09
May
08

Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede

        

          Se ha anunciado por la vicepresidenta Fernández de la Vega una reforma de la Ley de Libertad Religiosa, abriendo así las expectativas sobre el avance de la laicidad y, en ese sentido, desarrollar el mandato constitucional sobre las relaciones entre Iglesia y Estado.

          Ahora bien, en mi opinión, el asunto central para evitar la situación de privilegio qe actualmente tiene la Iglesia Católica, se encuentra en la revisión de los Acuerdos con el Vaticano de 1979, que no son otra cosa que la continuación encubierta del anterior Concordato. Intentaré dar unos apuntes sobre los mismos, su origen, su elaboración y su naturaleza en relación con nuestra Constitución.

          Con el fin de la dictadura franquista y el inicio de la Transición,  la Iglesia española, que no había vivido nunca en un régimen de democracia y en una sociedad moderna, se empieza a sentir inquieta, porque una sociedad secular y un Estado laico suponen entre otras cosas la pérdida de la relevancia histórica de la Iglesia en un país que es todavía culturalmente católico, en el que el catolicismo está asociado íntimamente al ser mismo de la españolidad.

          La primera injerencia directa de la Iglesia en el proceso político, a pesar de su manifiesta y pretendida neutralidad política, se va a producir en el proceso de redacción de la Constitución, y concretamente sobre los artículos que se referían a su relación con el Estado y a otras  materias de especial significación para la doctrina y los intereses eclesiásticos (enseñanza, matrimonio…). Para mejor comprender esta postura de la Iglesia es imprescindible ver el documento “Los valores morales y religiosos ante la Constitución”, aprobado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española en noviembre de 1977.

           Los Acuerdos se componen de cinco instrumentos jurídicos teóricamente autónomos. El primero de ellos, de 28 de julio de 1976, mediante el cual el Rey renuncia al derecho sobre presentación de obispos, la Santa Sede renuncia por su parte al privilegio del fuero de los eclesiásticos, y se fija un compromiso para el estudio de Acuerdos específicos, que posteriormente se firmarían, el 3 de enero de 1979, en número de cuatro: Asuntos jurídicos, Asuntos económicos, Enseñanza y asuntos culturales y Asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas y servicio militar de clérigos y religiosos

             Como puede observarse, uno de los acuerdos (precisamente el principal, que luego desarrollará los otros cuatro) es preconstitucional, de 1976, y el resto son sólo formalmente posconstitucionales. Desde el punto de vista de sus contenidos, son preconstitucionales. Se firman sólo unos días más tarde de la promulgación de la Constitución. Eso explica la ambigüedad de no pocas de sus cláusulas, directamente queridas por sus redactores, por desconocer, en el momento de su elaboración, la formulación definitiva del texto constitucional. 

             Finalmente, voy a intentar analizar seguidamente los problemas específicos con la Constitución que plantean los acuerdos, y centrándonos en los dos aspectos más llamativos y que más discusiones producen, que son la enseñanza religiosa y la financiación económica:

 Acuerdo sobre Educación y Asuntos Culturales:

El principal motivo de discusión que plantea es la enseñanza de religión en la escuela pública, que a su vez genera dos debates: la introducción de una enseñanza confesional en la escuela pública en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales, y el régimen jurídico de su profesorado. La Constitución española no contiene ninguna referencia a la obligación del Estado a impartir dicha enseñanza, es más, el art. 16.3 de la misma establece la laicidad del Estado (“ninguna confesión tendrá carácter estatal”), lo que se contradice con el compromiso asumido en el Acuerdo, de ofertar la enseñanza de la religión en las escuelas públicas.

 Acuerdo sobre Asuntos Económicos:

Con este Acuerdo el Estado se comprometía a colaborar en el sostenimiento económico de la Iglesia católica, estableciendo para ello un sistema de carácter temporal hasta que la propia Iglesia consiga autofinanciarse. Todo ello se realizaría en dos fases: en la primera el Estado financiaría a la Iglesia católica a través de los presupuestos generales. En la segunda fase, el Estado asignaría a la Iglesia un porcentaje del IRPF en función de la voluntad, libremente expresada, de los contribuyentes, que se restaría de la dotación presupuestaria.

           Espero que estas notas sirvan para conocer un poco la situación real de los Acuerdos y cada uno saque sus propias conclusiones.

Enlaces:

Acuerdo genérico (1976):

 http://www.unav.es/ima/legislacion/legeclesias/1976/zlegislacion/1.html

Resto de Acuerdos:

http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19790103_santa-sede-spagna_sp.html

   

 

 

 

Anuncios

10 Responses to “Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede”


  1. 1 Pilinguiña
    mayo 9, 2008 en 19:44

    Lo veo muy negro, tan negro que me cuesta leerlo.
    Será por el tema? Por favor, Ernesto, te ruego mi ilumines aunque sea con tus letras.
    Gracias mil. Vuelvo en un ratito a ver si tenemos claridad.

  2. mayo 9, 2008 en 19:47

    Perdón, no sé que había pasado,pero creo que ya está arreglado. A ver si ahora se lee bien. Mis disculpas otra vez Pilinguiña. Gracias

  3. 3 Pilinguiña
    mayo 9, 2008 en 19:54

    Ya, ahora las letras están iluminadas. Menos mal.
    En cuanto a tu tema, creo que la iglesia de base, los cristianos de a pié, aquellos que están al lado de los pobres, los inmigrantes, los locos, los abandonados y los excluidos, hacen una gran labor social y humanitaria.
    Sin embargo, la jerarquía, debería de tener más fe y seguir las enseñanzas de Jesús cuando decía aquello de “por sus actos los conoceréis”, tendrían que callarse, que están más guapos.

  4. mayo 9, 2008 en 19:59

    Totalmente de acuerdo contigo Pilinguiña

  5. mayo 9, 2008 en 20:39

    Hola Ernesto, aqui con el SADAE encima, he visto este chiste y me he acordado de ti, asi que ahí va.

    *********************************
    Manuel Chaves hablaba a casi un millón de andaluces desde el Palacio de San Telmo cuando, de pronto, aparece Jesucristo bajando lentamente del cielo. Al situarse al lado de Chaves, le dice algo al oído. Entonces Chaves, emocionado, se dirige a la multitud y dice:

    – Atended. Nuestro Señor Jesucristo quiere decirnos algo.

    Jesucristo se dirige a la tribuna y, tomando el micrófono en sus manos, dice:

    – Pueblo de Andalucía, este grandísimo hombre, el mejor presidente de la democracia, ¿no os ha dicho siempre la verdad y toda la verdad, igual que hice yo? Los numerosos seguidores socialistas de la multitud responden:

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…

    – ¿No es cierto que así como yo multipliqué el pan y los peces para dar de comer a todos, este hombre revolucionó el mundo laboral creando más de 500.000 puestos de trabajo (precarios) para que vosotros pudierais ganar vuestro pan?

    Los seguidores socialistas responden:

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii……

    – ¿No redujo en sus 16 años de mandato todas las listas de espera de la sanidad pública para curar las enfermedades, como yo también curé?

    Los seguidores socialistas gritan:

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…

    – ¿Y no ha sido traicionado por los andaluces de izquierdas, renegados de sus raices y votando en los últimos años al PP en los principales ayuntamientos andaluces, como yo lo fui por Judas?

    Ya incontrolables, frenéticos, los socialistas vuelven a corear:

    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii…

    -Entonces, ¡¡¡ a que estais esperando para crucificarlo !!!!

  6. mayo 9, 2008 en 22:07

    No soy española y me estoy ilustrando con tu post…
    No coincido con el Vaticano…
    Soy cristiana no religiosa… y menos católica…
    Hay demasiada hipocresía… en todos los estratos…

    Tu blogs lo visitaré más… así me instruyo.
    Gracias por tu saludo.
    Un beso.

  7. mayo 9, 2008 en 22:08

    errata:
    blog no blogs…. perdón.

  8. 8 Eva
    mayo 9, 2008 en 22:52

    Totalmente de acuerdo con Pilingüiña.

    Añado: ¿Porqué todo el mundo lo llama Enseñar Religión cuando quieren decir Enseñar Catolicismo? Qué pasa, ¿que tienen la exclusiva del término?

    Me da que al final la Iglesia Católica Española ganará más privilegios con los de izquierdas que con los de derechas…

    Creo que el acuerdo más justo es el siguiente: Ellos no me los obligan a aprender su religión y yo no les enseño a maldecirlos.

    PD: Trastete, eres lo peor XDDDDD

  9. 9 tiachea
    mayo 10, 2008 en 14:00

    Ernesto no dejes el tema que queda materia para rato. Me interesa mucho porque creo que es importante en el mundo politico español, aunque parezca mentira. Estos “romanos” son politicos y punto. Les cuesta mucho renunciar al poder y no se dan cuenta de que todo ha cambiado. Se resisten como pueden. Pero estoy de acuerdo con Eva. Quieren ser exclusivos y propietarios de Dios, lo mismo que las otras religiones del Libro. Creo que de ahi viene este retroceso involucionista tan marcado en la Iglesia romana oficial

    A veces pienso que Dios se tiene hasta que asombrar de hasta donde llegan en esta guerra los que se creen sus propietarios. Menos mal que la Iglesia del pueblo sigue sana, cada vez mas formada, cada vez mas dispuesta negar a cualquiera el mas minimo poder sobre las conciencias de las personas, sabiendo muy bien que Dios está por el hombre cosa que estos romanos no parecen comprender

    Gracias por este trabajo. A ver si por fin logramos enterarnos de verdad del origen y desarrollo de lo que esta pasando y va a pasar con este tema.

    En el enlace que tengo a Pedro Garciarias hay varios Haiku que te van a gustar

  10. mayo 10, 2008 en 19:30

    Gracias por el chiste Trastete y por los comentarios marilupy, eva y tiachea. Personalmente es un tema que me interesa y preocupa; yo estoy a favor del laicismo del Estado, y creo que las religiones (sea la que sea) es algo que pertenece al ámbito privado y no debe nunca interferir en lo público, al menos en un estado constitucionalmente aconfesional. Bastante injerencia ha habido en otras épocas y hay actualmente en otras muchas sociedades. Creo también que el problema no reside en los miembros de buena fe y en sus acciones éticas y solidarias, sino en las jerarquías como detentadoras de poder y en lucha constante por obtener privilegios y beneficios, y en la manipulación de las gentes confiadas para obtener beneficios
    propios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuentos de bolsillo

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Desde tu ventana

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Los cuatro elementos

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 578,840 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: