26
oct
10

Federico Fellini. El circo de las ilusiones.

El pasado fin de semana estuve por fin en la exposición, que tenía pendiente desde hace un tiempo, en CaixaForum Madrid, Federico Fellini. El circo de las ilusiones, que reúne una iconografía dispersa y muy variada, con numerosas fotografías, dibujos y filmes hasta ahora inéditos.

La muestra se articula en torno a cuatro grandes ámbitos:

Fellini y la cultura popular

En este apartado se analizan las obsesiones de Fellini, desde el mundo del comic hasta el circo, mostrándonos a la vez su visión de la religión, el poder o los medios de comunicación. De su fascinación por las tiras cómicas, surgirá su fascinación por Mandrake el mago, el personaje creado por Le Falk en 1934, cuyas aventuras intenta adaptar al cine en repetidas ocasiones sin éxito, conformándose finalmente con conseguirlo a través de la prensa, en la revista Vogue de 1972, en la que ofrece una fotonovela donde Marcello Mastroianni interpreta el papel de Mandrake.

Fellini para sus historias se nutre constantemente del mundo que le rodea, demostrando enseguida su maestría en el arte de la caricatura, construyendo un mundo poblado por unos seres grotescos.


Fellini en acción

En un segundo ámbito se muestra el proceso para dar forma al universo felliniano junto con sus colaboradores. La figura de Nino Rota es inseparable de la obra del cineasta, compone la música de sus películas desde El jeque blanco (1952) hasta Ensayo de orquesta (1979).  A lo largo de su carrera, Federico Fellini fue nominado veinticuatro veces a los premios Óscar, y ganó ocho, cuatro a la mejor película extranjera (La Strada en 1956, Las noches de Cabiria en 1957, 8 1/2 en 1953 y Amarcord en 1974), tres al mejor diseño de vestuario (La dolce vita en 1951,  8 1/2 en 1963 y Casanova en 1976), y un Óscar como reconocimiento a la totalidad de su carrera en 1993.

Marcello Mastroianni y Anita Ekberg, La dolce vita, 1960.

Colección de Christoph Schifferli, Zúrich © Derechos reservados

 

La ciudad de las mujeres

En la obra de Fellini se suceden las obsesiones femeninas, la ninfomanía de la Saraghina de 8 1/2, la de la Volpina de Amarcord, los enormes pechos de la estanquera en el mismo film, o los de la campesina de La ciudad de las mujeres. En los años cincuenta las pin-up encarnan la evolución moral y el auge de cierto tipo de prensa masculina. Modelo de portada, Anita Ekberg es una de esas bellezas esculturales y Fellini la elige para La dolce vita por lo que ella representa. “Su belleza es sobrehumana. Cuando la vi por primera vez en una revista americana, me dije: “¡Dios mío, haz que no la conozca nunca!”

Al preparar Las noches de Cabiria, en la que Giuletta Masina interpreta el papel de una prostituta, Fellini ya se había documentado ampliamente sobre el tema y todas las prostitutas le reconocían y le llamaban por su nombre de pila. Para Fellini “la prostituta es el contrapunto esencial de la madre italiana. No puede concebirse una sin la otra. De la misma forma que nuestra madre nos ha alimentado y vestido, la puta nos ha iniciado en la vida sexual”.

Fellini o la invención biográfica

Finalmente la exposición muestra los recuerdos infantiles, las fantasías y los sueños que aparecen constantemente en sus filmes, señalando como en 8 1/2 cuenta la historia de un director en crisis de inspiración, una especie de réplica del propio Fellini en la pantalla. A partir de este, él mismo se convertirá en uno de sus temas recurrentes, y participará en la puesta en escena de su propia imagen.

Aprovecharé para acabar esta entrada con la escena final precisamente de Ocho y medio, que creo que resume perfectamente el sentido de la exposición que os he comentado. Espero que la disfruteis.

 

Federico Fellini. El circo de las ilusiones.

CaixaForum Madrid (hasta el 26 de diciembre de 2010)

De lunes a domingo, de 10 a 20 h. Gratuita.

Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

About these ads

25 Responses to “Federico Fellini. El circo de las ilusiones.”


  1. octubre 26, 2010 en 12:07

    Excelente homenaje el que te has marcado hoy Ernesto. Fíjate si tuviera que elegir una combinación de música y cine me quedaría sin dudas entre los finalistas con Fellini y las bandas sonoras de sus peliculas (sin olvidar nunca a Morricone y algún otro)Un beso (pedazo foto y de actor y actriz La dolce Vita) Más besos

  2. octubre 26, 2010 en 13:42

    Esta exposición tiene pinta de ser muy interesante. A ver si nos la traen por Zaragoza.
    Por cierto, me encantan las bandas sonoras de las películas de Fellini.
    Besos

  3. octubre 26, 2010 en 21:01

    Hola Ernesto,gracias a Winnie conozco tu bello rincón.Fellini me parece soberbio y me gustan casi todas sus películas.
    Besos.

  4. octubre 26, 2010 en 21:02

    La exposición me ha resultado fantástica, lo que unido a la filmografía de Fellini me ha hecho disfrutar. La música de Nino Rota en la música de las películas del cineasta es el mejor complemento. Y por supuesto, no puede ni debe olvidarse a Morricone. Besazos agradecidos, amiga winnie.

    Lo es Carmen, es interesante y original en su planteamiento. Es posible que sea itinerante, ya estuvo antes de aquí en Barcelona. Besos.

  5. octubre 26, 2010 en 21:04

    Gracias por tu rápida visita Morgana, y por supuesto por tu comentario. No tengo que decirte que puedes considerarte en tu espacio, es un placer, Seguiremos en contacto e intercambio de visitas. Besos.

  6. octubre 27, 2010 en 00:09

    Creo que La Strada es una de las películas más bonitas que he visto en mi vida, si no es la mejor.

  7. octubre 27, 2010 en 01:33

    Me alegra que también en España estén celebrando y/o homenajeando este grande de la cinematografia mundial, aquí en Italia, en su ciudad natal – Rimini – en Roma y en Turin, han organizado muestras no solo por el 50 aniversario de la película, sino tambien por su 90° cumpleaños que se celebró el 20 de enero.
    A proposito de sus películas, Sofia Loren que junto a Penélope Cruz es protagonista de “Nine”(inspirado a 8 y 1/2), ha dicho que esta película que saldrá próximamente, es un óptimo homenaje al arte “Feliniano”. No queda que esperar para verlo.
    Un abrazo amigo mío.
    Leo

  8. octubre 27, 2010 en 11:41

    No soy muy proclive al cine italiano, quizá porque siempre me ha parecido demasido surrealista. Ahora bien, Fellini siempre ha sido una excepción en todo ello. Según mi humilde parecer, Mastroianni y “La dolce vita” tuvieron mucho que ver en ello.

    Desde luego que la exposición es digna de ver y disfrutar. Y de hecho, casí que podíamos cruzarnos con la de Matisse.
    Si no es así, esperaremos a que La Caixa la traiga a este rincón del barrio Sur.

    Gracias amigo y un abrazo.

  9. octubre 27, 2010 en 14:46

    Cuánto me hubiera gustado poder acompañarte a ver esta magnífica exposición, estimado Ernesto.
    Fellini ha sido, sin duda, uno de los grandes genios del cine. Un director al que siempre he admirado porque supo reflejar en muchas de sus películas toda la magia de su personal y onírico universo.
    Excelentes post, amigo. Un fuerte abrazo.

  10. octubre 27, 2010 en 16:16

    Punto y aparte, un mundo aparte, un cine aparte. Un blanco y negro impecable, unas historias insuperables, ninguna influencia. Único en la especie, fabricante de sueños y formador de estrellas. Genial y febril. Un italiano de marca.
    Morricone, Spagueti Wester, Sofía Loren, Don Vito Corleone,la pasta, el Padrino, Roma,
    La caricatura llevada al cine sin efectos especiales.

    Un abrazo

    Mandrake, el hombre del misterio

  11. octubre 27, 2010 en 18:03

    Estoy de acuerdo contigo Senior citizen, Gelsomina es uno de los personajes más entrañables, y contrasta con el de Zampanó, siendo la interpretación de los dos actores impresionante.

    Leo, nada que añadir a tu comentario, creo que lo has dicho todo en relación a este gran cineasta. Además me alegra ver que este post te ha servido para terminar el poema delicioso que nos has regalado en tu espacio. Gracias por citarme pero todo el honor es tuyo. Un abrazo.

    La verdad es que el cine neorrealista y surrealista italiano de la época no era muy fácil de ver, pero en mi opinión Fellini es todo un maestro y su filmografía siempre es impactante. A ver si hay suerte, Toni y la exposición toma rumbo sur y llega a esas tierras tan ricas en cultura (entre otras muchas cosas). Un abrazo enorme.

    Se cuanto hubieras disfrutado en la exposición Luis, especialmente tu que conoces y valoras sobradamente la cultura cinematográfica. Lo más que puedo ofrecerte es este enlace a CaixaForum donde veras un breve video de presentación:
    http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/federicofellini_es.html
    Y si te interesa puedo hacerte llegar el programa de mano de la exposición, solo tienes que decirmelo. Otro abrazo para ti.

    Eduard, nos has regalado una radiografía perfecta, a base de instantáneas, del gran Fellini y de su cinematografía. Gracias, amigo. Abrazos.

  12. octubre 27, 2010 en 18:34

    Tengo la escena de Mastroianni Y Anita Elkberg en la Fontana de Trevi grabada en la memoria, para mí es una escena mítica aunque La Strada sea mi película preferida. El talento y la sensibilidad de Giuletta Masina me sigue emocionando en lo más hondo. Un gran recorrido por el cine de Fellini. Gracias Ernesto y un gran abrazo.

  13. octubre 27, 2010 en 21:52

    Todo va a salir bién,estoy segura….lo malo son los días que pierdes para disfrutar de la belleza del cielo,aunque aproecho el tiempo y escribo poemas.
    Besos y nos leemos a mi regreso.
    Cuídate.

  14. octubre 27, 2010 en 22:05

    Yo soy más de Amarcord (sin desmerecer a las demás).

    Gracias por la recomendación Ernesto. Ya la tengo apuntada para este próximo finde largo.

  15. octubre 28, 2010 en 08:24

    Que buena información, querido Ernesto. Tus publicaciones culturales son puro delicatesen. Interesantísima la exposicion que nos relatas y ademas en el Caixa Forum. Buena excusa para pasear por el centro de la ciudad.
    Gracias por el dato.
    Abrazo!

  16. 16 Concha Huerta
    octubre 28, 2010 en 13:23

    Muchisimas gracias por este recorrido que nos brindas de esta fantástica retrospectiva de Fellini que aun no he visto. Hay tantas exposiciones en el otoño madrileño. La figura de Fellini es para mi un misterio envuelto en un caleidoscopio blanco y negro. Sus obsesiones, sus sueños, la esencia del arte en unas imágenes inolvidables. Un saludo

  17. octubre 28, 2010 en 17:57

    Te agradezco de corazón el ofrecimiento de enviarme el programa de mano de la exposición, pero no es necesario estimado Ernesto. Es bastante probable que este año pasemos las Navidades en España, así que aprovecharía la llegada a Madrid –donde siempre solemos quedarnos un par de días antes de seguir viaje– para visitarla. En cualquier caso, de nuevo te doy las gracias por tu gran generosidad.
    Un fuerte abrazo.

    Pd. El video es excelente.

  18. octubre 28, 2010 en 18:00

    Efectivamente Anne, esta escena es todo un mito dentro del mundo del cine, y Giuletta Masina es una actriz insuperable. Un fuerte abrazo.
    Te dejo la imagen completa:

    Morgana, escribir poesía, y más con tu maestría y sensibilidad, es tan emocionante como disfrutar del cielo. Hasta tu vuelta, un beso.

    También Amarcord es una de mis pelícluas preferidas de Fellini, tiene una buena colección de escenas memorables Adrián. Se que no te drecepcionara la exposición, disfrútala.

    Ánimo Javi, de paso puedes aprovechar para un paseo por el Paseo del Prado (acera del Botánico) que seguro completará el día. Pero no dejes de clasificar tus fotos de China para que podamos disfrutarlas la semana próxima. Otro abrazo para ti, amigo.

    Es cierto Concha, el otoño nos ofrece una buena cantidad de exposiciones a cual más interesante. La próxima que tengo prevista es la de fotografía de Santos Yubero. Saludos y buen puente.

  19. octubre 28, 2010 en 20:50

    Lástima no poder visitarla, tiene que ser interesante. No hace mucho pude ver en la televisión un reportaje sobre Fellini y la película La dolce Vita.
    Hacía tiempo que no pasaba por aquí, pero ya se terminaron mis vacaciones y de nuevo estoy en casa y dispuesta a seguir leyendo.
    Un abrazo

  20. 20 Anele
    octubre 28, 2010 en 23:30

    Oyes, Ernesto que me encantó tu entrada cuando la leí (el vídeo más) y el sábado está en mi mente ir a la expo.

    Besos y guiños.

  21. octubre 29, 2010 en 06:38

    Marcello!!!!!
    Y que me dices del helicoptero con el Cristo a cuestas.
    Qué grande Fellini.

  22. octubre 29, 2010 en 15:32

    Estoy seguro Pilar que hubieras disfrutado con la exposición. Bienvenida después de las vacaciones y, por supuesto, seguiremos leyéndonos. Otro abrazo para ti.

    Espero que te guste Anele, ya me dirás algo cuando la veas. Besazos para el puente.

    Cierto Juanjo, es una escena memorable, que tiene un papel imnportante en esta exposición. Grande Fellini. Abrazos.

  23. noviembre 1, 2010 en 17:45

    Ernesto, muchas gracias por la imagen completa! Es preciosa.
    Un abrazo,


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anele

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuento chino

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Diego Jiménez

RSS Eduard

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Las fotos de Javi

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 524,810 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: