01
nov
08

Columnas egipcias

Cuando se encuentra uno visitando alguno de los grandes templos egipcios, y descubre las impresionantes dimensiones de las columnas en las salas hipóstilas, una vez repuesto de la magia y el encanto de la admiración del espacio, del arte, de la contemplación de sus capiteles, surge la pregunta: ¿cómo se pudieron levantar estas colosales columnas de piedra tallada que alcanzan una altura imponente?  Yo, al menos, es lo que pensé en el Templo de Amon en Karnak.

En dicho templo la sala hipóstila ocupa una superficie de 102 metros de ancho por 53 de profundidad y en este espacio se levantan 134 columnas, 122 de unos 15 metros de altura, y las 12 centrales que llegan a alcanzar los 23 metros,  rematadas por capiteles en forma de papiros abiertos con una circunferencia de casi 15 metros.

El proceso seguido para levantarlas era el siguiente: iniciaban los basamentos de todas las columnas a  la vez y cuando alcanzaban 1 metro de altura, procedían a llenar todos los huecos entre ellas con adobe; a continuación levantaban cada columna otro metro y volvían a rellenar con adobe; así, sucesivamente, hasta llegar a la altura total.  Entonces comenzaban a retirar el adobe entre las columnas, igualmente de metro en metro de altura, procediendo en cada uno de estos niveles a grabar los relieves y jeroglíficos de las columnas que además pintaban con color.

About these ads

17 Responses to “Columnas egipcias”


  1. noviembre 2, 2008 en 07:35

    Hay que ponerle imaginación, lo primero. Eso eran arquitectos, y no los de ahora.

  2. noviembre 2, 2008 en 08:05

    Da mucha envidia que viajaras a Egipto, todo el arte me vuelve loca y éste no iba a ser menos. No obstante me pararía a pensar que esa majestuosidad se hizo con miles de muertos por el medio,con la esclavitud y la degradación del ser humano, para que ahora los turistas paseemos tranquilamente, ¡así es la vida!

  3. noviembre 2, 2008 en 08:26

    Remitiré a mi pequeño Marcelo a esta entrada, porque es un apasionado del arte egipcio y en general de la civilización egipcia a sus once años. Para el año próximo, iremos a que vea estas cosas in situ.
    Aparte esto, qué preciosidad. Y la sangre y el sudor que costó hacerlo.

  4. noviembre 2, 2008 en 10:05

    La cultura ejipcia… mucho deberíamos aprender de ellos (lo bueno, claro)

    Besos Nazaríes, amigo.

  5. 5 (*
    noviembre 2, 2008 en 14:07

    Emocionante, increíble, alucinante…
    Desde luego, qué suerte la tuya, perderte entre tantos relieves y misterios, viajando milenios atrás.

    Un saludo.

  6. noviembre 2, 2008 en 21:54

    Es impresionante la magnitud de las esculturas egipcias.

    Saludos.

  7. noviembre 2, 2008 en 23:31

    Cuando ví el post pensaba que ibas a decir algo así como “lo hicieron los extraterrestres”, es un alivio que no lo hayas hecho.
    Cuando fui a Karkak me quedé impresionada, con su imponente magnitud, por la fuerza del lugar… Pero he de decir que fue en el santurario de Edfú donde me sentí pequeñita… y en Philae, ahí sí que sí :)

    Saludos!

  8. 8 bett
    noviembre 3, 2008 en 09:39

    Buenos días ERnesto que maravilla de post, has viajado a Egipto? es el “viaje” pendiente el “VIAJE”me apasiona la cultura egipcia, gracias a las revistas de Historia de National Geographic viajo siempre hasta allí hasta q se de el gran viaje…un besote grandote!!!y buena semanaaaaaaa

  9. noviembre 3, 2008 en 09:39

    Cuánto deslumbre tienen esas mágicas columnas. Ver y observar esas maravillas tan enigmáticas es como participar en la magia de nuestros antepasados.
    La vida es una magia. A veces, la alternativa sería, marchar a “galeras, y a remar”.

    Saludos. Alfa79

  10. noviembre 3, 2008 en 10:22

    Supersalvajuan por eso es fascinante la cultura egipcia, fue una sociedad insólita en su época. Y aún hay mucho por descubrir de sus técnicas.

    Tienes razón Carmen, pero desgraciadamente eso ha pasado en casi todas las grandes obras de reinos, señoríos y estados; hoy, tres mil años después calcula los muertos en obras públicas por falta de medidas de seguridad en el trabajo y subcontratas semipiratas y las condiciones de trabajo de muchos obreros, ¿se paece algo, verdad?.

    Fuensanta, Marcelo disfrutará ese viaje como algo espectacular; la sensación cando estas allí, por mucho que hayas leído o visto es algo que no se puede expresar.

    Mucho Lía, la verdad es que no sólo de los egipcios, todas las culturas tienen cosas para enriquecernos, en mi opinión el mestizaje y el intercambio entre pueblos es algo tremendamente enriquecedor. Besos mestizos.

  11. noviembre 3, 2008 en 10:41

    Es emocionante Luna, como ya he dicho es un placer indescriptible y te hace pensar sobre ese pasado misterioso y atrayente. Por cierto la visión de la luna sobre el desierto contemplada desde el Nilo es algo… Saludos cairotas.

    Gracias por tu visita y comentario Neurotransmisores, tienes razón es algo impresionante. Me he asomado a tu blog y es muy interesante, volveré más despacio. Saludos.

    jajaja pues no Kiram, aunque tiene su encanto lo esotérico casi siempre las explicaciones son científicas. Comparto contigo la sensación de Edfu, la grandiosidad de su templo ptolemaico, impresionante. Saludos.

    Si Bett, hace ya algunos años disfrute de ese viaje maravilloso y que considero imprescindible para cualqiera que nos guste viajar, el arte y las culturas diferentes. No te decepcionará cuando vayas. Besazo y buena semanita.

    Alfa79 son deslumbrantes y a pesar de lo que digo sobre buscar explicaciones científicas, es cierto que hay una magia y un cierto sentimiento de misterio. Saludos.

  12. noviembre 3, 2008 en 12:38

    Egipto es uno de mi lugares pendientes, la verdad es que tengo muchos sitios por recorrer aún, casi no he ido a ningún lado.

    Lo cierto es que los egipcios tenían una cultura impresionante y unas técticas tanto de construcción, como de cultivo de alimentos… muy evolucionados, es increíble los progresos que hicieron, incluída la jerarquización de la sociedad.

    He visto fotos y hay pinturas que parece que las acaben de hacer de lo bien conservadas que están, debe de ser un placer pasear por sus monumentos.

    Me alegra que te gustase mi blog, el tuyo me parece muy interesante, me gusta cuando se tratan temas de sociedad, yo también me pasaré, mi interesa.

    Un saludo.

  13. 13 lcastrosaez
    noviembre 3, 2008 en 16:40

    Por un momento pensé que te estabas refiriendo a la parábola del capitalismo neocon, en la que lo que quitan son las columnas y dejan el adobe subprime tiritando sobre limo fértil.

    Abrazos,

    Luis

  14. noviembre 3, 2008 en 20:52

    Debes de sentirte como un insecto moviéndote entre tallos de plantas. Insignificante, en toda nuestra dimensión ;)
    Seguimos aprendiendo…besicos

  15. noviembre 4, 2008 en 12:42

    Gracias Capitana, realmente Egipto es un lugar interesantísimo y es toda una experiencia descubrir en el sitio el arte, la cultura, la magia, los monumentos y navegar por el Nilo es algo especial. Seguiremos leyéndonos. Un saludo.

    Luis en el capitalismo neocon ni el adobe dejarían, lo quieren todo para ellos solitos, aunque sea barro. Un abrazo.

    Gracias Klimtbalan, es cierto te das cuenta de lo insignificante que eres. Cuando te sitúas delante de las pirámides, mil veces vistas en fotografías, cine, revistas de arte y mil medios más, te quedas sin habla ante la magnitud de lo que ven tus ojos. Besos.

  16. noviembre 4, 2008 en 23:19

    Desde siempre me ha interesado la cultura egipcia. yo no tenía conocimiento de lo que compartes aquí.

  17. noviembre 5, 2008 en 21:02

    Es algo curioso Pilar, yo había leído mucho sobre su cultura, su arte, su historia y, sobre todo lo relacionado con Egipto en general, pero hasta hace relativamente poco no supe la técnica que utilizaban para levantas las salas hipóstilas, por eso colgue el post. Un saludo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Safe Creative #1002265631707
noviembre 2008
L M X J V S D
« oct   dic »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Si quieres oir música, pincha play

Eneko

Cuentos del barrio bloguero

Dado que siguen publicándose en diversos blogs, he abierto una página específica donde se iran actualizando.

Archivos

Leyendo:

RSS Alfa 79

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Alma Naif

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Anele

RSS Charradetas

RSS Claudia Ibáñez

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Cuento chino

RSS Chinasklauzz

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Chrieseli

RSS Debajo de la piel

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Diego Jiménez

RSS Eduard

RSS EKLEKTIK KAFE

RSS El Macasar

RSS El Pinar (y su reloj)

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Juan Pedro Villa-Isaza

RSS jordim

RSS La pistola de Larra

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Las fotos de Javi

RSS Letras Insurrectas

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Más allá del laberinto

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS NOHIVADIS

RSS OrdednnegrO

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Pipermenta

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Sendero

RSS Sgt. Pepper

RSS Tesa

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS Vaya tela

RSS Vi

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

RSS zambullida

Blogs descansando

RSS Ojo

RSS Residuo

RSS Letras de agua

  • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.

Me han visitado

  • 525,180 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Visitas desde 6 de septiembre


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 31 seguidores

%d personas les gusta esto: