25
Mar
08

Lectura y proyectos

He comenzado a leer “La elegancia del erizo” de Muriel Barberry y a pesar de los buenos comentarios y la crítica positiva general, sus primeros  capítulos no se corresponden con lo que yo esperaba; habrá que esperar a ver como se va desarrollando; ya veremos.

Tengo en proyecto dos exposiciones para esta semana, una de fotografía de Catalá-Roca, en la Galería Tiempos Modernos, y otra de pintura, “El pan de los ángeles” que presenta obras de la Galería de los Uffizi, ambas en Madrid. Ya  informaré sobre ellas.

12 Responses to “Lectura y proyectos”


  1. 1 saramsg
    abril 10, 2008 en 13:27

    ¿Te gustó finalmente el libro?
    A mi salvo algún capítulo especialmente pesado sobre las reflexiones de la portera, me parece bastante interesante para lo que hay por ahí. De todas formas hay que tener en cuenta que lo último que había leído cuando me embarqué en “la elegancia del erizo” era “la fortuna de matilda turpin” y eso me llevó a venir de un listón bastante bajo, jeje.

  2. abril 11, 2008 en 11:43

    Me pareció interesante, aunque con matices: no creo que sea un mal libro, se lee bien, pero creo que está supervalorado. La idea creo que es buena y original pero a mi las reflexiones filosóficas de René y su pretendida profundidad llegan a hacerséme muy reiterativas. Durante la lectura de esta novela me han venido en numerosas ocasiones el recuerdo de otra también francesa, mucho más extensa, La vida, instrucciones de uso de Georges Perec, que en su momento supuso algo revolucionario en la forma de escribir, y que sin duda ha influido en Muriel Barberry.

    Volviendo a La elegancia del erizo, aunque en ningún momento me he planteado dejar su lectura, si es cierto que las dos terceras partes iniciales han llegado a ser repetitivas y cargadas de los mismos tópicos (al menos para mi) y es casí con la aparición del señor Ozu cuando se produce el cambio de registro y gana en intensidad. Mi opinión final es que la novela posee una idea original, está correctamente escrita y trabajada y es bastante intimista, pero no la considero una obra maestra, vamos que no es para tirar cohetes.

    Veo que coincidimos en “la fortuna de Matilde Turpin”, me decepcionó bastante y desde lego para mi es de lo peor que he leído de Alvaro Pombo

    uchas gracias por tu comentario

  3. abril 21, 2008 en 15:57

    Creo que voy a regalarle este libro a mi novia…

  4. 4 kern
    julio 23, 2008 en 17:58

    buenas tardes a todos, a mi la elegancia del erizo me ha parecido una novela un
    poco “elegante” para lo que se puede encontrar a día de hoy.

    coincido con algunos en que es un poco reiterativa al principio y uno no sabe a
    donde va el tema, pero luego empieza a tener sentido y a mí sinceramente, me ha
    gustado. sobre todo porque llevaba tiempo leyendo muchas obras demasiado “intelec-
    tualizantes”, sí de esas que te hacen pensar y pensar y que aunque te gustan, pues
    no te dejan este sabor duce que me ha dejado la que comentamos.

    de vez en cuando, una obra como ésta viene bien para leer de un tirón y por el pla-
    cer de leer.
    me encanta lo que escribre p. roth y sandor marai,y muchas autoras centroeuropeas
    pero yo venia de una obra de elfriede jelineck y me dejó exhausta, así que ha sido
    estupendo encontrarse con el erizo. he disfrutado leyendo.

  5. julio 31, 2008 en 10:37

    Gracias por tu comentario kern, coincido contigo en Philip Roth y en Sandor Marai, y veo que eres tienes una gran afición por la lectiura, que compartimos igualmente. Gracias por t visita y espero seguir en contacto.

  6. julio 31, 2008 en 10:38

    Es una buena idea alvarito, espero que le guste. Gracias por t visita y un saludo.

  7. 7 Ana
    septiembre 25, 2008 en 12:10

    Pues yo discrepo en parte de algunos de los que han manifestado aquí ya su opinión. A mí me parece que los primeros capítulos son los que salvan la novela, los que le dan carácter y autenticidad. Al final la novela cae en una especie de “rendición burguesa”, acaba por centrarse en el interés de una posible relación amorosa entre la portera y el vecino japonés, y el final me parece extraordinariamente forzado. Es como si ya no hubiera una opción posible (hacer que René y su patrón japonés acabaran siendo pareja habría sido poco creíble), y la autora hubiera optado por quitarle la vida a la protagonista. De este modo, por otra parte, le da una lección sobre el sentido de la vida a la suicida Paloma, aún así me parece un final forzado y poco en consonancia con el ritmo del resto de la novela.

  8. septiembre 25, 2008 en 18:41

    Yo creo que la verdad es que la novela “se salva poco”, a mi personalmente como ya he dicho me parece que se la ha valorado en exceso. Ana gracias por pasarte y comentar. Un saludo

  9. 9 ana
    diciembre 2, 2008 en 22:04

    m gusto muxo y tiene reflexiones muy interesantes Merec la pena lerlo.
    Mi hijo Jaime quiso darme una lección de escritura abreviada (en esto se convertirán nuestros futuros contribuyentes….y de leer, poquito, poquito!)
    Saludos.

  10. diciembre 4, 2008 en 10:17

    Estamos de acuerdo ana hay que leerlo. Gracias por pasarte y un saludo para ti.

  11. 11 Natalia
    febrero 17, 2009 en 16:57

    La verdad, a mi me gusto mucho, creía firmemente que se desencadenaría una relación amoroso entre Ozu y la portera, quizá peco de romántica´. Sin duda el final me sorprendió tremendamente y aún así ME ENCANTO, lo recomiendo a todo el mundo.

  12. febrero 17, 2009 en 17:21

    Gracias por tu comentario Natalia, la verdad es que hay opiniones para todos los gustos. Y lo que es cierto es que muchas veces depende del momento en que se lee n determinado libro. HOy puede no gustarte nada y al releerlo tiempo después resultante enormemente interesante. Un saludo.


Responder

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
marzo 2008
L M X J V S D
    Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS alexkev

RSS Alfa 79

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Anne Fatosme

RSS Anele

RSS Carmen Coello

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Carmencoello’s Blog

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Concha Huerta

RSS Cuentos de bolsillo

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chinasklauzz (Voz Nocturna)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Defecto perfecto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eduard

RSS Egomanias

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS Klimtbalan’s

RSS La pistola de Larra

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Letras Insurrectas

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Marian

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Niée

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Patricia Gómez

RSS Pilar

RSS Pipermenta

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.

Me han visitado

  • 582,169 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


