28
abr
10

Los anillos de Saturno (W.G. Sebald)

Ya hace unos días que termine de leer “Los anillos de Saturno” de W.G. Sebald, y si tuviera que definirlo con una sola palabra diría que se trata de una obra extraña que oscila entre la novela y el ensayo, siendo a la vez un libro de viajes. Narra el viaje a pie que el autor realiza por el condado de Suffolk en la costa este de Inglaterra, realizado en el verano de 1992, pero no se limita a las impresiones y descripciones de los lugares que va recorriendo. Es, en realidad, un paseo a través del espacio y de los tiempos en el qué, al lado de los grandes espacios, de las mansiones señoriales, los molinos, puertos y ciudades playeras de veraneo, hoy semiabandonadas, va desgranando historias sobre la vida de escritores, el cultivo de la seda, la revolución irlandesa, los penúltimos emperadores chinos, los campos de concentración nazi y otros temas del pasado.

Así, por un lado conoceremos la historia de las familias inglesas y sus grandes mansiones de campo y su decadencia posterior, charlas del escritor con antiguos amigos reencontrados en los salones de ambiente típicamente inglés, y otras impresiones que se suceden en el tiempo actual del recorrido.  Por otra parte nos mostrará la vida de Joseph Conrad, desde su infancia a sus experiencias en el Congo, dándonos una excelente visión de su vida. Igualmente conoceremos a Thomas Browne, médico del siglo XVII, autor de una obra sobre los ritos funerarios. Otros personajes históricos que irán desfilando por el libro son Flaubert, Chateaubr¡and, Swinburne y Borges.

Como ya he señalado al principio es que nada más comenzar su lectura tenemos la sensación de estar ante un libro extraño, pero según vas avanzando en sus páginas, te sientes atrapado por él y comienzas a saborear todo lo que contiene. Al menos esa ha sido mi impresión, por lo que no dudo en recomendar su lectura.

Breve apunte biográfico del autor:

W.G. Sebald (1944-2001) nació en Wertach (Alemania), vivió en Suiza después de acabar sus estudios universitarios, y con26 años llegó a Norwich (Inglaterra) para ejercer de profesor universitario. Fundador del British Centre for Literary Translation, fue su director hasta 1994. Murió en un accidente automovilístico el 14 de diciembre de 2001. Escritor tardío no escribiría su primera novela hasta 1990.

Obras: Del natural (poema), Vértigo (novela), Los anillos de Saturno (novela) ,  Austerlitz (novela), Los emigrados (relatos), Campo santo (relatos y ensayo), Sobre la historia natural de la destrucción (ensayo), Pútrida Patria (ensayo).

11 Responses to “Los anillos de Saturno (W.G. Sebald)”


  1. abril 28, 2010 en 08:37

    Como siempre darte las gracias por las recomendaciones que nos das, de libros. Me lo voy a comprar para disfrutar de este libro tanto como lo has echo tú. Gracias amigo y un besote.
    Marian

  2. abril 28, 2010 en 08:44

    Tomo buena nota. Gracias y besos

  3. abril 28, 2010 en 08:59

    Tomo nota sobre el libro, miraré si lo tienen en la biblioteca. Me encantan los libros extraños.

    Besos

  4. 4 Claudia Ibañez
    abril 28, 2010 en 11:41

    Veremos si lo encuentro en la librería y lo pongo en la pilita de libros ya comprados y aun no leídos esperando su turno…Ay! quiero un día de 48 hs! Así 20 las dedico a leer todo lo que quiero :)…Un abrazo Ernesto y Gracias, como siempre por tus recomendaciones. Yo ya confío en que todo lo que recomendás es bueno!

  5. abril 28, 2010 en 12:40

    Es bueno que no se haya perdido la tradición de los viajeros a pie que ha dado lugar a tantas obras en la Literatura, como la de Gerard Brenan cuando vino a España y llegó a la Alpujarra andando. Y cuando la recorrió luego tantas veces a pie. No hay como esa forma de viajar para apreciar el paisaje y el paisanaje de un lugar.

  6. 6 pipermenta
    abril 28, 2010 en 18:00

    Curioso lo que comentas del libro ¿Pueden enlazarse tantas historias, sin que te pierdas? Tal y como lo has descrito tiene que ser una maravilla.
    Por cierto comentarte algo bastante chocante ¿Recuerdas mi entrada sobre los mensajes en los móviles?, bueno pues me han comentado (yo no lo he visto aún) que en alguna cadena de televisión anunciando no sé qué (no puedo ser más explícita, pues carezco de todos los datos) anunciaron un programa. En vez de poner “que”, colocaron solo la “q”. Me ha llamado tanto la atención, que me parecía interesante que lo supieras. Si conoces algo más ya me contarás.
    Un saludo y gracias por la recomendación.

  7. abril 28, 2010 en 18:43

    Estimado Ernesto: coincido contigo en que “Los anillos de Saturno” es una obra extraña, aunque compruebo que te ha gustado. Yo, por mi parte, acabo de finalizar la lectura de “Austerlitz”, que me ha parecido la novela más perfecta y característica de Sebald. En caso de que no la hayas leído te la recomiendo vivamente.
    Un fuerte abrazo.

  8. abril 29, 2010 en 15:26

    No lo conozco, pero parece un peculiar modo de novela histórica.
    Besazo

  9. abril 30, 2010 en 13:56

    Gracias por la recomendación, Ernesto. Yo aún no he leído nada de este autor, aunque hace tiempo que tengo ganas de ponerme con algún libro suyo. Tomo nota, por lo tanto.
    Besos

  10. abril 30, 2010 en 14:58

    Espero que te guste Marian, a mi me ha resultado muy interesante y es lo primero que leo de este autor. Gracias a ti y un besazo.

    Lo mismo te digo Winnie0, espero que no os decepcione. Besos.

    Pues éste es extraño, Nanny, y además muy interesante. Lo he encontrado diferente de verdad. Besos también para ti.

    Claudia, veo que la lista de lecturas pendientes te va creciendo a todo ritmo, lo mismo que me sucede a mi, empiezas a apuntar y acabas desbordado. Pero la verdad es que es una delicia, yo no concibo mi vida sin leer. Gracias a ti por tus comentarios. Abrazos.

    Tienes razón Senior citizen y me has recordado lo que pude disfrutir acompañando a “don Geraldo” en esos recorridos a pie por las Alpujarras.

    Pipermenta, la anécdota que dices de la televisión no la conocía pero no me extraña lo más mínimo. Un abrazo y si te atreves con el libro espero que no te decepciones.

    Pues si, estimado Luis, parace que coincidimos en la valoración de “Los anillos de Saturno” y, curiosamente, tenía ya anotado el de Austerlitz, por lo que me alegra ver que me la recomiendas, seguro que me encantará. Gracias y ptro abrazo para ti.

    La verdad Pilar es que va recreando momentos históricos, biografías y oiniones personales que hace sobre una serie de personajes, todos curiosos e intersantes. Beso enorme.

    A mi me ocurría igual Carmen, no había leído nada de Sebald y este primero me ha sorprendido, ya comento que al principio te produce extrañeza pero según vas leyendo descubres lo interesante que es. Besos para ti también.

  11. 11 dora
    agosto 13, 2012 en 03:21

    Leí Los anillos de saturno con placer -No he usado la compu. para los comentarios , pero esta vez en alguno de ellos vi reflejadas mis sensaciones mientras avanzaba en el viaje – travesía de Sebald , sospeché que su prosa diáfana , serena como la de muchos escritores del siglo XX , debe ser aún más hermosa en la lengua alemana .Sentí ganas de releer a Conrad , a Borges a quien alude al comienzo y también Austerlitz para reconocer en el goce de una lectura ya más serena , el mundo de este casi inglés .


Deja un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
abril 2010
L M X J V S D
« mar   may »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anele

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuento chino

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eduard

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Eusebio

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Las fotos de Javi

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Marta

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 524,662 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

