Darwin

    Y como ésta hay miles.
    esto me recuerda otro asunto, el de una nueva conciencia. Yo propongo una nueva? manera de conocer y entender el mundo en que vivimos. Creo en una nueva conciencia basada en descubrir el camino que hace un producto hasta llegar a nosotros (y a dónde lo enviamos después).
    Conociendo el lugar y las condiciones en que se elabora, lo que implica para las personas que lo producen y que lo llevan hasta nosotros entenderíamos muchas cosas del mundo. De ahí a la empatía natural, a la solidaridad con conocimiento de causa, a una actuación verdaderamente respetuosa con nuestra madre tierra y todo lo que hay sobre ella no hay nada.
    Por cierto, esta idea de la trayectoria que hace todo lo que nos rodea, va a ser la base de un video loco que estoy planeando hacer, se llamará “tengo la receta pa salvar el planeta”ha, ha…Si la locura no me abandona lo veréis un día de éstos en internet.
    Beijos planetários pra todos

  9. junio 7, 2008 en 06:04

    No sé. A lo mejor lo que hacemos cada uno no es suficiente, o no está bien planteado.
    La solución, aparte de que colaboremos con ONGs o nos manifestemos en la Puerta del Sol pidiendo aquel 0,7, pasa por la intención de los Gobiernos. O tal vez de aquellas grandes empresas que gastan tanto, por ej. en publicidad, pudiendo donar una parte para ayuda a estos países.
    A muchos, los que no pasan hambre, claro, les interesa que todo siga como está.
    Como he escrito al principio de este coment, no sé ni qué decir.

  10. junio 7, 2008 en 13:58

    He conocido tu blog porque visitaste..el mio. Estaremos en contacto.
    Me gusta tu blog porque haces una reflexion critica sobre la actualidad.
    Sobre el tema de esta entrada solo decir que hace tiempo que empiezo a creer que los gobiernos (en general) ni siquiera se ocupan del bien estar de sus paises, si no te ocupas de los tuyos como vas a pensar en otros…

  11. 11 lcastrosaez
    junio 7, 2008 en 16:55

    Otros pocos números. Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001 dice que 4 horas de guerra de Irak -CUATRO HORAS- duplicarían los fondos para la investigación del autismo (1 de cada 150 nacimientos)y con un sexto del presupuesto de esta guerra se sostendría el sistema de pensiones americano durante cincuenta años. Las magnitudes del hambre no importan porque están lejos. Son solo números. Pasémonos a letras.

  12. junio 7, 2008 en 19:56

    Gracias por tu comentario kuutar, desgraciadamente los gobiernos desarrollados, causantes en gran medida de la pobreza de los países desfavorecidos, no les preocupa el asunto. Sólo hay que ver los resultados finales de la Cumbre de Roma. Saludos.

  13. junio 7, 2008 en 20:02

    Mariana efectivamente es un tema complejísimo y los gobiernos, para salvar su falta de acciones, intentan que seamos los ciudadanos los que éticamentenos sintamos culpables; de hecho ante cualquier desastre las escasas ayudas siempre salen de nosotros. Por eso es importantísmo que demos a conocer, en la medida de nestras posibilidades, este tipo de problemas y ayudar a la toma de conciencia de aspectos como la mala gestión pública de los recursos, el comercio solidario y otros. Gracias por tu comentario, informaciones y matizaciones. Será un placer colaborar en futuros post.

    Gracias y besos solidarios.

  14. junio 7, 2008 en 20:04

    Tesa igualmente gracias por tu opinión, que extiendo a rosarusa y espero que sigamos leyéndonos todos. Saludos.

    Icastrosaez, siempre agradecido por tus precisiones aportando datos clarificadores. Un abrazo.

  15. junio 9, 2008 en 09:12

    Nadie que no haya sufrido un problema puede arreglarlo. Y menos unos políticos como los que tenemos. Si se pasaran toda la cumbre a pan y agua seguro que verían con otros ojos el problema. De entrada, lo harían suyo. Pero siempre es mejor irse al buffet del cátering y después hacer un comunicado diciéndole a la población que son unos egoístas y que se solidaricen (con sus hipotecas, trabajos basura y pensiones míseras). Por eso hay que rebelarse y comprar en los mercados género lo más local posible, saltando intermediarios, y alimentándonos responsablemente nosotros que podemos. Como dice Macu ¡viva el decrecimiento! http://elevzeria.wordpress.com/2008/03/27/otro-mundo-es-posible%e2%80%a6-decreciendo/

    Esto me recuerda a la campaña del Domund: Ponen a colegiales a pedir por la calle para sacar cuatro perras, que queda bonito y solidario, mientras los cardenales lucen su sobrepeso en Jaguars por Roma y Ciudad del Vaticano. ¿Dónde se dejaron las sandalias del pescador?

    En días como estos casi deseo que el meteorito de turno nos mande a todos al carajo.

  16. junio 9, 2008 en 15:35

    Totalmente de acuerdo, hay una enorme hipocresía. ¡ Viva el decrecimiento !, ya he leído el post de Macu y ahora mismo la haré un comentario. Ah¡ el meteorito que les caiga a ellos (políticos, manipuladores, multinacionales, industria armamentística…, anda que no hay).

    Saludos y gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,840 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: