27
Mar
08

Reivindicación del barrio de Usera

 En los últimos tiempos se están produciendo una serie de informaciones en los diversos medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión) que tienden a dar una visión negativa del barrio de Usera; no sólo en cuanto a sucesos y noticias más o menos desagradables, sino incluso en series y culebrones donde los guionistas resaltan un enclave bastante deteriorado.

Por estos motivos, y pensando que se está tergiversando la realidad del distrito, creo interesante dar algunos apuntes sobre la realidad de la zona. Su origen se encuentra en la barriada de Usera, edificada sobre unos terrenos propiedad de un rico agricultor de Villaverde conocido como “el tío Sordillo”, una de cuyas hijas (Carmen del Río) contrajo matrimonio con el coronel Marcelo Usera, quien además de militar era hombre de negocios y se dio cuenta de que sería más rentable edificar en estos terrenos que dedicarlos al cultivo, lo que se efectuó entre 1925 y 1930.

Durante la Guerra Civil, Usera formó parte del frente del sur  de Madrid y en la postguerra se asentaron en el barrio obreros desplazados y emigrantes andaluces y extremeños fundamentalmente. Esta situación fue reflejada en sus novelas por el gran maestro del realismo social, Antonio Ferrés.

 Durante esta época el barrio fue eminentemente de clases obreras y no faltaron chabolas y casas bajas y humildes, y posteriormente se construyeron viviendas promovidas por el sindicato vertical, el instituto de la vivienda y mutualidades laborales. Se mantuvo así un ambiente popular que, poco a poco, fue transformandose en clases medias trabajadoras.

Ya en el tardofranquismo y los comienzos de la Transición, se va dotando de equipamentos sociales y comienzan a aparecer nuevas edificaciones de mejor calidad y, en los últimos tiempos va cambiando el perfil social, aunque manteniendo su nivel de clases medias.

 200309291-021.jpg

 En la actualidad se asiste a un incremento espectacular de la emigración exterior, sudamericanos, centroeuropeos y chinos; estos últimos, en gran número, han llegado a crear un verdadero Barrio Chino alrededor de la calle Dolores Barranco principalmente, abriendo un gran número de negocios de todo tipo.

Con todas estas notas sobre el barrio, la realidad es que hoy Usera es un barrio tranquilo (a pesar de que se produzcan conflictos como en cualquier zona de una gran ciudad), de clase media trabajadora, con sus comercios y establecimientos tradicionales, junto a nuevas actividades ejercidas por los recien llegados, con un porcentaje importante de inmigrantes que conviven en armonía con los vecinos de toda la vida y, efectivamente, han dado otros colores al barrio, y con equipamentos modernos. Por ello, y para comprobar la realidad del distrito, aconsejo e invito a pasear por sus calles. 


17 Respuestas a “Reivindicación del barrio de Usera”


  1. Septiembre 21, 2008 a las 2:04 pm

    Información sobre el origen del barrio algo cortita y muy resumida de datos sacados de la wikipedia, pero en si muy ciertos, como vecino discrepo en la puntualización sobre la presunta tranquilidad del barrio, hace cinco o seis años si era un barrio tranquilo y agradable en pleno proceso de modernización de estructuras publicas, salvo claro esta por sus puntuales puntos negros existentes en muchos barrios de Madrid, actualmente Usera es un barrio lleno de disturbios que se producen en cualquier momento y cualquier lugar, lamentablemente todos ellos de cualquier calibre, los puntos de ventas de droga tales como casas o bares se han multiplicado con el paso de los años, actualmente son constantes las reyertas en cualquier via considerada como muy transitada y el paso constante de vehiculos con el volumen de la musica excesivamente alta a cualquier hora del día y más lamentablemente de la noche. La inmigración a la que a sido sometida el barrio en los ultimos años a contribuido en gran medida a esta transición, si bien antaño era una barrio mayoritariamente de casas “bajas” habitadas por personas mayores, con sus placitas tranquilas y transitadas por viandantes, actualmente reside otra realidad bien distinta.

  2. Septiembre 21, 2008 a las 8:16 pm

    Gracias por tu visita y comentario Kabra, y efectivamente aunque vecinos parece que discrepamos en la visión del barrio que tenemos cada uno de nosotros. Hablas de hace cinco o seis años, yo llevo viendo aquí desde hace más de veinte años y me muevo por Usera desde hace más de treinta.

    Nose exactamente en que parte vives tu, pero yo afortunadamente no me he topado con disturbios en cualquier monento y lugar; sobre la droga, no se si hace quince, veinte o treinta años ya vivías o frecuentabas el barrio, si era así supongo que conocerías la situación en el Zofio, en la colonia Moscardó (la llamada plaza romana), los alrededores de plaza Elíptica, con sus bodegas (en Juan Español por ejemplo), en Almendrales (donde el Copacabana) etc. En aquella época si que había droga para aburrir; desgraciadamente para ellos, la mayoría de los vecinos enganchados entonces, hoy ya han fallecido (por la droga, por cierto).

    Si tengo que darte la razón en que el barrio se ha transformado, como muchos en todas las grandes ciudades, hay mucha emigración (con todo tipo de personas, mejores, peores, regulares, como siempre en toda comunidad vamos); pero desde luego, hace cinco años usera no era el lugar idílico, con placitas tranquilas y transitadas por viandantes.

    Bueno, de todas formas te agradezco tu opinión, que me merece todo el respeto y te deseo que puedas disfrutar del barrio, lamentando que personalmente, tal vez por tu zona, no te resulte un lugar agradable, sino inhospito y peligroso.

    Un saludo

  3. 3 Jss
    Octubre 7, 2008 a las 10:31 pm

    Pues yo llevo viviendo toda mi vida en Usera, (25 años), y doy fe de que hubo un momento que parecía que ibamos en un buen rumbo, hasta que llegó la inmigración y yo conocí el término de la palabra racismo. No es que sea racista, no. Porque quien me molesta no es por su raza. Digamos que soy generalista. Y es que yo vivo entre marcelo usera y dolores barranco y es un hervidero de sudamericanos borrachos, que maltratan a sus mujeres, que te roban y te rajan por menos de nada porque la vida para ellos no vale nada, y que no son hombres si a sus novias no les hacen un hijo, asi crecen desmesuradamente aprovechándose de los recursos y quitando plazas de escuelas, ayudas del gobierno a la vivienda, y muchos otros chanchullos.

    Yo nunca, ni de niño ni hasta hace un tiempo, me había sentido amenazado en mi propio barrio, excepto por los gitanos de turno que al final hasta eran amigos para jugar casi. Pero ya no hay comercios ni apenas lugares de esparcimiento para mí, ya no puedo ir a jugar al fútbol a una pista o pasear a un parque (que sí, a mis 25 años aún me apetece) porque me encuentro con amenazas, y con que si soy español o negro, tengo que pagar si quiero entrar. Acercaos al parquecillo de la boca de metro de usera en almendrales, o la de amparo usera. Sabrías decir en qué país estas saliendo del metro? Te quedarías allí a pasar la tarde? La última vez que quise hacerlo casi me veo metido en una reyerta con navajas. Ahora me da miedo que mi novia vaya sola al metro, con la cantidad de violaciones y asesinatos que hay, seguramente por menos de nada.

    De verdad nunca viste un ecuatoriano tirado en medio de la calle borracho y el autobús sin poder pasar? Unas zapatillas simbolizando un puesto de venta de droga? El día de Ecuador, cuando tooooda la zona del antíguo Copacabana se llena de cascos de botella de cristal vacíos?

    Tengo cantidad de amigos en el barrio viviendo en varias zonas, desde avda andalucia hasta rafaela ibarra, y su opinión es la misma que la mía, que este barrio es un ghetto donde cada vez con más insistencia nos “instan” a abandonar. Creeme que si aún no te ocurrió nada, te ocurrirá, lamentablemente. A menos que no salgas de tu casa. Me río yo de los que viven “un poco más al norte” de esta ciudad, para ellos la inmigración no es un problema. Quizá deberíamos mandarles unos pocos allí a que la disfruten… Ojo, con esto no digo que toda la gente que viene sean delincuentes, pero caramba, el 80% si lo es, y si no paran de venir el que se va a tener que ir soy yo. Desde luego aquí ya no hay sitio para los jóvenes como yo. Jamás criaría a un hijo en un entorno así. Un saludo y gracias por permitir que me desahogue.

  4. 4 Alejandro Navarrete Viedma
    Enero 24, 2009 a las 11:27 am

    Siento mucho que mi Querido Barrio de Usera se encuentre en el estado que he leído en las opiniones de diversos vecinos. Yo junto con mis padres y hermanos viví varios años el la C/ Santa Cruz de Múdela, 9. (En 1975 nos volvimos a nuestro pueblo) Tengo muy gratos recuerdos del barrio, de los vecinos y de toda la gente, recuerdos del cine Copacabana y Lux donde pase tardes muy felices en cine de sesión doble, y nunca vi nada de droga, tampoco yo tenía edad de fijarme en esas cosas porque yo iba al colegio de D. Marcelo Usera. Claro que quizá eran otros tiempos en que todavía había serenos por la noche. Tengo tantas ganas de volver a ver mi barrio que me contento de verlo através de una pagina en la que hay una visita virtual

  5. Enero 24, 2009 a las 3:51 pm

    Alejandro, gracias por tu comentario, yo personalmente como vecino del barrio desde hace más de veinte años y conocedor de él desde el doble de tiempo, no comparto esa visión negativa que dan algunas personas. Efectivamente ha cambiado Usera, tanto en su fisionomia y equipamentos como en sus gentes, pero creo que es lamisma transformación de todas las ciudades ante las nuevas gentes, los diferentes hábitos y los cambios sociales.

    No obstante se mantiene el esoíritu de barrio, que personalmente valoro muchísimo, y en mi opinión en general se ha prouducido una buena integración. De todas formas, cada persona ve las cosas según sus pensamientos y puntos de vista. Aquí se sigue manteniendo las relaciones entre vecinos, y yo también recuerdo al desaparecido cine Copacabana. Mi zona de Usera es más hacia la PLaza Elíptica pero conozco bien la de Almendrales, y puedo decirte que Marcelo Usera sigue siendo calle de tiendas y comercios. Vamos que con sus transformaciones se sigue manteniendo el espíritu de hace años (esa es al menos mi opinión).

    Un saludo, vecino.

  6. Enero 24, 2009 a las 9:25 pm

    querido vecino ,me parece quetu vives en un barrio de ensueño
    si tu llevas treinta años aqui
    , yo tengo 44 y toda mi vida en este barrio asi que me sumo a estos que opinan que desde que el barrio se volvio internacional esta hacho un asco ejemplo mas grande y no mienten los medios de comunicacion es dolores barranco o la pequeña china
    haber si eres capaz de decirme dieznegocios de personas no extrangeras
    (chinos)principalmente si para ti los cambios sociales son los parques arrasados las meadas en las paredes los vomitos en los portales etc etc pues entonces vives en donde se esta mejor
    ya que hablas del zofio te dire que yo soy de la antigua colonia
    y eso de degradacion plaza romana y demas que tan bien pareces conocer debera ser de oidas no de hechos la droga señor mio fue en los años 80 un mal de todos los barrios de madrid pero hoy en el siglo xxi estamos igual o peor
    ¿tu paseas por el parque olof palmer?
    ¿tu bajas al parque de pradolongo?
    ¿tu bajas a la plaza eliptica?

    a yo tambien invito a pasear por sus calles parecera que estas en guayaquil saigon budapest o quien sabe donde
    el paso merecera la pena
    te empujaran te mirarn y con suerte te meteras en problemas
    asi que nada a divertirse por usera eso si con interprete

  7. Enero 25, 2009 a las 2:09 pm

    Pues no, vecino, llevo mucho tiempo en el barrio y vivo el barrio a diario. Efectivamente es una cuestión de diferentes formas de ver las cosas; partiendo de la base de reconocer los cambios reales que se han producido, cada persona percibimos las situaciones de formas diversas, y por supuesto, ahí está la grandeza de la libertad, cada uno piensa, percibe y vive con arreglo a sus planteamientos, eso si, siempre es básico el respeto hacia el que no piensa como nocotros.

    Yo creo que no hay “grupos” sino personas, es decir en todas las sociedades, los colectivos y países habrá todo tipo de gentes, unas mejores, otras peores y algunos totalmente perversos. Ahora bien, eso no etiqueta al grupo. Independientemente de las preferencias personales de cada uno, a ti te puede molestar algo que a mi me agrada y por el contrario tus gustos no tienen que coincidir con los mios. Y hay que respetarlo.

    Contesto a tu pregunta sobre si hay diez negocios de personas no extranjeras. En el pequeño tramo de Marcelo Usera y el cruce con Rafaela Ibarra, supongo que al llevar toda tu vida en el barrio, conocerás sobradamente los que te señalo: Fotos Mora, Deportes Gálvez, Juguetería JOYMA, la corsetería Mabel, la tienda de alfombras y zapatillas Ruiz (esquina a Mariano Vela), la tienda de periódicos de Carlos (antes Garrido), la perfumería Montoya, Flores Usera (ahora en José Anespere y toda la vida en Marcelo Usera), Cristalería de Usera, bar El Rincón, el de los Hermanos Marina, las dos bodegas de La Amistad,l a pastelería El Timón… bueno creo que ya van más de diez, y aunqe podría citar muchísimas mas, éstas son del toda la vida, como ya sabes.

    El Olof Palme me pilla cerca y si, claro que lo paseo y hay muchos inmigrantes, casi todos con sus hijos en el área infantil de la entrada cercana a la Peña Soriana, donde tal vez hayamos coincidido tomando el aperitivo. Pues yo voy al parque y la verdad, me molesta mucho más el grupo habitual de españoles que se reunen en la parte alta con sus perros, sin bozal casi todos, sueltos, y que no se moelstan en recoger las mierdas de los pobres animales, que no tienen culpa alguna de que sus amos no lo hagan. Por supuesto habrá alguno que se comporte cívicmente, pero desgraciadamente la mayoría de estos no lo hacen. Supongo que los habrás visto casi todas las tardes.

    Por cierto, no sabes como me encantó pasear por Budapest, una ciudad (bueno dos, Buda y Pest) espectacular bañada por el Danbio y donde sus gentes me trataron bastante bien. Y en esto de los viajes y otros lugares supongo que no te habrán gustado nada, si los conoces, Londres, París o New York, ya que en ellos si hay mezcla de razas, inmigración, mestizaje y demás, y en las zonas más céntricas; no hay que ir a Harlem o al Bronx, basta con pasear Manhattan e ir un domingo por la tarde al Central Park, eso si que es “internacional” como tu dices.

    Bueno vecino, de todas formas pienso que es bueno intercambiar puntos de vista y opiniones, así nos enriquecemos todos. Gracias por pasarte por aquí y por supuesto siempre podremos cambiar impresiones sobre este tema u otros diferentes, será un placer. Un saludo.

  8. Febrero 1, 2009 a las 8:44 pm

    me gustaria conocer gente de la calle marcelo usera y de aluche pones en contacto conmigo en andreita_salaita@hotmail.com

  9. 9 isabel
    Febrero 1, 2009 a las 11:33 pm

    hola, Eernesto debes vivir en el barrio de Usera pero no en el planeta tierra sino en el de marte, porque eso que cuentas es de otra galaxia. Mira tengo 45 años he nacido en la casa en la que vivo actualmente en Usera, por lo que llevo toda mi vida viviendo aqui. he conocido la transicion de los 80 con sus drogas varias (muchos de mis colegas ha muerto por la heroina) yo afortunadamente para mi me mantuve al margen, y te puede decir que de unos siete u ocho años a esta parte el barrio esta irreconocible, gracias a esta “gente tan maravillosa segun tu que nos esta viniendo”, yo en el portal en el que vivo ya hemos tenido varios encontronazos con la policia de por medio por escandalos a horas intempestivas, y sin respetar el descanso de los demas, tu hablas de respeto y de integracion, pero creo que esta gente no conoce elñ significado de estas dos palabras, yo siempre he oido el dicho tan famoso alli donde fueres haz lo que vieres y no al reves, resulta que nos estamos adaptando nosotros a ellos en vez de ellos a nosotros, hay muchas cosas que se estan perdiendo, como dijo uno de mis antecesores, ya no puedes pasear tranquilamente por el parque, yo tengo una niña de cuatro años y me jode bastante no poder llevarla al parque porque nada mas que se ven gente de la que tu defiendes poniendose de litronas hasta el culo y borrachos como cubas, pegandose, cortandose el pelo etc… me parece que tu vives en un mundo de colores, eres de los que tienes los ojos tapados y no quieres ver la realidad, todo lo que cuentas esta muy bien pero es una utopia, la integracion el respeto, la mezcla de razas, todo eso esta muy pero que muy bien, pero lo que no consiento es que lleguen y arrasen con todo lo que tenemos y con nuestras costumbres, NO NO Y NO me niego rotundamente, yo he viajado y no me he comportado asi, y luego no me vale el que les llames la atencion porque estan haciendo lo que les viene en gana, lo tiene todo echo una pocilga, y te vengan con el cuento del RACISMO de eso nada monada, yo de racista nada, si me quejo por escandalo a las tantas de la madrugada o porque no puedo pasear en el parque con mi hija me da lo mismo que sea de donde sea. El olof Palme precisamente no es el mejor parque para pasear, los ves tirados en el cesped con toda la comida tirada y borrachos hasta no poder mas, y ademas cuando se marchan no recogen la basura con lo cual esta todo segun tu divinamente, los cubos de la basura no hay calle por la que no pases que esten petados de mierda y no solo dentro de los cubos, si no tambien en el suelo, se toman la molestia de dejar la bolsa de la basura o de la ropa o las botellas al pie de los contenedores en vez de echar la porqueria dentro, con lo cual esto genera (como el verano pasado plagas de cucarachas y ratas) y demosles las gracias a ELLOS. Llevo toda mi vida viviendo aqui como dije antes y nunca he tenido tantas ganas de irme.

  10. Febrero 2, 2009 a las 12:00 pm

    Hola Isabel: como ya he expuesto varias veces mi opinión y no quiero repetirme continuamente sólo te señalaré unas notas: vivo en Usera y veo así mi barrio, aunque tu y otras muchas personas lo percibais distintamente, lo que respeto. Mi tono es siempre correcto, no así el de otros de los que me han comentado. No pretendo defender a nadie, eso es labor de cada uno y creo que en ningún momento haya calificado de “maravillosa” a ninguna gente; yo si paseo por el Olof Palme y llevo a mis niños, pero es mi decisión. Tampoco distingo, como he repetido muchas veces, entre ELLOS y NOSOTROS, no sabría muy bien hacerlo, sólo se de personas, unas buenas, otras malas y casi todas regulares. Tampoco he acusado a nadie de racista, quien lo sea es su problema no el mio, que tampoco soy nadie para juzgar; si puedo y es lo que hago, ofrecer mi visión que por supuesto veo que muchos no compartis, pero ese no es mi problema; cada uno piensa libremente y actúa en consecuencia.

    Gracias por tu comentario, un saludo.

  11. Febrero 13, 2009 a las 1:14 pm

    Quiero hacer una precisión que juzgo totalmente necesaria: últimamente he estado recibiendo comentarios totalmente anónimos, es decir sin ninguna referencia a quien los hace, sin ningún tipo de enlace a blog, web o espacio alguno. Es más, en muchos casos hasta la dirección de correo electrónico no contiene ningún dato identificativo. Por este motivo he decidido suprimir todos los que estén en esta situación. No tengo inconveniente alguno en debatir con quienes, evidentemente manteniendo el mutuo respeto, no se escondan tras el anonimato y se identifiquen al menos como yo hago.

  12. 12 angel
    Marzo 8, 2009 a las 8:01 pm

    Hola ” Userinos ” por casualidad he entrado en esta`pagina ,y me he “empapado” de como esta mi antiguo barrio, si muchachotes ,yo vivi en ese barrio desde 1947 hasta 1997 ,casi nada la friolesra de 50 años , vivi en la C/ ferroviarios ,entre Antonio Salvador y Dolores Barranco.en mi juventud años 60-70 ,conocí el barrio en su salsa,Copacabana ( el Baile ) El California , LOs JOvenes etc .. etc cines ..El Usera el San luis ,Copacabana , Lux ,Niza , en fin aquellos años maravillosos ,de guateques ,estuve en los colegios El Central ,El Fátima,practicamente nos conociamos casi todos, y los Bares ;Casa Tomas en Marcelo Usera , Los Hermanos Suaresz , etc etc , me acuerdo cuando ,los jugadores del Mosca se vestian en un bar , y el campo estaba si hierba y sin vallar, mi calle todavia no la habian asfaltado, en los años 40- 50 hibamos a por agua , a una fuentecilla que habia en Antonio salvador , y el famoso Tranvia “El 37 que iva a Atocha , cuantas veces cogiamos El Trole ,, en fin pura nostalgia , por eso me da pena ,al leeros y ver como ha cambiado todo ,será que tiene que ser así , todo cambia ? verdad , no sabemos de quien es la culpa , pero el hecho esta ahi , los nuevos tiempos el “”desarroyo”" el “bienestar para todos ” no quiero enjuiciar ha nadie ,pero creo que esto se nos va de las manos……

  13. Marzo 10, 2009 a las 10:53 am

    Ángel lo primero gracias por pasarte y comentar, me alegro de que conserves los recuerdos del barrio. Efectivamente éste ha cambiado, como todos los lugares y las formas de vida, aunque como habrás visto cada uno percibimos estos cambios de maneras diferentes. Yo sigo viviendo aquí y me encuentro tan agusto como lo estaría en otro barrio o ciudad. Es cierto que todo está transformándose pero, en mi opinión, hay que intentar adaptarse ya que no es sólo un barrio, es en casi todos los lugares.

    Un saludo de vecino

  14. 14 angel
    Marzo 10, 2009 a las 6:26 pm

    Ernesto , estoy tambien de acuerdo , de que hay que ser positivo y saber adaptarse , de todas maneras segun contais , la “cosa” debe ser incomoda ,con esas “movidas” , nosotros estamos acostumbrados a una manera de vivir, y nos choca bastante ,esas maneras de comportarse , que tienen (algunos , no todos ) no se puede nunca generalizar.
    Todos los que nos hemos criado en el barrio , nos afecta ,esa transformación que deciis,pero bueno hay que procurar sacar siempre lo bueno y positivo !que tambien lo hay! en fin espero que podais todos los vecinos seguir disfrutando del barrio .
    Un fuerte saludo a todos

  15. 15 Tiotizo
    Abril 11, 2009 a las 1:03 am

    Bueno, yo tengo 38 años, y vivo en Usera desde que naci. Siempre ha sido un barrio de trabajadores. Yo desde pequeño he tenido problemas, pero ha ido por epocas. Recuerdo cuando hicieron los “pisos nuevos”, que no era otra zona que Cristo de la Victoria, y donde alojaron a gente chabolista, y alguna de “mal vivir”, y hubo problemas durante algun tiempo. Algunos recordaran al “popeye”, al “pipi” o al “E.T”, que nada tenian que envidiar al Vaquilla o al Torete. Pero la heroina acabo con la mayoria de ellos. Y es que Usera nunca ha sido un barrio de pijos, y siempre ha tenido problemas sociales. ¿por que ahora esta lleno de gente de otros paises? Pues porque los pisos son mas baratos, como ocurre en Villaverde o Vallekas, los dos son barrios de trabajadores, con pisos a precios mas bajos. Es logico que la gente con poco recursos acabe en estos barrios.
    Sobre la gente que comenta y pone verde a los nuevos vecinos, se nota que no tienen amigos sudamericanos, africanos o chinos. Yo si tengo amigos chinos, peruanos, argentinos, mexicano, de africa, de todos los paises. Y en todos los paises hay gente buena y gente mala. Es cierto, que por ejemplo, mi amigo peruano me comento que en su pais en el colegio se pegan casi de seguido. Viene uno nuevo, y se tiene que pegar con todo el colegio. Pero eso son costumbres, aqui en españa existen nuestras costumbres, como por ejemplo, en mi colegio era tipico reirnos de quien era familia de los profesores, y meternos con ellos.
    En resumen, yo estoy enamorado de Usera, me gustaria que fuera independiente de Madrid, y que tuviera sus propio Alcalde. Si por mi fuera, me encantaria que existiera el Planeta Usera. Tenemos playa y con olas, en el pradolongo, un rio por antonio lopez, varios parques, un ayuntamiento y una biblioteca inmensas, y el 12 octubre que es uno de los mejores hospitales del mundo, en ciertas cosas(Si hasta la Rociiito se opero en el 12 octubre..por algo sera) aunque antes se llamaba 1º de octubre…
    Yo estoy orgulloso de la gente de Usera de toda la vida, que se ha mantenido en el barrio, porque es un barrio de trabajadores, mayormente, y la gente trabajadora suele ser buena gente. Y sobre los nuevos vecinos, con el tiempo, tambien sera Useranos de pro, porque de esta gente, mucha se volvera a su pais, pero para otros, sera como su tierra, incluso algunos de ellos ya han nacido en Usera, por lo que son del barrio de nacimiento.

    P.D: Me ha gustado tu reportaje, que intentaba ser lo mas objetivo posible. Lo unico que la gente que es intolerante, intenta exponer su intolerancia al publico, para asi paliar en parte su complejo por ser intolerante. Como para decir, si lo digo en alto, lo mismo se convierte en verdad. Porque la verdad, Usera no es un infierno, ni lo era, ni lo sera. Simplemente es un barrio de gente obrera.

  16. Abril 13, 2009 a las 6:48 pm

    Tiotizo gracias por tu aportación que debo de deir me ha resultado reconfortante, siempre es estupendo ver que hay otras personas que coinciden en términos generales con lo que se piensa. Yo hice esta entrada en su día para intentar dar una visión más positiva de nuestro barrio que estaba siendo etiquetado a mi jicio erroneámente. Es cierto que se ha producido un cambio en su aspecto y sus gentes, pero tal y como ocurre en todos los barrios y en todas las ciudades, y además, creo que no se puede etiquetar a la gente en grupos, en todas partes hay personas de todo tipo.

    Me alegra también que hayas entendido que mi idea era ser lo más objetivo posible, aunque evidentemente todos tenemos nestras propias ideas y formas de ver las cosas.

    Lo dicho, gracias y un placer tenerte como vecino.

  17. 17 Tiotizo
    Abril 13, 2009 a las 7:13 pm

    No hay porque dar las gracias, di mi opinion. Y yo que he nacido y vivo en el barrio desde hace 38 años, como dije, si soy un poco gallego en plan de morriña por el terrucho. Es decir, mi barrio es mi pequeña patria. Tampoco soy nacionalista y cada uno nace en un sitio, y creo que cualquier puede tener que buscarse la vida en cualquier lugar. Por eso me interesa un poco saber del sitio donde naci, llamame narcisista, pero creo que eso es inherente en el ser humano, la curiosidad por el entorno. En resumen, que una cosa es la historia del barrio, de lo que es, un barrio de trabajadores, que ha tenido mala prensa, sin merecerlo. Porque si a lo mejor en barrios como este, la delicuencia es mayor, a lo mejor es porque la policia esta en barrios de mas cache. Existen otros barrios como Usera, no iguales, porque cada sitio es unico, como las personas, que no hay dos iguales, sino parecidos. Y cada uno ve el mundo segun el cristal con que lo mire, y yo estoy muy agusto en mi barrio. He tenido movidas malas y buenas, como en todos sitios, de una indole diferente logicamente por ser el barrio que es. No es un infierno de delicuencia y perdicion, como lei en algunas opiniones. Es un sitio, donde se puede vivir mas o menos bien.


Escribe un comentario




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

 

Marzo 2008
L M X J V S D
    Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Leyendo:

RSS Caprichitos

RSS Marilupy

RSS Niée

RSS alexkev

RSS Alcaudoncillo

RSS Cuentos de bolsillo

RSS Ojo

RSS Marta

RSS Pablo Saldaña

  • Ha habido un error, seguramente el canal no está activo. Inténtalo más tarde.

RSS Pilar

Me han visitado

  • 64,849 hits

FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS - ESTADO

Salvemos el Bogui

Vienen desde

Visitas desde 6 de septiembre