29
Mar
08

Errores judiciales y responsabilidad

El caso de detención del presunto asesino de la niña de Huelva, Mari Luz Cortés, ha vuelto a abrir la polémica sobre los errores judiciales. Desgraciadamente no es un tema nuevo, sino algo que se viene repitiendo con excesiva frecuencia y que, a mi juicio, tiene su base en la falta de responsabilidad exigida a los jueces en la práctica por el ejercicio de su actividad.

En el tema del maltrato a las mujeres y de la violencia doméstica,  se producen numerosas actuaciones polémicas de magistrados que desatienden y desestiman las denuncias interpuestas previamente, y que terminan en agresiones importantes y a veces en muerte. A título meramente ilustrativo puede recordarse el caso de Asunción Villalba, asesinada en Vitoria, en junio de 2007, por su compañero sentimental, tras tres denuncias por malos tratos que fueron desestimadas por un juez que no encontró suficiente motivo para ponerla protección. O el juez titular del Juzgado número 2 de Manresa, que en marzo del año 2000, dejó en libertad sin fianza a un hombre acusado de degollar a su mujer porque “no hay riesgo de reincidencia”. Polémica también fue la actuación del magistrado del Juzgado Penal número 22 de Barcelona, quien absolvió a un acusado de violencia domestica por el aspecto físico de la víctima durante el juicio: “vestir a la moda, con anillos, pulseras y curiosos pendientes”. Similar opinión machista mantuvo un juez de Valladolid que, en abril de 2007, archivó una denncia por malos tratos por considerar “sorprendente” que una mujer culta los soportara (la víctima era universitara).

Casos análogos se producen en el maltrato a menores; el juez de Sevilla que no ejecutó la condena de prisión contra el ahora detenido por la muerte de la niña de Huelva, ya fue sancionado en 1995 por negligencia en un caso de maltrato infantil (Ejemplarísima y dura sanción: 300 euros), pero aún está presente el caso de Alba, la niña catalana de 5 años, paradigma de la descoordinación más absoluta de todas las instituciones implicadas: previamente a su ingreso en situación crítica en el hospital, ya había 4 meses de evidencias de agresiones continuadas ante los jueces, policía y servicios sociales. Significativa es igualmente la actuación del juez sustituto del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alicante quien, en junio de 2007, apela a Dios y a la familia para anular una orden de alejamiento por maltrato a una mujer sobre la que pesaban 2 órdenes de alejamiento por maltrato a sus dos hijos menores, permitiendo que se acercará a ellos.

Se habla en la calle de la necesidad de cambiar las leyes, y en mi opinión éstas son suficientes, lo que hay que hacer es que su cunplimiento sea efectivo y las actuaciones de los jueces, si no se ajustan a derecho y producen un daño, sean sancionadas y se les exija la correspondiente responsabilidad.  Y esa responsabilidad, y esas sanciones, deben de ser acorde con la intensidad del perjuicio causado por su mala praxis.

Anuncios

10 Responses to “Errores judiciales y responsabilidad”


  1. 1 tiachea
    marzo 29, 2008 en 17:39

    Gracias por tu comentario

    Estoy totalmente de acuerdo en lo que aqui expones. Además el responsble de un Juzgado es el juez y no los funcionarios a sus ordenes. Acabo de oir que el animal que ya parece claro mato a Mariluz habia sido denunciado en 8 ocasiones y que el padre , y hace muy bien, va a exigir responsabilidades y que quienes sean culpables pidan perdon publicamente, cosa que encuentro dificil que haga una Señoría, y ademas continuara llevando el caso si no queda satisfecho, a instancias europeas. Supongo que a la Haya. Parece un hombre muy entero e inteligente. Es probable que el pueda llegar hasta el final sin que lo aburran por el camino.

    En cuanto a las sentencias, celebres por ridiculas si no fueran muchas veces tragicas, que hemos leido sobre mal trato conyugal, dejan con la boca abierta y uno se pregunta que como estas personas , con unos conocimientos sobre las realidades de la vida y un sentido comun tan pobres, estan al cargo de un juzgado, con lo serio que es eso. Y encima interpretan la ley de acuerdo con sus prejuicios personales

    Hay otra cosa que no entiendo. Es cierto que tienen poca dotacion de medios. Cuando todas las oficinas tenian ya ordenadores ellos no. Y siempre han tenido carencia de personal. ¿Porqué? ¿Que hay en el fondo de todo esto? ¿Es el dominio del poder ejecutivo sobre el poder judicial? ¿Es un tema de economia solo?

  2. marzo 29, 2008 en 20:18

    Igualmente agradezco tu comentario

    Sigo pensando que la raíz del problema está en la falta de exigencia de responsabilidades a los jueces y en la desproporción de las escasas sanciones que se producen y el daño causado. Esto produce una sensación de impunidad que lo único que consigue es mantener la falta de rigor jurídico; y esos jueces, de esta manera, siguen considerándose superiores al resto de ciudadanos y no reconocen su mala actuación.

    Es muy difícil prescindir de ideológía y creencias, pero lo que es intolerable es que en el ejercicio de la actividad judicial, éstas primern sobbre la letra y el espíritu de la ley, y fndamentalmente sobre el sentido común y la ética. Pede citarse como ejemplo de esta anormalidad de actuaciones el caso del polémico Jez de Familia de Murcia, Fernando Calamita, que en su particular e iluminada cruzada contra las lesbianas y las “buenas costmbres”, iniciada en los años ochenta deteniendo a dos mujeres por hacer top-less en una playa de Chiclana y culminando en 2007, retirando la custodia a una madre e impidiendo adoptar a otra mujer por ser ambas lesbianas, no ha sido suspendido hasta el pasado mes (decisión provisional hasta que se celebre el juicio contra él) por el Consejo General del Poder Judicial, teniendo que señalar que la decisión se tomó por los 3 votos progresistas del mismo, frente a los 2 conservadores que se oponían a ello.

  3. 3 tiachea
    marzo 30, 2008 en 08:15

    No conocia el caso que es increible. Cuando sepa un poco mas como manejar el blog, pondre un link con tu pagina para seguir leyendote

  4. 4 tiachea
    marzo 30, 2008 en 21:18

    Me gustaria saber tu opinion. Me parece que ha sido el subsecretario de Justicia si es que existe ese cargo(no el ministro desde luego), el que ha dicho que se tomaran medidas pero con calma y no con la emotividad con que se haria ahora. A su tiempo y con el tema muy estudiado. Y yo me pregunto ¿Y mientras que pasa, via libre, o repasar los expediente? Tambien he oido por radio que en los juzgados tienen los casos en ordenador y los que especiales como estos con una alerta especial para seguirlos. Me parece que tu sabes mucho de esto, y a mi a veces me parece que los mismos periodistas se lian con las noticias que les dan. No veo claras las intervenciones de este señor.Parece que el doliente en vez del padre es él.

    Que es entonces lo que hizo en Noviembre en ese Juzgado el CGPJ ? Cual era su funcion

    Perdona lo largo de esta consulta pero es que hay informaciones cruzadas y cuando te preocupas de estos temas de Juzgados es que conoces bien ese mundo, y no te limitas a criticar en abstracto, das hechos concretos.

  5. marzo 31, 2008 en 12:09

    No soy ningún experto, aunque si conozco algo el tema, y lo que hago es dar mi opinión sobre el asunto, y en este caso creo que ha sido la enorme repercusión mediática que ha tenido, con la consiguiente indignación de los ciudadanos, lo que ha hecho que todas las instituciones se apresuren a tratar de dar algún tipo de explicación y justificarse. Lamentablemente, creo que los políticos lo único que quieren es que pase pronto el temporal, y luego ya se verá en que quedan las reformas.

    La verdad es que la administración de justicia adolece de graves problemas desde hace mucho tiempo: falta de medios económicos y técnicos, descontrol y no exigencia de responsabilidad alguna, dejación de labores de inspección por los órganos correspondientes,etc. Y fundamentalmente creo que, cada vez más, la injerencia política es mayor poniendo en cuestión la independencia del poder judicial. La prueba más palpable es el bloqueo del Consejo General del Poder Jdicial, donde el PP no está dispuesto a perder su mayoría de miembros conservadores, habiéndose producido un enfrentamiento total entre los dos partidos mayoritarios. Estas lucha política, donde todo vale, impide un correcto y normal funcionamiento de los tribunales, que en vez de dedicarse a su actividad propia: la judicial, se pierden en luchas políticas.

    Cómo ya dije antes, ésta es simplemente mi opinión, yo lo veo así.

  6. 6 tiachea
    marzo 31, 2008 en 20:19

    Gracias. Tu punto de vista me aclara varias cosas sobre todo me llama la atencion la falta de exigencia de responsabilidad. Creia que eso existia. Estaremos en contacto

  7. abril 13, 2008 en 17:28

    Es curioso. Estuve hace poco en magistratura de lo laboral y el secretario le daba con esmero a la máquina de escribir manual. De esas del año catapún y con papel de carbón.
    Increible, así nos va. Tenemos justicia a pedales.
    PilinguiñaJusticiera

  8. abril 13, 2008 en 19:25

    Así va la cosa, en pleno 2008 y como bien dices máquina de escribir, papel carbón y miles de cajas archivadoras hasta en los retretes. La realidad siempre supera a la ficción.

    Gracias por tu comentario.

  9. abril 15, 2008 en 10:02

    ERRORES JUDICIALES

    Rafael del Barco Carreras

    Estos días se habla mucho en las televisiones de errores judiciales. En la Dictadura, y hasta muchos años después, no existieron los ERRORES. Nadie se atrevió a dudarlo, con solo el ya suprimido Desacato hubiera acabado en prisión. Pero ahora, y además de corrupciones, el ADN ha puesto encima de la mesa algunos violadores que no han sido. Un tema tabú, tan tabú que los dos marroquíes que conocí en la enfermería de Brians, 1993-94, al que quedó vivo después de más de una docena de años de cárcel el SISTEMA no le concedió la libertad a pesar de las evidencias sino dentro de otro engendro, el Reglamento Penitenciario. La cuadratura del círculo porque el hombre nunca se arrepintió de lo que no había hecho y por lo tanto le aplicaron el REGLAMENTO, ni permisos ni tercer grado, y ya sabiéndole inocente ni siquiera el INDULTO.

    Reconduciendo las aguas a mi molino voy a apuntar la historia de un argentino violador. Le conocí en La Modelo, 2003. Si los marroquíes fueron identificados por FEOS, así de simple y triste (el 13-04-08 los telediarios me los han recordado), éste era un guaperas cincuentón, un clásico argentino tan leído que hasta podía caer mal, con piso decorado en la zona yuppy vip del Borne, al que una noche llevó a una de sus varias amigas del ambiente Open & Down, despertando con la policía deteniéndolo por violación. Ningún testigo, las declaraciones de la violada, creíbles para todos los profesionales que intervinieron.

    No me unió a él su historia, la mitad de los violadores repiten una y otra vez su inocencia, pero que le defendiera el BUFETE PIQUÉ VIDAL me atrajo. Lo de menos, y me pareció poco, porque en sus buenos tiempos el bufete no aceptaba un caso por menos de 5.000.000 de pesetas iniciales (siempre en NEGRO), y sin compromiso, que le cobraran 2.000.000 por un par de escritos y unas visitas a prisión, y pretendieran 700.000 para rematar la faena en el SUPREMO, en un viaje de ida y vuelta a Madrid el mismo día que confirmaría sus NUEVE AÑOS DE CONDENA. O ni siquiera eso porque el Bufete tiene corresponsales con poderes en Madrid. Me sonaba a vendetta, o una de tantas variantes de EXTORSIÓN con el bufete haciendo CAJA (fe caixa, en barçaluní). E insistiéndome que le recomendara, una vez en prisión, UNA FISCAL del “ambiente”, no me cupo duda que la recomendadora sabía sobradamente que PIQUÉ VIDAL estaba procesado, y de las mil fábulas del TODO BARCELONA, y ninguna buena. Mi amigo se negaba a renunciar a su última esperanza, el SUPREMO, y me repetía que Piqué, al que ni conocía, tenía amigos jueces, y que le aseguraban solucionaría el entuerto.

    El sumario era corto para lo habitual, y del recurso al SUPREMO anoté la argumentación del defensor sobre la moderación que la jurisprudencia del Supremo y el Constitucional imponían a la SOBERANÍA de la SALA sobre su valoración de las PRUEBAS… ya no se argumentaba la Íntima Convicción tan recurrida en otros tiempos, o la Inquisitorial Falsedad Intelectual que me aplicó a mi el Juez de Instrucción, un buceador de cerebros con gran piso de Piqué Vidal, pero si antes los Tribunales no necesitaban ni PRUEBAS, con el atestado policial más que suficiente, fuente de infinidad de DENUNCIAS FALSAS, ya muy avanzada esta Democracia, para acompasar lo del Recurso de Casación a lo de la SEGUNDA INSTANCIA de la Carta de los Derechos Humanos de la ONU, la JURISPRUDENCIA había moderado la infinita discrecionalidad y SOBERANÍA de los Tribunales de Justicia.

    Por lo que sé, por sus cartas, se gastó los pocos ahorros que le quedaban, cumple la condena, y nunca tuvo una visita más allá de los PROFESIONALES.

  10. mayo 3, 2008 en 05:23

    LA TAPADERA… BUFETE PIQUÉ VIDAL

    Rafael del Barco Carreras

    Me repito. El tema es infinito. Leí la famosa novela sobre un Bufete de aspecto “legal” pero de y para la Mafia, precisamente en La Modelo. Quien me la regalaba sabía el porqué y cómo de mis desgracias. Pero ni a mis íntimos ni a los periodistas que compararon el Bufete Piqué Vidal con “LA TAPADERA” no les argumenté entonces que “no era aquello”. El Bufete no defendía ni blanqueaba para mafiosos, era en si mismo LA MAFIA, tal como surge del SISTEMA ESPAÑOL. Nuestra Tapadera y decenas de Tapaderas no trabajan para mafiosos, son los mafiosos. Ellos y SUS jueces, secretarios, inspectores de Hacienda, de Trabajo, policías, fiscales, y políticos.

    Y en nuestras Tapaderas nunca surge un Tom Cruise. Es imposible, los del primer escalón no se enteran de nada, llenan papeles, becarios o recién licenciados, casi gratis, y gastando suela por los pasillos de los Palacios de Justicia, y los que “ascienden” son hijos, sobrinos, y hasta pillados y condenados que el Bufete contratará una vez descubiertos, o limpios jubilados, aunque “toda Barcelona” sepa de su perversión. Pero que duda cabe que de los hasta CIEN PROFESIONALES, y 35 bufetes asociados en IBERFORO, los hubo no solo sabedores (“Lo sabía toda Barcelona”), sino partícipes, incluso aportando sus “amistades” y su sabiduría. Y si el secretario, Antoni Piñol, por su libro “La toga manchada de Piqué Vidal”, nos demuestra que la mano derecha del jefe no sabía lo que hacía su izquierda, tuvo varias “manos derechas” participando de un proceso delictivo aunque solo fuera por “explotar” a su amistades oficiales. Ante el clamor y denuncias muchos profesionales se despidieron, alguno clamando por su honorabilidad, pero nadie de su entorno denunciaría, absolutamente nadie.

    Seguro que el joven abogado Javier Selva Prieto, del Bufete, que me acompañara y “asesorara” en mi primera cita con el policía Justo Aguilera (ver http://www.lagrancorrupcion.com), actuaba de buena fe, pero también seguro que su padre el magistrado Julio Selva Ramos sabía de la especial filosofía del Bufete, con intensos rumores por el Palacio de Justicia sobre “maletines”.

    Y el propio Piqué Vidal cayó porque el amoral por antonomasia, los hay otros, Pascual Estevill, debió soñar que parapetándose tras él se salvaría. Y a considerar lo de la Audiencia Nacional, la DEA Americana insistiendo, por el blanqueo de 2.000 kg. de cocaína. Nadie de Barcelona le señala, nadie se atreve. Sus archivos abarcan la flor y nata de la Ciudad, y aun con órdenes de Madrid solo se le detendrá unas horas.

    Cuando leí que el Consulado Chino le nombraba su bufete de referencia dudé entre temer por los chinos o por el Bufete, en teoría y dado el oscurantismo de la comunidad china elegían un buen enderezador de ilegalidades, pero le aconsejaría a Piqué Vidal que se olvidara de su habitual y frailuno doble y triple juego. Los que conocí en prisión tenían menos paciencia que los mafiosos italianos o sudamericanos, a los que no les valían tonterías, si habían pagado un montón de millones en negro para librarse hasta de muertos, la libertad era obligada.

    La Tapadera desaparece como Bufete, aquí no solo sigue vivo sino se anuncia, y el capo sale de prisión y se incorpora. Nadie como él. Es irrepetible dirá la Vanguardia cuando le detienen unas horas en el 2006.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2008
L M X J V S D
    Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS Klimtbalan’s

RSS La cartilla de Leandro María

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Winnie

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,862 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


A %d blogueros les gusta esto: